Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de mayo de 2015

Avances importantes en los diálogos Cuba-EE.UU.


Avances importantes en los diálogos Cuba-EE.UU.Por Jorge Legañoa Alonso/Foto Ismael Francisco

Washington, 23 may.— La tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, que concluyó en esta capital, cerró con avances importantes, apenas cuatro meses después de la primera reunión en La Habana.
“Hemos avanzado y continuaremos el intercambio”, apuntó Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la Cancillería cubana.
  
En tanto la secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que “esta ronda de conversaciones fue sumamente productiva, seguiremos adelante con la convicción de que trabajar de manera conjunta, y no aislada, es la clave para continuar avanzando”.
  
Puntualizó que “hemos realizado adelantos importantes en los últimos meses y nos acercamos cada vez más al restablecimiento de relaciones y la reapertura de las embajadas”.
  
Jacobson afirmó que “desde el 17 de diciembre  los gobiernos se han reunido con regularidad y mantenido comunicación constante para definir las condiciones bajo las cuales funcionarán las sedes diplomáticas”.
   
“Esta no ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta nuestra complicada historia”, confesó.
  
La secretaria asistente agradeció a los equipos de negociadores y mencionó especialmente a Josefina Vidal y a José Ramón Cabañas, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, quienes “continúan trabajando para avanzar”.
   
Sobre el movimiento de los diplomáticos estadounidense en la Isla, Jacobson aseguró que se ha “progresado en esta zona”, pero no dio más detalles, e hizo énfasis, en que se ha “acercado mucho más a la meta y lo hacemos en forma productiva”.
  
Los dos países acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas, tema en el que hasta el momento se han concentrado las mayores divergencias.
  
Desde el primer encuentro de negociadores, el 22 de enero en La Habana, se concretaron resultados en dos asuntos muy importantes: la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y la reanudación –esta misma semana– de los servicios bancarios para la misión caribeña en Washington que venía afectando la actividad consular y diplomática desde hace 15 meses.
  
Otro de los aspectos a resaltar de los diálogos es la consolidación y dinamización de los encuentros técnicos bilaterales.
  
“Hemos sostenido diversas reuniones a nivel técnico sobre aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas”, apuntó Vidal.
   
“Es significativo el número de temas sobre los cuales ya estamos conversando”, precisó.
  
Agregó que aún son más importantes  “los temas que potencialmente sabemos que van a comenzar próximamente, y debe haber un sinnúmero por ser identificados, para en definitiva trabajar en cuestiones que son de beneficio mutuo”, subrayó.
  
Agregó que “nuestra voluntad siempre ha sido desarrollar esta agenda de temas de carácter técnico de interés común y seguirlos ampliando y vamos a seguir con ese tipo de actitud en lo adelante”.
   
Señaló la funcionaria cubana en relación con nuevas reuniones de este tipo que en el mes de junio se realizará un encuentro para explorar la cooperación en materia de salud, en específico sobre cómo enfrentar enfermedades contagiosas que hoy aquejan al mundo.
  
Se llegó a esta ronda de diálogos luego de que el pasado 17 de diciembre los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama expresaran la intención de sus gobiernos de comenzar un proceso de pláticas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio de un camino hacia la normalización.  

Cuba y Estados Unidos acuerdan continuar intercambios


Cuba y Estados Unidos acuerdan continuar intercambiosPor Jorge Legañoa Alonso/Foto Ismael Francisco

Washington, Washington, 23 may.— Cuba y Estados Unidos acordaron en esta capital continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas, informó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

“Hemos continuado avanzando y continuaremos el intercambio”, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa en el Foreign Press Center –Centro de Prensa Extranjera– del histórico National Press Club –Club de Prensa Nacional– en esta capital.
  
“Disculpen la demora; estuvimos atrapados en un embotellamiento”, bromeó Josefina Vidal al excusarse por el tiempo de retraso de la conferencia de prensa.
  
La diplomática de la Isla aseguró que en las próximas semanas continuarán las conversaciones referidas al tema del funcionamiento de las embajadas, cuestión en la que ambos países han planteado visiones divergentes de la interpretación de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena que regulan la actividad.
  
Este será un tema en el que para poder avanzar y lograr resultados se deberá llegar a una visión común, que permita el contexto adecuado sobre bases de reciprocidad.
  
Se llegó a esta ronda de diálogos luego de que el pasado 17 de diciembre los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama, expresaran la intención de sus gobiernos de comenzar un proceso de pláticas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y el inicio de un camino hacia la normalización.
 
Precisamente estas últimas conversaciones, que  se desarrollaron por dos días en esta capital, se centraron en el proceso de restitución de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.
  
La delegación de EE.UU. estuvo presidida por la secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisféricos Occidental, Roberta Jacobson, mientras que la cubana la encabezó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Comunicado de la delegación cubana a la tercera ronda de diálogo


Comunicado de la delegación cubana a la tercera ronda de diálogoPor Jorge Legañoa

Washington, 23 may.— Comunicado de  prensa de la delegación cubana a la tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. 
Los días 21 y 22 de mayo de 2015, tuvo lugar, en Washington, la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas.
  
La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson.
  
Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado.
  
Estas conversaciones se desarrollaron después de que el gobierno de EE.UU., en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en las condiciones del bloqueo financiero en vigor.
  
Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas.
  
Durante la ronda, la delegación cubana ratificó su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional.

Concluyó III Convención Internacional de Educación Física y Deporte


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba 23 may.— Con la conferencia magistral de Dr. Antonio Becali Garrido Presidente del INDER, concluyó la III Convención Internacional de Educación Física y Deporte en Santiago de Cuba. 

El Presidente explicó las proyecciones que tiene el país para los próximos eventos deportivos, enfatizó en que Cuba puede lograr el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto y excelentes clasificaciones para los Juegos Olímpicos.

En la última jornada los profesores del campamento de niños asmáticos presentaron sus resultados. Prepararlos para convivir con la enfermedad y mantener una vida saludable es el objetivo de estos entrenadores, que durante años reciben a niños con dificultades respiratorias.
   
La aplicación de la ciencia en el deporte cubano, es una de las estrategias que se proponen los investigadores de más de diez provincias cubanas y de cuatro países presentes.

Una nueva forma de ejercitación que toma auge en el mundo es el fitnes y la investigadora Irina Noriega propone incluirlo en el plan de la asignatura de educación física para los universitarios del país, desmotivados en esta materia. 
Tres días de intensas jornadas científicas y de debate tuvieron lugar en Santiago de Cuba en una convención que enfoca su mirada en el desarrollo deportivo del país.

Realizó ANSOC en Palma Soriano su Asamblea de Balance


Realizó ANSOC en Palma Soriano su Asamblea de BalancePor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba 23 may.— Desde el mundo del silencio, crecen las emociones y llegan de una forma especial las palabras para los miembros de la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC) en Palma Soriano, así se hizo evidente en su Asamblea de Balance anual realizada en el Cine Teatro Liberación del territorio palmero.

La cita contó la presencia de dirigentes políticos y gubernamentales de esta localidad del oriente de Cuba, así como Ariane Sánchez Mejías presidenta de la ANSOC en la provincia santiaguera y otros invitados.

Romilio Despaigne Carvajal, quien lidera la asociación en el municipio, presentó un informe detallado sobre los principales logros y deficiencias de los dos últimos años de trabajo.

En representación de los 235 delegados de la localidad varias intervenciones aportaron al resumen del trabajo realizado. Nuvia Rodríguez Rosabal abordó el tema de la situación con las prótesis auditivas, reconoció que tienen más acceso a ellas, pero en ocasiones se dificultan un tipo especifico de las baterías que utilizan. 
  
Realizó ANSOC en Palma Soriano su Asamblea de BalancePor su parte Yordanis Parra Pérez habló sobre la necesidad de que más asociados y toda la familia se incorporen al curso de lengua de señas, María Elena Martínez Garlobo otra de los asociados, llamó a tratar de superase a través de los diferentes cursos e incorporarse con más frecuencia las actividades culturales y sociales.

Como parte de la asamblea fue ratificado por votación directa, Romilio Despaigne Carvajal al frente de esta asociación en la localidad y elegido un nuevo ejecutivo municipal.

La cita fue un momento oportuno para estimular a los asociados más destacados y entidades que han apoyado el trabajo de la ANSOC en Palma Soriano.

Santiago de Cuba a pie de obra en medio milenio de historia


Santiago de Cuba a pie de obra en medio milenio de historia Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 may.— Tres mil 200 viviendas concluirán este año en la provincia de Santiago de Cuba, dentro del Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano, para celebrar  los 500 años de fundada la villa y los 62 del asalto al Cuartel Moncada, en julio venidero.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirmó en exclusiva a la AIN,  que el pasado año fueron dos mil 685 casas para resarcir los daños del huracán Sandy, que azotó en octubre del 2012, acomodar de forma independiente a familias hacinadas e ir eliminando barrios periféricos. 
  
Hoteles, escuelas, hospitales, teatros, viales, instalaciones hidráulicas, hostales, monumentos, restaurantes y otros, son  restaurados por empresas, constructoras o no, incluso de otras provincias.
  
García Zapata explicó que las inversiones del anillo fundacional -Parque Céspedes y alrededores-  incluyen 16 obras, como la Iglesia Catedral, los museos de arte decorativo, de ambiente histórico colonial o casa de Diego Velázquez, y Emilio Bacardí, además de fachadas y centros gastronómicos.
  
Santiago de Cuba a pie de obra en medio milenio de historia Figura en el programa un nuevo malecón junto a la bahía que realzará las bellezas de la segunda ciudad de la mayor isla de Las Antillas, con parques infantiles y centros de recreación que se ampliarán hasta la carretera turística, e incluye la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, edificación militar del siglo XVII.
  
Significó el presidente del Poder Popular los trabajos en la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, de más de 12 metros de ancho que une la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Cementerio Santa Ifigenia, con un valor de más de seis millones de pesos.
  
Aquí reubicaron 84 casas y casi 300 tendrán redes hidrosanitarias y mejoras medioambientales como las luminarias Led, jardineras, además de ornamentación de laterales por donde van soterradas líneas eléctricas y telefónicas.
  
Al Área Monumental 26 de Julio la adornarán fuentes de hasta 100 chorros, aledañas al Coppelia La Arboleda, la Ciudad Escolar y su Museo, el Palacio de Justicia y el Parque Abel Santamaría, todos en mantenimiento.
  
También en beneficio de la población, recuperan 50 ómnibus de servicio urbano, construyen una nueva terminal para autobuses nacionales y renuevan la ferroviaria Senén Casas Regueiro.
  
La rama del Turismo erige un Ocio Club para niños y jóvenes, además de una moderna fábrica de cervezas, rehabilita el Hotel Imperial y ejecuta otro en la zona costera de Punta Gorda.
  
Enfatizó García Zapata en que esta obra constructiva se realiza conjuntamente con las tareas para cumplir los planes económicos en cada sector y empresa, minimizar riesgos en el cuadro higiénico-epidemiológico y enfrentar las consecuencias de una intensa sequía.  

Songo-La Maya con agua para seis meses y ya comenzaron las lluvias


Songo-La Maya con agua para seis meses y ya comenzaron las lluviasPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, santiago de cuba 23 may.— Songo-La Maya cuenta con agua suficiente para abastecerse unos seis meses, dijo William Mora, director de acueducto en La Tierra del León de Oriente. El territorio cuenta con casi 70 embalses, aunque la mayoría se dedica a la agricultura.

Ponupo es la presa más grande de Songo-La Maya con una capacidad de mil 381 millones de metros cúbicos de agua, Ti Arriba es el segundo más importante con unos 34 mil metros cúbicos.

Ponupo abastece al 37 por ciento de la población de Songo–La Maya, unas 5 mil personas reciben además el servicio por pipas.

