Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de febrero de 2013

La Engañadora: Yoani Sánchez prefiere el plátano


La Engañadora: Son demócratas, más bien terroristas...


Impulsan cultivo del ñame en Santiago de Cuba

Más de 120 hectáreas de ñame fueron afectadas en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy. Hoy en todos los municipios del terrirorio se fomenta el cultivo de esta vianda de gran aceptación por los cubanos.

Preparan campaña antipolio en Santiago de Cuba

Autor: María Antonia Medina Téllez

Más de 56 mil 800 niños de la provincia de Santiago de Cuba serán inmunizados contra la poliomielitis, durante la Campaña Nacional de Vacunación Antipolio, que comenzará el próximo viernes.

Mariela Cedeño, jefa del Programa de Vacunación en la Dirección Provincial de Salud Pública, enumeró entre los preparativos las audiencias sanitarias en las comunidades, para explicar la efectividad de las gotas, que previenen tres tipos de poliovirus.

Médicos y enfermeras de la familia informan a padres y tutores sobre los centros asistenciales en barrios y zonas rurales, donde un personal especializado aplicará la inmunización.

Del primero al siete de marzo, recibirán la dosis 43 mil 021 pequeños santiagueros, desde los 30 días de nacidos hasta los 11 meses y 29 días.

En la segunda fase, del 19 al 25 de abril, administrarán la segunda dosis a quienes la recibieron en marzo, y reactivarán la vacuna a los de nueve años de edad.

A manera de precaución, la doctora Cedeño advirtió que el producto no se suministrará a quienes presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, sufran inmunodeficiencia o sean alérgicos a sus componentes.

Los niños no deben beber agua o ingerir alimentos 30 minutos antes o después de recibir las gotas, subrayó Cedeño.

En 1962, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en proclamarse libre de esa enfermedad, la cual constituía un grave problema de salud antes del triunfo de la Revolución.
   

Reaniman Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba

Autor: José Roberto Loo Vázquez

Con la apertura de la Casona del Fondo, espacio dedicado a la exposición y venta de artesanías tradicionales, enriquecerá sus atractivos el Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de Cuba.
  
El novedoso inmueble, que será inaugurado el próximo fin de semana en la populosa calle Heredia, contará con una galería de arte, la tienda La Minerva, La Escalera –sitio emblemático para la exhibición de antigüedades-, y la Casa del Abanico, destinada a la comercialización de ese objeto.
  
Antonio Gómez, coordinador del Proyecto de Reanimación del Casco Histórico, dijo a la AIN que el local, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, forma parte de un un grupo de instalaciones destinadas a reverdecer las ofertas de la urbe, dirigidas a los visitantes nacionales y foráneos.
  
Acotó que la iniciativa, junto a las tertulias, actuaciones en vivo de solistas y grupos musicales, y las exposiciones de los creadores, pretenden convertir la Calle Heredia en un epicentro de la vida artística del territorio.
  
Dentro de los atractivos de esa vía, destacó también la emblemática Casa de la Trova, el Museo Casa Natal de José María Heredia –primer poeta romántico de América-, la Biblioteca Provincial Elvira Cape y el Museo del Carnaval, este último dedicado a esa expresión cultural de gran arraigo.
  
El Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional en el año 1978, agrupa varios inmuebles de valor arquitectónico y patrimonial.
  
De interés son, además, los tres centenarios grupos portadores de tradiciones que acoge: El Cabildo Carabalí Izuama, El Cabildo Carabalí Olugo y la Tumba Francesa la Caridad de Oriente, esta última Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003.    

El Papa se despide con un mensaje de confianza en la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 27 de febrero.— Benedicto XVI, en su último mensaje como Sumo Pontífice, animó a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro a confiar en una Iglesia "viva" que Dios "no dejará hundirse".

Joseph Ratzinger, quien este jueves entrega sus poderes de la Santa Sede, admitió que durante ocho años tuvo "momentos de alegría y luz, pero también momentos que no han sido fáciles", cita PL.

Para atajar especulaciones sobre sus motivos para retirarse del cargo, el Santo Padre reiteró que dio ese paso conociendo la profunda gravedad y novedad de esa decisión, pero con un ánimo sereno.

Amar a la Iglesia significa también tener el valor de tomar decisiones difíciles y dolorosas, anteponiendo siempre el bien de la Iglesia, no el de uno mismo, apuntó el Sumo Pontífice.

Informa AFP que bajo un sol resplandeciente y en medio de fuertes medidas de seguridad, grupos de peregrinos ovacionaron al Papa cantando y clamando en su honor:

"¡Benedicto!, ¡Benedicto!".

Comenzó la Feria en la zona occidental

Autor: Ronald Suárez Rivas

Con sus tradicionales pabellones, instalados en medio de la calle, y subsedes repartidas por toda la ciudad, se inició en Vueltabajo la XXII Edición de la Feria del Libro.

La jornada inaugural contó con la presencia del ministro de Cultura Rafael Bernal, y los premios nacionales de Literatura Nercys Felipe y Daniel Chavarría, quien presentó varios de sus textos, y reveló que desde hace muchos años siente una especial atracción por esta provincia.

Por su parte, el ministro de Cultura señaló que después de su versión capitalina, la Feria entra en una nueva etapa a la que auguró un éxito rotundo.

En el caso de Vueltabajo, serán alrededor de 5 mil títulos a disposición de los lectores, entre los que se incluyen unas 420 novedades. Además se presentarán 22 textos de las editoriales Hermanos Loynaz y Cauce, los dos sellos de esta provincia.

La Feria del Libro comenzó ayer en todo el occidente del país, donde tendrá lugar hasta el día 3 de marzo

Preparada Cuba para campaña nacional de vacunación antipolio

Autor: Iris de Armas Padrino

Toda Cuba está lista para desarrollar a partir de mañana la 52 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, en la cual serán inmunizados contra la esa enfermedad más de medio millón de infantes.
  
Según anunciaron expertos del Ministerio de Salud Pública, en esta primera etapa, prevista del primero al siete de marzo, recibirán una dosis oral del inmunógeno 386 mil 887 menores de tres años (un mes de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días).
  
Mientras, en la segunda, programada del 19 al 25 de abril, a esos pequeños se les aplicará otra dosis; así como también reactivarán con una dosis a 132 mil 511 niños de nueve años (desde los nueve años hasta nueve años, 11 meses y 29 días).
  
Alertan los especialistas que la vacuna para combatir ese mal no debe ser administrada a los pequeños que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, y también está contraindicada en los que sufren de alguna inmunodeficiencia, entre otros.
  
Reiteran que no debe ingerirse agua en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización ya que contiene cloro, que inactiva ese preparado.
  
El programa nacional de inmunización protege a los niños contra 13 enfermedades, entre ellas la poliomielitis, causante de invalidez y muerte y erradicada desde 1962 en Cuba, primera nación latinoamericana en lograr tal éxito.
  
Como es tradicional, en la nación caribeña la vacunación se realiza por las enfermeras de la comunidad  en las casas o se les da  en los consultorios médicos de la familia y en las escuelas.