Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de abril de 2013

Desde hoy V Premio de Composición Casa de las Américas

Autor: Yanisbel Peña Pérez

Más de una veintena de obras optarán desde hoy y hasta el próximo viernes por el V Premio de Composición de la Casa de las Américas, que acoge esa nstitución cultural en esta ciudad.
  
En la convocatoria participan creadores de una decena de países, entre ellos Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Colombia, informó a la prensa María lena Vinueza, directora del Departamento de Música de la entidad.  
  
Para evaluar los materiales se reunirán en La Habana los reconocidos compositores cubanos José Loyola y Guido López-Gavilán, el venezolano Alfredo ugeles, el mexicano Rodrigo Sigal y el puertorriqueño Carlos Alberto Vázquez, apuntó.
  
Como ya es habitual se desarrollará el Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que eunirá a expertos y estudiantes interesados en dialogar sobre técnicas y estrategias actuales en esos campos, señaló.
  
Paralelo a los debates se realizarán clases magistrales, conciertos y se proyectarán documentales.
  
El Premio, creado en 2004, será dado a conocer el viernes 12 a las siete de la noche, en una velada que tendrá lugar en la sala Che Guevara, de Casa de as Américas

Fútbol, entrenamiento mixto en Santiago de Cuba

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Este domingo, en mi acostumbrado itinerario por las instalaciones deportivas de Santiago de Cuba, pude ser testigo del entrenamiento conjunto que realizaban los equipos de fútbol escolar varonil 12-13 años y 13-15 años femenino en el terreno del Complejo Deportivo Antonio Maceo con vistas a cercanas competencias.

Las muchachas, dueñas de un boleto para la final nacional de la categoría con sede en Granma a partir del próximo día 15 del presente mes de abril, en estos momentos se agrupan en una preselección que tendrá su corte definitivo a comienzos de la próxima semana.

Los varoncitos, por su parte, se alistan para el evento Zonal Oriental que se disputará precisamente en esta ciudad y en esta propia instalación, también en este mes.

En próxima publicación les brindaré más detalles sobre estas competiciones. Por lo pronto les dejó el testimonio gráfico de la sesión conjunta de entrenamiento.


 Quiero dejar constancia, además,  del entusiasmo y la entrega que pude comprobar en el terreno por parte de ambos colectivos, sin dudas seducidos por el encanto y la magia de los goles.


Ojalá las féminas logren una buena actuación en esta final nacional y el resultado incentive el desarrollo de este deporte en su vertiente femenina en nuestro territorio porque ya en la rama varonil la disciplina tiene un fuerte arraigo entre nosotros.



Homenaje a Vilma Espín en el aniversario 83 de su natalicio

Autor: Eduardo Palomares Calderón

Símbolo de la destacada participación de la mujer en las luchas revolucionarias y la construcción de la nueva sociedad, Vilma Espín Guillois recibió en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, el homenaje de la las mujeres cubanas por el aniversario 83 de su natalicio.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC, encabezó el tributo con la colocación de una ofrenda floral en nombre de las mujeres cubanas, al pie de la piedra que guarda las cenizas de la heroína de la lucha clandestina y guerrillera.

En tan sagrado lugar, donde la brisa que baja de Loma de Mícara se mezcla con el perfume de las flores y las canciones que tanto le gustaba interpretar, la integrante de la Brigada Cultural José Martí, Vilma Esther Carnero, interpretó Damisela Encantadora, mientras que la pionera Yadira Daniela Domínguez le regalaba el poema De amor y revolución.

Como ya es tradicional en cada 7 de abril, una representación de las mujeres de esta serranía realizó, desde el poblado cabecera de Mayarí Arriba hasta el mausoleo, una peregrinación que culminó con la colocación de flores ante la tumba de la eterna Presidenta de la FMC y un minuto de silencio dedicado a todos los héroes y mártires cuyos restos allí reposan.

Junto con ellas se encontraban la integrante del Comité Central, Yolanda Ferrer Gómez; la primera secretaria del Partido en el municipio, Leticia Martínez Jiménez; Surina Acosta Brook, secretaria general de la FMC en la provincia; dirigentes nacionales de la organización, y compañeras que por muchos años laboraron al lado de Vilma.

Más presente que nunca en el proceso hacia el IX Congreso de la FMC, el legado de inolvidable fundadora de la organización fue evocado durante la fecha en el coloquio que sobre su vida y obra llevaron a cabo investigadoras del Complejo Histórico del Segundo Frente y jóvenes federadas mayariceras.

En igual sentido, Teresa Amarelle compartió el debate sobre las prioridades de las federadas en la labor ideológica y el enfrentamiento a la indisciplina social, sostenido en asambleas de base efectuadas el fin de semana en los municipios de Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba.