Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de septiembre de 2015

Avispas tomaron desquite ante los Tigres


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 sep.— Con una lechada a tres manos que compartieron Danny Betancourt y los hermanos Alberto y Alejandro Bicet, así como producción ofensiva de once imparables -entre ellos cuadrangular de Reutilio Hurtado y dobletes de Maikel Castellanos (2) y Alexis Durruthy- las Avispas de Santiago de Cuba tomaron desquite del revés dominical y vencieron este lunes a los Tigres de Ciego de Ávila con categórica pizarra de 8 carreras por cero; saldo que empareja la sub-serie y mitiga los sufrimientos de la hinchada local, consternada por el derrotero adverso de su equipo.

El internacional Danny Betancourt (2-3) volvió a presentarse en excelente forma y le colgó los siete primeros ceros a los campeones nacionales con sólo cinco jits permitidos, cuatro ponches propinados y apenas un boleto concedido. Pese a ese balance desfavorable en ganados y perdidos, lo cierto es que Betancourt ha mostrado una formidable eficiencia en el montículo como lo demuestra su actual promedio de carreras limpias de 1.93.

Tomando nota de los problemas con su bullpen y de la necesidad de ganar a toda costa para no hundir definitivamente los sueños que acompañan al estandarte rojinegro, el mentor Alcides Sánchez quizo asegurar la ventaja ganadora y trajo como primer relevo al incansable Alberto Bicet, quien dejó sin jits a los Tigres en una entrada y dos tercios, preparación del cierre realizado por su hermano Alejandro, encargado de liquidar al último bateador avileño, el emergente Daikel Leiva en rolata por tercera base.

La tropa local aseguró ventaja ganadora desde el primer episodio, sacando partido de una falla defensiva de los visitantes. En ese inning anotaron tres veces -todas sucias al expediente del abridor Dannel Díaz (0-2)- y la conexión clave fue el cuadrangular de dos carreras disparado por Reutilio Hurtado.

En el cierre del tercro agregaron otra por doblete de Maikel Castellanos que empujó a Durruthy, en circulación por pelotazo y adelantado a segunda por sencillo de Ricardo Ramos.

La puntilla llegó en forma de racimo en el octavo

Los mejores bateadores en las filas de las Avispas fueron Maikel Castellanos (5-3, dos dobles, dos impulsadas y dos anotadas), Edilse Silva (5-3) y Reutilio Hurtado con su estacazo de dos carreras en cuatro turnos al bate.

En el bando opuesto Yorbis Borroto (3-2) y Rubén Valdés (3-2, un doblete) marcaron la pauta.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Granma 1-Isla de la Juventud 2, Granma 3-Isla de la Juventud 5, Holguín 2-Industriales 10, Holguín 7-Industriales 8, Villa Clara 2-Las Tunas 7, Matanzas 13-Sancti Spíritus 3, Camagüey 1-Guantánamo 2. Fueron suspendidos por lluvia los duelos Pinar del Río-Mayabeque y Artemisa-Cienfuegos y hoy jugarán doble programa a partir de las 10:00 a.m.

Posiciones: Ciego de Ávila 17-6, Industriales 16-7, Granma 15-7, Las Tunas 13-8, Pinar del Río 12-8, Sancti Spíritus 13-10, Isla de la Juventud y Villa Clara 12-11, Matanzas y Guantánamo 11-11, Cienfuegos 10-11, Holguín y Santiago de Cuba 10-13, Artemisa 6-15, Camagüey 5-18, Mayabeque 4-17.

Raúl: La comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de Cuba


Raúl: La comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de CubaPor Leticia Martínez Hernández/Fotos Estudios Revolución

Texto discurso de Raúl en Naciones Unidas

Nueva York, 29 sep.— El Presidente Raúl Castro Ruz intervino en la tarde de este lunes en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas con un contundente discurso que fijó las posiciones de Cuba respecto a varios asuntos de la agenda mundial.

