Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de marzo de 2013

Desde este lunes, convención y Feria Informática 2013

Autora: Venus Carrillo Ortega

La XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 se inaugurará este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde serán presentados más de mil trabajos sobre los principales adelantos científicos y tecnológicos de Cuba y el mundo.

Bajo el lema “15 ediciones pensando el futuro”, la cita constituye una oportunidad para promover la integración, la colaboración y el intercambio de experiencias entre especialistas y organizaciones de Iberoamérica, expresó Jorge Luis Perdomo, presidente del comité organizador.

El también viceministro de las Comunicaciones indicó a la prensa que la convención contará con 14 eventos simultáneos, cuyos temas centrales tratarán el papel de las nuevas tecnologías en beneficio de la educación, la salud, el medio ambiente, el comercio electrónico y la automática.

Caridad Anias, presidenta del comité científico del encuentro, confirmó la participación de expertos de unas 30 naciones, quienes expondrán más de 60 ponencias, y subrayó que la feria sobre los últimos adelantos tecnológicos se efectuará en Pabexpo.

Por primera vez el evento tendrá una subsede, la ciudad de Santiago de Cuba, donde asistirán los representantes de las provincias orientales, anunciaron sus organizadores.

En 2011 el foro acogió la presencia de más de dos mil delegados nacionales y extranjeros, y el programa abarcó más de 170 conferencias magistrales, paneles y mesas redondas.

La primera de estas citas tuvo lugar en 1988, auspiciada por el entonces Buró Intergubernamental para la Informática, y contó con la participación de instituciones, universidades y centros de investigación de Cuba e Iberoamérica.

Arte Naïf en la semana de la francofonía en Santiago de Cuba

Autor: AIN

La Semana de la Francofonía en Santiago de Cuba, prevista del 19 al 22 de marzo, acogerá el I Concurso de Arte Naïf del Oriente, que agrupará a importantes creadores de la región dentro de esa corriente artística.

Durante la cita se exhibirán las piezas seleccionadas previamente -no premiadas en otros certámenes-, en la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Museo Casa Natal José María Heredia, la Alianza Francesa y el Museo de la Imagen.

Jean Reina, director de la Alianza Francesa en la ciudad, explicó a la AIN que, como distintivo se presentará la emblemática Tumba Francesa La Caridad de Oriente, fundada el 24 de febrero de 1862 y declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003.

Igualmente destacó la participación de importantes personalidades del país europeo como Jean Claude Ferlan, Guy Giguére y el periodista francés Alain Chaplais, en una mesa redonda dedicada a Québec, provincia de Canadá.

Vivencias, costumbres y cotidianidades quedarán expuestas mediante encuentros teóricos, paneles y proyección de documentales sobre la presencia francesa en Santiago de Cuba, subrayó Reina.

Alrededor de 70 países festejarán el Día Internacional de la Francofonía el próximo 20 de marzo.