Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de julio de 2016

En San Luis, acto provincial por el 26 de julio

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 15 jul.— Este 15 de julio en San Luis seguramente se amanece más temprano. Y es que esta es la fecha escogida para la celebración en este territorio de las actividades centrales por del Día de la Rebeldía Nacional, en Santiago de Cuba.

Por ello el orgullo de su pueblo se manifiesta con el impulso de nuevas obras sociales, la ciudad se embellece hasta el último instante y todos muestran su felicidad y alegría.

Entonces no resulta extraño ver hoy los colores de la libertad, esos que nos recuerdan a nuestra bandera, a cada paso por la tierra sanluisera.

La celebración del 26 de julio como se le conoce, es una muestra de que los cubanos no olvidaremos nunca nuestra historia. Es el momento de rendir tributo a los mártires de la patria, esos que no dudaron ni un minuto en entregar sus vidas a la causa revolucionaria.

Desde bien temprano en la mañana los sanluiseros, en representación de todo Santiago de Cuba, le dirán presente a la Revolución, siendo una digna sede del acto Provincial por la heroica fecha.

Para la ocasión se cuenta con el talento de prestigiosas agrupaciones como el Orfeón Santiago y el Septeto Moneda Nacional, además de la Banda Municipal de Conciertos de San Luis, el Septeto Sanluisero y otros talentos del municipio.

El 26 de julio motiva a los cubanos cada año a trabajar por lograr las metas impuestas en cada comunidad. Desde los pequeños territorios hasta las grandes ciudades todos quieren la dicha de ser sede del Acto conmemorativo de la importante efeméride.

Pioneros cubanos defendiendo el porvenir

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 15 jul.— En Santiago de Cuba unos 122 mil 353 niños y adolescentes pertenecen a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), desde sus filas se preparan como hombres y mujeres de bien y expresan el compromiso de dar continuidad a nuestro proceso revolucionario socialista.

Lograr que los niños y niñas hagan del estudio su razón de ser y sean protagonistas de su propia formación es aspiración de la organización de pioneril cubana. Este fin de semana los días 16 y 17 en cuidad de la Habana se realizará la Asamblea Nacional 55 aniversario “Somos el porvenir”.

La delegación santiaguera que asiste a este conclave se preparó muy bien para defender con argumentos sólidos cada una de sus propuestas. No sorprende entonces que niños como Kevin Gabriel Pérez alumno de 5to grado de la escuela Rafael Portuondo tenga tanta claridad del compromiso que tienen los de su colectivo con el futuro de la patria, conocedor de nuestros héroes y de las más importantes gestas libertarias por la conquista de la definitiva independencia. Kevin asegura que ahora su deber principal es estudiar para en el futuro estar preparado y convertirse en un hombre capaz de participar en el desarrollo de su país.

Gabriela Salomón Palancar de 8vo grado de la Escuela Roberto Rodríguez es también miembro de la delegación santiaguera que asite a la cita pioneril y con mucha responsabilidad defiende la necesidad de inculcar valores éticos cívicos y patrióticos a los niños y adolescentes para que se conviertan en hombres y mujeres de bien en los que descanse el futuro de la patria.

Desde la organización a la que pertenecen los pioneros, los niños y niñas cubanos velan por la necesidad de elevar la responsabilidad individual hacia el estudio, exigiendo un eficiente funcionamiento de las casas de repaso y solicitan mayor vínculo con los museos y lugares históricos de la provincia para incentivar el conocimiento de la historia de Cuba. Estas son entre algunas de las exigencias y temas que se debatirán en la asamblea 55 aniversario.

Pero también la organización de Pioneros José Martí (OPJM), es consciente de la responsabilidad que tiene en la continuidad del proceso socialista.

Cuando el próximo domingo concluya la asamblea pioneril de seguro todos tendremos mayor certeza de que ellos “Son el porvenir” y habrá más seguridad y confianza en el compromiso de los más pequeños con la continuidad de la revolución.

Se prepara Santiago de Cuba para el Rumbón Mayor

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 15 jul.— Una nueva imagen en la emblemática calle Trocha, la participación de artistas de República Dominicana y Martinica en los paseos, y la apertura de espacios gastronómicos, están entre las atracciones de los Carnavales de esta ciudad, del 21 al 27 de julio próximos.

Yaneydis Hechavarría, presidenta del Comité Organizador de esos festejos, dijo a la ACN que será novedosa la colocación de carpas en el área de los quioscos en la zona de Trocha, que estarán acordes a la remodelación de la cual está siendo objeto esa arteria, y la harán más bella y funcional para la actividad.
  
En ese sitio, añadió, se establecerá  El Guachinango, un espacio en el que la población degustará platos elaborados con productos del mar y que será atendido por Gastronomía Provincial.
  
Mientras, en la populosa barriada de El Tivolí, se abrirá la calle Italia, en la que gracias a la colaboración de una brigada de solidaridad de la ciudad de Torino, estarán a la venta, a precios módicos, productos típicos de su cultura culinaria como las pizzas, espaguetis y vinos, refirió.
 
Apoyados por la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia, el grupo desarrollará una competencia de ruedas de casino, los días 26 y 27, que será convocada para todos los interesados desde las Casas de Cultura de la urbe santiaguera, señaló.
 
Destacó las presentaciones de populares artistas y orquestas  como Cándido Fabré, Juan Guillermo, Oderquis Revé, Manolito Sibonet y su Trabuco, Pupy y los que Son Son,  Karachi y el Septeto Santiaguero, ganador de los Premios Grammy Latino 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.   
 
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales en el territorio indómito llevará su proyecto Alegrémonos a las Calles 10 e I,  de Trocha y el reparto de Sueño, respectivamente, con el fin de fomentar la recreación sana de adolescentes y jóvenes, sobre todo, subrayó.
 
Los carnavales de este año, apuntó, se dedican al aniversario 40 de la constitución de los Órganos del Poder Popular, al 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al 501 de la fundación de la villa santiaguera.
 
Esas festividades tienen más de dos siglos de historia y se iniciaron en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la ciudad, a la cual se incorporaron varios grupos sociales que convirtieron la celebración en un espacio identitario de su cultura popular y tradicional. 

Santiago de Cuba, plaza de la cultura tradicional


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 jul.— Con más de treinta años de festival caribeño, una tradición centenaria de carnavales, y un apretado programa de trabajo por parte de los Estudios Siboney de la Egrem, esta ciudad se afianza como plaza de la cultura popular tradicional.

Es habitual ver los piquetes soneros en plena evolución desde los diferentes sitios citadinos, la herencia musical de la familia trovadoresca impacta en el mercado nacional y extranjero y los ritmos son genuinos de esta geografía. Esta ciudad fortalece con naturalidad vínculos entre pueblos y continentes, y lo puede hacer, por ejemplo, desde sus festejos populares.

Del 21 al el 29 se vivirán aquí las fiestas tradicionales; festejos que ahora tienen otra significación pues forman parte de la Red de Carnavales del Caribe constituida años atrás en el antiguo ayuntamiento del territorio. Al menos delegaciones de cinco países estarán representando sus tradiciones en nuestro rumbón: “Para los carnavales santiagueros traeremos algo de nuestras raíces dominicanas; pronto verán personajes representativos de las fiestas de la Republica Dominicana”, declaro Elvira Castro, Ministra Consejera, Área de Turismo, de esa nación.

Treinta y seis años celebra el sello Siboney este año y la Agencia Son de Cuba llega a su 16 aniversario. El trabajo en Siboney tiene la misión de adelantar nueve producciones, entre ellas su primera placa de música jazz-fusión, el CD “Felicidades Fidel” dedicado al noventa cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana.

La EGREEM tiene buena parte del verano para ofrecer sus potencialidades; está el espacio “Alegrémonos” entre las buenas propuestas que los estudiantes pueden acceder como sano espacio para la recreación. El Heredia clasifica con sus propuestas en las actividades de mayor convocatoria para este verano. El coloso cultural santiaguero celebra su cuarto de siglo, los espectáculos humorísticos, infantiles y musicales serán plato fuerte. Circuba ofrecerá escena única en el Heredia por sus 35 años en el quehacer circense cubano.

Ofrece INDER santiaguero opciones para el verano

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 jul.— Sin duda alguna el mayor evento deportivo de este año son los Juegos Olímpicos de Verano y Tele Rebelde los transmitirá desde el 5 y hasta el 21 de agosto, pero ya desde el mes de junio el canal reproduce eventos deportivos nacionales e internacionales y Santiago de Cuba será epicentro desde el 15 de julio de la semifinal del torneo Sub 18.

Además desde agosto transmitirán el Cubaila 2016, para definir las mejores provincias en las diferentes categorías, sobre todo el voto de la popularidad. Santiago de Cuba destaca por los premios alcanzados en ediciones precedentes.  

En torno a las olimpiadas se genera un conjunto de actividades, como la declaración de la familia olímpica y la visita a estas comunidades nuevamente si el atleta obtiene una medalla.

Para los santiagueros las opciones no solo están en casa, todos los combinados deportivos brindan ya espacios de recreación sana, que se multiplican en los eventos nocturnos de fin de semana. Sobresalen las opciones en los Parques como el de los Sueños, las Plazas y cada rinconcito con un poco de sombra.

Igualmente en ríos y comunidades del Plan Turquino los leñadores, arrieros y jugadores de deportes amateurs pueden obtener diversión grata junto a la familia.  

Destacan entre las actividades futboleras los Juegos Interbarrios y la Copa 13 de agosto, en II Frente.

Eventos deportivos que el Inder santiaguero organiza para tener en este 2016 un verano sumando alegrías.

Entrega y pericia desafían los peligros en el tiro de bolos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 jul.— Lo que hacen los hombres en la transportación de bolos en el Segundo Frente, es sencillamente digno de admirar. Con razón se comenta que nacieron para desafiar el peligro en los intricados caminos que conducen a la tala de pinos.

Los choferes de la Unidad Básica Económica (UEB) 13 de Agosto, son la comidilla del día en todo el municipio. Dicen que con lluvias o sin ellas no dejan de tirar madera para el aserrío Eduardo Mora Yull.

Así lo pude comprobar, cuando bajo una fuerte amenaza de lluvia, decidí ir a la zona de tala, a unos 30 kilómetros desde Mayarí Arriba. En la medida que subíamos, todo iba de lo mejor hasta que un aguacero nos dio la bienvenida.

Comenzó, entonces, la odisea para el grupo que viajamos en el camión, pero alguien dijo “estamos en buenas manos, vamos con Oleidi Mojena Aguilar, uno de los mejores choferes de la UEB”.

Con la costumbre diaria de ejercer este trabajo, ya uno se va habituando a no tener miedo, aseguraba el experimentado conductor, al tiempo que agregaba que lo primero es tenerle confianza al camión y después derrochar muchas pericias.

Imagínense que para bajar o subir una loma bien prolongada había que apoyarse con un tractor de muchos caballos de fuerza. Esta operación hubo de repetirse varias veces.

La tala se realiza con motomochilas, pero la carga del carro es totalmente manual. Con varias toneladas de bolos de pino comenzamos el regreso. Con Oleidi Mojena Aguilar el viaje se realizó sin ningún contratiempo. Corroboré que es cierto lo que la gente habla de ellos.

Gracias a la entrega y pericia de los choferes como Oleidi, la UEB cumple la actividad extractiva. Por eso los planes que se derivan de ella, se comportan igualmente muy favorable.