Enfatizó que la comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación, por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique el ser humano, su dignidad y bienestar.

Este discurso, largamente aplaudido, fue la primera ocasión en que el mandatario intervenía en un evento de este tipo, durante el cual varios oradores mostraron ante el plenario la satisfacción por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y volvieron a condenar el bloqueo norteamericano a la isla.

Raúl: La comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de Cuba 
SE REUNIÓ RAÚL CON PUTIN Y HOLLANDE

En el marco del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Presidente cubano también se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin, un encuentro en que ambos dialogaron sobre los históricos vínculos que existen entre los dos países.

En sus primeras palabras el Presidente ruso se alegró por la posibilidad de ver a Raúl, mandó saludos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y tuvo para él deseos de buena salud.

Consideró que las relaciones están en un buen nivel de desarrollo, “lo cual nos agrada mucho”. Aseguró que se pueden lograr resultados importantes, sobre todo en sectores como el energético, la construcción de maquinarias y la exploración espacial.

Raúl: La comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de Cuba
Recordó Putin que próximamente se celebrará una nueva sesión de la Comisión Inter­gubernamental cubano–rusa, para la colaboración económica, comercial, científica y técnica.

Raúl felicitó al mandatario por sus palabras ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Comentó que había escuchado además la intervención de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, “discursos que evidencian grandes contrastes”, consideró.

El General de Ejército dijo igualmente que se alegraba del encuentro, que las relaciones marchan bien y seguirán fortaleciéndose.

Raúl: La comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de Cuba
Minutos antes de su intervención en el debate general, el Presidente cubano se entrevistó tam­bién con el mandatario francés François Hollan­de. Intercambiaron sobre las relaciones entre Fran­cia y Cuba, la repercusión de la visita de Hollande a La Habana en mayo último, el pro­ceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y la celebración próximamente en París de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP 21.

Entrada la noche, Raúl saludó a Barack Obama y a su esposa Michelle Obama durante la recepción que el Presidente estadounidense ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los eventos convocados por la ONU. El General de Ejército solo estuvo unos momentos allí pues en su agenda de trabajo todavía le quedaban otras actividades pendientes.

Celebra Banda de Conciertos de Santiago de Cuba su aniversario 115


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 29 sep.— La cubanía y la armonía sonora identifican a la Banda provincial de Conciertos de Santiago de Cuba que celebra el aniversario 115 de su creación.

La agrupación  surgió en 1900 cuando el ayuntamiento de esta ciudad desintegró la banda de bomberos y constituyó la banda municipal de música.

Con el devenir de los años se ha convertido en emblemático símbolo de identidad de este territorio y aunque se presenta en diversos escenarios, es el céntrico parque Céspedes su espacio principal, donde cada fin de semana ofrece sus retretas y donde de manera espontánea el público se congrega a su alrededor para disfrutar de sus interpretaciones.

Su repertorio es muy amplio y variado va desde lo clásico a lo popular, privilegiando los temas cubanos.

A propósito de la celebración de su aniversario 115 fueron reconocidos los músicos que llevan más años integrando  la banda, así como también el partido, el gobierno, la dirección de cultura y el sindicato distinguieron a la banda como institución imprescindible de la cultura santiaguera.

La Banda Provincial de Conciertos mezcla su musicalidad centenaria con novedosos estilos y ritmos para distinguirse entonces por un sonido renovador y contemporáneo.

Comunistas palmeros realizaron su asamblea municipal


Comunistas palmeros realizaron su asamblea municipalPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 sep.— Los militantes del Pardito Comunista de Cuba en la tierra del Cauto realizaron su Asamblea de Balance, Renovación y/o Ratificación  de Mandatos donde se analizaron temas importantes para el desarrollo del territorio, con el antecedente de haber debatido estos en centros de trabajos, estudio y comunidades.

