Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de febrero de 2013

Eligen en Cuba Consejo de Estado y su presidencia

Autor: PL

El Parlamento cubano elige hoy en la sesión constitutiva de su Octava Legislatura al presidente y demás miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la isla.

En el habanero Palacio de Convenciones, los 612 parlamentarios electos el pasado 3 de febrero en los comicios generales deben seleccionar de entre ellos -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo.

Del sufragio saldrá el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.

La Comisión Nacional de Candidatura, entidad formada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, presenta a la plenaria su propuesta para integrar el Consejo.

Previamente, los diputados elegirán a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximo cinco años, duración de cada legislatura, según lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976, proclamada precisamente un 24 de febrero.

Ese día de 1895, los cubanos reiniciaron la lucha por la independencia del colonialismo español, fecha que por su simbolismo patriótico es escogida para la instalación de la Asamblea.

Los 612 parlamentarios que representan a los sectores de la sociedad fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 900 mil ciudadanos, alrededor del 90 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Constituyen en Cuba nuevo Parlamento con importante renovación

Autor: PL

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su Octava Legislatura quedará constituida hoy en esta capital, con un 67 por ciento de renovación entre los 612 integrantes, los cuales representan a los diversos sectores de la sociedad.

En su sede habitual del capitalino Palacio de Convenciones se instalará el Parlamento recién electo, conformado en el 48,9 por ciento por mujeres; 37 de negros y mestizos y 82,7 de graduados universitarios, así como un promedio de edad de 48 años.

De acuerdo con informaciones de la Comisión Electoral Nacional, los cubanos seleccionaron para integrar la Asamblea a obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas y miembros de las instituciones armadas.

Durante la sesión, los diputados elegirán la presidencia del Parlamento, así como a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que constituye la suprema representación del Estado cubano en el periodo entre sesiones de la Asamblea, pues esta se reúne dos veces al año.

Asimismo, los parlamentarios votarán para seleccionar, de entre los miembros de Consejo de Estado, al presidente -jefe de Estado y de Gobierno-, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y secretario.

Los integrantes de esta Octava Legislatura fueron elegidos en los comicios generales del 3 de febrero pasado, a los cuales asistieron casi siete millones 900 mil votantes, para un por ciento de alrededor del 90.

Aproximadamente la mitad de los candidatos electos fueron propuestos en asambleas vecinales y luego seleccionados concejales municipales durante los últimos meses del año pasado, mientras que el resto fueron nominados por comisiones de candidatura integradas por organizaciones de la sociedad civil.

Los diputados cubanos no reciben ninguna remuneración por ejercer dicha responsabilidad, dado que esta función no se profesionaliza sino que se simultanea con las otras ocupaciones.