Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de marzo de 2013

Homenaje a Miguel Matamoros en Festival de la Trova

En el amplio programa del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez destaca el homenaje realizado a Miguel Matamoros, una de las figuras cuyo trabajo constituye referencia obligada en la historia de la música en nuestro país.

Expertos del mundo intercambian en el IV Taller de Hipnosis Terapéutica

Expertos del mundo intercambian en el IV Taller de Hipnosis Terapéutica y técnicas afines que se desarrolla en Santiago de Cuba

Otorgan premios primer taller regional arte naif

Al concluir el primer taller regional de arte naif en la sede de la UNEAC de Santiago de Cuba se distinguió a los ganadores

24 marzo: Día Mundial Tuberculosis

La Asamblea General de la ONU proclamó el 24 de marzo como Día MUndial de la Tuberculosis, fecha en que se conoció la bacteria causante de la enfermedad

Exposición de pinturas de Antonio Guerrero en el Moncada


Novedades en Informática 2013

Autor: Sheyla Delgado Guerra

La presentación de una plataforma de investigación criminal que integra resultados de los centros de investigaciones sobre varias biometrías —huellas dactilares, rostro y palmar, a las que próximamente se incorporarán las de ADN y de voz— y permite incorporar nuevos resultados a ese sistema, resulta una de las novedades de la empresa cubana de tecnologías de software, Datys, en la Feria Internacional Informática 2013.

Así lo explicó a Granma el director general de la entidad, Enrique Morell Velázquez, quien incluyó entre las propuestas más exclusivas de Datys la suite de componentes, basada también en la técnica de minería de textos, que incorpora algoritmos de heurística y coadyuva a hacer el filtrado de la información y los resúmenes necesarios para procesarla. Anunció, además, que la empresa —integrada en una plataforma de colaboración capaz de ofrecer soluciones propias a problemas tecnológicos complejos— se encuentra enfrascada en la lucha contra ciberataques, y desarrolla algoritmos para su neutralización en las redes sociales.

Otra de las propuestas que cautivó la atención de quienes visitaron ayer el capitalino recinto ferial Pabexpo —sede de la Feria Internacional Informática 2013— fue la herramienta para la gestión inteligente de noticias, desarrollada por la División Datys Santiago, muy útil para los periodistas porque unifica todas las funcionalidades de los sitios de Internet, de manera que evita la revisión de esos portales constantemente y, de manera organizada, agrupa toda la información noticiosa descargada por el sistema. También posee la capacidad de representación en mapas, visualización de noticias en línea y contiene una solución para teléfonos móviles y tarjetas, de modo que se puede acceder a ese servicio sin estar necesariamente en la redacción, de acuerdo con el jefe de Proyectos de esa División, Arliz Heredia.

Por su parte, la Universidad de las Ciencias Informáticas realizó el lanzamiento de la versión Nova 4.0, la cual está promovida —según declaró en exclusiva a este diario la miembro del Consejo de Estado y rectora del centro, doctora Miriam Nicado García— "para el uso y el fomento de códigos abiertos y el software libre no solamente en las empresas, sino además en el ámbito social con el incentivo de que toda la población conozca cuán seguro puede ser para nosotros el uso de este tipo de sistema operativo".

La XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 concluye hoy su agenda de actividades.

Nuevo bojeo a Cuba saluda 60 años del asalto al Moncada

Autor: Dai Liem Lafá Armenteros

Estudiantes de la Academia Naval Granma, de la Marina de Guerra Revolucionaria, iniciaron un bojeo a Cuba, dedicado al aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Lidera este viaje de instrucción el buque escuela que lleva el nombre del Padre de la Patria, escoltado por las embarcaciones auxiliares XIV Festival y Tuxco.

Zarparon de la rada habanera con rumbo a la provincia de Cienfuegos y seguirán su marcha hasta Santiago de Cuba, donde los guardiamarinas visitarán sitios de interés histórico y cultural.

En la Perla del Sur, recorrerán el Museo Naval Cayo Loco y el cementerio Tomás Acea, y colocarán una ofrenda floral en honor a los mártires del 5 de septiembre, fecha histórica que marcó en 1957 el levantamiento popular armado contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Ya en Santiago de Cuba visitarán el cementerio Santa Ifigenia, que guarda los restos de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y también el Cuartel Moncada, el Castillo del Morro y el Segundo Frente Oriental.

Luego continuará el periplo hasta el próximo 10 de abril, durante el cual los guardiamarinas desarrollarán habilidades en el empleo de métodos y técnicas propios de su puesto de combate y la navegación, con ejercicios prácticos en función de consolidar los conocimientos teóricos recibidos a lo largo de su carrera.

Al partir de puerto habanero, el guardiamarina Yurixander Núñez expresó a nombre de sus compañeros que tienen el compromiso de demostrar que son dignos herederos de los jóvenes del Moncada, y también de Los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Enumera ministro de salud pública prioridades del sector

Autor: Iris de Armas Padrino

El enfrentamiento a las enfermedades oncoproliferativas (cáncer), las trasmisibles y el envejecimiento poblacional, constituyen prioridades del sistema de salud cubano para el actual año, afirmó hoy en la capital Roberto Morales Ojeda, titular del sector.
   
