Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de julio de 2018

Concluyeron asambleas municipales de la CTC en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 5 jul (ACN) Con una mayor consolidación de la labor sindical y más compromiso con la Revolución cubana para defender sus logros concluyó, en esta provincia, el proceso de asambleas municipales con vistas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
  
María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en el territorio, refirió  que los temas debatidos se articulan con las ideas plasmadas en las Bases para el Fortalecimiento de la misión del movimiento obrero cubano con el análisis que continúa en las ocho mil estructuras sindicales de la provincia.
  
Mencionó  el funcionamiento como eje principal que sostiene la  vida del sindicato y que significa crecer en la afiliación, tanto en el sector estatal como no estatal, celebrar las asambleas para evaluar el cumplimiento del objeto social, contar con los ejecutivos completos y con dirigentes bien capacitados.
  
Cordero destacó cómo las conferencias municipales contribuyeron a asumir con modernos estilos el trabajo desde el centro laboral y mostraron que los 280 mil afiliados a los 17 sindicatos son un eslabón esencial en los cambios que refleja la provincia para ser más higiénica, disciplinada y organizada.
  
Otra tendencia del debate que será analizada en la Conferencia  Provincial fue el salario, la correcta aplicación de los sistemas de pago y la necesaria  presencia y uso de los convenios colectivos de trabajo como herramienta jurídica.
  
Además señaló  el atraso productivo que genera  la entrada tardía de recursos materiales, y en el caso de los medios de protección habló sobre su calidad y disponibilidad a tiempo en el mercado.
  
Significó muy especialmente el papel activo y protagónico en el enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales e ilegalidades.
  
En ocho de los nueve municipios santiagueros fue ratificado el  máximo dirigente de la organización a ese nivel  y en una se renovó por promoción, precisó la dirigente del movimiento obrero santiaguero.
  
Iniciativas como el movimiento Mi moral tan alta como el Turquino del Sindicato, del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en esta provincia es una respuesta a los cambios que se operan en la sociedad, como por ejemplo la puesta en vigor de la Resolución 54 de Protección al Consumidor.
  
Cuando se avecina la celebración del aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, los obreros santiagueros apoyan la ejecución y rehabilitación de diversas  obras sociales y económicas, tareas que dedican, asimismo, al  XXI Congreso de la CTC, que será en enero de 2019 en la capital cubana.    

Seis atletas palmeros clasificados a los Juegos Centroamericanos 2018

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 jul.— Seis palmeros representarán a Cuba en los próximos Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y sus coterráneos estamos orgullosos de ellos y seguros que podrán todo su empeño en regresar victoriosos a la patria. 

Muy merecido tiene este terruño, la afirmación de que es “Cuna de campeones”. La tierra del Cauto tiene una amplia historia de participación de sus hijos en eventos internacionales de diferentes categorías del deporte que han aportado una constelación de preseas al medallero nacional.

Sin embargo no vivimos de historia, pretendemos seguir cosechando éxitos y el ejemplo más cercano es que ya están clasificados para participar en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Leanneyis Gómez Ríos, Diamela Puentes Salas y Andrés Reyna López, de Softbol; Eliannis Despaigne Savigne, de Atletismo; Dianela Frías Téllez, de Polo Acuático y Yankiel Cruzata Cosme, de Balonmano.

Alicia Moya Peña, funcionaria del INDER nos comenta que en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y con la participación del resto de los factores de las comunidades donde viven estos atletas, se han declarado viviendas y familias centroamericanas.
 
Momento  emocionante para los familiares y vecinos porque se reconoce todo el apoyo que dan sus miembros a estos jóvenes que pasan mucho tiempo fuera de casa preparándose para poder participar en estos eventos que elevan el prestigio y demuestran la calidad del deporte palmero y cubano.

Dos colectivos palmeros de la administración pública con un trabajo distinguido

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 jul.— El 4 de julio fue instaurado el día del trabajador de la administración pública en honor a Enrique Hart Dávalos, símbolo de lucha revolucionaria, quien fuera trabajador del sector bancario. En Palma Soriano se recordó la fecha con un emotivo acto donde se reconocieron a dos colectivos con excelentes resultados en la labor sindical. 

El acto municipal por el día del trabajador de la administración pública, se realizó en el tribunal con la presencia de Seraibis Leyva Domínguez, secretaria general de este sindicato en la provincia.

Con emotivas manifestaciones artísticas dedicadas especialmente al líder histórico de la Revolución Cubana se desarrolló este encuentro que fue el momento oportuno para entregar la distinción “Por la senda del triunfo” a la sección sindical de la ONAT.

De la misma manera recibió el reconocimiento de Colectivo Distinguido nacional, la sala segunda de lo penal del tribunal provincial que aquí radica.  Esta es la más alta distinción que se otorga en el país y que recompensa el funcionamiento sostenido del trabajo.

Ana Hilda Minet, Secretaria General del Sindicato de la Administración Pública en el municipio nos comenta “que es una distinción muy merecida la de este colectivo de la sala del tribunal provincial que radica en Palma porque tiene un elevado compromiso con la Revolución, por su entrega sin límite al trabajo, su disciplina, el sentido de pertenencia que posee por la unidad lograda por sus trabajadores, al extremo de convertirse en una verdadera familia y la calidad en la prestación de sus servicios 

Llegue la felicitación a los trabajadores de la administración pública que ofrecen un servicio de calidad a nuestro pueblo.

En la galería municipal de San Luis Expo “De todos modos hablan”

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 jul.— “De todos modos hablan”, es el sugerente título de la exposición personal del artista santiaguero Juan Alberto Ferrer Hinojosa que por alrededor de un mes se estará mostrando en la galería Ruperto Jay Matamoros, de San Luis.

Diversidad de motivaciones provocará en el público esta muestra que habla de género y de relaciones interpersonales entre féminas.

Está compuesta por 17 piezas trabajadas en acrílico y lienzo, mayoritariamente.

A percibir arte, más allá de la expresión personal del artista, invita María de los Ángeles Mateo Sigas, directora de la institución.

La galería de arte Ruperto Jay Matamoros de San Luis, tiene un amplio programa de exposiciones con motivo del verano. Por estos días el artista santiaguero Juan Alberto Ferrer Hinojosa exhibe su muestra personal.

Visita el Ministro de Educación Superior Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 jul.— Palma Soriano recibió la visita del Ministro de Educación Superior, Doctor José Ramón Saborido Loidi como parte del recorrido que realiza el Consejo de Dirección de ese ministerio. Los visitantes fueron recibidos por las principales autoridades del territorio.

Una de las prioridades de la enseñanza superior en Santiago de Cuba es la recuperación del centro universitario municipal, obra que lleva a cabo la Empresa de Mantenimiento Constructivo. Durante el recorrido el Ministro recalcó la importancia del centro para la satisfacción de las necesidades del territorio en cuanto a la formación y capacitación de sus profesionales, así como las tareas que hoy enfrenta la Educación Superior en los municipios.

José Ramón expresó que "en un momento determinado cuando no tuvimos prácticamente formación, los cursos se quedaron solo con la misión de los Cursos de Desarrollo Local, pero ahora hemos retomado la formación en los municipios, con un factor común que es calidad, si no tenemos calidad en la formación no lo hacemos, pero cuando hay calidad como es el caso de Palma, con un probado capital humano, un claustro preparado, valioso, que podemos utilizar, eso tiene una garantía, por lo tanto esa es la gran tarea que tiene este gran municipio, con mucha historia y hay que ayudar a que todo siga yendo hacia delante".  

El centro universitario palmero es uno de los más grandes del país y la culminación de una primera etapa en la que se entregarán dos aulas y otras dependencias esta comprometida para el 26 de julio.

Antes de retirarse el Ministro exhortó a trabajar para mantener la calidad docente y crear nuevas capacidades a través de proyectos de desarrollo local.

Se preparan las federadas palmeras con vista al X congreso su organización

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 jul.— Luego de visitar varios centros de alta concentración femenina, de positivo puede calificarse el encuentro sostenido en la sede del Partido Comunista de Cuba, por parte de Surina Acosta Brook organizadora nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con líderes de base de la organización femenina.

Surina explicó “ Veo que hay un gran número dirigentes jóvenes aquí y eso me alegra, las noto entusiastas y hay que unir siempre eso con la experiencia que tienen las más viejas en el trabajo de la organización femenina, eso me enorgullece, por que así se asegura la continuidad de esta organización pilar del proceso revolucionario.

En las intervenciones se pudo constatar como ha marchado el proceso X Congreso de la FMC en bloques y delegaciones palmeras. Las dirigentes de bloques y delegaciones plantearon que los temas del funcionamiento, las proyecciones de trabajo con los valores y todos los problemas de la mujeres y la familia han sido bien abordados, así como otros aspectos de interés. 
   
La visita con concluyó con un intercambio en la asamblea del bloque 42 del Consejo Popular de la Cuba donde la organizadora nacional, manifestó: “Me siento contenta por que este es el mejor congreso el que se hace en la base donde se discuten estos temas de la cotidianidad tal y como lo viven nuestras mujeres siempre sacando soluciones o encaminándolas, creo que así haremos del X Congreso de la FMC un buen impulsor al digno papel de la mujer dentro de nuestra Revolución.

Una variada programación para este verano en Santiago de Cuba

A los tradicionales centros recreativos se suman otras instalaciones donde la familia encontrará diversión y sano esparcimiento

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 jul.— Santiago de Cuba recibe el verano 2018 con variadas motivaciones la principal ofrecer a los vacacionistas nacionales y foráneos una etapa donde el disfrute sea pleno.

Las instalaciones recreativas reciben a quienes ya están de recreo. Los parques Zoológico y el de los Sueños son de las opciones preferidas por los pequeños. El Ocio Club y los centros tecnológicos también tienen alta demanda y extienden sus horarios.

Las playas, los ríos y el campismo figuran entre los paseos que más expectativas generan entre los santiagueros.

Virgilio Martínez Blanco, jefe del puesto de mando del verano en la provincia aseguró que el propósito es también acercarles las opciones a la comunidad, en tal sentido existen 31 espacios de ríos certificados. En estos sitios se ha diseñado un programa deportivo, cultural con ofertas gastronómicas para garantizar el disfrute de los vacacionistas.

Martínez Blanco dijo además que ya funcionan 122 habitaciones con más de 500 capacidades en las Bases de Campismo Popular del territorio donde igualmente se tiene un plan que asegura múltiples variantes amenas y placenteras.

Para los que elijan quedarse en casa la televisión nacional y en particular nuestro canal Tele turquino prepara una programación especial que tendrá espacios con marcadas intenciones recreativas.

Por otra parte Museos y librerías también programan su verano con visitas dirigidas, la exhibición de novedades históricas, así como propuestas de ventas y lecturas de libros en formato tradicional y digital.

Empeños múltiples se confabulan para hacer del verano 2018 en Santiago de Cuba una etapa de esparcimiento y sana diversión.

Trazan estrategias en Santiago para desarrollar la producción de alimentos

Elevar la producción de hortalizas y condimentos frescos en los perímetros de la ciudad de Santiago de Cuba y el resto de los municipios es un reto para la Empresa Integral Agropecuaria de la provincia

 Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 5 jul.— Aun cuando las producciones de hortalizas y condimentos frescos no satisfacen la demanda de los santiagueros, el colectivo del hidropónico San Juan asegura que, la sistematicidad y atención a la tierra proporcionan resultados sostenibles, en una hectárea y media.

Lourdes García Ricardo, Presidenta de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) San Juan, dijo que el cumplimiento de plan anual de 50 toneladas, está a más del 50 por ciento. El proyecto internacional Suma tu gota, también beneficia al colectivo con mejores condiciones de trabajo, con la entrega de triciclos, mantas para secar las semillas, cajas para las cosechas, un semiprotegido y cinco electrobombas que mejoran el riego. De igual forma capacita a la fuerza de trabajo sobre cómo aprovechar racionalmente el recurso agua.

Cada semana el mercado especializado El Avileño recibe cosechas frescas para servir en la mesa. Una aspiración de la Empresa Integral Agropecuaria de la provincia, que aglutina a todos los municipios y áreas aledañas a la ciudad de Santiago de Cuba.

Gerardo Almeida Ibáñez, Director General de la Empresa Integral Agropecuaria señaló que la estrategia territorial incluye recuperar organopónicos, parcelas -que fueron abandonadas por falta de fuerzas-, la actualización de los polos productivos Maibío y Serquera de los municipios Palma Soriano y Mella, así como la entrega de tierras en usufructo a personas con interés de trabajarlas, y la construcción de un semiprotegido en la UBPC Abel Santamaría.

Con la entrega de nuevas maquinarias la empresa está en mejores condiciones de prestar servicios para la preparación de tierras, agilizar la siembra, la atención a los cultivos y el riego. Almeida Ibáñez señaló que se trabaja en el mantenimiento de los sistemas de riego para una mejor explotación.

Este subprograma de la agricultura urbana, Suburbana y Familiar cuenta con nueve granjas, y 417 unidades hortícolas, entre organopónicos, huertos intensivos, y unidades semiprotegidas, las cuales trabajan para lograr el autoabastecimiento del territorio, con el mayor número de cultivos.

“Y estamos sembrando más de siete cultivos, para dar una mejor satisfacción a los santiagueros en los mercados y las ferias agropecuarias de los fines de semana”, acotó el directivo.

Hasta el 2020 el citado programa desarrolla su propia estrategia para garantizar la infraestructura tecnológica, el rendimiento de las áreas, así como el aumento de los niveles de producción con calidad. Acciones a las que se suma el organopónico Gigante La República, ahora en fase de reactivación, con el cambio de sustrato de sus 22 unidades, para el comienzo de la siembra en los próximos días, según informó a este medio el ingeniero Juan Carbonel Leyra, director de la UBPC.

Los trabajos permitirán que la tierra sea más fértil y las plantas más productivas, acotó. Este es un proceso que debe durar 30 días. Es la tarea más difícil con vista a lograr las altas producciones que espera el pueblo.

Recuperar y crecer en 380 hectáreas, hasta completar las 760 que se necesitan, son las proyecciones que a escala provincial contribuirán a incrementar la producción de alimentos. A los obreros y diferentes sectores del Ministerio de la Agricultura corresponde prestar especial atención e impulsar la siembra.

Gloria eterna al General José

Por Armando Fernández Martí
                             
Santiago de Cuba, 5 jul.— Se cumplen hoy 122 años de la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador José Maceo Grajales, cuya muerte en Loma del Gato el 5 de julio de 1896, privó a la revolución independentista de uno de sus más bravos y capaces jefes, el que al decir de su hermano Antonio: "Valía por cien hombres"

El fiel ayudante del General José, Lino Doug, describió así su muerte: "Fue herido heroicamente en la memorable acción de Loma del Gato a las 11 de la mañana y murió rodeado de sus ayudantes y escoltas a las 3 y 20 minutos de la tarde, en el Cafetal La Soledad, jurisdicción de Ti Arriba. (…) de suicidio glorioso se puede calificar esa manera de morir"

A principios de julio de 1896, el Generalísimo Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador, marchaba hacia el departamento de Oriente, cuyo jefe era José Maceo, con el propósito de resolver algunos conflictos que este tenía con el Gobierno Civil y que le hicieron presentar su renuncia.

Sin embargo, Máximo Gómez y José Maceo no pudieron encontrarse pues al llegar el Generalísimo a orillas del Cauto, supo la noticia de la caída en combate del León de Oriente, como le llamaban a José. Entonces escribió una carta de condolencia a su hermano Antonio y otra a Bernarda del Toro, esposa de Gómez donde le decía:

"Venía ahora a ver al General José y abrazarlo y la muerte no nos dio tiempo. Era preciso haber conocido bien a fondo el carácter de aquel hombre sin dobleces y de rústica franqueza para poder estimarle y estimar su cariño cuando lo demostraba.

El General José Maceo era todo verdad y por eso para muchos parecía amargo. El destierro, la prisión, la persecución, la guerra y el infortunio, en fin, le habían educado admirablemente y de ahí que hubiese aprendido a conocer y apreciar a los hombres, no por el traje y las palabras ni por las formas, sino por sus hechos"

Esas palabras del Generalísimo Máximo Gómez constituyen el mejor homenaje al Mayor General José Maceo Grajales, porque nos dan la medida del extraordinario combatiente que perdió la revolución cubana el 5 de julio de 1896, hace hoy 122 años y ante el cual inclinamos nuestras frentes para decir: ¡Gloria eterna al General José!