Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de septiembre de 2016

Luis Enrique Zayas, el deporte desde la casa

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 sep.— El Campeón Mundial Juvenil en Polonia 2016, Luis Enrique Zayas Fernández tiene bien pensada su estrategia para los próximos años. Tras ganar en el mundial Sub 20 efectuado en la ciudad de Bydoszcz con la mejor marca del año 2.27.

Luisitin viene de una familia deportiva, su madre era atleta de los 400 m, recordista nacional varias veces y el padre fue pelotero.   

P: ¿Cuéntanos cómo iniciaste en el atletismo?

L: Comencé con la velocidad, mi entrenadora era mi madre Tania Fernández Hodelín. Ahí vi que no tenía resultados, le tenía terror al mil dije no me da resultado y vi cómo se realizaba el salto de altura y fui a experimentar y todo me salió bien.

Empecé en 1.50 m en sexto grado y en séptimo logré una marca de 1.65 m. En ese año fui a la liga pioneril cogí segundo lugar, con la profe Idania. En octavo grado fue con Daniel Guerra que logré una marca de 1.85 m y en noveno grado una marca de 1.95 m, alcancé plata en los juegos escolares.

En ese momento un profesor de La Habana, Bárbaro Díaz Castro, me captó para el equipo nacional, el me llevó a progresar en mi vida deportiva y siendo primer cadete logré una marca de 2,13 m en el Panamericano Juvenil en octavo lugar y al otro año salte 2,18 m como buena marca. En el 2014 y 2015 tuve una racha mala, me estanqué en 2,16 m, no logré las metas. En este año 2016 logré la marca de 2,27 m que me dio la cima del mundial juvenil en Polonia, pensé que no iba a coger medalla, pero durante la competencia vi que podía y fui para adelante.

P: Háblame sobre la calidad de los contrincantes en el Mundial de Polonia

L: La calidad era muy buena, yo nunca pensé q tendría esa marca, pensé que estarían en 2,20, 2,23 pero 2,25 nunca lo pensé. Tienen ellos salto bonito, tienen fuerza, buena tienen técnica, tienen muchas cosas bonitas.

P: Cuáles son las metas de Luis Enrique…

L: Mi principal meta es lograr el año que viene 2,32 para el mundial de Londres y el centroamericano de atletismo, quiero lograr 2,32 y por supuesto más. En un futuro, cuando tenga 25 o 26 años romper el récord de Sotomayor o mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario