Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de marzo de 2013

Enumera ministro de salud pública prioridades del sector

Autor: Iris de Armas Padrino

El enfrentamiento a las enfermedades oncoproliferativas (cáncer), las trasmisibles y el envejecimiento poblacional, constituyen prioridades del sistema de salud cubano para el actual año, afirmó hoy en la capital Roberto Morales Ojeda, titular del sector.
   
En un encuentro con la prensa especializada, el ministro reiteró que otros propósitos son incrementar la calidad y satisfacción de la población, a partir del mejor actuar médico y la solución de los problemas administrativos y logísticos.
 
Morales Ojeda enfatizó en la necesidad de seguir haciendo sostenible y eficiente el sistema de salud, con énfasis en la continuación de las transformaciones y la mayor resolutividad de la atención primaria, en la cual se pueden resolver más del 80 por ciento de los problemas sanitarios de la población.
 
Anunció que existen más de 800 grupos de trabajo que atienden a los 11 mil 506 consultorios en el país, en aras de rescatar los conceptos fundacionales del programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en 1984.
 
Morales Ojeda insistió en la importancia del método clínico, y resaltó que este no solo es patrimonio de los médicos, sino también del personal de enfermería y del resto de los profesionales de las ciencias médicas
 
Proseguir los esfuerzos por continuar mejorando los principales indicadores sanitarios, entre ellos, disminuir aun más la mortalidad infantil y la materna, se inscriben entre los principales objetivos de 2013, aseveró el ministro, quien adelantó que en lo que va de año las cifras están por debajo de igual etapa precedente.
 
Por segundo año consecutivo Cuba realizó más de un millón de cirugías, y se trabaja para eliminar la lista de espera que aun existe, remarcó.
 
Asimismo alertó que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en 10 provincias, y según expertos es el primer motivo de los años de vida potencialmente perdidos y el principal obstáculo para llegar a la expectativa de vida de los cubanos, de casi 80 años de edad.
  
El 18,3 por ciento de la población de la isla tiene más de 60 años, por lo cual ante el reto del envejecimiento el sistema de salud prepara los recursos humanos, y existe un plan de remodelación para mejorar las condiciones de las casas de abuelos y hogares de ancianos, acotó el titular.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario