Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de agosto de 2016

Avispas reciben a Cachorros en el Guillermón Moncada


Por José Raúl Castillo Foto TV

Santiago de Cuba, 19 ago.— Por primera vez en la recién comenzada 56 Serie Nacional de béisbol las Avispas de Santiago de Cuba saldrán a escena ante su fervoroso público al iniciar esta tarde a partir de las 2 una sub-serie con los Cachorros de Holguín en el estadio Guillermón Moncada, luego de una gira inicial que comprendió visitas a Guantánamo, La Habana y Mayabeque; periplo del que regresaron con una balance de cinco victorias, tres derrotas y un juego sellado ante Industriales con ventaja de 5 carreras por cero.

Un somero repaso al desempeño individual de los rojinegros durante el tramo recorrido nos lleva a resaltar la actuación de algunos novatos que han aprovechado la oportunidad de mostrar sus cualidades y las han evidenciado de manera convincente, tal el caso del patrullero Oscar Luís Colás quien ha participado en cinco juegos en los cuales ha dejado la huella de su potencial ofensivo al colocarse como líder en slugging con .895, ostentar promedio de bateo de .474 e incluir entre sus batazos par de cuadrangulares al tiempo que ha remolcado cuatro carreras.

En el listado también pueden incluirse el antesalista Dasiel Sevila que ha intervenido en seis desafíos y presenta promedio de bateo de .471 y OBP (porcentaje de embasado) de .526 a la vez que ha estado inmaculado a la defensa;  así como el torpedero Emilio Torres con seis participaciones en juegos y cuyo average es de .364.

En el área de pitcheo los santiagueros cuentan con tres novatos entre los cuales ha resaltado hasta el momento el derecho Ever Nieves, quien también ha enviado señales alentadoras al acumular dos salidas como relevista con cuatro entradas lanzadas, apenas dos jits permitidos y efectividad de 0.00.

A esas nuevas cartas de presentación se une el buen trabajo logrado por jugadores de mayor experiencia como Edilse Silva, cuya cuota de responsabilidad en el ataque de las Avispas es desde luego bastante alta y hasta el momento ha exhibido eficiencia madero en mano, tal como lo muestra su promedio de bateo de .424; aunque sólo uno de los catorce jits que ha conseguido es un extrabase (doblete), renglón en el que debe de mejorar, pues  es uno de los bateadores de mayor fuerza en el equipo.

También merece mención otro jugador curtido, Maikel Castellano, quien ostenta promedio de .368 , tiene par de jonrones y ha remolcado seis carreras únicamente por detrás, en este aspecto, del enmascarado Alexis Durruthy que es el líder en la nómina con ocho.

Finalmente una mención para otro jugador que no es novato pero que cuenta con escasa experiencia de una serie nacional anterior, tal el caso de Reynaldo Lamothe.

Lamothe ha intervenido en siete juegos y su promedio de bateo es de .333, ha disparado par de jonrones y totaliza seis carreras empujadas al igual de Castellano.

En el orden del pitcheo el aporte de los brazos de mayor experiencia es encabezado por el zurdo Edisleidis Núñez, quien en tres juegos lanzados (dos como abridor y uno como relevista) acumula un triunfo y una derrota con una excelente efectividad de 1.10 y promedio de bateo de sus adversarios frente a él de apenas .200; secundado por Virgilio Moroso que tiene dos juegos iniciados, un triunfo sin derrotas, efectividad de 0.96.

Danny Betancourt (1-2) y Ulfrido García (1-0) por el momento no exhiben efectividad halagüeña, el primero 6.43 y el segundo 5.40 pero dada su innegable calidad están llamados a mejorar estos índices. Justamente Betancourt en su más reciente actuación concretó un sólido trabajo que le valío para su primer éxito en el campeonato.

Ahora, tras estos breves apuntes paso a anunciarles el resto de los compromisos que se inician hoy:

Granma-Pinar del Río, Camagüey-Industriales, Guantánmo-Cienfuegos, Mayabeque-Villa Clara, Artemisa-Sancti Spíritus, Matanzas-Ciego de Ávila e Isla de la Juventud-Las Tunas.

Septeto Turquino participará en Forum Internacional de Música “Primera línea”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 ago.— Del 14 al 17 del mes próximo se celebrará en la Habana, la I edición del Forum Internacional de Música “Primera línea”, como parte de las actividades que organiza el Festival Habanarte; 15 agrupaciones de todo el país participarán en estas presentaciones, entre ellas figura el Septeto Turquino.

Habrá jazz, rumba, música folklórica, trova y música popular bailable con sello cubano en el Fórum Internacional. Expertos de Francia, España y Cuba anunciaron que 15 agrupaciones de todo el país se presentarán en este certamen. Primera línea se vincula con la exposición de Word Music que se celebra cada año en Europa. Ahora se pretende que Cuba sea el escenario para la interacción de ritmos caribeños y latinoamericanos.