En un encuentro con la prensa especializada, el ministro reiteró que otros propósitos son incrementar la calidad y satisfacción de la población, a partir del mejor actuar médico y la solución de los problemas administrativos y logísticos.
 
Morales Ojeda enfatizó en la necesidad de seguir haciendo sostenible y eficiente el sistema de salud, con énfasis en la continuación de las transformaciones y la mayor resolutividad de la atención primaria, en la cual se pueden resolver más del 80 por ciento de los problemas sanitarios de la población.
 
Anunció que existen más de 800 grupos de trabajo que atienden a los 11 mil 506 consultorios en el país, en aras de rescatar los conceptos fundacionales del programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en 1984.
 
Morales Ojeda insistió en la importancia del método clínico, y resaltó que este no solo es patrimonio de los médicos, sino también del personal de enfermería y del resto de los profesionales de las ciencias médicas
 
Proseguir los esfuerzos por continuar mejorando los principales indicadores sanitarios, entre ellos, disminuir aun más la mortalidad infantil y la materna, se inscriben entre los principales objetivos de 2013, aseveró el ministro, quien adelantó que en lo que va de año las cifras están por debajo de igual etapa precedente.
 
Por segundo año consecutivo Cuba realizó más de un millón de cirugías, y se trabaja para eliminar la lista de espera que aun existe, remarcó.
 
Asimismo alertó que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en 10 provincias, y según expertos es el primer motivo de los años de vida potencialmente perdidos y el principal obstáculo para llegar a la expectativa de vida de los cubanos, de casi 80 años de edad.
  
El 18,3 por ciento de la población de la isla tiene más de 60 años, por lo cual ante el reto del envejecimiento el sistema de salud prepara los recursos humanos, y existe un plan de remodelación para mejorar las condiciones de las casas de abuelos y hogares de ancianos, acotó el titular.    


Decisivo el Plan Turquino en producción y mejoras sociales

Autor: Manuel Asseff Blanco

El papel decisivo del Plan Turquino en el desarrollo productivo de las zonas montañosas, reafirma lo mucho que se puede hacer en cultivos como el café, viandas y granos, unido a las mejoras sociales.
 
La provincia de Santiago de Cuba cerró la cosecha cafetalera 2012-2013 con mil 721 toneladas del cerezo acopiadas, para un 67 por ciento de ejecución del plan, en lo que incidieron las afectaciones provocadas por el huracán Sandy, se informó hoy en el Balance Anual del Plan Turquino.
 
Participantes en ese encuentro coincidieron en que, aún por debajo de sus potencialidades, el territorio muestra avances en la creación de fincas forestales -el pasado año se cumplió con las 34 previstas-, mientras se han logrado recuperar 128 naves del sector avícola, de un total de 204.
 
Entre los logros en la salud, destacan el índice de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos y cero muertes maternas en las serranías.
 
Reynaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que ahora la prioridad es recuperar las viviendas en las montañas, y ya a finales del presente mes se pretenden entregar las primeras 400 casas.
 
Otro elemento de gran importancia es la cría de mulos, para lo cual se cuenta con más de 70 patios destinados a ese objetivo y unas 700 yeguas en reproducción.
 
William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, señaló que en la actualidad el déficit de esos animales de carga supera la cifra de dos mil 900, lo que afecta la transportación de alimentos en las intrincadas lomas.
 
Lázaro Vázquez, secretario de la comisión nacional del Plan Turquino, exhortó también a multiplicar los esfuerzos en la recuperación cafetalera, un renglón que necesita el país para el consumo de la población y con fines exportables.

Alertan riesgo de perderse la madera en Santiago de Cuba

Autor: Manuel Asseff Blanco

Más de 50 mil metros cúbicos de madera corren el riesgo de perderse en las elevaciones de la Gran Piedra, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, según directivos y trabajadores forestales.
  
Juan Carlos Ramírez, al frente de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao, explicó a la prensa que solo han podido recuperar nueve mil metros cúbicos de esos árboles derribados por el huracán Sandy, en octubre último.
  
Agregó que fueron afectadas mil 623 hectáreas, fundamentalmente de especies como pino y coníferas, lo que obliga a un esfuerzo adicional para reducir las pérdidas, situación que se agrava por la falta de recursos.
  
En tal sentido, señaló que trabajan con equipos muy obsoletos cuya explotación debe ser mesurada, aunque destacó que es necesario aprovechar mejor la jornada laboral y ganar en organización.
  
Hoy cuentan -dijo- con tres extractores de madera, pero próximamente esperan la llegada de otros dos que ayudarán a elevar la productividad y trasladar con mayor rapidez los troncos hacia los acopiaderos, donde tendrán mejores condiciones para su conservación.
  