Trescientos delegados asistieron a la asamblea municipal de Partido Comunista de Cuba con la presencia de Salvador Váldes Mesa, Miembro del Buró Político y Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en nuestra provincia.

Con la lectura de una carta enviada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, donde hace un llamado a mantener los vínculos indisolubles del núcleo con la masa trabajadora, fue la introducción necesaria para conducir el debate luego de que la Primera Secretaria de municipio presentará el informe.

Las intervenciones abordaron lo que aun nos falta en materia de productividad y comercialización de alimentos, en lograr que las estructuras campesinas cumplan las contrataciones, la atención a la zafra cañera y sus productores, el desarrollo ganadero y el acopio de leche.

Váldes Mesa planteó que no basta con reconocer las insuficiencias, que es necesario resolverlas en un corto período de tiempo, e insistió en la necesidad de lograr estabilidad en la fuerza calificada. Que el sector azucarero tiene retomar el sentido de pertenencia que lo caracteriza porque en Cuba lo que si sabemos hacer es producir azúcar. 

Otro tema que tuvo amplia reflexión fue el enfrentamiento a la subversión política, la corrupción, el delito y las indisciplinas sociales. El papel que le toca a los núcleos y sus militantes desempeñar en ese combate. El trabajo con la familia y las nuevas generaciones estuvo en el centro del debate.

El Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázara Expósito Canto en su intervención exhortaba a hacer las cosas bien, estar siempre junto al pueblo y los dirigentes al frente de cada tarea. Planteó que lo más importante no era esta reunión sino la repercusión que tenga, que se palpa en las transformaciones de los problemas identificados y la capacidad de trabajar comprometidos con la población para elevar la calidad de vida.

En otro momento importante de la asamblea se sometió a votación la candidatura de miembros al Comité Municipal del Partido que quedó integrada por 55 compañeros Con una composición diversa, una representatividad femenina del 41 %  y una amplia gama de sectores en su constitución.

Se presentaron los 6 miembros del Buró no profesional y se ratificó a Idania Téllez Robert como Primera Secretaria del Partido en nuestro municipio. Elizabet Caineg Ojeda, Yaquelîn Roseaux y Omar Marrero Martín continúan en sus funciones como miembros del Buró profesional y se desempeñará atendiendo la esfera agropecuaria Bodaski González.

Se aprobaron las Comisiones permanentes de trabajo que auxilian al Comité Municipal y por unanimidad a los 35 delgados a la Asamblea Provincial del Partido que se efectuará el 22 de noviembre y a 7 precandidatos a miembros del Comité Central.

Se reconoció el trabajo de los miembros del Comité Municipal saliente, especialmente a Carlos Manuel Céspedes que luego de 15 años en la organización se desempeñará en otras tareas.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró Provincial del Partido quien ratificó la confianza en el pueblo palmero para mantener y continuar avanzando en tener una ciudad más bella, ordenada y disciplinada con la vanguardia partidista en la primera línea.

Cardiólogos santiagueros en jornada por el Día Mundial del Corazón en II Frente

Por Yommer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 29 sep.— Cada 29 de septiembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Corazón, órgano del cuerpo humano que atribuye atención, cultura y dedicación para el cuidado del mismo, y así evitar problemas cardiovasculares.

Con motivo a esta fecha que marca una jornada de todo un año es que Médicos y profesores de la especialidad de cardiología de la provincia Santiago de Cuba celebraron este día en una jornada diferente de las que realizan en el municipio cabecera de la provincia santiaguera.

Fue el municipio II Frente el lugar escogido por estos especialista de la salud, para realizar las actividades en saludo al Día Mundial del Corazón, que inició con un homenaje a la figura de Frank País García.

Luego de un recibimiento por parte de los pobladores y activistas del INDER en la localidad del Algarrobo, escenario donde personas practican deportes y ejercicios cardiovasculares, se disfrutó además de una bailo-terapia, con el objetivo de mantener el cuerpo en forma.

Luego de este ameno encuentro se realizó una caminata de una distancia de alrededor de un 1 kilómetro por la avenida central de Mayarí Arriba, hasta el policlínico “Eduardo Mesa Llull” del territorio con motivo de realizar un ejercicio para darle al cuerpo una mejor calidad de vida.

Estos médicos del alma, como parte de su agenda de trabajo por estas serranías, realizaron en consultas a pacientes, atendiendo a más de doscientas personas con el objetivo de prevenir posibles enfermedades cardiovasculares, desde la pesquisa, el tratamiento para evitar afectaciones en el corazón, así como medir la presión arterial, y detectar posibles anomalías en los ritmos cardiacos.

En esta jornada se realizó un seminario por parte de prestigiosos profesores de la especialidad a estudiantes y médicos del territorio, sobre temas de cómo prevenir enfermedades del corazón, así como los métodos científicos de detectar cualquier patología en este importante órgano del cuerpo humano.

Esperamos que con esta actividad que es la primera vez que se realiza fuera del municipio cabecera de la provincia, se conozca y se trabaje en base de prevenir las enfermedades cardiovasculares. "Hemos visto mucho interés y mucha atención por los colegas de aquí, que han estado muy imbuidos en los temas que se han tratado, porque si malo es la mortalidad de pacientes por esta patología, lo bueno sería tener conocimiento de cómo prevenir estas enfermedades",  dijo el Presidente de la Cátedra disciplinaria de cardiología en Santiago de Cuba, el Doctor Aniseto León Moreno.

Santiago de Cuba con el impulso que dio el 500 Aniversario de la Villa, se instaló un equipo de Angiografía de angioplastia que costó cerca de los 2 millones de dólares, se han asignados medicamentos nuevos de anti-agregante, anti-coagulante, vasos dilatadores, betabloquiadores, que hacen de que la especialidad tenga en estos momentos, un arsenal de elementos tanto farmacológicos como técnicos para poder enfrentar con éxitos el incremento de las afecciones cardiovasculares.

Al concluir la jornada los profesores y especialista realizaron una visita al Mausoleo del Segundo Frente Oriental, lugar donde tuvieron un encuentro con la historia, y de donde patentizaron ante los héroes y mártires de la patria, continuar salvando vidas, para como dice el lema central de la campaña, la población pueda seguir viviendo, trabajando y disfrutando con corazón.

En San Luis atención al Programa Materno Infantil

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 sep.— La atención al Programa Materno Infantil (PAMI), en este municipio debe ser prioridad para todos los Organismos e instituciones que tienen la responsabilidad de tributar con acciones y recursos en aras de que el mismo funcione con efectividad.

Según el análisis realizado recientemente por los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, aún puede hacerse más para que la atención a féminas en edad fértil, embarazas, recién nacidos, niñas y niños, sea óptima.

El informe presentado por una comisión de la Asamblea Municipal, en el hogar materno de la ciudad, las ingresadas refieren que no es suficiente el nivel de entrega de frutas, viandas y vegetales, lo mismo ocurre en algunos círculos infantiles.

También deben promoverse con más efectividad acciones que disminuyan el embarazo en la adolescencia, el bajo peso al nacer, y el riesgo preconcepcional.

La Doctora Anella Armero Arias, vicedirectora en la Dirección de Salud municipal dijo que el sector hoy, está inmerso en la impartición de cursos a médicos recién graduados sobre prematurez, gravidez en edades tempranas y de otros temas relacionados con el PAMI.

“También tenemos un puesto de mando municipal desde donde dos veces a la semana evaluamos integralmente el programa, el puesto funciona todos los días en las áreas de salud. Allí desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia, seguimos el período de gestación, con la captación precoz del embarazo, las investigaciones complementarias y las evaluaciones, hasta la atención secundaria de salud”, acotó la vicedirectora.

“Asimismo mantenemos atención diferenciada a las embarazadas del Consejo Popular de Dos Caminos por tributar este poblado 18 nacidos bajo peso”, dijo.

En los tres meses que quedan al año 2015, deben parir en San Luis 235 mujeres. Lograr alumbramientos felices para ellas y sus familias, es el propósito de las acciones que hoy dan impulso al Programa de Atención Materno Infantil.

Corresponsales deportivos de Tele Rebelde debatieron sobre sus experiencias


Corresponsales deportivos por sitios históricosPor Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 29 sep.— El municipio especial Isla de la Juventud fue el lugar escogido para la reunión de los corresponsales del canal de los deportes, Tele Rebelde, para compartir sobre sus experiencias.

Durante el contacto los corresponsales comentaron sobre las rutinas productivas en cada telecentro y las realidades objetivas para llevar a término los reportes.

Aurelio Prieto Alemán, periodista del canal nacional, recomendó a los reporteros mantener los tiempos televisivos de los trabajos y la calidad en la edición y los textos. Un énfasis que también hizo la antigua corresponsal Yisel Filiú Téllez, al recordar la búsqueda incesante de aristas diferentes en los escritos.

Del encuentro resultó la idea de convocar al concurso "Eddy Martin" en géneros como el comentario, la crónica, el documental y la fotografía, especialización poco utilizada por los especialista de provincia y la fotografía como arma fundamental del trabajo. El premio puede entregarse en la fecha de nacimiento del otrora periodista y comentarista deportivo fallecido.

Como parte del encuentro los colegas visitaron centros de desarrollo económico del territorio y sociales, además del archiconocido Presidio Modelo, sitio donde estuvieron presos Fidel Castro y los asaltantes al Cuartel Moncada.

Después de los debates quedó abierto el nuevo año de trabajo en el Noticiero Nacional Deportivo y la colaboración entre los corresponsales.

En la actividad reside la felicidad


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 29 sep.— Como dijera Pablo Picasso: “Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”.

Por esa razón y porque en breve tiempo cogí unas libritas de más fue que me incorporé desde el primero de septiembre a un grupo de adultos de la tercera edad que todos los días hace ejercicios en la sala de rehabilitación perteneciente al policlínico Armando García de Santiago de Cuba.

El noveno mes del año apenas termina y puedo asegurar que he controlado el peso del cuerpo, claro, olvidándome también en alguna medida de los dulces que hace una vecina y de los que venden en una dulcería cerca de casa.

Como también puedo afirmar que he disminuido el estrés y el insomnio, mejorado la salud física y psicológica de forma general y fortalecido el concepto de autoestima, y de la imagen corporal.

En resumen que como pensara Cicerón “El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor” y amplio ahora yo, porque mejora su calidad de vida y puede disfrutar de un envejecimiento saludable.

Y mire si es cierto que hace unos días el profesor preguntaba que quien o quienes padecían de dolores en la espalda y aún amanecían con ellos y muchos levantamos la mano para decirle que ya no.

La mayoría de los que asisten a esta cita matutina tienen 70 años de edad y más porque hay un hombre que está picando los 90 y una mujer descendiente de padres asiáticos que tiene 84.

Allí nadie habla de dolores ni se queja de nada lo que reafirma que realizar de forma regular y sistemática una actividad física demuestra ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.

Y lo que es mejor, cuando las clases terminan hay intercambios de recetas, consejos de nuevos puntos de bordado y tejido y eso que aún no se ha organizado el grupo totalmente para hacer visitas a museos y galerías de arte y celebrar cumpleaños colectivos. Y todos son beneficios que también aporta la práctica de deportes.

Entonces tuvo mucha razón Pitágoras cuando escribiera que “Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida”.

No sea usted de los que envejece con más rapidez por pensar incesantemente en que nos hacemos viejos y súmese a la práctica de deportes que en el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad.