Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de septiembre de 2015

En San Luis atención al Programa Materno Infantil

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 sep.— La atención al Programa Materno Infantil (PAMI), en este municipio debe ser prioridad para todos los Organismos e instituciones que tienen la responsabilidad de tributar con acciones y recursos en aras de que el mismo funcione con efectividad.

Según el análisis realizado recientemente por los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, aún puede hacerse más para que la atención a féminas en edad fértil, embarazas, recién nacidos, niñas y niños, sea óptima.

El informe presentado por una comisión de la Asamblea Municipal, en el hogar materno de la ciudad, las ingresadas refieren que no es suficiente el nivel de entrega de frutas, viandas y vegetales, lo mismo ocurre en algunos círculos infantiles.

También deben promoverse con más efectividad acciones que disminuyan el embarazo en la adolescencia, el bajo peso al nacer, y el riesgo preconcepcional.

La Doctora Anella Armero Arias, vicedirectora en la Dirección de Salud municipal dijo que el sector hoy, está inmerso en la impartición de cursos a médicos recién graduados sobre prematurez, gravidez en edades tempranas y de otros temas relacionados con el PAMI.

“También tenemos un puesto de mando municipal desde donde dos veces a la semana evaluamos integralmente el programa, el puesto funciona todos los días en las áreas de salud. Allí desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia, seguimos el período de gestación, con la captación precoz del embarazo, las investigaciones complementarias y las evaluaciones, hasta la atención secundaria de salud”, acotó la vicedirectora.

“Asimismo mantenemos atención diferenciada a las embarazadas del Consejo Popular de Dos Caminos por tributar este poblado 18 nacidos bajo peso”, dijo.

En los tres meses que quedan al año 2015, deben parir en San Luis 235 mujeres. Lograr alumbramientos felices para ellas y sus familias, es el propósito de las acciones que hoy dan impulso al Programa de Atención Materno Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario