Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de abril de 2015

Santiago de Cuba prolongó infortunio de Villa Clara y trepó al tercero


Santiago de Cuba prolongó infortunio de Villa Clara y trepó al tercero Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 abr.— Un gol del delantero Jorge Villalón -cuarto que marca en el campeonato- en el minuto 21 de las acciones fue suficiente para que la escuadra de Santiago de Cuba lograra su cuarto triunfo en el certamen nacional de la primera división del fútbol cubano al derrotar a Villa Clara y llegar a 15 puntos acumulados que le garantizan el tercer peldaño de la justa, únicamente aventajado por el arrollador conjunto de Camagüey que ha ganado nueve de los once partidos disputados y totaliza 28 unidades y por el representativo de La Habana que tiene saldo de 20 rayitas.

La cancha del Antonio Maceo fue escenario del triunfo santiaguero frente al descarrilado Expreso del Centro que no encuentra la fórmula para volver a los rieles que conducen al triunfo y lleva cinco tropiezos en forma consecutiva.

Por su parte el impresionante seleccionado de Camagüey siguió su paso aplastante -lleva ocho triunfos consecutivos- al doblegar a domicilio al once de Guantánamo con pizarra de 2 goles por cero, dianas que cristalizaron en el tiempo complementario por intermedio de sus volantes Armando Coroneaux y Dagoberto Quesada en los minutos 59 y 84, respectivamente. Para Coroneaux fue su quinta perforación en el evento.

La Habana ganó su quinto desafío al imponerse a Cienfuegos en el Pérez Lozano con marcador de 2 goles por 1. Suscribieron los festejos Sandiel Díaz (CFG-minuto 40), así como los visitantes Eddy Sanamé (59’) y Darío Suárez (61’).

Las Tunas tomará felizmente el catamarán luego de someter a Isla de la Juventud en El Rodeo de Nueva Gerona 2 goles por cero.gracias a los disparos efectivos de Hanner Agüero y Yadián Casa del Valle, sin que se dispongan otros datos.

La jornada se completó con el triunfo de los afligidos campeones de Ciego de Ávila que lograron abandonar el sótano tras vencer a Santi Spíritus 3-2. Ahora los de la tierra del Yayabo ocupan el último peldaño con solamente 10 puntos conseguidos, en tanto Ciego de Ávila, aunque subió a la posición inmediata superior con 11 puntos, sigue en zona de exclusión cuando restan siete fechas al certamen.

No se reportaron los nombres de los goleadores en este partido.

Posiciones: Camagüey 28 puntos, La Habana (20), Santiago de Cuba (15), Cienfuegos (14), Villa Clara (14), Las Tunas (13), Guantánamo (11), La Isla (11) y Ciego de Ávila (11) y Sancti Spíritus (10).

Usuarios del biogás se reunirán en Santiago de Cuba


Usuarios del biogás se reunirán en Santiago de Cuba Por Lino Luben Pérez

La Habana, 5 abr.— El VI Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás será del 14 al 17 de abril próximo en los municipios de Santiago de Cuba, Guamá y Segundo Frente, en esa oriental provincia, anunciaron en esta capital sus organizadores.

Por primera vez las sesiones están previstas en busca de una mayor participación en el Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB), y de multiplicar los resultados alcanzados en el campo de las energías renovables, según la fuente.
 
Uno de sus objetivos es propiciar el ahorro energético, la producción de alimentos y mejores condiciones de vida de las comunidades, comentó a la AIN José Antonio Guardado Chacón, coordinador nacional del evento.
 
Añadió que en sus visitas los asistentes comprobarán la utilización del biogás y en particular los calentadores solares y secadores simples, a fin de que puedan ser construidos por los interesados, mediante la apropiación de los conocimientos necesarios.
  
Más de 500 familias integran el MUB y en todas las provincias han acometido acciones en su empleo, incluido el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, comentó Guardado Chacón, de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR). 
  
De acuerdo con el programa, productores, técnicos, investigadores y directivos departirán con expertos en la materia, entre ellos, Luis Berriz Pérez, presidente de CUBASOLAR; y Enrico Turín, especialista italiano.  
  
Con un intercambio entre usuarios y un taller diagnóstico concluirá la reunión, patrocinada igualmente por el Consejo de la Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, y otras instituciones.
  
MUB es una agrupación cubana voluntaria vinculada a la tecnología del biogás para su aplicación, promoción y desarrollo desde una cultura socio-ambiental sostenible, y comenzó a gestarse en 1983.
  
La iniciativa partió del Proyecto del Grupo para el Desarrollo de plantas de biogás y Sistemas de Tratamiento de Residuales de la provincia de Villa Clara.   

Antiguo cafetal Fraternidad ya muestra sus sólidas estructuras


Antiguo cafetal Fraternidad ya muestra sus sólidas estructuras Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 5 abr.— A un año de iniciados los trabajos arqueológicos en la antigua hacienda cafetalera Fraternidad, en la provincia de Santiago de Cuba, hoy muestra ya descubierta casi todas sus sólidas estructuras productivas y domésticas.

Yaumara López Segrera, al frente del equipo por la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó en exclusiva que estos hallazgos yacían subterráneos, tapados por la capa vegetal acumulada durante tantos años e, incluso, la propia vegetación, y recordó que esa hacienda fue construida en la primera mitad el siglo XIX.
 
De esa manera, precisó, vieron la luz los tanques de fermentación, secaderos de café, redes de abasto de agua y otras que permitirán llevar a feliz término su restauración y conservación, junto a la casona señorial.
 
Todo ello requirió de una investigación científica, con una rigurosa metodología, acotó López Segrera.
 
En el caso de la vivienda, se distingue en medio del lomerío del Consejo Popular de Ramón de las Yaguas por sus dos niveles, gruesos muros y estructura de madera con horcones y vigas inclinadas (arriostres) con características antisísmicas, detalle introducido en Cuba por los franceses.
 
Es por ello que ha resistido al paso de los siglos y a fenómenos naturales como ciclones y terremotos, ya que sus dueños la concibieron casi como una fortaleza.
 
La hacienda Fraternidad y el parque arqueológico del mismo nombre están comprendidos dentro del Circuito Dos del proyecto Los caminos del café, que se ejecuta de conjunto con la franco-belga Fundación Malongo, y la Unión Europea para salvar el patrimonio cafetalero en esta región del país.
 
Precisamente ese sitio será el punto de partida en el recorrido y, además, un museo interactivo, donde los visitantes conocerán la vida de un cafetal, desde la floración de la planta, el fruto, su recogida, procesamiento hasta su degustación.
 
Habrá un espacio dentro de la casa para el hospedaje de artistas nacionales y extranjeros que deseen inspirarse en ese paisaje campestre, muy interesante para la creación.
 
Los restantes cafetales en ese perímetro tienen sus estructuras en ruinas, de ahí que se creará un circuito interpretativo y se ubicarán maquetas en cada lugar para su identificación.
Es loable la participación de la comunidad, ahora en las labores de rescate y luego en la gestión del proyecto, ya que muchos habitantes se reconocen como descendientes de los antiguos dueños de haciendas, esclavos o personal doméstico, tal como lo reafirman los apellidos que llevan. 

Piratas enjaularon a los Tigres


Piratas enjaularon a los TigresPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 abr.— Un decisivo batazo de cuatro esquinas con uno a bordo disparado por Jorge Luís Barcelán en la octava entrada y un salvamento del estelar Héctor Mendoza fueron determinantes en la importante victoria lograda por los Piratas de la Isla de la Juventud sobre los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 6 carreras por 4 en el segundo juego de la gran final de la 54 Serie Nacional de Beisbol que ahora está igualada a un triunfo por bando y toma rumbo a Nueva Gerona.

Con el choque 3-2 favorable a los pìneros en el principio de la octava entrada Rigoberto Gómez disparó doblete al jardín central y momentos después Jorge Luís Barcelán botó la Mizuno por encima de los límites del jardín derecho para aportar dos carreras que resultarían decisivas, pues en el cierre de la nocena entrada los Tigres se amotinaron después de dos outs, sacaron del box a Danny Aguilera y anotaron dos veces antes que Héctor Mendoza lograra el out veintisiete que emparejó el play-off.

La conexión de Barcelán aunque inclinó definitivamente la balanza fue acompañada una entrada después por el puntillazo, logrado gracias a jit de Michel, base robada y cohete impulsor de Luís Felipe Rivera.

La tropa de Roger Machado comenzó agresivamente el encuentro y de nuevo se apuntó un madrugador batazo de cuatroesquinas (recordar el jonrón que decidió el primer juego) ya que el hombre proa del line up, José García, la sacó del parque en la misma primera entrada.

Los ultramarinos igualaron la balanza en el tercer episodio al combinar par de jits, un robo y un fly de sacrificio; este último conectado por Michel Enríquez.

En el sexto Yorbis Borroto puso delante a los locales gracias a vuelacercas por la banda opuesta, pero la alegría en las gradas del estadio José Ramón Cepero duró poco porque los Piratas contraatacaron en el séptimo por intermedio de sendos tubeyes de Alfredo Rodríguez y Dainier Gálvez que remolcaron una carrera en cada caso; ambos frente al estelar Vladimir García en rol de relevo.

Luego vino la consolidación de esa ventaja en el octavo en la forma ya descrita, el puntillazo en el noveno y el postrer descuento de los Tigres que finalmente cedieron el último out frente a Héctor Mendoza.

La victoria se la acreditó el relevista Reynaldo Amador (8-1), el fracaso acompañó a Vladimir García (2-4) y se apuntó punto por juego salvado Héctor Mendoza (6).

Los pupilos de Roger Machado carecieron de oportunidad ofensiva como lo muestra el hecho de dejar sobre las almohadillas a un total de doce corredores y en dos ocasiones la pólvora estuvo mojada a la hora buena, cuando tenían las bases congestionadas.

