Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de febrero de 2013

Recibió presidente cubano a primer ministro ruso

Autor: AIN

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió aquí al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, quien se encuentra en este país de visita oficial, informa hoy la prensa.

Intercambió opiniones Fidel Castro con primer ministro ruso De cordial califica la nota el encuentro, en el que ambos pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales.

Explica cómo ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación, ciencia y cultura, y además abordaron otros temas de la actualidad internacional.

Al visitante lo acompañaron Serguei E. Prijodko y Denís V. Mánturov, primer vicejefe del Aparato del Gobierno y ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, respectivamente.

Por la parte cubana participaron el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Al finalizar las conversaciones, ambos dirigentes presidieron la ceremonia en la cual fueron suscritos 10 instrumentos jurídicos para el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes áreas, señala el texto.

Medvedev llegó ayer a La Habana, como parte de una gira por Latinoamérica comenzada el miércoles en Brasil, para realizar una estancia con el objetivo de impulsar los vínculos bilaterales.

Esta es la segunda visita que realiza a Cuba el presidente del gobierno ruso, la primera de ellas en 2008 cuando se desempeñaba como jefe de Estado de su país.

Cuba y Rusia han defendido los tradicionales lazos de amistad que los unen, y mantienen hoy excelentes nexos bilaterales y políticos, que han alcanzado el más alto nivel, menciona la información.

"Prueba de ello -añade- es la histórica posición de Rusia de condena al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra la Isla".

"Tales relaciones también se nutren de la cooperación en el campo de las inversiones, el comercio, el turismo, la salud y la cultura", concluye el texto.



Sonará nuevamente en Baire Diana Mambisa el 24 de febrero

Autor: Marlene Montoya


La Diana Mambisa se escuchará al amanecer del 24 de febrero por las principales calles del poblado de Baire, en la provincia de Santiago de Cuba, donde en 1895 se lanzó el Grito de Independencia o Muerte.
  
Como ya es tradición, los vecinos participarán en la marcha, heredada de patriotas de esa localidad, uno de los escenarios del levantamiento armado que inició la Guerra Necesaria, como la llamó su máximo organizador José Martí.
  
Estudiantes, jóvenes, trabajadores, combatientes de la Revolución y pueblo en general se fundirán en la caminata, guiada por los toques de la banda de música, para rememorar las gestas libertarias en los campos de Cuba contra el colonialismo español en el siglo XIX.
  
Los hijos de ese terruño esperan la fecha, a medianoche en el céntrico Parque de la Revolución, para izar la bandera cubana y entonar las notas del himno nacional.
  
Cuna de valientes oficiales del Ejército Libertador, en Baire se mantienen otras tradiciones vinculadas a ese día histórico.
  
Por ejemplo, la masiva peregrinación hasta el cementerio local, donde descansan los restos del Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, el Coronel Juan Joaquín Urbina, y otros combatientes.
  
Numerosas actividades acontecerán hasta el domingo en el Museo Municipal Contramaestre Casa Jesús Rabí, como el encuentro con estudiantes, la 23 edición del Taller de Historia local y Computación, el día del bairense ausente-presente y un conversatario con descendientes de veteranos.
  
De ese poblado José Martí escribió: "Yara, Bayamo y Baire, Cuba algún día tendrá en cuenta sus hazañas y sus hombres, la Patria está en deuda con pueblos tan generosos. Si México tuvo su Dolores, Cuba tiene su Baire"

Intercambian Fidel y Medvedev

Autor: AIN

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un encuentro en la noche de ayer con el excelentísimo señor Dimitri A. Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia.
  
En un ambiente fraternal y amistoso, Fidel y Medvedev intercambiaron sobre las  impresiones de esta visita a Cuba del dirigente ruso, la firma de los importantes convenios y acuerdos entre  ambos países y otros tópicos de las relaciones internacionales, como la situación alimentaría mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático para nuestra especie.
  
Esta es la segunda ocasión en que ambos sostienen un animado encuentro.  



Impiden ventas de Habanos en EE.UU.

Autor: William Fernández

Cuba deja de ingresar más de 300 millones de dólares anuales a la economía nacional por la aplicación de las leyes del bloqueo norteamericano que impiden las ventas de tabaco en esa nación norteña.
  
De no existir esa injusta medida se podrían comercializar unos 150 millones de unidades de las 27 reconocidas vitolas de Habanos.
  
Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente de la Corporación Habanos S.A., encargada de su distribución en más de 150 países, señaló que el país caribeño cuenta con la materia prima y la experiencia de sus trabajadores para acometer ese compromiso.
  
Cuando se levanten esas ilegales restricciones comerciales estaríamos en condiciones de entregar en el primer año unos 50 millones de unidades, afirmó.
  
Recordó que antes de 1959, tabaco, ron y café eran algunos de los productos cubanos que  tradicionalmente destinaban sus producciones hacia esa región.
  
Esta política también niega el acceso al mercado del tabaco mecanizado, sector en que la Isla desarrolló su industria  con la finalidad de  producir las marcas Minis, Club y Puritos, muy demandados entre los fumadores, por su alta calidad.
  
Estadísticas de los últimos cinco años hablan de la preferencia de hombres y mujeres por este producto cubano.
  
Con más del centenar de casas comercializadoras distribuidas por todos los continentes, al tabaco cubano se le cierran las puertas en el llamado país de la libertad, después que los Estados Unidos  impusiera el más cruel y prolongado bloqueo económico, financiero y comercial en la historia de la humanidad.
  
Hombres famosos como Abraham Lincoln, Napoleón Bonaparte, Stalin, Sigmund Freud, Orson Welles, Winston Churchill y Enrico Caruso, entre otros, no pudieron escapar al hechizo ejercido por la combustión de la hoja, acto practicado por los nativos de la Isla y que sorprendiera a Cristóbal Colón y sus acompañantes al llegar a Bariay en 1492. 


Acercamiento biográfico a Fidel en nuevo soporte editorial

Autor: José Armando Fernández Salazar

Libros electrónicos (e-books) sobre la vida y pensamiento de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, serán presentados hoy en la octava jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.
  
La Casa del Alba Cultural, en el Vedado capitalino, será la sede de los lanzamientos editoriales de la autoría de Katiuska Blanco y el propio Fidel, entre ellos la serie de textos La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, sobre la última etapa de la lucha insurreccional del país.
  
En la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria, la editorial Capitán San Luis presentará el volumen Vilma una mujer extraordinaria, de Juan Carlos Rodríguez, quien realizó una investigación durante dos años sobre la vida y el pensamiento de la destacada revolucionaria cubana.
  
La sala Cordeiro da Matta, sede del pabellón de Angola, país invitado de honor a la cita, escritores e investigadores de esa nación africana y de la Isla, tienen previsto un encuentro teórico sobre la actualidad de la literatura infantil y juvenil.
  
El Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe concluirá hoy en la Feria, en la que, además, se darán a conocer los ganadores del Premio Accésit Alba Narrativa 2013 en idioma español.
  
Durante la jornada de este viernes continuarán las presentaciones de las editoriales territoriales, encuentros teóricos sobre el ámbito editorial del continente y un variado programa en el que están presentes todas las manifestaciones del arte.



Intensifica Santiago de Cuba preparación de jóvenes para su ingreso a la Universidad

Autor: Yaimé Bell Sabó


Este año la más caribeña de las provincias de Cuba, se ha propuesto lograr resultados superiores en los exámenes de ingreso a la Educación Superior intensificando la preparación de los estudiantes. En 2013 se prevé que de la matrícula actual de 4998 alumnos que culminan el bachillerato, el 84 % se presente a estos exámenes.

En el presente curso escolar más de mil educandos optaron por carreras pedagógicas y cubrieron todos los grupos de esta especialidad. Así siguen el ejemplo de quienes los forman día a día demostrando su compromiso con la educación, esa obra de infinito amor.

Sobresale la calidad del claustro de profesores entre licenciados y un por ciento representativo de Máster y Doctores; quienes junto a la familia, tienen la responsabilidad de orientar a los escolares para la adecuada selección de sus opciones antes de realizar la primera y segunda convocatoria a exámenes, en los meses de mayo y junio, respectivamente.

Es preciso resaltar el esfuerzo de los estudiantes santiagueros (entre los que también se destacan ganadores de concursos de conocimientos nacionales e internacionales) pues muestran cada vez mejores resultados y protagonizan intensas jornadas de preparación para ingresar a la casa de altos estudios, como también se le conoce a la Universidad.

Siempre, sin dejar a un lado la realización de actividades productivas y culturales que, de forma adyacente y propia de la juventud, contribuyen a su formación como el baluarte de la Revolución.