Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de febrero de 2013

Preparan campaña antipolio en Santiago de Cuba

Autor: María Antonia Medina Téllez

Más de 56 mil 800 niños de la provincia de Santiago de Cuba serán inmunizados contra la poliomielitis, durante la Campaña Nacional de Vacunación Antipolio, que comenzará el próximo viernes.

Mariela Cedeño, jefa del Programa de Vacunación en la Dirección Provincial de Salud Pública, enumeró entre los preparativos las audiencias sanitarias en las comunidades, para explicar la efectividad de las gotas, que previenen tres tipos de poliovirus.

Médicos y enfermeras de la familia informan a padres y tutores sobre los centros asistenciales en barrios y zonas rurales, donde un personal especializado aplicará la inmunización.

Del primero al siete de marzo, recibirán la dosis 43 mil 021 pequeños santiagueros, desde los 30 días de nacidos hasta los 11 meses y 29 días.

En la segunda fase, del 19 al 25 de abril, administrarán la segunda dosis a quienes la recibieron en marzo, y reactivarán la vacuna a los de nueve años de edad.

A manera de precaución, la doctora Cedeño advirtió que el producto no se suministrará a quienes presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, sufran inmunodeficiencia o sean alérgicos a sus componentes.

Los niños no deben beber agua o ingerir alimentos 30 minutos antes o después de recibir las gotas, subrayó Cedeño.

En 1962, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en proclamarse libre de esa enfermedad, la cual constituía un grave problema de salud antes del triunfo de la Revolución.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario