Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de enero de 2013

De la juventud cubana, tributo a Mella y su inmortal ejemplo

Autor : AIN

La juventud cubana rendirá hoy tributo a uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, a 84 años de su asesinato en México por órdenes del tirano Gerardo Machado.
 
Parques, monumentos, plazas, sitios relacionados con su vida fecunda, escuelas y colectivos laborales que llevan su nombre y, sobre todo, cada centro de enseñanza superior del país, atestiguarán el homenaje, aseguró a la AIN Lisara Corona, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 
Destacó que, lejos de ser una fecha luctuosa, cada 10 de enero es un día para celebrar el triunfo de la vida sobre la muerte de ese Mella imperecedero, que muy temprano mostró a los cubanos el camino para construir una Patria definitivamente libre y feliz.
 
Honramos al fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba, a un joven excepcional y un eterno compañero de aulas, sus ideas e impronta, su rebeldía, sueños y luchas, enfatizó.
 
Conversatorios, conferencias y talleres científicos hurgarán en la vida, obra y el pensamiento revolucionario y antimperialista de este cubano imprescindible, muerto con apenas 25 años y de quien con admiración dijera Fidel: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.
 
Hay y habrá siempre mucho que estudiar, descubrir y aprender de Julio Antonio Mella y su inmortal ejemplo, destacó Corona Oliveros, y entre las maneras de rendir homenaje mencionó, además, exposiciones, tertulias, veladas culturales, matutinos especiales y encuentros con la Historia.
 
A esto sumó el inicio del proceso de análisis y discusión en las brigadas –que son las bases de la FEU— de la convocatoria al VIII Congreso, hecha pública el 20 de diciembre último, en el acto central a propósito del aniversario 90 de esa organización de masas, la más antigua del país.
 
Sede principal de la conmemoración de hoy será el Memorial que guarda las cenizas de Mella, al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, testigo de sus afanes de joven comprometido con su tiempo, la Patria y un porvenir mejor para los pueblos de América y la Humanidad toda.
 
Flores, canto y verbo apasionados: nada faltará en esta cita, destacó la Presidenta de la FEU, y añadió que, sin embargo, el mejor tributo de las nuevas generaciones, ahora y siempre, serán el pensamiento coherente y una conducta consecuente.
 
Ser como Mella, jóvenes de nuestro tiempo, constituye el desafío mayor, y sus últimas palabras, “¡Muero por la Revolución!” han de guiarnos en el cumplimiento de esa misión suprema de preservar y continuar la gigantesca obra de estos años, enfatizó.

Pueblo venezolano se moviliza en apoyo a Chávez

Autor : PL

El pueblo venezolano se concentrará hoy frente al Palacio de Miraflores, sede del poder Ejecutivo, para expresar su apoyo al gobierno del presidente Hugo Chávez, convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el acto se espera la participación de Jefes de Estado y dirigentes de 18 países, entre ellos, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Uruguay, José Mujica.

Este lunes el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, hizo un llamado a los militantes de esa organización política y a sus aliados a tomar las calles para expresar solidaridad y apoyo al mandatario, reelecto el pasado 7 de octubre para continuar al frente del país hasta el 2019.

Parlamentarios, jóvenes socialistas, estudiantes, organizaciones sociales y sectores productivos se hicieron eco de esta convocatoria para dar un espaldarazo al Presidente, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

El vicepresidente del PSUV en la región capital, Elías Jaua, aseguró la víspera que "son movilizaciones como siempre lo hemos hecho frente a cualquier circunstancia donde la derecha nacional y sus amos imperialistas han intentado perturbar la estabilidad política y el desarrollo normal de la vida institucional de Venezuela".

Ratificó que la militancia revolucionaria estará en las calles de forma pacífica y democrática para garantizar la estabilidad política y la normalidad del país.

Nadie va a poder alterar la estabilidad política y el funcionamiento de la vida nacional, que hemos logrado bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, aseveró Jaua.

Según establece la Constitución de la República, el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la Carta Magna dispone que si por cualquier motivo sobrevenido (como la situación de salud del mandatario), no pudiera tomar posesión ante el Parlamento, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este miércoles una sentencia emitida por el TSJ reconoció la continuidad del Gobierno.

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo", dictaminó el TSJ.

La juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el TSJ y la fecha del acto será fijada por esta instancia una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido su realización, consignó la sentencia.

Cumple 99 años hotel más antiguo de Santiago de Cuba

Autor : Coral Vázquez Peña 

Cuentan que en los primeros días de enero de 1959 estuvo en el hotel Casa Granda de esta ciudad el artista Errol Flynn. Dicen también que otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y el deporte han visitado la instalación en diferentes momentos, entre ellas la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque, los mexicanos Jorge Negrete y Pedro Vargas y de la mayor de Las Antillas, Ernesto Lecuona, Rosita Fornés, Alicia Alonso y Raúl Capablanca.

Refieren asimismo que el escritor inglés Graham Greem habló del sitio en el libro “Un hombre en La Habana” y muchos de los artistas de la plástica han reflejado el lugar en sus obras.

Sucede que desde 1914 en que la ciudad lo vio surgir, el Hotel Casa Granda no deja de impresionar a quienes llegan a Santiago de Cuba, de ahí que no resulte extraño ver a cubanos y extranjeros tomando fotos  en el lugar.

Lo primero que llama la atención aquí es la bien conservada fachada de estilo ecléctico, la sobriedad y la elegancia de la ambientación.  Lo que más apasiona es la posibilidad de observar casi toda la ciudad en el bar-mirador en el Roof Garden.

A este hotel cuatro estrellas operado desde junio de 2012 por el Grupo Hotelero CUBANACAN S.A, llegan clientes de Alemania, Estados Unidos, Eslovenia y Dinamarca, fundamentalmente, aunque muchos que pasean por la ciudad gustan saborear un buen coctel y admirar  el ir y venir  de la gente en la cafetería del primer piso abierta las 24 horas del día.

Un total de 12 reparaciones capitales y mantenimientos parciales,  mantienen la lozanía en  el Casa Granda, un sitio que atrae por su estilo arquitectónico y acercamiento a la gente, la historia y la cultura del país, un hotel que se mantiene fiel a la ciudad que lo vio nacer.

Con un nivel ocupacional estable durante todo el año, el hotel más antiguo de la ciudad de Santiago de Cuba, el Casa Granda, celebra este  10 de enero su aniversario 99.

 

Sobrecumple exportaciones, Empresa de Equipos Industriales Marcel Bravo

Autor : Naylet Hernández Blanc

 Con casi 30 años de creada la Empresa de Equipos Industriales “Marcel Bravo”, de Santiago de Cuba, es líder de la región oriental y en el Caribe en las producciones de envases y construcciones metálicas, piezas fundidas ferrosas y no ferrosas.

Aún cuando el huracán Sandy arrasó con toda la cubierta de las tres unidades productivas, el colectivo de la “Marcel Bravo” se recupera y produce simultáneamente en función del cumplimiento de sus principales  compromisos productivos.

Con la Ingeniera Mariela Barroso Hechavarría, Directora General de la entidad sidero-mecánica conversamos durante un recorrido  y nos dijo que en estos momentos están recuperándose, a partir del 15 de noviembre comenzaron a producir en la Unidad de Envases Metálicos, posteriormente en la Unidad de Construcciones Metálicas, pero no así en la de Fundición, donde aún se montan los techos y sin estos allí no se puede trabajar por la complejidad y riesgo de la labor que se realiza en este taller.

Pero el esfuerzo  colectivo hizo posible el sobrecumplimiento en las exportaciones. En la exportación sobrecumplieron este año las piezas de hierro fundido con destino a Jamaica y tienen para 2013 cerca de 200 toneladas que también se cumplirán.
En el  caso de las producciones comprometidas nacionalmente, aunque fue imposible el cumplimiento de lo previsto en toneladas de piezas fundidas, la Empresa d  Equipos Industriales santiaguera, también cumple su plan económico y prevé en este 2013 la garantía de sus producciones.

Borran huellas de Sandy en parques de la ciudad de Santiago de Cuba

Autor : Coral Vázquez Peña

La restauración de la Plaza de Marte, importante espacio público en esta ciudad, es un buen ejemplo de los trabajos de rehabilitación que se realizan en los parques, para devolverle su belleza y utilidad.

Cada noche, el brillo de las 40 nuevas lámparas instaladas,  procedentes del Fondo Cubano de Bienes Culturales, seduce a quienes pasan por el sitio y deciden disfrutar el momento.

Además de la reparación del sistema de alumbrado, es significativa la reposición de más del 60 por ciento del mobiliario urbano y la reforestación con especímenes que muy pronto regalarán su sombra.
 El panorama desolador de la Plaza de Marte, provocado por el huracán Sandy a su paso por el país, encontró en las brigadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y las empresas Forestal Gran Piedra Baconao y de Restauración y Conservación, un duro contrincante, empeñado en restituir sus atractivos.

Los reconocidos valores culturales e históricos de Placita de Santo Tomás, no impidieron que el organismo tropical se ensañara con sus áreas verdes.
 
Quienes laboran en la Empresa de Comunales y diferentes entidades constructoras del territorio, borraron las huellas del ciclón, gracias también a árboles donados por la hermana provincia de Ciego de Ávila.  Además fue necesario la reposición de lámparas, bancos y cestos de basura. Desde hace ya varios días, los santiagueros volvieron a disfrutar de las confortables instalaciones del Coppelia La Arboleda, una de las unidades de servicio más visitadas en esta urbe sur-oriental cubana.

Intensas jornadas protagonizaron los trabajadores de la Empresa de Recuperación de Equipos Médicos (RETOMED), con la ayuda de la Gastronomía Municipal, para volver a abrir el lugar lo más pronto posible.

Aunque los trabajos de rehabilitación en la provincia no cesado, la restauración de sus espacios públicos mejoran la imagen de la ciudad, a la vez que ofrecen aires de bienestar que animan a los santiagueros a continuar su cotidianidad.     

Se entregarán nuevas viviendas del Plan Especial San Pedrito

Autor: Adis López González

El plan especial de San Pedrito en Santiago de Cuba avanza aceleradamente y muestra sus resultados. En el asentamiento Aserrío Martí se perciben los beneficios de este programa que permitirá la construcción de 300 viviendas anuales hasta el año 2017.

Cerca de sesenta familias santiagueras más se favorecerán con la entrega de nuevas viviendas gracias a este programa de beneficio social.

Son nueve edificios de los sistemas constructivos Gran Panel y Polimac, entre ellos el que simbólicamente recuerda la presencia de los constructores venezolanos que participaron en los primeros momentos de la fase recuperativa tras los azotes de Sandy en Santiago de Cuba.

Aunque cada día resulta más necesaria la renovación de algunos medios de trabajo, aquí laboran en estrecha vinculación diversas empresas constructivas que hoy confirman el valor de la unidad en torno a un objetivo común, a un ritmo como hace muchos años no se percibía en el territorio y que mantendrán con estabilidad para que antes de finalizar el año, se concluyan siete edificios, lo que representa cuarenta apartamentos más a disposición del pueblo.





 

Empresa Porcina Santiago logra su mayor volumen de producción y entrega de carne

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera 

A pesar de las dificultades afrontadas durante el pasado año, incluido el azote del huracán SANDY, la Empresa Porcina de esta provincia alcanzó en el 2012 su mayor cifra de producción y entrega de carne de cerdo, ascendente a más de 15 800 toneladas, las cuales fueron destinadas casi en su totalidad a la industria procesadora, la esfera gastronómica, el turismo y los mercados agropecuarios. Con este logro, Santiago de Cuba se sitúa entre los territorios de mayor crecimiento de esta rama en el país.

Por tal razón, la máxima dirección del Partido felicitó a los cuadros y productores de la entidad, que además, acumuló resultados favorables en los indicadores económicos, entre ellos el salario promedio de los trabajadores, y el ahorro de materias primas y otros recursos.

La reorientación del trabajo en todas las estructuras de la empresa y la aplicación de soluciones alternativas encaminadas a garantizar la efectividad en la reproducción, la alimentación de los animales durante el déficit de piensos y el cumplimiento estricto de los convenios establecidos con los productores de cerdos, avalaron este logro, que constituye marca histórica para la entidad.

Sin perder tiempo, los directivos de la Empresa Porcina Santiago, patentizaron ante la más alta autoridad política de Santiago de Cuba, su compromiso de honor de trabajar con más organización, planificación, consagración y correcta administración de los recursos, para cumplir este año con la producción de las 16 000 toneladas de carne propuestas.
 

Avanza tala de árboles derribados por Sandy sobre viviendas en Santiago de Cuba

 Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

La tala de árboles de gran porte derribados por el huracán Sandy sobre viviendas y edificaciones estatales es de las tareas que cada día se acometen en la ciudad de Santiago de Cuba, por brigadas de diferentes organismos, como parte de la recuperación del territorio luego de las afectaciones ocasionadas por el meteoro. Imposible precisar la cantidad de árboles derribados por el huracán Sandy a su paso por esta provincia. No por gusto algunos lo bautizaron como el leñador. Se calcula en miles de pesos las pérdidas en viviendas y entidades estatales por este concepto.

Virgen Alfonso, vicepresidenta del Consejo de la Administración de la Ciudad Héroe, declaró en entrevista para este sitio digital que es una situación muy peligrosa y riesgosa para las personas. Especificó que son alrededor de 1000 árboles los que se cuentan en patios y encima de las casas.

Limpiar calles y avenidas fue de las tareas inmediatas luego del paso del meteoro, pero en las casas el trabajo se prioriza también, de ahí la conformación de brigadas de diferentes organismos, entre ellas de La Forestal Gran Piedra Baconao,  Comunales, los Bomberos, Empresa Eléctrica, Región Militar y la Construcción.

Ya se cortaron unos 450 árboles gigantescos que reposaban encima de casas, restan otros 500 incluidos en los patios.

Para Gener Díaz, operador moto sierra de  La Forestal, es imprescindible trabajar de sol a sol porque cada árbol que talan de encima de las viviendas se traduce en la tranquilidad de una familia.

Para que se tenga una idea, los resultados  de noviembre, diciembre y lo que va de enero, es el equivalente al trabajo ejecutado normalmente en un año, antes de Sandy.

Elefantes volvieron por sus fueros en tierra de Avispas

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

Apelando a su mejor carta de triunfo, el zurdo Norberto González (3-2), el equipo de Cienfuegos tomó desquite del revés sufrido en el juego inicial de la sub-serie frente a su similar de Santiago de Cuba al imponerse este miércoles con estrecho marcador de 4 carreras por 3, choque en el que a la postre resultó decisivo un cuadrangular de Pável Quesada en la sexta entrada.

El juego discurrió en su primer tercio por el cauce de un duelo de pitcheo entre Norberto y el derecho Yaumier Sánchez (2-2) y no fue sino en la parte alta del cuarto episodio cuando los visitantes rompieron el celofán con un racimo de tres carreras que los colocó en ventaja.

Yoelvis Leyva entró en circulación tras ponche y wild pitch, ¨Pito¨Abreu recibió boleto, Osvaldo Arias conectó de jit a la banda central y Leyva cruzó la goma. A seguidas Ferrán se sacrificó y adelantó los corredores a tercera y segunda, respectivamente.

Así las cosas, el alto mando de los indómitos decidió transferir intencionalmente a Pavel Quesada para llenar los ángulos y propiciar una jugada de doble matanza; sin embargo la táctica se vino abajo por pelotazo a Juan Miguel Soriano que provocó la segunda carrera de la entrada y pocos minutos después la registradora marcó la tercera impulsada por Yusniel Ibáñez en rolata por primer base.

Santiago de Cuba descontó una en la parte baja del quinto episodio por triple de Maikel Castellanos, primer jit que admitía Norberto (curiosamente un bateador zurdo), y fly de sacrificio del designado Alexis Durruthy.

Fue en el inicio de sexto cuando los sureños alcanzaron una ventaja que resultaría decisiva, gracias a cuandrangular de Pavel Quesada por la banda izquierda, pues Santiago de Cuba hizo un último descuento de dos anotaciones en esa propia entrada por estacazo de Daniel Aguilera con Castellanos en circulación por jit.

A partir de ese momento el pentágono quedó inaccesible para ambos equipos y el marcador logró tintes definitivos de 4 carreras por 3.

En el octavo Norberto fue reemplazado por otro zurdo, Alexander Quintero, pero este apenas pudo sacar dos outs y fue sustituido por Duniel Ibarra, llamado al rescate con dos hombres a bordo por jit y autor de un cierre hermético que le garantizó su onceno punto por juego salvado.

En el otro bando Yaumier Sánchez abandonó el montículo tras seis y un tercio de entrada con cinco jits permitidos y cuatro carreras limpias. El último tramo lo cubrió el novato Orlando Barroso de forma impecable, un gratificante desempeño que fue una especie de descargo para el oneroso expediente del pitcheo de relevo de los santiagueros.

Demás resultados de la jornada: Villa Clara 3-Artemisa 11, Holguín 2-Isla de la Juventud 3, Pinar del Río 2-Ciego de Ávila 1, Matanzas 1-Camagüey 18, Guantánamo 6-Las Tunas 7, Industriales 8-Granma 5, Mayabeque 3-Sancti Spíritus 6.

Posiciones: Sancti Spíritus 21-8 / Cienfuegos e Isla de la Juventud 20-9 / Industriales 19-11 / Matanzas 18-11 / Villa Clara 17-12 / Ciego de Ávila 17-13 / Mayabeque y Pinar del Río 14-15 / Guantánamo 13-16 / Las Tunas 12-17 / Camagüey y Holguín 11-18 / Santiago de Cuba y Granma 9-20 / Artemisa 8-21.