Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de septiembre de 2016

Avispas entre la espada y la pared

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 sep.— Con sólo veintiún juegos por celebrar en la fase clasificatoria del campeonato cubano de béisbol las Avispas de Santiago de Cuba inician hoy una gira por los territorios centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus bajo creciente presión, pues en estos momentos marchan en el peldaño catorce de la tabla de posiciones y ya se sabe que solamente los cuatro primeros ganarán el boleto a la segunda fase de forma directa en tanto los ocupantes de los puestos quinto al octavo lucharán por los dos cupos restantes.

Según los cáculos realizados por la dirección del béisbol en Santiago de Cuba un total de veintidós derrotas excluiría a los rojinegros de toda posibilidad de clasificación por lo que bastarían otros siete fracasos en las siete sub-series que les restan para colocarle el epitafio a los sueños de pretemporada.

Como puede comprenderse la eliminación parece cuestión de tiempo porque articular un paso casi arrollador en lo que resta de este segmento es condición indispensable para evitar el naufragio, un desempeño que se hace más difícil si tenemos en cuenta los adversarios que tendrán por delante.

Entre los siete equipos que encontrarán en el camino a partir de hoy al menos cuatro de ellos serán un hueso muy duro de roer porque en estos momentos se encuentran ubicados en la zona de clasificación; dígase Matanzas (1ro), Villa Clara (2do), Ciego de Ávila (5to) y Las Tunas (6to).

Pero además hay otros dos contendientes en el horizonte frente a los que se avizora recia pelea porque están muy próximos a esa anhelada franja, se trata de Granma (9no, a sólo medio juego del 8vo) e Isla de la Juventud (11no, a juego y medio de la frontera).

Por tanto la única sub-serie que se perfila con una posible menor exigencia es la que disputarán en el José Antonio Huelga ante los Gallos espirituanos (penúltimos en la tabla de posiciones).

Sin hacer cálculos exhaustivos se puede comprender que los indómitos tendrían practicamente que ganar todas esas sub-series que les restan y al menos una de ellas por barrida, misión a la que no podemos etiquetar como imposible pero si calificar -con mucha sensatez- como harto difícil.

Al menos antes de abandonar su patio  las Avispas lograron ganar el compromiso a Pinar del Río y aliviar algo los rigores de una estadía tormentosa en la que perdieron doce de los quince juegos que celebraron frente a su público.

Los resultados ante los Tigres de Ciego de Ávila, monarcas defensores, arrojarán señales de esperanza o acaso de pesarosa frustración.

La cartelera anuncia también para hoy el comienzo de los siguiente
duelos:  el exterminador Matanzas se presentará como visitante frene a los Cazadores de Artemisa, los sub-líderes de Villa Clara saldrán a escena en el Latinoamericano ante los Leones de la capital, los Gallos de Sancti Spíritus tras la travesía marítima medirán fuerzas con los Piratas de La Isla y  los Elefantes de Ciienfuegos serán anfitriones de los Huracanes de Mayabeque.

El programa se completa con los choques Granma-Camagüey en el Cándido González, Las Tunas-Holguín en el Calixto García y Pinar del Río-Guantánamo en el Van Troi.

Posiciones: Matanzas 22-2 / Villa Clara 12-7 / Holguín 13-8 / Camagüey 14-9 / Ciego de Ávila 14-10 / Las Tunas 12-11 / Cienfuegos y Guantánamo 12-12 / Granma e Industriales 11-12 / Isla de la Juventud 9-12 / Artemisa 10-14 / Pinar del Río 8-12 / Santiago de Cuba 8-15 / Sancti Spíritus 7-16 / Mayabeque 6-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario