Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de julio de 2018

Trazan estrategias en Santiago para desarrollar la producción de alimentos

Elevar la producción de hortalizas y condimentos frescos en los perímetros de la ciudad de Santiago de Cuba y el resto de los municipios es un reto para la Empresa Integral Agropecuaria de la provincia

 Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 5 jul.— Aun cuando las producciones de hortalizas y condimentos frescos no satisfacen la demanda de los santiagueros, el colectivo del hidropónico San Juan asegura que, la sistematicidad y atención a la tierra proporcionan resultados sostenibles, en una hectárea y media.

Lourdes García Ricardo, Presidenta de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) San Juan, dijo que el cumplimiento de plan anual de 50 toneladas, está a más del 50 por ciento. El proyecto internacional Suma tu gota, también beneficia al colectivo con mejores condiciones de trabajo, con la entrega de triciclos, mantas para secar las semillas, cajas para las cosechas, un semiprotegido y cinco electrobombas que mejoran el riego. De igual forma capacita a la fuerza de trabajo sobre cómo aprovechar racionalmente el recurso agua.

Cada semana el mercado especializado El Avileño recibe cosechas frescas para servir en la mesa. Una aspiración de la Empresa Integral Agropecuaria de la provincia, que aglutina a todos los municipios y áreas aledañas a la ciudad de Santiago de Cuba.

Gerardo Almeida Ibáñez, Director General de la Empresa Integral Agropecuaria señaló que la estrategia territorial incluye recuperar organopónicos, parcelas -que fueron abandonadas por falta de fuerzas-, la actualización de los polos productivos Maibío y Serquera de los municipios Palma Soriano y Mella, así como la entrega de tierras en usufructo a personas con interés de trabajarlas, y la construcción de un semiprotegido en la UBPC Abel Santamaría.

Con la entrega de nuevas maquinarias la empresa está en mejores condiciones de prestar servicios para la preparación de tierras, agilizar la siembra, la atención a los cultivos y el riego. Almeida Ibáñez señaló que se trabaja en el mantenimiento de los sistemas de riego para una mejor explotación.

Este subprograma de la agricultura urbana, Suburbana y Familiar cuenta con nueve granjas, y 417 unidades hortícolas, entre organopónicos, huertos intensivos, y unidades semiprotegidas, las cuales trabajan para lograr el autoabastecimiento del territorio, con el mayor número de cultivos.

“Y estamos sembrando más de siete cultivos, para dar una mejor satisfacción a los santiagueros en los mercados y las ferias agropecuarias de los fines de semana”, acotó el directivo.

Hasta el 2020 el citado programa desarrolla su propia estrategia para garantizar la infraestructura tecnológica, el rendimiento de las áreas, así como el aumento de los niveles de producción con calidad. Acciones a las que se suma el organopónico Gigante La República, ahora en fase de reactivación, con el cambio de sustrato de sus 22 unidades, para el comienzo de la siembra en los próximos días, según informó a este medio el ingeniero Juan Carbonel Leyra, director de la UBPC.

Los trabajos permitirán que la tierra sea más fértil y las plantas más productivas, acotó. Este es un proceso que debe durar 30 días. Es la tarea más difícil con vista a lograr las altas producciones que espera el pueblo.

Recuperar y crecer en 380 hectáreas, hasta completar las 760 que se necesitan, son las proyecciones que a escala provincial contribuirán a incrementar la producción de alimentos. A los obreros y diferentes sectores del Ministerio de la Agricultura corresponde prestar especial atención e impulsar la siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario