Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de mayo de 2013

Discapacitados cubanos consolidan sus derechos

Autor: Lino Luben Pérez

El mejoramiento de la calidad de vida de los más de 74 mil miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) centrará la atención de su V Congreso, previsto del 13 al 14 de junio próximo en el recinto ferial de PABEXPO.
 
La preparación para integrarlos a una existencia socialmente útil, sin barreras ni obstáculos, constituirá una de las prioridades a debate durante las sesiones del encuentro, declaró a la AIN Mabel Ballester López, presidenta del Comité Nacional de la institución.
  
Indicó que el funcionamiento orgánico, política de cuadros, cumplimiento de los planes y presupuestos, control de los recursos y capacitación, completan la agenda del evento.
  
La ACLIFIM cuenta en sus filas con cerca de 40 mil hombres, más de 31 mil mujeres, dos mil 363 niños y mil 584 niñas, con lesiones o limitaciones en alguna de sus piernas y brazos, o en ambas extremidades.
  
No obstante, su máxima directiva advirtió que los accidentes de tránsito y los cardiovasculares son las principales causas de los padecimientos de los asociados.
  
Solo de enero a marzo pasados, ocurrieron en Cuba dos mil 881 colisiones, que provocaron 184 muertos y dos mil 017 lesionados, y en todos los casos hubo una reducción de 66 hechos, 31 decesos y 365 heridos, respectivamente, en comparación con similar período de 2012.
  
El Estado cubano mantiene un presupuesto de subsidio en función del desarrollo de la ACLIFIM, con prioridad para los planes de los territorios y la compra de sillas de ruedas y otras ayudas para la movilidad.
 
Cuba es parte de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, con sede en Ecuador, y preside el área de México, Centroamérica y El Caribe, mientras Chile lo hace en el Cono sur y Venezuela en la región Andina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario