Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de agosto de 2015

Hoy se produce más alimentos en Songo-La Maya


Hoy se produce más alimentos en Songo-La MayaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 ago.— Hace algunos años las elevaciones de Monte Oscuro en el municipio Songo-La Maya estaban prácticamente olvidadas. El marabú y otras malezas se adueñaron de cientos de hectáreas.

Pero todo comenzó a cambiar cuando un grupo de personas acogidas a su nueva condición de usufructuarios, al amparo del Decreto-Ley 300 decidieron subir a ese macizo montañoso para producir alimentos para el pueblo.

Todo se transformó, nos aseguraba Gonzalo Pérez Ortíz, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “José Antonio Echeverría” (CCS). De hecho, creció el número de campesinos y el fondo de tierra.

Como era de esperar la producción se diversificó lo que permitió incrementar en un tiempo relativamente corto la entrega de alimentos a la población. La autonomía de la CCS se consolidó con este importante paso.

La familia Almeida Bell fue de las primeras en incorporarse y hasta ahora no se lamenta de nada. Sus caballerías de tierras se han hecho muy fuerte en la producción de maíz y frijol, contribuyendo con su modesto aporte a la sustitución de importaciones.

Otros como Leonel Hernández Torres han defendido la tendencia a los cultivos varios, pero priorizando el cultivo del café. Cuenta que al principio no fue nada fácil, pero poco a poco con el apoyo de su pequeño núcleo fue saliendo adelante.

La CCS “José Antonio Echeverría” de Jarahueca es para muchos un ejemplo a seguir en el municipio Songo-la Maya y un poco más allá por la incorporación de nuevos socios y entrega de alimentos.

En la última junta de asociados, se  dijo que la gestión productiva de la cooperativa superó todas las expectativas, en medio de la intensa sequía que afecta a todo el municipio santiaguero de Songo-La Maya.

Sin dudas es un buen resultado productivo, si en definitiva, los campesinos de la José Antonio Echeverría quieren ir por más en la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario