Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Caida en combate de Pablo de la Torriente

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 dic.— El 19 de diciembre de 1936, hace hoy 82 años, murió en combate en las cercanías de Madrid, en España, el prestigioso intelectual cubano-puertorriqueño, Pablo de la Torriente Brau, quien se había incorporado a la guerra civil española como combatiente internacionalista contra el fascismo que subyugaba a esa nación europea.

“Me voy a España (…) a ver un pueblo en lucha. A conocer héroes”, le había escrito Pablo a la familia antes de viajar desde Nueva York hacia el país ibérico como corresponsal de guerra en el frente de Guadarrama. Sin embargo, más que reportar los hechos desde allí, él se convirtió en protagonista de esta lucha, siendo también uno de sus héroes.

Pablo de la Torriente llegó a ser Comisario Político de la Décima Brigada Mixta, que agrupaba a combatientes de diversas naciones del mundo, entre ellos cientos de latinoamericanos que viajaron a España para defender la república del fascismo y liberar a la humanidad de ese mal, que para esta época amenazaba con extenderse por toda Europa.

El 19 de diciembre de MIL 936 en las afueras de Madrid, en la carretera de Coruña, Pablo encontró la muerte durante la batalla de la niebla y su cadáver fue encontrado ese día en una trinchera del lugar conocido por los Cerros de Majadahonda, cuando acababa de cumplir 35 años de edad.

Inicialmente, de la Torriente Brau fue enterrado en el cementerio de Chamartín de la Rosa y luego trasladado a Barcelona. El 19 de 2013 en el cementerio madrileño de Fuencarral fue develada una tarja en recordación de la caída de Pablo de la Torriente Brau y en homenaje a los 1412 cubanos que lucharon al lado de la república española entre 1931 y 1939, siendo el país de mayor extranjero de mayor participación en ese conflicto.

Los cubanos llegaron a España por diferentes vías y formaron parte de la Brigada Internacional Abraham Lincoln. 130 de ellos alcanzaron grados de oficiales y la edad de la mayoría oscilaba entre 25 y 27 años.

De los 1412 cubanos internacionalistas participantes en la guerra civil española, más de cien murieron combatiendo, entre ellos Pablo de la Torriente Brau. Al cumplirse hoy el 82 aniversario de su muerte en su figura recordamos a todos los que entregaron sus vidas luchando contra el tenebroso fascismo, que tanto dolor le causaría a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario