Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de abril de 2019

Nueva Constitución evidencia consolidación jurídica de las victorias desde 1868

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 16 abr.—La nueva Constitución cubana plasma anhelos de ayer y realidades de hoy. Así lo manifiesta el propio proceso de consulta popular, donde participaron casi nueve millones de personas, en más de 133 mil reuniones efectuadas.

El hecho de que la Comisión Redactora realizara 760 cambios, que van desde una palabra o frase, hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo, se modificaran unos 134 artículos, lo que representa casi el 60 por ciento, tres se eliminaran y sólo 87 quedaron intactos,  considerando las propuestas realizadas tanto dentro como fuera del país, valida la importancia concedida al hecho de incluir las opiniones de la población. Por tanto, es obra del poder constituyente democrático, es decir, el pueblo, que ha participado de manera activa en su diseño y elaboración, además de aprobarla mediante referéndum, respaldada por casi siete millones de electores, el pasado 24 de febrero.

Como resultado, en la estructura del texto constitucional se mantienen 11 títulos, 24 capítulos, 18 secciones, 229 artículos y ocho párrafos del Preámbulo se modificaron.

Es la consolidación jurídica de las victorias de nuestro pueblo desde 1868. Su texto pone el acento en las garantías judiciales, con lo que se significa el rol que desempeñan los Tribunales como garantes de primer orden de los derechos, lo que identifica una estructura sistémica que permite una mejor organización y coherencia de sus contenidos, al quedar dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos.

Es expresión de continuidad del legado histórico de las luchas independentistas, de la obra de la Revolución, de los principios y valores que enaltecen a la Nación Cubana como: la soberanía popular, la independencia, el antiimperialismo e internacionalismo, la solidaridad, la democracia, el humanismo, la dignidad, la justicia social, la prosperidad individual y colectiva, y de reafirmación de la esencia socialista del  sistema político, económico y social y su carácter irrevocable.

Por eso se proclama, justo cuando se cumplen 150 años de que se aprobara la primera Constitución de la República de Cuba en Armas. Y es que la entrada en vigor de la nueva Constitución marcará, sin lugar a dudas, un antes y un después en la historia constitucional del país, debido, precisamente, a los aspectos novedosos, a los aportes que se introducen en su texto, que la convierten en una carta magna superior, no sólo por la cualidad que posee como Ley Suprema, o Ley Fundamental, sino, porque su contenido así lo reafirma.

Responde a su tiempo, a la realidad política, económica y social cubana actual que regula. Es un texto moderno, expresa los necesarios cambios que requería su normativa, como reflejo de la madurez, dinámica y grado de desarrollo alcanzado por  a sociedad cubana actual, y al mismo tiempo preserva las conquistas logradas por el pueblo y la Revolución, como señal de perdurabilidad y visión de futuro.

Entregan Premio Nacional a internado Abel Santamaría Cuadrado

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 16 abr.— Con alegría y compromiso celebraron los pioneros de esta escuela junto a su claustro de profesores. Válidas razones, pues quien ha conducido con éxito la extensión de su hogar, por más de cuarenta años, recibe el Premio Nacional “Tradición Educativa 2018”, que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba.

El internado de primaria Abel Santamaría Cuadrado constituye centro de referencia en el sector educacional. Desde su creación, en el año 1961, su estructura de dirección le ha posibilitado convertirse en el centro cultural más importante de la comunidad.

La entrega al, también, Héroe Nacional del Trabajo se convirtió en jornada de  homenaje, pues se recibió el reconocimiento provincial “Educador de Educadores”, junto a seis pedagogos santiagueros, por su destacada labor como integrantes de la anterior Junta Directiva y por los relevantes resultados obtenidos durante el año 2018.

Convertir la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad es uno de los mayores méritos de este claustro y su excepcional dirección. Es esta la aspiración a una educación integral, implícita en la enseñanza de modos correctos de actuación, donde la innovación y la creación de una profesión que muestra que sólo el amor da buenos frutos.

Dedicarán Feria Internacional del Libro 2020 a Bolivia

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 16 abr.— La Feria Internacional del Libro concluyó su capítulo 28 en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. En la jornada de cierre se presentaron importantes volúmenes sustentados en la Historia de Cuba, uno de ellos fue “El libro de las constituciones“, de los Doctores Eduardo Torres Cuevas y Reynaldo Suárez Suárez.

En la clausura trascendió que seiscientos títulos y dos millones de ejemplares se ofrecieron al público en calidad de novedades en esta edición. La edición de 2020 se dedicará a la ensayista Ana Cairo y a Eugenio Hernández, Premio Nacional de Teatro y al Estado Plurinacional de Bolivia.

Reciente está la promulgación de la nueva Constitución de la República y para contribuir a esa cultura constitucional que necesita toda Cuba se presentó en la clausura de la feria literaria, un texto considerado como “lujo editorial”. “El libro de las constituciones” de los Doctores Eduardo Torres Cuevas y Reynaldo Suárez Suárez, es uno de los textos más logrados en los últimos años, desde el contenido, al decir de sus autores.

”Los dos primeros tomos que aquí presentamos contienen una edición facsimilar de todas las constituciones que han regido en Cuba desde la española de 1802 hasta la de 2002. Hay un recorrido de toda la historia jurídica de Cuba. El lector que posea estos textos se dará cuenta de la extraordinaria historia que tiene este país en el plano del pensamiento”, confesó Torres Cuevas.

La Asamblea Municipal del Poder Popular entregó la distinción de Visitante Distinguido de la Ciudad a Eduardo Heras León, Premio Nacional  de Literatura. En su ausencia, Juan Rodríguez, Presidente del Instituto Cubano del Libro recibió el reconocimiento. Entre las memorias de esta edición se incluyen también los honores a la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora que celebra 75 años de vida.

Cuatro mil títulos y cuatro millones de ejemplares se pusieron a disposición del público en el capítulo de 2019; cuatrocientos representantes de cuarenta y ocho países participaron en la edición que recién concluye: “Es una gran oportunidad para dar a conocer la literatura boliviana no solo al pueblo cubano sino a todos los que visiten este encuentro, pues sabemos que tiene carácter internacional, estamos muy agradecidos por esta dedicatoria”, declaró Alidson Gomez A., Encargada de Negocios del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba y Embajadora en Funciones.

La creación a dos manos. Expo Bipersonal en galería de Contramaestre

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 abr.— “La creación a dos manos” se titula la Expo Bipersonal que exhibe por estos días la galería de arte  René Portocarrero Viller de la ciudad de Contramaestre. Arturo Cobas López y Sandy Ferrer Coello, son los autores de la muestra.

Arturo, ceramista autodidacta con más de 25 años de experiencia y Sandy, graduado de la Academia de Arte José Joaquín Tejeda, hace 10 años.

Sandy, joven sanluisero que labora en la Casa de la Cerámica de Santiago de Cuba tiene un prometedor currículo: Eventos internacionales, exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Proyectos de restauración del Fondo de Bienes Culturales y del cementerio Santa Ifigenia, sobresalen.

Quienes asisten a la galería contramaestrense disfrutan de una amplia colección con más de 30 piezas. Jarrones, esculturas, platos cerámicos; confeccionados a partir de pigmentos dados por minerales como el cobre y el cobalto.

En la obra de ambos autores resalta a la vista la excelencia en el uso del color.

Al decir de la curadora María del Carmen Tamayo, quien tuvo a su cargo las palabras al catálogo la muestra “A dos manos” hace gala de la maestría de los creadores, pertenecientes a diferentes generaciones de ceramistas con propuestas novedosas y altamente elaboradas.

Indudablemente la cerámica santiaguera se eleva hoy al podio de la exquisitez, uno de los nombres que la distingue es el del sanluisero Sandy Ferrer Coello, quien planifica exponer en la galería de su terruño en diciembre venidero.