Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de diciembre de 2018

Industriales no pudo con Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 dic.— Los Leñadores de Las Tunas pese a estar cómodamente clasificados para la fase semifinal de la 58 Serie Nacional de Béisbol siguen enarbolando sus hachas sin desmayo y esta vez las consecuencias las sufrieron los Leones de Industriales que aún favorecidos por el saldo bilateral acumulado en la temporada (siete victorias en nueve juegos ante sus rivales de turno) y necesitados de un paso triunfal para coronar su aspiración de ingreso a la zona de play-off salieron por la puerta estrecha en el Julio Antonio Mella al caer con pizarra de 10 carreras por 2.

El tropiezo sufrido por los discípulos de Rey Vicente Anglada no llevó más infortunio a la afición capitalina porque en el José Ramón Cepero los Gallos de Sancti Spíritus cedieron ante los Tigres locales y de ese modo los melenudos se mantiene a dos juegos de diferencia del cuarto peldaño que ahora ocupan los emplumados del Yayabo.

Encontrar la fórmula victoriosa en los dos juegos que les restan con los líderes del certamen y conjugar estos posibles triunfos con nuevos fracasos de los Gallos en suelo avileño sería la combinación perfecta para los planes azules pero si las cosas salen al revés los vientos de sepultura estarán soplando fuertemente en el malecón habanero.

El triunfo conquistado este lunes por Las Tunas lo perfilaron los hacheros de Pablo Civil con par de racimos de cinco carreras cada uno en los capítulos tercero y quinto, respectivamente; ello unido a una excelente apertura del refuerzo mayabequense Yadián Martínez, quien completó siete entradas con igual número de jits permitidos y dos carreras asimiladas, una de ellas inmerecida. Esta labor tuvo un excelente complemento aportado por el cerrador Yosbel Alarcón con sólido trabajo en las dos entradas finales para consagrar la ventaja ganadora.

Los visitantes abrieron la cuenta en la misma primera entrada, gracias a par de errores de la defensa tunera que abrieron las puertas del home a Wilfredo Aroche.

Esa desventaja fue borrada por los Leñadores en el tercer capítulo con un efectivo ataque de cinco imparables, entre ellos un doblete de Jorge Alomá,  sumados a un error y  a tres bases robadas que de conjunto desembocaron en racimo de cinco carreras. Aquí terminó la actuación del abridor Frank Luís Medina, quien se fue a la cueva a falta de un out para completar la entrada.

La voltereta en la pizarra habría sido más que suficiente para conducir a la victoria pero los tuneros agregaron un ramillete similar en el quinto tramo con el antesalista Denis Peña como gran protagonista al apuntarse Grand Slam que selló la producción de los Leñadores.

Industriales consiguió su segunda y última carrera en el sexto capítulo al combinar par de jits, avance del corredor adelantado a la antesala por bola ocupada y desde allí a la goma por fly de sacrificio de Stayler Hernández.

Ganó Yadián Martínez (5-2) y perdió Frank Luís Medina (5-3).

Como les adelanté, en suelo avileño cristalizó un cambio en la tabla de posiciones pues la victoria de los locales con marcador 4 carreras por 2 sobre los visitantes espirituanos permitió a los rayados trepar al tercer peldaño y dejar en terreno colindante con la frontera de clasificación a los emplumados de José Raúl Delgado.

Miguel Lahera (3-2) con un relevo largo de seis y dos tercios de entrada, tras la fallida apertura de Dachel Duquesne, le permitió llevarse las mieles del triunfo; en tanto con el fracaso cargó el abridor Yariel Rodríguez (4-4).

El santiaguero Edilse Silva, refuerzo de los Tigres, fue la pieza clave en el accionar ofensivo de los felinos al apuntarse de 4-2 con tres carreras remolcadas, dos de ellas en la quinta entrada cuando cristalizó un racimo de tres que a la postre resultó decisivo, pues el juego marchaba entonces con empate 1-1 y en el resto de la jornada los Gallos solo pudieron lograr un descuento en el el octavo capítulo al hilvanar dobletes de Geyser Cepeda y Alberto Rodríguez y un fly de sacrificio de Yoandy Baguet.

En el otro escenario de la fecha, el Augusto César Sandino de Santa Clara, el equipo local dio un paso má hacia la confirmación de su boleto para la postemporada al doblegar a los Cachorros de Holguín con pizarra de 8 carreras por 3 con protagonismo en el ataque asumido por el refuerzo granmense Carlos Benítez, quien disparó de 3-2, cuadrangular con bases llenas, impulsó cinco y anotó una.

La labor desde el montículo se la repartieron Pablo Luís Guillén (siete entradas, diez jits, tres limpias) y Javier Mirabal (dos entradas, par de jits).

Guillén (7-3) se llevó el éxito mientras que con el fracaso cargó el abridor santiaguero Ulfrido García (2-6), quien trabajó cuatro entradas, permitió ocho imparables y le anotaron seis limpias.

Posiciones: Las Tunas 34-21 / Villa Clara 30-25 (4.0) / Ciego de Ávila 28-27 (6.0) / Sancti Spíritus 27-27 (6,5) / Industriales 25-29 (8,5) / Holguín 20-35 (14,0).

Celebran aniversario 45 de la Fiscalía provincial de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 dic.— Con la presencia del Primer Secretario del Partido, Lázaro Expósito Canto, Maritza Paredes, Fiscal Jefa de la provincia, representantes de los órganos judiciales del territorio, docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente y trabajadores del órgano del Estado, se celebró en el Teatro Martí de esta ciudad, la gala político cultural por el aniversario 45 de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba.

En el emotivo encuentro que resume una etapa de labor fueron agasajados trabajadores con cinco y hasta treinta años de quehacer ininterrumpido.

Yanelis Amil Echavarría, Fiscal del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial dijo que ha sido una etapa de crecimiento porque de la misma forma que el órgano contribuye en su formación, los fiscales la devolvemos con nuestra participación en los eventos científicos nacionales e internacionales.

La eficacia en la actividad, la superación profesional aparejado a los cambios económicos y socioculturales, así como el uso de la comunicación institucional y las tecnologías caracterizaron el trabajo en la etapa que concluye, en la cual la juventud ha estado a la vanguardia.

Yailin Goderich Feijoó, Fiscal municipal que atiende Procesos penales, señaló la atención a los jóvenes como una de las fortalezas del gremio. Motivada por la investigación y por elevar a planos superiores su desarrollo profesional, recibió el reconocimiento del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante el 2018 las misiones estuvieron orientadas hacia el ejercicio de las verificaciones fiscales a instituciones estatales, la atención al pueblo y la respuesta penal y pública a hechos que quebrantan la ley.

Incrementar el control de los procesos jurídicos, el orden y la disciplina, el respeto a la garantía de los derechos ciudadanos es constante en quehacer de los juristas. En Santiago de Cuba a su prestigio y ética suman los principios del aniversario 45: Legalidad, Revolución y Victoria.

Proyecto de Colaboración Internacional beneficia control de las fuentes de abasto de agua

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 18 dic.— Como parte de las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático, y la sequía como una de sus consecuencias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el respaldo de la Cooperación Rusa, ejecuta un proyecto que generaliza experiencias anteriores, según las necesidades evaluadas por el gobierno local.

El Proyecto “Suma tu Gota” propició importantes beneficios a comunidades santiagueras, dotándolas de mayores capacidades de almacenamiento en hogares e instituciones, además de tecnología moderna para enfrentar la sequía y significativas acciones educativas, protagonizadas por los organismos de salud y educación. Hoy, se generalizan las experiencias con la ejecución de otro proyecto de colaboración internacional.

Rosendo Mesías Hernández, Oficial Nacional de Riesgo y Desastres del PNUD, explicaba que están incidiendo en la transferencia de equipamiento necesario para el monitoreo de las fuentes de abasto de agua, el control del sistema de distribución, capacitación, contribuir a que el ciclo de agua disminuya y mejore la calidad del líquido.

Esta iniciativa multifactorial propicia talleres que integran a todos los organismos e instituciones involucradas. La Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos vuelve a asumir un importante rol en este tipo de experiencias.

Durante la realización del Primer Taller del Proyecto, Letty Domecq Galano, Especialista en Colaboración Internacional de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba, reconocía que se va a actuar en dos puntos claves, con vulnerabilidades dado el cambio climático: el poblado El Caney y el municipio de Guamá. Agregó, que la participación en el Taller posibilita definir qué adquisiciones necesita la entidad para mejorar la distribución del agua, el monitoreo de los embalses y pozos de estas localidades, además de definir cuáles son las inversiones más necesarias para aprovechar a su máxima capacidad el equipamiento que recibirán.

Aunque las donaciones constituyen elementos significativos en este proyecto, el mayor impacto está en las acciones que posibilitan el aumento de las capacidades propias del territorio para adaptarse, prepararse y asumir actitudes resilientes ante la sequía, una problemática que se presenta de forma más intensa en la provincia.

Realzan entorno urbano del cementerio patrimonial Santa Ifigenia

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 dic.— Digno de su condición de Monumento Nacional, el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de esta ciudad, realza sus valores artísticos e históricos. Un proyecto integral de conservación y restauración se ejecuta allí hace más de cinco años y perfecciona el entorno urbano, imagen y funcionalidad.

El arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba dijo que el proyecto del camposanto es complejo en su conjunto, teniendo en cuenta la importancia y especialización de los trabajos sobre el mármol y granito.

En la restauración de los patios hay un ejército de especialistas de mármoles, grabado de lápidas funerarias y herreros. Es ese dinámico proceso se incluyen las bóvedas colectivas para dar mejores condiciones y visualidad al área.

A las brigadas de la Empresa de Restauración de Obras y Monumentos, grabadores y los servicios comunales, se suman la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao, el gobierno y el Equipo de Investigaciones Históricas del propio cementerio, entre otros, para incidir positivamente en la imagen que hoy muestra el Altar de la Patria.

López, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural, dijo que en estos momentos se trabaja en la conformación de los baños públicos y la conservación de la capilla como sitio destinado a las actividades de protocolo.

También se labora en la tumba del León de Oriente, José Maceo Grajales y el Monumento a Pedro Perucho Figueredo, creador de la letra y melodía del Himno Nacional de Cuba con el ánimo de justipreciar el sitio de descanso de esas dos valerosas figuras de la historia.

En el lugar donde palpita el sentimiento patrio se embellecen además las áreas exteriores. El ámbito ha sido dotado de señaléticas, pintura e iluminación, con servicios asociados en Los Sauces. En este último se expenden flores frescas y refrigerios.

Muy próximo y como parte de la zona de amortiguamiento, se perfecciona el parque temático Che Peralta, destinado al disfrute de la naturaleza.

López agregó que este es un proyecto de mucho interés y de primer nivel para la Oficina del Conservador. Se trata de sostener en el tiempo la conservación dinámica del camposanto a través de un proyecto vital en el identidad del país.

Conmemoran aniversario 60 de la liberación del poblado de El Cobre

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 dic.— El aniversario 60 de la liberación de este poblado por tropas rebeldes al mando del comandante Juan Almeida Bosque, se conmemoró en acto político cultural presidido por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista en el territorio.

Sesenta jóvenes recibieron el carne que los acredita como militantes de la UJC reafirmando que son el relevo de aquellos que un día liberaron la patria.

El Cobre es hoy un importante Consejo Popular de Santiago de Cuba reconocido por ser el sitio donde está el santuario de la Virgen Patrona de Cuba y sitio lugar donde ocurrieron algunas de las más importantes rebeliones esclavas.

Hoy la obra transformadora de la Revolución muestra un sostenido avance económico, social y cultural que enorgullece a sus habitantes y a toda la provincia Santiago de Cuba.

La toma de este poblado, fue decisiva en el cerco de los tres frentes rebeldes a la ciudad de Santiago la cual facilitó la marcha victoriosa hacia la capital oriental y la derrota definitiva del régimen batistiano.