Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de mayo de 2015

Presentan exposición con caricaturas dedicadas José Martí


Presentan exposición con caricaturas dedicadas José MartíPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba 23 may.— ¨Martí es un misterio que nos acompaña¨, dijo Lezama al hablar del apóstol y ciertamente Martí reaparece siempre en la cultura cubana, en la política, en las escuelas como una suerte de arcano debido a su talla universal, a las leyendas tejidas en torno a ese gran cubano.

Durante esta semana el apóstol vuelve, pero esta vez desde la mirada de un caricaturista. Yásser Landazzury desacraliza, pone en tierra al apóstol.

La exposición de 21 piezas tiene a José Martí en medio de las líneas de un caricaturista songo-mayense: Martí campesino, maestro, en la playa con amigos renace en un sentido del humor que hace más vivo a ese Martí quien muchas veces nos llega  demasiado impersonal.

¨Hasta que el sol nos haga reír¨ es el nombre de la exposición que durante más de 20 jornadas se verá en la galería municipal Rodolfo Hernández Giro ubicada en La Maya.

Presentan exposición con caricaturas dedicadas José MartíSongo–La Maya tiene una relación histórica especial con el apóstol, antes de morir el 19 de mayo de 1985 Martí pasó por sitios como La Leonor, la Lombriz, Kentuqui o La Yaya. Fue en este territorio donde José Martí redactó su Manifiesto al Herald en el cual habla de la necesidad de una relación de respeto con Estados Unidos para beneficio de ambas naciones, además planteó la exigencia de Cuba de que se le respete en su condición y virtud.

Jóvenes de Songo-La Maya cada año realizan un periplo llamado ¨Caminar con los héroes¨ para seguir la ruta martiana y limpiar cada una de las tarjas o monumentos dedicadas al apóstol. Ahora otro joven vuelve a acercarse a Martí pero desde la caricatura, con hondo sentido del humor y trazos firmes hace patente el misterio, ese Martí que ya es parte de la vida de todos los cubanos y renace como si fuera eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario