Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 18 dic.— Los Leñadores de Las Tunas pese a estar cómodamente clasificados para la fase semifinal de la 58 Serie Nacional de Béisbol siguen enarbolando sus hachas sin desmayo y esta vez las consecuencias las sufrieron los Leones de Industriales que aún favorecidos por el saldo bilateral acumulado en la temporada (siete victorias en nueve juegos ante sus rivales de turno) y necesitados de un paso triunfal para coronar su aspiración de ingreso a la zona de play-off salieron por la puerta estrecha en el Julio Antonio Mella al caer con pizarra de 10 carreras por 2.
El tropiezo sufrido por los discípulos de Rey Vicente Anglada no llevó más infortunio a la afición capitalina porque en el José Ramón Cepero los Gallos de Sancti Spíritus cedieron ante los Tigres locales y de ese modo los melenudos se mantiene a dos juegos de diferencia del cuarto peldaño que ahora ocupan los emplumados del Yayabo.
Encontrar la fórmula victoriosa en los dos juegos que les restan con los líderes del certamen y conjugar estos posibles triunfos con nuevos fracasos de los Gallos en suelo avileño sería la combinación perfecta para los planes azules pero si las cosas salen al revés los vientos de sepultura estarán soplando fuertemente en el malecón habanero.
El triunfo conquistado este lunes por Las Tunas lo perfilaron los hacheros de Pablo Civil con par de racimos de cinco carreras cada uno en los capítulos tercero y quinto, respectivamente; ello unido a una excelente apertura del refuerzo mayabequense Yadián Martínez, quien completó siete entradas con igual número de jits permitidos y dos carreras asimiladas, una de ellas inmerecida. Esta labor tuvo un excelente complemento aportado por el cerrador Yosbel Alarcón con sólido trabajo en las dos entradas finales para consagrar la ventaja ganadora.
Los visitantes abrieron la cuenta en la misma primera entrada, gracias a par de errores de la defensa tunera que abrieron las puertas del home a Wilfredo Aroche.
Esa desventaja fue borrada por los Leñadores en el tercer capítulo con un efectivo ataque de cinco imparables, entre ellos un doblete de Jorge Alomá, sumados a un error y a tres bases robadas que de conjunto desembocaron en racimo de cinco carreras. Aquí terminó la actuación del abridor Frank Luís Medina, quien se fue a la cueva a falta de un out para completar la entrada.
La voltereta en la pizarra habría sido más que suficiente para conducir a la victoria pero los tuneros agregaron un ramillete similar en el quinto tramo con el antesalista Denis Peña como gran protagonista al apuntarse Grand Slam que selló la producción de los Leñadores.
Industriales consiguió su segunda y última carrera en el sexto capítulo al combinar par de jits, avance del corredor adelantado a la antesala por bola ocupada y desde allí a la goma por fly de sacrificio de Stayler Hernández.
Ganó Yadián Martínez (5-2) y perdió Frank Luís Medina (5-3).
Como les adelanté, en suelo avileño cristalizó un cambio en la tabla de posiciones pues la victoria de los locales con marcador 4 carreras por 2 sobre los visitantes espirituanos permitió a los rayados trepar al tercer peldaño y dejar en terreno colindante con la frontera de clasificación a los emplumados de José Raúl Delgado.
Miguel Lahera (3-2) con un relevo largo de seis y dos tercios de entrada, tras la fallida apertura de Dachel Duquesne, le permitió llevarse las mieles del triunfo; en tanto con el fracaso cargó el abridor Yariel Rodríguez (4-4).
El santiaguero Edilse Silva, refuerzo de los Tigres, fue la pieza clave en el accionar ofensivo de los felinos al apuntarse de 4-2 con tres carreras remolcadas, dos de ellas en la quinta entrada cuando cristalizó un racimo de tres que a la postre resultó decisivo, pues el juego marchaba entonces con empate 1-1 y en el resto de la jornada los Gallos solo pudieron lograr un descuento en el el octavo capítulo al hilvanar dobletes de Geyser Cepeda y Alberto Rodríguez y un fly de sacrificio de Yoandy Baguet.
En el otro escenario de la fecha, el Augusto César Sandino de Santa Clara, el equipo local dio un paso má hacia la confirmación de su boleto para la postemporada al doblegar a los Cachorros de Holguín con pizarra de 8 carreras por 3 con protagonismo en el ataque asumido por el refuerzo granmense Carlos Benítez, quien disparó de 3-2, cuadrangular con bases llenas, impulsó cinco y anotó una.
La labor desde el montículo se la repartieron Pablo Luís Guillén (siete entradas, diez jits, tres limpias) y Javier Mirabal (dos entradas, par de jits).
Guillén (7-3) se llevó el éxito mientras que con el fracaso cargó el abridor santiaguero Ulfrido García (2-6), quien trabajó cuatro entradas, permitió ocho imparables y le anotaron seis limpias.
Posiciones: Las Tunas 34-21 / Villa Clara 30-25 (4.0) / Ciego de Ávila 28-27 (6.0) / Sancti Spíritus 27-27 (6,5) / Industriales 25-29 (8,5) / Holguín 20-35 (14,0).
No hay comentarios:
Publicar un comentario