Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de enero de 2019

Por una vida sexual más segura

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 11 ene.— En la actualidad el hábito de usar condones de forma estable se va incrementando y concientizando a la vez sobre todo por los más jóvenes, grupo más vulnerable, según estudios, a enfermarse con el VIH /SIDA o alguna infección transmitida a partir del sexo.

Hoy es uno de los principales factores a tomar en cuenta si vas a tener relaciones sexuales con alguien que no conoces, tanto para evitar un embarazo no deseado como para no contagiarte de cualquier enfermedad de transmisión sexual(ETS).

Hace mucho escucho de consejos y prevenciones que conozco acerca de este tema y se hacen eco a toda la población mediante spots publicitarios, charlas, eventos y otras acciones sobre la importancia del uso del condón en una relación sexual, más segura.

Soy de las que piensan que el papel del personal de salud en la promoción del uso del preservativo es de vital importancia, pues con ello previenen consecuencias no deseadas en cualquier hombre y mujer. Existen diversas formas, muy discretas, por cierto, que ayudan al intercambio sincero entre este personal calificado y los usuarios, con el fin de resolver sus dudas, apartar temores y ayudarles a desarrollar las habilidades para un uso correcto.

El condón es una excelente opción para prevenir ETS/VIH y embarazo, tanto para parejas casadas o unidas, hombres y mujeres adultos no casados, personas con múltiples parejas, personas con parejas sexuales ocasionales, adolescentes, hombres que tienen relaciones con hombres, hombres que se relacionan sexualmente con mujeres, y para prácticas sexuales anales, orales o vaginales.

Por eso tener relaciones sexuales desprotegidas enfrenta a las personas a consecuencias que nunca buscaron ni desearon, y va más allá de afectar la salud individual al adquirir alguna enfermedad o llevar la carga de una gestación no deseada, pues algo que empezó en un momento intimo puede afectar al individuo, a la pareja, a la familia y a la comunidad.

Por eso, lo mejor es tratar de hacer entender a tu pareja, y si no se logra, tendrás que plantearte la retirada, pues aunque no se crea nunca se llega a ser feliz y ese alguien que solo piensa en sí mismo menos. El amor es cuestión de dos, y si el hombre no se cuida perjudica a su pareja y el igual sale dañado.

Sin dudas lo más importante es la salud de ambos y siempre que se trate el  tema eso debe predominar, con calma, una buena forma,  sin ocultar  ideas vitales para el entendimiento., además de no tener timidez a la hora de hablar de sexo.

Hoy, con el propósito de que la población adquiera cultura de portar preservativos, estos  se localizan en farmacias, establecimientos de comercio y varios sitios donde la población puede llegar y adquirirlos a un precio de un peso. Esta experiencia ha dado resultados y es eficaz para ayudar a que los interesados tengan acceso libre a ellos.

Después de reflexionar acerca de este tema pienso que una sexualidad responsable no involucra solo a la mujer sino también al hombre y es por ello que el  mejor condón es el que se piensa, el que se tiene, el que se usa constante y correctamente por una vida sexual más segura.

Directivos de Songo-La Maya recorren zonas de zafra

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 11 ene.— Directivos locales van hasta el corte y le preguntan a los macheteros de la UBPC La Universidad, los hombres dejan un momento su labor y hablan de dificultades como las de los guantes, algunos camiones que no regresan a buscar la caña y la necesidad de la entrada en tiempo del corte mecanizado, pero aseguran que van a cumplir las metas.

Songo-La Maya no tiene ningún central, pero aporta a factorías como el Paquito Rosales. formas productivas como la Lino Álvarez, la Universidad y la 30 de Noviembre revisan planes, insumos y formas de estimular a sus trabajadores para lograr las cifras comprometidas.

Una fuerza productiva eficiente, conocedora de la tradición azucarera también se hace hoy imprescindible, por tal motivo aun cuando se hacen planes para incorporar voluntarios se habla de la necesidad de escoger bien a los hombres y mujeres que se incorporen. La zafra tendrá 112 días, y en ese tiempo todo debe ir a buen puerto, por tal motivo se hace hincapié en la mejora de los caminos, que no anda bien y en el estimulo a los trabajadores.

En las visitas los directivos songomayenses se preocuparon por la alimentación de los macheteros. Según trascendió debe haber mayor crianza de puercos en las formas productivas, el hielo y la estimulación en tiempo deben estar bien. Todo detalle aunque parezca trivial define el estar bien de los macheteros, la vida de esos hombres y mujeres y la eficiencia de la zafra.

Enero y una zafra de poco más de 100 días. Los directivos de Songo–La Maya conocen las durezas de este trabajo. La importancia de cumplir y por tal motivo recorren campos y formas productivas, así fue a principios de este enero y aseguran volverán domingo tras domingo a apuntalar cualquier vestigio de mal trabajo, para hacer la zafra y todo lo demás.

Compartirán Santiago y La Habana edición 34 del Jazz Plaza

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 ene.— Por tercer año consecutivo Santiago compartirá la sede del Festival Jazz Plaza con La Habana. Con las experiencias anteriores, la plaza oriental se lucirá en esta 34 edición, de hecho el cartel que identifica a este encuentro tiene la factura de un artista local, Alberto Lescay.

El Teatro Martí, el Iris Jazz Club, la UNEAC, La Fundación Caguayo  y el Hotel Meliá Santiago servirán como locaciones al festival. Lo que comenzó con la intención de avivar el género en el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hoy tiene plaza fija en esta  provincia.

En Santiago habrá Jazz Plaza desde el día 14 en el Iris Jazz Club con un concierto del pianista Arturo O'Farril; la Conga de Los Hoyos, los Muñequitos de Matanzas, los proyectos “Explosión rumbera” y el Atenas Jazz Ensemble”, el grupo vocal “Renacer”, Clímax, orquesta Los karachi y Sones de Oriente reservan espacio en el programa.

También estará Son Palmeras que festejará el aniversario ochenta en esta edición. Los estudiantes del Conservatorio tendrán como docencia las jornadas del Festival y conciertos a su cargo. El Septeto Santiaguero, los grupos Ácana e Influencia y la Steell Band del Cobre irán al Jazz Plaza en La Habana.

El Coloquio Internacional “Leonardo Acosta” se extenderá al Oriente y tendrá como sede el Hotel Melía Santiago, instalación en la que se transmitió en vivo la conferencia de prensa sobre la edición santiaguera gracias a la productora “Lía videos”, ocasión en la que se presentó como propuesta que para noviembre de este año Santiago sea sede del Jojazz.

Distinguen labor del Premio Nacional de Diseño 2012

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 ene.— La diseñadora gráfica e historiadora del arte Martha Mosquera Rosell vive a través de los colores con los que define la vida desde esta ciudad.

Actualmente trabaja en la imagen visual de la XVI edición del Coloquio Internacional de Lingüística Aplicada que tendrá sede en esta ciudad a finales del mes. Martha es uno de los imaginarios que identifican a Santiago, da fe de ello el trabajo que sostiene en uno de los proyectos más importante de la Fundación Caguayo.

Desde que le conozco en el mundo del diseño y las artes, su rostro y personalidad califican en lo de mujer elegante, inteligente y necesaria.

Martha Mosquera posee tal esencia que le da entrada en todo lo que concierne a lo visual en el país: “Entramos juntos a la Academia y desde los inicios ella se definió como amante del diseño, en especial se destacó en los libros. Ella es una cátedra, una maestra en las artes visuales”, declaró el Presidente de la Fundación Caguayo, Alberto Lezcay.

Mosquera disfruta el trabajo en equipo y así va ordenando el diseño que acompañará al Coloquio que este año se dedica al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Desde el 2010 ella termina la imagen de estos encuentros, la edición de 2019 está cercana y es anfitrión y símbolo el amarillo del Moncada.

En este coloquio se organiza una muestra de todos los carteles que le han acompañado desde los inicios; la mayoría de ellos tienen la factura de esta mujer elegante y sabia que se lleva de maravillas con el arte: “Martha es parte importante en todo los proyectos que se gestan desde la galería René Valdés Cedeño. Su experiencia y estética son proporcionales con las intencionales de una instalación que nació hace tres años para visibilizar lo mejor del coleccionismo en el arte”, añadió Alejandro Lescay Hierrezuelo, artista de las artes plásticas.

De carteles, logotipos y portadas conoce la historiadora, ella definió la temperatura e ilustraciones de uno de los proyectos más importantes de la Fundación Caguayo. En el 2011, salió el primer número de la colección “Cultura artística y literaria en Santiago.

Medio milenio”, que con más de cinco volúmenes pretende rescatar la memoria cultural de esta parte de Cuba: ”Danza, cultura popular, radio y televisión, todo en compendio a través de un proyecto muy interesante. Rojo, naranja y ocre, con esos tonos hilvané esas memorias”, declaró la Premio Nacional de Diseño.

Los sanluiseros compran la Constitución de la República de Cuba

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 ene.— Los sanluiseros acceden a los cerca de 21 mil ejemplares de la Constitución de la República de Cuba que será llevada a referendo el próximo 24 de febrero. En menos de 72 horas se han vendido en todo el municipio más de 7 mil ejemplares.

“Compré la Constitución porque quiero estudiarla antes de ir a dar mi voto a su favor el próximo 24 de febrero”, Dijo a Tvsantiago Rafael Benítez, sanluisero jubilado.

“Para mi es importante acercarme a sus páginas sobre todo porque quedó conformada con el aporte de todos los ciudadanos durante la consulta popular. Además es la ley suprema que regirá en la Cuba presente y futura”, acotó la maestra Josefa Harrow. 

“Los sanluiseros están acudiendo casi en masa a la compra de la Constitución, en la calle me abordan y tengo hasta que venir varias veces a la unidad de correos porque se me agotan los ejemplares que cargo en mi bicicleta”, comentó Osmani Fuentes, cartero.

“En las ventanillas, los carteros, los gestores, todo el personal de la oficina de correos, está en función de llevar a los pobladores el tabloide. También se distribuye en los Consejos Populares más alejados de la zona urbana, el compromiso es que no quede un ejemplar en el centro y que la población los reciba de inmediato para que pueda estudiarlo y el 24 dar el Sí con seguridad”, dijo a este sitio María Esther Cotorruelo, contadora de la oficina de correos.

La carta magna que luego de una amplia consulta popular, fue aprobada en diciembre pasado por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, encontrará el 24 de febrero, el respaldo de cerca de 60 mil sanluiseros con derecho al voto.

Celia vive por siempre entre los cubanos

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 ene.— Calificada como la flor más autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley desaparece físicamente un 11 de enero de 1980, pero su recuerdo permanecerá por siempre en el pueblo cubano.

El 9 de mayo de 1920, sencilla como las flores del campo germinó en Media Luna una semilla revolucionaria, bautizada con el nombre Celia Esther de los Desamparados, aquí  vivió la primeras décadas del Siglo XX y se convierte en una mujer de extrema sensibilidad.

Aprendió los quehaceres de la casa, a bordar, recibió clases de piano y fue admiradora de las artes plásticas y sobre todo profunda amante de las flores. 

Después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se dio cuenta que entonces la única opción era la lucha armada y se involucró en varias organizaciones insurreccionales.

Con el nombre de Norma devino figura legendaria en los días de los preparativos de la expedición del Granma y del inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Junto a Frank País desarrolló una intensa actividad clandestina y luego con firmeza se hace fuerte en la lucha guerrillera. Celia es testigo y participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución, unida siempre a Fidel.

Su vida modesta y consagración al servicio del pueblo la hicieron merecedora del cariño y el afecto de millones de cubanos.

Celia asumió importantes tareas y responsabilidades después del triunfo de la Revolución hasta su muerte el 11 de enero de 1980.

Por siempre quedarán las huellas de la dulce heroína a través los numerosos documentos y objetos personales de la época, que cuentan de su activa participación en la guerra de liberación nacional cubana.