Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de mayo de 2018

Intensas lluvias dejan cuatro fallecidos en Cuba

La Habana, 30 may.— Las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto ocasionaron hasta ahora cuatro víctimas fatales en Cuba, informó hoy el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según el funcionario, en todos los casos se trató de imprudencias cometidas por los infortunados, dos en la provincia Ciego de Ávila, uno en Villa Clara y otro en Sancti Spíritus.

Gandarilla agregó que las fuerzas del Ministerio del Interior se movilizaron en los territorios dañados para resguardar el orden y la seguridad.

En los lugares evacuados se protegen las propiedades y hasta el momento no se reportan delitos relevantes ni hechos vandálicos.

Durante la reunión, el presidente Díaz-Canel insistió en que en las zonas afectadas debe priorizarse la seguridad de la ciudadanía y garantizar que esta disponga de alimentos y atención médica.

Reanudan viajes de Ómnibus Nacionales

Por ACN/Foto Internet

La Habana,  30 may.— Debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas, consistente en la disminución progresiva de las lluvias y las áreas inundadas en las provincias centrales, que permiten la circulación con precaución en las vías nacionales que comunican estas provincias con el resto del país, se restablecen, a partir del miércoles 30 de mayo a las 00:10 horas, en sus horarios habituales, las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales, que estuvieron suspendidas.
  
Se exceptúan las salidas: La Habana-Sagua la Grande, La Habana-Corralillo, La Habana–Martí, La Habana-Quemado de Guiñes y la salida Manicaragua–La Habana, hasta que los viales de acceso a estos municipios lo permitan.
  
Serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones en las fechas comprendidas durante la suspensión. A los que no deseen viajar, se les reintegrará el ciento por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.

Empresa Ómnibus Nacionales.

Alicia Alonso y ballet cubano desatan torrente de aplausos en EE.UU.

Por Martha Andrés Román/PL

Washington, 30 may.— El amor de Kitri y Basilio inundó esta capital con el alabado estilo del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que recibió fuertes vítores por la obra Don Quijote y hoy volverá a regalarla al público estadounidense.

En la Casa de la Ópera del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, cientos de corazones latieron al ritmo de los movimientos de virtuosos bailarines que se entregaron por entero a la pieza inspirada en la novela Don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes.

La obra con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Martha García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa, y la versión de Alexander Gorski, consiguió conquistar a una audiencia en la que había muchos conocedores del género.

Deslumbrante estuvo la primera bailarina Viengsay Valdés en el papel de Kitri, que le ha dado grandes éxitos internacionales y con el cual volvió a enamorar al público norteamericano, ante el cual lo representó antes.

Por su parte, Dani Hernández, primer bailarín de la compañía, se mostró impecable en su interpretación de Basilio y, junto a Valdés, arrancó ovaciones en varios momentos, sobre todo en el Grand pas de deux del tercer y último acto.

Muchas muestras de admiración también provocaron Claudia García y Chanell Cabrera como Reina de las Dríadas y el Amor, respectivamente, así como Ariel Martínez como Espada, el torero, y Ginett Moncho como su amante Mercedes.

Pero más allá de las electrizantes ejecuciones, quizás el momento más emocionante de la velada fue cuando se anunció la presencia de Alicia Alonso en la Casa de la Ópera.

En el momento en que se conoció que allí se encontraba la fundadora y directora de la compañía, los presentes se levantaron de sus asientos y se unieron en un largo aplauso.

Las ovaciones fueron aún más prolongadas cuando, al término de la función, la mujer de 97 años subió al escenario junto a los miembros de su conjunto para saludar al público, que destilaba gozo por saberse en presencia de una leyenda del arte universal.

Ya antes del inicio de la obra los asistentes disfrutaron de un video elaborado por el Museo Nacional de la Danza de Cuba y el Centro Kennedy, en el cual se mostraron imágenes de la niñez de Alonso y su etapa como bailarina.

Ese breve material incluyó titulares aparecidos en la prensa norteamericana cuando el BNC realizó su primera gira por Estados Unidos, lo cual sucedió un día como hoy hace 40 años, precisamente en la institución cultural donde se presenta ahora.

Hasta ese espacio cultural llegó Iris Lipkowitz, una capitalina amante de la danza que, según expresó a Prensa Latina, tuvo el placer de ver bailar a Alonso con el American Ballet Theater.

El jueves regreso a ver Giselle, aseguró Lipkowitz, quien dijo que no quiere perderse ese otro clásico que el BNC tendrá en cartelera desde ese día y hasta el domingo, cuando concluirá el festival Artes de Cuba inaugurado en el Centro Kennedy el 8 de mayo. Para este miércoles, en tanto, Don Quijote regresará a la escena con Grettel Morejón y Rafael Quenedit como protagonistas.

Conoció Valdés Mesa afectaciones por evento lluvioso en Matanzas

Por John Vila Acosta/Foto archivo ACN

Matanzas, 30 may.— Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conoció las afectaciones provocadas por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto en la occidental provincia de Matanzas.
  
En un encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Valdés Mesa se interesó por los daños a la agricultura, que se concentran en áreas de cultivos varios en los municipios de Jovellanos, Colón y Martí, principalmente de maíz, calabaza, malanga y yuca.
  
El dirigente instó a preservar en primer lugar la vida humana, a reducir las pérdidas de materiales y alimentos, así como también a desocupar de forma rápida las escuelas convertidas en centros de evacuación una vez cesen las lluvias, para dar cumplimiento al tramo final del curso escolar 2017-2018.  
  
Sabremos recuperarnos de este momento, expresó, para luego destacar la experiencia del país y su pueblo en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos de gran envergadura.
  
Tania León Silveira, vicepresidenta del CDP, informó que las inundaciones afectaron el acopio de leche en 14 mil litros por caminos en mal estado en los municipios de Colón y Calimete, además de la muerte de dos mil 600 pollitos de reemplazo.
  
En la esfera de la Salud Pública no se reportan daños significativos a la infraestructura y los servicios, pero se alerta a la población sobre la posible contaminación de las aguas, lo cual obliga a reforzar la venta del hipoclorito de sodio en las farmacias, acotó.
  
La vicepresidenta agregó que los consejos populares de Zorrilla, en Los Arabos, y Hoyo Colorado, en Martí, carecen del fluido eléctrico, aunque a este último se le retiró por cuestiones preventivas.
  
Durante la sesión del Consejo trascendió que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en esta ciudad, realiza esfuerzos por arrancar y sincronizarse al sistema electroenergético nacional, tras salir el jueves último por problemas relacionados con las tuberías de caldera.
  
Para la jornada de mañana, especialistas del Centro Meteorológico Provincial anunciaron la continuidad de las lluvias en el territorio, aunque con menor intensidad y tendencia a la disminución en el horario de la noche.

Constató Quintas Solá daños generales por lluvias en Cienfuegos

Por Onelia Chaveco/Modesto Gutiérrez Cabo

Cienfuegos, 30 may.— El derrame de aguas oleosos en la Refinería de Petróleo y las afectaciones en la provincia de Cienfuegos, ante las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, fueron constatadas en el recorrido del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro.
  
Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, le explicó que en la industria procesadora de combustible el exceso de lluvia unió las piscinas de residuales y de ahí el derrame de hidrocarburos y otros fluidos hacia la bahía, inevitable ante el esfuerzo humano.

Agregó que ni cuando las famosas lluvias de 1988, ni cuando el paso del huracán Irma en septiembre del pasado año ocurrieron tales afectaciones  en esa Refinería.

Abundó que la situación allí es compleja porque la mancha se mantiene sobre las aguas de la bahía, aunque ya las lagunas de residuales paralizaron su vertimiento.

No obstante, otra afectación muy vinculada a la refinería Camilo Cienfuegos son las bombas de agua de la presa Damují, que quedaron bajo la crecida, y deben esperar por el descenso de los niveles del embalse para extraer los cinco motores y repararlos.
  
Dijo que luego de reanudar el bombeo de agua hacia la refinadora,  será posible echarla a andar.
 
Mairelys Pernia Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial, añadió que trabajan en la ensenada para controlar mayores daños, y esperan la llegada de una nueva barrera desde la capital cubana para contener el escape de los líquidos contaminantes hacia otra parte de la bahía.
 
El jefe de la Región Estratégica del Centro del país apuntó que deben hacer valoración completa y actualizar planes para esas contingencias, donde incluyan las nuevas situaciones presentadas en esa industria.
 
En relación a las afectaciones generales de la provincia, Quintas Solá conoció de la labor preventiva en las montañas hacia donde enviaron alimentos, equipos de salud activados y ya especialistas de la Empresa Eléctrica recorren los circuitos en busca de las averías.
 
Igualmente en el municipio más occidental supo por Jorge Luis Jiménez, presidente del consejo de defensa municipal en Aguada de Pasajeros,  que mantienen unos cinco mil evacuados, casi todos en casa de familias y amigos.

No se lamentan daños humanos ni en esa localidad donde reportan las mayores precipitaciones, ni en el resto de la provincia.

Finalmente,  el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias visitó la comunidad de Real Campiña donde residen  cuatro mil 600 habitantes distribuidos en la cabecera y cuatro asentamientos rurales.

Allí Amarilis Pérez, presidenta de ese consejo popular,  y Jorge Sánchez, presidente del consejo de defensa, expusieron los detalles sobre la organización para evacuar los pobladores y sobre todo la disciplina de la población.   

Intercambió Díaz-Canel con autoridades de las provincias afectadas por intensas lluvias

Por Leticia Martínez Hernández/Foto: Estudios Revolución

La Habana, 30 may.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió en las primeras horas de este martes, a través de una videoconferencia, con autoridades del Gobierno y del Partido de las provincias centrales, sensiblemente afectadas por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

 En el encuentro participaron varios ministros que ofrecieron informaciones preliminares sobre los daños ocasionados, los cuales no podrán precisarse con total exactitud hasta tanto desciendan los niveles de agua.

El titular de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, notificó que alrededor de 58 000 consumidores estaban en ese momento sin servicio eléctrico, para lo cual 60 carros con la dotación correspondiente trabajaban desde la madrugada y otro grupo está listo para restablecer la energía eléctrica en cuanto se pueda acceder a los lugares incomunicados. Según aseveró, se cuentan con todos los recursos materiales y humanos para ello.

Sobre la distribución de la canasta básica, la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo, aseguró que se han estado entregando los productos normados, comenzando por los municipios más intrincados, y se indicó adelantar su venta a la población.

Igualmente se contabilizan algunos daños en la infraestructura de bodegas, cafeterías y otros locales del comercio.

Las afectaciones en la agricultura se concentran en productos como plátano, frijoles, arroz, tabaco, hortalizas, así como en algunos sistemas de riego y en el acopio de leche, que se mantiene interrumpido ante las inclemencias del tiempo. Al respecto, el viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez, aseguró que se recoge todo lo que está en tiempo de cosecha y se mantiene bajo vigilancia el arroz maduro en los campos. Precisó que existen semillas y fertilizantes suficientes para empezar la recuperación.

Sobre los perjuicios en los viales de la zona central informó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, quien confirmó que varios puentes y carreteras han sufrido daños por las inundaciones y las crecidas de los ríos, para lo cual se alistaron equipos de ingenieros y arquitectos que trabajan, de conjunto con el Ministerio del Transporte, en el cálculo de los afectaciones de las estructuras y en las medidas a adoptar, tanto en el corto como en el largo plazo.

Acotó Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte, que en las afectaciones se incluyeron, además del cierre temporal de la autopista nacional, la obstaculización de varios puntos del ferrocarril central a causa de las inundaciones, así como la suspensión de las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales que en su itinerario tenían previsto circular por Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

 Por su parte, la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos (inrh), Inés María Chapman Waugh, actualizó acerca de la situación de los embalses del país, 141 de los cuales están por encima del 90% de llenado y todos los de la región central vierten. Alertó que, aun cuando vayan disminuyendo las lluvias, se esperan importantes escurrimientos desde las montañas, por lo cual debe mantenerse la vigilancia hidrológica. De manera particular, advirtió sobre el periodo lluvioso que recién comienza con casi todas las presas llenas, reto para el cual hay que prepararse bien.

La Presidenta del inrh enfatizó en la necesidad de clorar toda el agua que está consumiendo la población de esos territorios para no afectar la salud.

 La vitalidad del sistema de salud fue confirmada por el ministro del sector, Roberto Morales Ojeda, quien comentó que, a pesar de afectaciones puntuales, se ha mantenido el servicio en dichas provincias. De manera particular, mencionó la situación con el hospital 9 de Abril, de Sagua la Grande, severamente dañado, donde se ha tenido que reorganizar la atención.

Alertó sobre las medidas de control epidemiológico que deben reforzarse para mantener la estabilidad sanitaria que ha podido lograrse en el país hasta la fecha.

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, detalló la situación del sistema escolar, donde alrededor de 50 centros han sufrido afectaciones y en otros 54 se mantienen personas evacuadas. En las cinco provincias centrales se detuvo el curso lectivo, pero se trabaja rápidamente para retomarlo en el menor tiempo posible con varias alternativas.

Por su parte, las fuerzas del Ministerio del Interior están movilizadas en los territorios afectados y su trabajo se ha dirigido, sobre todo, a regular el tránsito en las vías dañadas y proteger las pertenencias de las personas evacuadas. Su titular, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, precisó que se actúa sobre las indisciplinas cometidas, fundamentalmente por la baja percepción de riesgo de algunas personas. 

En tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como es habitual, se han sumado a la evacuación de quienes han quedado aislados en determinadas zonas.

Mediante la videoconferencia se recibió de primera mano información detallada y actualizada de cada uno de los territorios, algunos de los cuales aún permanecen bajo los efectos de las lluvias.

Entre otros aspectos se supo, por ejemplo, que en la provincia de Matanzas las presas estaban al 70 % de llenado; se evacuaron más de 6 000 personas y preliminarmente existen daños en 54 viviendas y en alrededor de 1 700 hectáreas de cultivos.

Desde la provincia de Cienfuegos, que se encuentra en fase de alarma, se catalogó como compleja la situación de las lluvias, con 22 zonas inundadas y 19 localidades incomunicadas. Allí también se tomaron todas las medidas para proteger a la población.

De Villa Clara se conoció que sus embalses estaban por encima del 99 % de llenado; 35 comunidades se encontraban aisladas; se habían protegido a más de 21 000 personas; y la mayor atención estaba puesta entonces en la comunidad de El Santo, en Encrucijada, por el peligro de inundaciones.

En Sancti Spíritus existía también un tenso escenario, con nueve presas aliviando y un monitoreo constante de la Zaza, que llegó a acumular 1 174 millones de metros cúbicos, nivel que había bajado en las últimas horas. En el territorio se evacuaron alrededor de 15 000 personas y se mantenían incomunicadas 78 comunidades.

De Ciego de Ávila se informó que las mayores afectaciones están en las localidades de Majagua, Florencia, Chambas y Morón. Todos los embalses de la provincia se encontraban vertiendo y alrededor de 500 personas fueron evacuadas. La situación en el territorio avileño se complejizó aún más con la ocurrencia de tornados, que causaron daños en varias viviendas.

Ante este panorama, el Presidente cubano indicó que cuando comience a mejorar el clima hay que centrarse en la recuperación de daños, en primer orden reestableciendo servicios básicos como el agua, la electricidad, la transportación y la venta de alimentos.

Tenemos que hacer una adecuada valoración de las afectaciones y retomar las experiencias de trabajo puestas en práctica con el huracán Irma, como es el caso de las brigadas mixtas y la centralización de trámites en un solo lugar para que la población pueda agilizar la recuperación de sus viviendas, comentó.

Díaz-Canel precisó además que debe asegurarse el regreso de los evacuados a sus lugares de origen, siempre que sea posible, o de lo contrario buscar otras alternativas para no mantener las escuelas ocupadas y que el curso pueda reiniciar en menor tiempo.

Enfatizó que se deben enfrentar resueltamente los hechos vandálicos que pudieran producirse en esta situación de alta sensibilidad y ejemplificó con el combate a los especuladores que aprovechan estos momentos para subir los precios a la población.