Songo-La Maya con agua para seis meses y ya comenzaron las lluviasLa zona más afectada con el abasto de agua es la de La Prueba debido a que los pozos han quedado achicados aunque la lluvia de los últimos días ha dado un respiro a la zona.

Autoridades del territorio asumen nuevas soluciones ante la sequía como la construcción de cisternas colectivas.

Songo-La Maya tuvo una seria crisis cuando hace tres años la presa de Ponupo colapsó y se hizo necesaria la reparación de uno de sus diques, finalmente se ha incorporado la reparación de la conductora principal, que aun cuando exija acciones en registros y terminales alivia una situación que en ocasiones alargaba los ciclos de distribución hasta a 20 o más días.

Presentan exposición con caricaturas dedicadas José Martí


Presentan exposición con caricaturas dedicadas José MartíPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba 23 may.— ¨Martí es un misterio que nos acompaña¨, dijo Lezama al hablar del apóstol y ciertamente Martí reaparece siempre en la cultura cubana, en la política, en las escuelas como una suerte de arcano debido a su talla universal, a las leyendas tejidas en torno a ese gran cubano.

Durante esta semana el apóstol vuelve, pero esta vez desde la mirada de un caricaturista. Yásser Landazzury desacraliza, pone en tierra al apóstol.

La exposición de 21 piezas tiene a José Martí en medio de las líneas de un caricaturista songo-mayense: Martí campesino, maestro, en la playa con amigos renace en un sentido del humor que hace más vivo a ese Martí quien muchas veces nos llega  demasiado impersonal.

¨Hasta que el sol nos haga reír¨ es el nombre de la exposición que durante más de 20 jornadas se verá en la galería municipal Rodolfo Hernández Giro ubicada en La Maya.

Presentan exposición con caricaturas dedicadas José MartíSongo–La Maya tiene una relación histórica especial con el apóstol, antes de morir el 19 de mayo de 1985 Martí pasó por sitios como La Leonor, la Lombriz, Kentuqui o La Yaya. Fue en este territorio donde José Martí redactó su Manifiesto al Herald en el cual habla de la necesidad de una relación de respeto con Estados Unidos para beneficio de ambas naciones, además planteó la exigencia de Cuba de que se le respete en su condición y virtud.

Jóvenes de Songo-La Maya cada año realizan un periplo llamado ¨Caminar con los héroes¨ para seguir la ruta martiana y limpiar cada una de las tarjas o monumentos dedicadas al apóstol. Ahora otro joven vuelve a acercarse a Martí pero desde la caricatura, con hondo sentido del humor y trazos firmes hace patente el misterio, ese Martí que ya es parte de la vida de todos los cubanos y renace como si fuera eterno.

Festival del libro en San Luis


Festival del libro en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba 23 may.— El Festival del libro y la literatura en San Luis fue mucho más que textos, revistas, afiches. Yo diría que se convirtió en la fiesta de las artes.

Hubo exposición de pinturas, premiación de talleres literarios, cruzada literaria y un grupo de actividades que involucraron a profesores de diferentes manifestaciones artísticas, instructores de arte, promotores culturales y por supuesto, al público.

El parque Mariana Grajales fue anfitrión de la actividad central, me refiero a la venta de libros, le antecedió un pequeño espectáculo donde se mostraron diversas manifestaciones. Allí  fueron reconocidas Juana María Santana, escritora de programas infantiles para la radio y Martha Santana, trabajadora de la librería municipal.

Festival del libro en San LuisAl festival del libro en nuestra ciudad acudieron niños, adolescentes, jóvenes y adultos en busca de la bibliografía deseada entre los cerca de 106 títulos para diversos destinatarios.

El “Diccionario Básico Escolar”, “Cocinando con amor”, “Martí a flor de labios”, “Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, “Vilma, una vida extraordinaria”, “El principito”, “La noche”, estuvieron entre los más anhelados.

Hermosa jornada en nuestro San Luis a más de dos mil hogares llegaron joyas de las más preciadas, esas que hacen soñar, conocer, descubrir y ser mejores personas: Los libros.