Ahora las acciones se trasladarán hacia el Cristóbal Labra donde este lunes irán a la línea de fuego Yander Guevara y Yoalkis Cruz.

Sentido respaldo a Revolución Bolivariana desde Santiago de Cuba


Sentido respaldo a Revolución Bolivariana desde Santiago de Cuba Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 5 abr.— Colectivos de diversos sectores en la provincia de Santiago de Cuba, con su firma y espíritu solidario, siguen expresando rechazo a la orden ejecutiva del mandatario norteamericano, Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza para los Estados Unidos.

Trabajadores del hospital provincial Saturnino Lora, donde numerosos médicos, enfermeras y técnicos han prestado colaboración al pueblo bolivariano, y de la Textilera Celia Sánchez Manduley, en esta ciudad, reiteraron su respaldo incondicional a esa nación y a su legítimo presidente, Nicolás Maduro.
  
La estomatóloga Osmania Quintana Ruffo, quien cumplió misión en el hermano país durante cuatro años, dijo que ella puede testificar con elocuentes ejemplos que la Patria de Bolívar  y de Chávez es más bien una esperanza para el mundo.
 
Con 26 años de experiencia, prestó servicios del 2008 al 2012 en Carabobo, donde compartí, destacó, con una población que en su mayoría quiere  edificar una nueva Venezuela en la que reine la paz, la soberanía y la justicia social.
 
Julia Mendoza Estévez, coincide con su colega en la clínica estomatológica de El Caney, y recalca que la República Bolivariana, con Nicolás Maduro al frente, tiene el valor y fuerza necesaria para salir victoriosa en esta cruzada  injerencista orquestada por el gobierno estadounidense.
 
Ese es un pueblo solidario que sabe lo que defiende en el proceso iniciado por el eterno presidente Hugo Chávez, y  que también lucha por un destino mejor para toda la América con el espíritu integracionista generado por el ALBA, dijo quien estuvo primero en Cojedes y, en un segundo momento, en Carabobo. 
 
Manifestaciones como estas abundan en la geografía santiaguera sin distinción de edad, profesión y sector  laboral  para mostrar su apoyo a la Revolución gestada en el país del mejor amigo de Cuba.

Para el profesor de deportes de Palma Soriano que colaboró en el desarrollo de esa rama en la Misión Barrio Adentro, Aroldo Navarro, es un deber de los cubanos  estar al lado de Venezuela y su valeroso pueblo en estos momentos difíciles, en que necesitan más voces y firmas para apoyar su legítimo derecho a la soberanía nacional.

Se prepara Santiago de Cuba para 24 Feria del Libro

Se prepara Santiago de Cuba para 24 Feria del Libro Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 abr.— Unos 10 títulos publicados durante 2014 presentará Ediciones Santiago en la XXIV Feria del Libro, que se celebrará en esta ciudad del 22 al 26 de abril próximos, en el Complejo Cultural Heredia.

Vivian Tornés, directora del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig de la urbe indómita, dijo a la AIN que para la ocasión mostrarán el libro Pensar y existir en cubano, de Olga Portuondo, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba y una de las figuras a la que está dedicado ese evento.
 
El volumen es un compendio de ensayos sobre personalidades e instituciones de trascendencia en la cultura cubana entre los siglos XVIII y XX, así como también acerca de la identidad del santiaguero y el devenir de la criollidad y la nacionalidad en el Oriente de la Isla, explicó.
 
Asimismo, refirió, se presentará La pena de muerte por garrote, de Jorge Luís Ordelín y Raúl José Vega, título cuya primera parte se publicó en 2013 y trata la historia de las ejecuciones públicas en la urbe santiaguera durante la etapa colonial.
 
Mientras que Culturas populares y tradiciones, de Orlando Vergués, se adentra en los sistemas mágicos religiosos, las fiestas típicas, racialidad en el Caribe, y el pensamiento del destacado ensayista, narrador e investigador cubano Joel James Figarola, figura de referencia para el estudio antropológico de la región, apuntó.
  
Igualmente, señaló, se presentará Hasta el fondo, una selección de cuentos de narradores de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, seleccionados por Gabriel Cascante.
 
Tornés destacó que la Colección Farolito pondrá a disposición del público infantil el libro Puertas a la música, de José Orpí, con el objetivo de que los pequeños conozcan sobre esa expresión artística y figuras reconocidas dedicadas a fomentarla.
 
Además, precisó, estarán a la venta libros de poesía, dos de ellos de los escritores Rodolfo Tamayo y Matteo Fantuzzi, el primero, joven santiaguero, y el segundo perteneciente a la última promoción de líricos de Italia y cuya obra se identifica por el estilo irregular en el versolibrismo.
 
En estos momentos nos enfrascamos en la organización de la Feria y esperamos que la edición de este año constituya nuevamente una fiesta cultural que promueva el hermoso y necesario hábito de la lectura en nuestro pueblo, especialmente, entre los jóvenes, comentó Tornés.