Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de mayo de 2013

Amenazas climáticas promueven debate científico

La elevación del nivel del mar es el mayor de los peligros que enfretan las zonas costeras de los estados insulares como consecuencia del cambio climático

Tania, convirtió veredas en tierras productivas

La provincia Santiago de Cuba cedió en usufructo mas de 65 MIL hectáreas desde que se puso en vigor el Decreto Ley 259 sobre la entrega de tierras ociosas. Ejemplo de ello es Tania Hernández, una mujer consagrada.

Reconocen a enfermeras santiagueras

La medalla por la dignidad que otorga el sindicato provincial de la salud fue entregada a un grupo de enfermeras santiagueras con más de 20 años al servicio de la salud del pueblo.

Reparan cuarteles Moncada y de La Concha

A propósito de los trabajos de reparación que se ralizan en el área monumental 26 de Julio en Santiago de Cuba, fuerzas constructoras se enfrentan al reto de terminar con calidad las acciones en los cuarteles Moncada y de La Concha.

Reparan casa del otrora Jefe de Regimiento del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba

Como parte de la rehabilitación de inmuebles del área monumental 26 de Julio, se cuentan las instalaciones del telecentro santiaguero previsto a concluir el 30 de junio como homenaje al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Variedad, novedad y alta convocatoria en el Festival del Caribe 2013

Al Caribe colombiano se dedica este año la Fiesta del Fuego, una edición que servirá para estrechar aún mas las relaciones entre ambos países.

Hogar de Ancianos América Labadí de Santiago de Cuba

El Hogar de Ancianos América Labadí Arce de Santiago de Cuba es uno de los que en la provincia brinda una completa atención al adulto mayor.

Se reanima alumbrado público en Santiago de Cuba

Realizarán Primer Festival Gastronómico del Turismo

Autor: Marlene Montoya

Chefs, cantineros y otros expertos del arte culinario se reunirán en esta ciudad los días 27 y 28 de junio, en el Primer Festival Gastronómico del Turismo, para intercambiar sobre las mejores prácticas y rescatar tradiciones.
 
Con carácter de expoventa, la cita contribuirá al intercambio entre los sectores vinculados a ese servicio y el público, a la vez que posibilitará a los participantes exhibir, promocionar y comercializar sus productos.
  
El programa incluye el salón culinario y conferencias magistrales, donde reconocidos gastronómicos mostrarán conocimientos, habilidades e innovaciones con nuevos platos y bebidas, caracterizados por la creatividad, excelencia y buen gusto.
 
Interesantes temáticas abordará la sesión teórica, entre ellas, la cocina regional y cubana como arte e influencia de las costumbres del Caribe, la mujer y la cocina santiaguera y también materias relacionadas con la coctelería.
  
Directivos del Ministerio de Turismo en la provincia señalaron a la AIN que hasta el ocho de junio sesionarán los eventos de base en cadenas hoteleras y extra hoteleras, la gastronomía especializada y la gastronomía no estatal, de los cuales saldrán las propuestas para el festival.
 
Forman parte de su Comité Organizador, las asociaciones Culinaria y de Cantineros, en Santiago de Cuba.
 
El día 28 las sesiones tendrán lugar en el restaurante Don Antonio, del Grupo Palmares, y la siguiente jornada en la céntrica Plaza Dolores, en cuyo entorno abre sus puertas la unidad antes mencionada.
 
Según la convocatoria, los visitantes internacionales  podrán contar con una atractiva oferta turística de alojamiento, asistencia y transportación a través del receptivo oficial del evento, la Agencia de Viajes Cubanacán.

Discapacitados cubanos consolidan sus derechos

Autor: Lino Luben Pérez

El mejoramiento de la calidad de vida de los más de 74 mil miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) centrará la atención de su V Congreso, previsto del 13 al 14 de junio próximo en el recinto ferial de PABEXPO.
 
La preparación para integrarlos a una existencia socialmente útil, sin barreras ni obstáculos, constituirá una de las prioridades a debate durante las sesiones del encuentro, declaró a la AIN Mabel Ballester López, presidenta del Comité Nacional de la institución.
  
Indicó que el funcionamiento orgánico, política de cuadros, cumplimiento de los planes y presupuestos, control de los recursos y capacitación, completan la agenda del evento.
  
La ACLIFIM cuenta en sus filas con cerca de 40 mil hombres, más de 31 mil mujeres, dos mil 363 niños y mil 584 niñas, con lesiones o limitaciones en alguna de sus piernas y brazos, o en ambas extremidades.
  
No obstante, su máxima directiva advirtió que los accidentes de tránsito y los cardiovasculares son las principales causas de los padecimientos de los asociados.
  
Solo de enero a marzo pasados, ocurrieron en Cuba dos mil 881 colisiones, que provocaron 184 muertos y dos mil 017 lesionados, y en todos los casos hubo una reducción de 66 hechos, 31 decesos y 365 heridos, respectivamente, en comparación con similar período de 2012.
  
El Estado cubano mantiene un presupuesto de subsidio en función del desarrollo de la ACLIFIM, con prioridad para los planes de los territorios y la compra de sillas de ruedas y otras ayudas para la movilidad.
 
Cuba es parte de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, con sede en Ecuador, y preside el área de México, Centroamérica y El Caribe, mientras Chile lo hace en el Cono sur y Venezuela en la región Andina.  

En Santiago de Cuba Encuentro sobre Cerámica

 Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

Con la exposición personal Idilio in memoriam, homenaje al fallecido artista cubano Idilio López, comenzó hoy el Encuentro de Cerámica TERRACOTA 2013, que tendrá por sede esta ciudad, hasta el 30 de mayo.
  
La muestra, inaugurada en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, deviene distinción especial a ese gran ceramista de la Isla de la Juventud, quien se vinculó estrechamente al evento y promovió el intercambio de experiencias de esa técnica.
  
Durante el encuentro, los artistas realizarán murales de pequeño y mediano formatos sobre lozas industriales, para emplazarlos en la comunidad de San Pedrito, severamente afectada en octubre último por el huracán Sandy, informó Israel Tamayo, director del taller.
  
En la cita, que agrupa a 15 artistas cubanos y dos venezolanos, habrá sesiones de trabajo con los materiales, debates teóricos y el montaje de la exposición colectiva Desde la Tierra, en la Galería Oriente, con obras de los participantes.
  
La terracota (del italiano terra cotta; en español, tierra cocida) es la arcilla modelada y endurecida al horno, fundamento de los trabajos de cerámica, utilizada tanto para recipientes, como para la realización de esculturas y decoración arquitectónica.
  
Tamayo destacó la importancia del encuentro bienal que, desde su surgimiento en 1986, permite la divulgación del talento nacional y la constante retroalimentación con creadores de otros países, sobre las disímiles formas de hacer.
  
Los trabajos finales de cada edición se han empleado en la ambientación de parques e instituciones distintivas de la cultura en Santiago de Cuba, como escuelas y centros de promoción de las bellas artes, precisó el directivo.
  
La presente edición, que saluda el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, es auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo Provincial de Artes Plásticas, la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Fundación Caguayo.

Expertos debaten en Cuba acerca del manejo de costas

Autor: Lilieth Domínguez Quevedo

Acerca de las experiencias en el enfrentamiento al cambio climático, en particular los impactos sobre el litoral, disertaron ayer expertos de 10 países en la VI Conferencia de Manejo Integrado de Zonas Costeras, en Santiago de Cuba.
  
A partir de la intervención magistral de Fernando González Bermúdez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba, los participantes ahondaron en torno a la soberanía científica y tecnológica de las naciones, debate que abrió oficialmente el evento bienal.
  
González Bermúdez consideró una fortaleza la aplicación de los estudios de peligro y vulnerabilidad costera (actuales y perspectivos), con el empleo del potencial científico tecnológico, junto a toda la sociedad, como contribución al desarrollo sostenible de cualquier país.
  
Afirmó que las decisiones deben ser tomadas con urgencia, ante un inequívoco y acelerado cambio climático, cuya característica esencial es la del calentamiento global paulatino, visible en la elevación de la temperatura media mundial.
  
Producto de ello, los océanos aumentan su volumen, sube el nivel del mar y se reduce la capa de hielo del hemisferio norte, significó.
  
Según pronósticos, resultarán particularmente afectados por el cambio climático, en menos de 100 años, algunos ecosistemas, como los arrecifes de coral, manglares, marismas, tundras y regiones como las islas pequeñas, el ártico y el continente africano, ejemplificó.
  
Sobre la experiencia cubana, González Bermúdez destacó que el potencial científico y tecnológico es obra genuina de la Revolución, producto del desarrollo impetuoso de la educación, la creación de la infraestructura y el capital humano especializado en las esferas medioambientales.
  
De acuerdo con las mediciones de la red mareográfica nacional, el clima de Cuba es hoy más cálido y extremo, la temperatura promedio anual aumentó 0,6 grados Celsius y el nivel del mar ha subido 5,72 centímetros, como promedio, en los últimos 40 años.
  
Igualmente, se ha observado gran variabilidad en la actividad ciclónica, al tenerse en cuenta que en la primera década del actual siglo afectaron a esta nación caribeña siete huracanes intensos, y más recientemente el "Sandy", con serias consecuencias para la región oriental, subrayó.
  
La dirección del país ha tomado trascendentales decisiones y orientado sobre las prioridades y acciones en el enfrentamiento a las situaciones excepcionales y los desastres.
  
Se puede mencionar los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastre ante intensas lluvias, penetraciones del mar y fuertes vientos, y la capacitación a las autoridades de los municipios costeros, quienes poseen la información adecuada para la toma de decisiones, especificó.





Cuba debutará frente a Curazao en Rótterdam 2013

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

La selección que representará a Cuba en el torneo de ciudades portuarias Rótterdam 2013 debutará el día 30 de junio frente al elenco de Curazao en el primero de los dos juegos que comprende el calendario para esa jornada inicial, el otro choque será entre Holanda (sede) y Taiwan.

Finalmente sólo aparecen registrados tres equipos foráneos: Curazao, Cuba y Taiwan,  además del equipo anfitrión.

A continuación les dejo el calendario completo de la competencia según lo publicado en el sitio oficial del certamen.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEincnlYiGVVe6D586n3E3kp1rsqqDWRP4kH3QpbdovxH0Cp1DR0OGOT963VzOxnktWMTub7dI-glLdpwq954P_ij6ffTQbabZsCItnoDnl0F1wQQ36f2PNL0qJp92GnZq9Zjus56n4QsMuz/s1600/2013-05-15_082652.jpg