Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de agosto de 2015

Recibe Bruno Rodríguez a John Kerry en la cancillería cubana #CubaUS


Ceremonia de reapertura de la embajada de EE.UU. en La Habana Cuba (I) #CubaUS

ceremonia, reapertura, embajada,

Por qué el bloqueo de Estados Unidos a #Cuba debe cesar para la normalización de #CubaUS


Cubanos opinan sobre reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana


Bruno Rodríguez en Conferencia de Prensa sobre reapertura de la embajada de EE UU #CubaUS


John Kerry responde a la Agencia Reuters sobre #CubaUS


Bruno Rodríguez responde a la Agencia AP sobre #CubaUS


John Kerry y Bruno Rodríguez responden a The Miami Herald sobre #CubaUS


John Kerry y Bruno Rodríguez responden al diario Granma sobre #CubaUS


Recibió Raúl al Presidente venezolano Nicolás Maduro


Recibió Raúl al Presidente venezolano Nicolás MaduroTomado de Granma/ Foto Estudio Revolución

La Habana, 15 ago.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de hoy al compañero Nicolás Maduro Mo­ros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el fraternal encuentro, Raúl y Maduro expresaron su satisfacción por la marcha de las excelentes relaciones que unen a ambos países, e intercambiaron sobre importantes te­mas de la agenda regional e in­ter­nacional.

El General de Ejército reiteró el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y Chavista, y a la unión cívico militar que encabeza el Presidente Nicolás Ma­duro Moros.

Por su parte, el compañero Maduro expresó su profunda alegría por la oportunidad de haber podido compartir con el Líder histórico de la Re­vo­lución Cubana, en ocasión de su 89 cumpleaños.

En el encuentro participaron la primera combatiente Cilia Flores y Bruno Ro­drí­guez Parrilla, ministro de Rela­ciones Ex­teriores.

Al concluir la entrevista, Raúl los despidió en la terminal aérea.

Cuba y Estados Unidos entran en nueva etapa de acercamiento



La Habana, 15 ago.— Cuba y Estados Unidos entraron en una nueva etapa del proceso de acercamiento bilateral, después de completarse la reanudación de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambas capitales.

La visita realizada este viernes por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a la isla y el izamiento de la bandera estadounidense aquí pusieron fin a una etapa inicial en el camino hacia la normalización, anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Aunque el 20 de julio quedaron restablecidos los vínculos y reabiertas las sedes diplomáticas, en una ceremonia que incluyó la izada en Washington D.C. del pabellón de la estrella solitaria, faltaba por elevar la bandera de las barras y las estrellas en suelo cubano.

De acuerdo con ambos gobiernos, comienza un nuevo proceso más largo y complejo, que bajo el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos permita la convivencia entre vecinos, marcada por el reconocimiento de las profundas diferencias existentes y la voluntad de trabajar juntos en temas de interés común.

En una rueda de prensa conjunta en el emblemático Hotel Nacional, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró la disposición de la mayor de las Antillas a tratar cualquier tema sobre la base del respeto mutuo.

Por su parte, Kerry expresó la determinación de la Administración Obama de "mirar hacia delante", luego de señalar en el acto de izamiento la voluntad de "acercarnos como dos pueblos vecinos, no como enemigos o rivales".

LA NUEVA ETAPA

Rodríguez y Kerry anunciaron la activación de una comisión bilateral encargada de definir los temas a abordar en la nueva etapa, entre ellos los asuntos pendientes tras más de 50 años de distanciamiento, caracterizados por el bloqueo impuesto a la isla y el empeño de aplicar a la misma la doctrina del cambio de régimen.

El grupo conjunto iniciará sus labores el mes próximo, con la experiencia de las negociaciones que llevaron al restablecimiento de lazos y la reapertura de embajadas, pláticas calificadas de serias y constructivas por las partes.

Para Cuba, no pueden existir vínculos normales entre dos países si uno de ellos mantiene contra el otro un cerco económico, comercial y financiero, usurpa de manera ilegal una porción de su territorio (la base naval de Guantánamo) e insiste en desestabilizarlo.

Al respecto, el Secretario de Estado reconoció la necesidad de levantar el bloqueo y reiteró el compromiso de Washington con lograr el fin del mismo -lo cual está técnicamente en manos del Congreso-, pero descartó abordar de inmediato otras preocupaciones de La Habana.

Según Kerry, existen muchas cuestiones complejas sobre la mesa que deben priorizarse y áreas en las cuales se puede avanzar con mayor facilidad, "aunque no rechazamos ningún tema que pudiera salir en el proceso".

Los dirigentes también mencionaron el interés en tratar el asunto de las compensaciones, que Cuba reclama por los daños causados a la isla después de décadas de agresividad norteamericana, mientras Estados Unidos las pide por la nacionalización de propiedades a sus ciudadanos.

Rodríguez aclaró que las leyes cubanas prevén esa figura, aplicada para compensar a todos los extranjeros afectados por las medidas revolucionarias, menos a los estadounidenses, ya que la hostilidad de Washington contra el proceso que triunfó el 1 de enero de 1959 impidió hacerlo.

TEMAS EN AGENDA

El canciller cubano recibió a Kerry en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde conversaron sobre temas relevantes para los dos países.

"Coincidimos en la importancia de abrir nuevas áreas de diálogo, consolidar los mecanismos de cooperación bilateral ya creados y explorar y abrir otros en esferas diferentes, como el medio ambiente, la salud, la ciencia y el cumplimiento y la aplicación de la ley", precisó Rodríguez.

El secretario norteamericano de Estado, el primero en visitar Cuba desde que lo hiciera Edward Stettinius en 1945, también destacó la necesidad de discusiones acerca de lucha anti-drogas, seguridad marítima y aviación civil.

Hoy se produce más alimentos en Songo-La Maya


Hoy se produce más alimentos en Songo-La MayaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 ago.— Hace algunos años las elevaciones de Monte Oscuro en el municipio Songo-La Maya estaban prácticamente olvidadas. El marabú y otras malezas se adueñaron de cientos de hectáreas.

Pero todo comenzó a cambiar cuando un grupo de personas acogidas a su nueva condición de usufructuarios, al amparo del Decreto-Ley 300 decidieron subir a ese macizo montañoso para producir alimentos para el pueblo.

Todo se transformó, nos aseguraba Gonzalo Pérez Ortíz, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “José Antonio Echeverría” (CCS). De hecho, creció el número de campesinos y el fondo de tierra.

Como era de esperar la producción se diversificó lo que permitió incrementar en un tiempo relativamente corto la entrega de alimentos a la población. La autonomía de la CCS se consolidó con este importante paso.

La familia Almeida Bell fue de las primeras en incorporarse y hasta ahora no se lamenta de nada. Sus caballerías de tierras se han hecho muy fuerte en la producción de maíz y frijol, contribuyendo con su modesto aporte a la sustitución de importaciones.

Otros como Leonel Hernández Torres han defendido la tendencia a los cultivos varios, pero priorizando el cultivo del café. Cuenta que al principio no fue nada fácil, pero poco a poco con el apoyo de su pequeño núcleo fue saliendo adelante.

La CCS “José Antonio Echeverría” de Jarahueca es para muchos un ejemplo a seguir en el municipio Songo-la Maya y un poco más allá por la incorporación de nuevos socios y entrega de alimentos.

En la última junta de asociados, se  dijo que la gestión productiva de la cooperativa superó todas las expectativas, en medio de la intensa sequía que afecta a todo el municipio santiaguero de Songo-La Maya.

Sin dudas es un buen resultado productivo, si en definitiva, los campesinos de la José Antonio Echeverría quieren ir por más en la producción de alimentos.

Nuevo mercado de productos agropecuarios


Por Mariano Aldana Villalón
                                      
Nuevo mercado de productos agropecuarios Santiago de Cuba, 15 ago.— Un nuevo mercado de productos agropecuarios está en boca de los santiagueros que residen en el popular reparto Los Olmos. En los pocos días que lleva en servicio se ha ganado los mejores elogios.

Lo que se escucha causa verdaderamente total asombro, pues por primera vez la gente dice sentirse satisfecha con las ofertas y principalmente por los precios de los productos que son muy variados

Otros señalan que no hay diferencia entre los días de la semana y la feria sabatina de los sábados. Las ofertas se mantienen iguales durante toda la semana, pero además los productos en venta a los dos días son rebajados de precios.

La apertura de este mercado marca un compromiso adicional para los trabajadores de la empresa agropecuaria Laguna Blanca, toda vez que el abastecimiento de la instalación no puede afectar los envíos que realiza la entidad Santiago de Cuba.

El local que sirve ahora de mercado estatal agropecuario fue adaptado en a penas 60 días. Tiene varios puntos de venta y una carnicería para complacer los más exigentes.

Con la puesta en servicio de este mercado, la dirección de la empresa agropecuaria Laguna Blanca anuncia que desde ya no descansará para que su unidad sea la mejor en las ofertas y calidad de los productos.

Según José Franco, administrador del mercado, los productos se venden más baratos que en cualquier otro mercado.

Ello obedece a la alta eficiencia con que se producen los diferentes renglones alimenticios en la empresa.

Para que no haya bache en los surtidos, dice el directivo que la comunicación entre el mercado y la empresa es diaria.

De esta manera los productos que se agoten son reemplazados en menos de 24 horas.

Muy provechoso sería para la ciudad de Santiago de Cuba que el ejemplo que brinda el mercado de Laguna Blanca en atención y venta de productos agropecuarios sea imitado por todos.

http://www.tvsantiago.icrt.cu/index.php/9-portada/10964-dos-palmas-de-referencia-en-el-plan-turquino


Dos Palmas de Referencia en el Plan TurquinoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 ago.— Para orgullo de sus moradores, la zona rural de Dos Palmas fue declarada poblado Referencia en el Plan Turquino. Con una gran fiesta se recibió esta condición que estimula la vida en las montañas.
Entre el verdor de las palmas este día de verano que se tornó diferente. El parque del pueblo para celebrar el mérito obtenido, acogió a sus hijos acompañados por Idania Téllez Róbert, Primera Secretaria del Partido en Palma Soriano y Alcides López, Secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino.

Entre los principales resultados Dos Palma exhibe un cero por ciento en la mortalidad infantil, escolar y materna. Sus 13 centros educativos lograron un 98% de promoción con calidad. También aquí se sobrecumple el plan de donaciones de sangre, en lo que va de año se mantiene en cero el hurto y sacrificio de ganado mayor y además la comunidad atesora un palacio: su remodelado complejo gastronómico.

Dos Palmas de Referencia en el Plan TurquinoTania Flores Pérez vice presidenta del Poder Popular en este municipio leyó algunos de los requisitos exigidos para ser declarado de Referencia en el Plan Turquino.

El momento fue oportuno para se reconocer a los organismos que más aportan al bienestar de la población serrana en Dos Palmas, entre ellos cultura que no desaprovechó la oportunidad para mostrarnos parte de su quehacer.

El Plan Turquino es un programa creado por la Revolución para atender directamente la población serrana del país en los diferentes macizos montañosos del archipiélago cubano. Como parte del programa y en correspondencia con los resultados alcanzados se declaran los diferentes poblados de Referencia.

La comunidad de Dos Palmas escenario de momentos históricos de la Revolución se enorgullece y festeja porque es de referencia en el país.

Impacta con calidad Feria Comercial-Cultural Santiago 500


Impacta con calidad Feria Comercial-Cultural Santiago 500Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 ago.— El área expositiva de la Feria Comercial-Cultural Santiago 500 es ahora uno de los mayores atractivos de la ciudad. El Fondo Cubano de Bienes Culturales lidera esta experiencia que se extenderá hasta el 22 de agosto. Las piezas que se hallan allí tienen en común la diversidad y calidad.
Quizás algunas de ellas se encuentren expuestas en diferentes sitios de esta ciudad pero ver todas las manifestaciones fusionadas es un logro con excelentes resultados. Pues en un mismo espacio se relacionan como única familia expositores de la Egrem, Casa de las Américas, Artex, Colecciones Quitrín, del Centro del Libro y de los Consejos de Artes Plásticas y Escénicas.

“Yo quisiera que esta feria se logre todos los años con esta misma calidad y que en este año no concluya a finales de este mes y que la extiendan hasta el 31 de diciembre”, comento Rosa Inés, cuando adquiría algunos de los productos de calzado. Desde las primeras horas el impacto de la Feria en el publico fue evidente por lo que la carpa de esta feria se montara cada año a partir de este 2015 y para entonces se llamará Arte Enramadas.

Impacta con calidad Feria Comercial-Cultural Santiago 500Bisutería, talla, textil, juguetes, libros, cerámica y calzado, propuestas del oriente del país, La Habana, Ciego de Ávila y Cienfuegos Expo-venta que aumentará su patrimonio con el paso de los días pues en esta región es alta la demanda de este tipo de productos.

La respaldan trabajos como los del artesano artista Enrique Bello Rodríguez y familia. “Lo nuestro es un proyecto que se llama Fusión Bello-Arte-Cubania, es un trabajo en el que toda la familia participa para rescatar técnicas milenarias de tejido y otras practicas. Intentamos hacer arte utilitario, cosas hermosas que sirvan como útiles para el hogar”, añadió Enrique. En el municipio santiaguero de Contramaestre Enrique tiene su casa taller, facturas que exhibe por toda Cuba.