Según precisó, el Ministerio de Economía y Planificación trabaja en la evaluación de los recursos necesarios para enfrentar la recuperación y que estos sean llevados a los territorios en el menor tiempo posible.

Dio a conocer que en las próximas horas partirán tres grupos de trabajo hacia las provincias afectadas, dirigidos por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Los dos primeros grupos estarán en la región central del país y el tercero en la occidental.

El Presidente cubano aseguró que, como en otras ocasiones, el país saldrá victorioso de esta difícil situación, que prueba de nuevo la capacidad de reacción y respuesta de los cubanos ante eventos extremos de este tipo que, producto del cambio climático, son cada vez más frecuentes e intensos.

En el encuentro participaron varios ministros que ofrecieron informaciones preliminares sobre los daños ocasionados.

Nuevo reglón productivo de Materiales de la Construcción en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 may.— La Empresa de Materiales de para Construcción (EPROMAC) ha sumado un nuevo reglón, el de tanques de hormigón, aspecto que incentiva el buen ritmo productivo que ha mantenido desde que se inicio el año hasta la fecha.

Fraimaris Marqués, Jefa de Producción de (EPROMAC), explica “Los tanques se les hace primero un base fundida de hormigón, luego se prepara con cabillas y alambre un molde para también fundir las paredes y finalmente se le hace la tapa, los mismos tienen una capacidad de 200 galones que es equivalente a 760 litros”.

Los tanques se realizan en el establecimiento, pero la empresa ofrece otra alternativa, sobre ella Fraimaris refiere “Estamos acercando esta producción a los moradores que lo soliciten se les monta en sus propias casas”.

Entre los más de 40 renglones productivos que sustenta la La Empresa de Materiales para la Construcción (EPROMAC) en Palma Soriano se suma con gran impacto para la población la producción de tanques de hormigón.

Celebran en San Luis acto provincial por el día del trabajador tabacalero

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 may.— El esfuerzo y los resultados del colectivo de la Unidad Empresarial de Base Tabaco Torcido San Luis, reconocida como la mejor fábrica en calidad de la provincia, lo hizo merecedor del acto provincial por el día del trabajador tabacalero este 29 de abril, fecha que coincide con el nacimiento hace 107 años, del insigne tabaquero y capitán de la clase obrera cubana Lázaro Peña González.

Los principales indicadores productivos se cumplieron al cierre de 2017 y se cumplen en lo que va de año. Esta fábrica produce para la exportación y el consumo nacional y en poco tiempo quedará sólo la línea productiva para la exportación.

Los resultados sindicales también se exhiben con orgullo en una unidad donde el colectivo laboral es en mayoría femenino.

Manos de mujeres que dan forma a un símbolo de cultura e identidad nacional: El Tabaco.

La fábrica de Tabacos Luis Ascencio Sayas de San Luis, será reconocida como vanguardia nacional.

Muestra Santiago de Cuba avances en procederes quirúrgicos

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 30 may.— El implemento de nuevas tecnologías en las instituciones  asistenciales y la prestación de servicios médicos con calidad permiten en Santiago de Cuba avances en procederes quirúrgicos.

El hospital General doctor Juan Bruno Zayas de esta provincia es referencia de cuanto se acciona para brindar mejor calidad de vida a los pacientes y consolidar acciones a favor de la supervivencia.

Al dialogar con el Doctor Armando López, jefe del Grupo de Cirugía en Santiago de Cuba, Tvsantiago tuvo la confirmación del sobresaliente índice de supervivencia que hoy muestra la institución gracias al esfuerzo y dedicación de sus especialistas, enfermeras, anestesiólogos, técnicos y todo el personal sanitario que aporta para el éxito de cada cirugía.

Dada la alta demanda de cirugías, ambulatorias, clasificadas de menor y mayor en esta unidad asistencial se trabaja intensamente, la supervivencia de los pacientes es esencial sobresaliendo las especialidades de Urología y Ortopedia, acotó López.

El desarrollo que muestra la cirugía en Santiago de Cuba se distingue por el concurso de sus especialistas, que como en toda Cuba logran indicadores similares o mejores a los de países desarrollados aún cuando el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a la isla  impacta negativamente al sector de la salud.