En la zona conocida como las Marianas, cerca de la Gran Piedra, actualmente laboran dos brigadas extractoras de hombres que no piensan en el descanso y sí en asumir esa tarea tan importante como compleja.
  
Juan Deliz, trabajador forestal hace 20 años, afirmó que tiene la disposición de continuar con motosierra en mano los días que sean necesarios.
  
Doris Sierra, chofer de camión, significó que de no llegar a tiempo los recursos será muy difícil salvar al menos el 30 por ciento de la madera que se encuentra en esa zona.
  
Por suerte, según comentó Ramírez, comienza a verse una respuesta positiva, ya que serán enviados desde La Habana dos motores nuevos para camiones de carga, transporte indispensable en las montañas.

5 santiagueros en el Juego de las Estrellas

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Cinco jugadores de Santiago de Cuba han resultado elegidos mediante el voto popular para integrar el equipo de Orientales que protagonizará junto a Occidentales el esperado Juegos de las Estrellas programado para el próximo domingo en el estadio José Antonio Huelga de la capital espirituana.

El lanzador Danny Betancourt y el patrullero Alexei Bell, ambos con destacada actuación en las filas del equipo Cuba en el recién finalizado III Clásico Mundial, encabezarán la representación indómita de la cual foman parte también el jugador de cuadro Maikel Castellanos y los jardineros Reutilio Hurtado y Edilse Silva, aunque el primero de estos acaba de sufrir una lesión que le impedirá jugar como refuerzo de los Gallos en la segunda parte de la Serie Nacional 52 y, por tanto, es improbable que pueda salir al terreno en la jornada dominical (aunque no sabemos con certeza la magnitud de su lesión).

Los equipos Occidentales y Orientales tienen una nómina de 25 jugadores cada uno y aquí les dejo los listados correspondientes:

Occidentales:
Receptores: Eriel Sánchez (SSP, 737 votos) y Frank Camilo Morejón (IND, 313)
1ra. Base: José Dariel Abreu (CFG, 1307) y Alexander Malleta (IND, 200)
2da. Base: Andy Ibáñez (IJV, 824) y Johan M. Moncada (CFG, 322)
3ra. Base: Yulieski Gourriel (SSP, 977) y Pavel Quesada (CFG, 271)
Campo Corto: Erisbel Arruebarruena (CFG, 976) y José Miguel Fernández (MTZ, 582)
Jardinero Derecho: Stayler Hernández (IND, 1069) y Yadiel Hernández (MTZ, 233)
Jardinero central: Yasmani Tomás (IND, 1073) y Guillermo Heredia (MTZ, 369)
Jardinero izquierdo: Frederich Cepeda (SSP, 1290) e Irait Chirino (IND, 199)
Designado: Yosvany Peraza (PRI, 1299)
Lanzadores abridores: Ismel Jiménez (SSP, 1382), Wilber Pérez (IJV, 1240), Odrisamer Despaigne (IND, 1027), Vladimir Baños (PRI, 847), Noelvis Entenza (CFG, 609), Jorge Hernández (CFG, 525)
Lanzadores relevistas: Raicel Iglesias (IJV, 1120), Duniel Ibarra (CFG, 1017)
Director: Yosvani Aragón (SSP)
Auxiliares: Bárbaro Marín (CFG, 3ra. Base) y Wilber de Armas (IND, 1ra. Base)
Entrenador de pitcheo: Juan de Dios Peña (SSP)

Orientales:
Receptores: Yulexis La Rosa (VCL, 635 votos) y Lednier Ricardo (CMG, 391)
1ra. Base: Yordanis Samón (GRA, 422) y Joan Carlos Pedroso (LTU, 326)
2da. Base: Danel Castro (LTU, 510) y Raúl González (CAV, 393)
3ra. Base: Yeniet Pérez (VCL, 280) y Maikel Castellanos (CFG, 257)
Campo Corto: Yordan Manduley (CFG, 732) y Yorbis Borroto (CAV, 193)
Jardinero Derecho: Alexei Bell (SCU, 864) y Rusney Castillo (CAV, 177)
Jardinero central: Yoelvis Fiss (CAV, 450) y Reutilio Hurtado (MTZ, 306)
Jardinero izquierdo: Alfredo Despaigne (GRA, 950) e Edilse Silva (IND, 141)
Designado: Ariel Borrero (VCL, 450)
Lanzadores abridores: Vladimir García (SSP, 1003), Yander Guevara (CAV, 950), Danny Betancourt (SCU, 932), Yasmani Hernández Romero (VCL, 568), Yoelkis Cruz (LTU, 556)
Lanzadores relevistas: Carlos Juan Viera (LTU, 743), Diosdani Castillo (VCL, 733), Yadir Rabí (CAV, 347)
Director: Ramón Moré (VCL)
Auxiliares: José Hernández (CAV, 3ra. Base) y José Luis Rodríguez (LTU, 1ra. Base)
Entrenador de pitcheo: Manuel Álvarez (CAV).