Entre los grupos seleccionados está el Septeto Turquino; sus 34 años de experiencia estarán en función de todos los interesados en la música cubana. El Turquino surgió en el año 1982 en los predios universitarios de esta ciudad y determino distinguir su formato en 1999 con la entrada de un trombón.

Los musicólogos aseguran que desde entonces el Turquino tiene sonoridad y potencias únicas, cualidades que exhibe a través de conciertos en Europa, Latinoamérica y el Caribe.

El Turquino se incluye entre las primeras 5 unidades que representarán la música cubana en el Fórum “Primera línea”

Un retrato develado, una historia de Amor

Por María Elena López

Santiago de Cuba, 19 ago.— Como una reliquia íntimamente guardada se conserva la pintura en el otrora colegio El Salvador en esta ciudad… El tiempo la ha investido de la magia del presente eterno, con esa belleza que  se refugia en el gran amor de un grupo de niños al maestro de siempre, a Frank, Salvador, David, Cristian.

No tiene autoría,  posiblemente creado  en el tiempo de la dictadura batistiana, en medio de la clandestinidad y en 1959, se develó con la participación de los antiguos alumnos de Frank,  la madre Doña  Rosario y la hermana Sara País.

Ese día los infantes llevaron flores y cada uno dijo un pensamiento martiano en el acto-homenaje, basados en la profunda filosofía patria que el maestro le impregnó en las clases de Historia y de Educación Cívica. Y el cuadro, del color del tiempo en estos momentos dice del Frank maestro, hombre, hijo, hermano y combatiente, rasgos que sobresalían en el aula de cuarto grado del antiguo centro adjunto a la segunda iglesia bautista santiaguera.

 El  pastor y a la vez director del colegio, era Agustín González Seisdedos, vinculado no solo por la fe al joven sino también   por lazos casi familiares; desde 1919 cuando llegó de España por las enseñanzas y guía que recibió del viejo  País. También los unía el rigor de la vida  de los inmigrantes gallegos en Cuba por esa época, en los años 20 del siglo pasado.

En el libro “Instrumento Escogido” de Sara País Molina, hermana mayor, nacida del primer matrimonio del padre, destaca que los pensamientos martianos recitados por los niños en la develación de la obra, hablaban de las características del David clandestino, del Frank-profesor,  del Salvador martiano, del Cristian-sacrificio:

El primero  aseveró “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” y agregó que su maestro les enseñó  a cultivar la mente  y con ella, el corazón.

“Solo el amor construye”; “Honrar a la Patria es una manera de pelear por ella”. “Se afirma un pueblo que honra a sus héroes”; “Ver en calma a un crimen es cometerlo”; “La capacidad de amar es la única que hace grande y feliz al hombre”. Son algunas de las máximas  que inscribieron en la jornada  de recordación.

En el libro de Juan Antonio Monroy,  escritor ibérico, “Frank País, un evangélico español en la Revolución cubana” expone: “era un enamorado de la Historia. Pero no la explicaba a sus alumnos siguiendo el guión trazado en los textos escolares. Ofrecía su propia interpretación. El director del colegio, Agustín González, quien de vez en cuando daba una vuelta por la clase de Frank, le preguntó un día en tono paternal: “¿Qué clases son esas que impartes? ¿Qué asignaturas sigues?”  Frank respondió: “Esa, pastor, es Historia, pero la Historia verdadera, la que aún no se ha escrito en los libros. Por ello nos toca a nosotros decir las cosas como realmente ocurrieron”.

El historiador santiaguero, Alcibíades Poveda, amigo de Frank, hurga en el ideario del  revolucionario cuando profundiza en el concepto de la República Escolar: constituye una de las manifestaciones de la tradición educacional de la antigua provincia oriental; establecer una organización escolar  con el fin de promover la cultura cívica, la formación de buenos ciudadanos. La idea de la República Escolar tiene su inspiración directa en ejemplos de la enseñanza  santiagueña, muy prestigiosa desde el siglo XIX, y que, al triunfo de la Revolución en el año 1959 era de un notable y positivo peso social, y con numerosos profesionales de alto nivel pedagógico.

La intención asumía el principio pedagógico de darles responsabilidades que los motivaran y se integraran al existir de cada uno. Propuso a los distintos alumnos para los cargos que serían aceptados por votación”. Los propios discípulos practicaban los ministerios. Primero el presidente; luego ministro de Justicia, ministro de Hacienda, ministro de Trabajo, ministro de Educación, ministro de Salubridad y ministro de Obras Públicas…En el  aula formada por menores de 10 años, crecía el patriotismo y apego a los mejores valores humanos.

Entre los nueve artículos que contenía la Constitución de aquel atípico gobierno,  figuraba una trilogía especial: “Artículo 7: Los ciudadanos de esta República no reconocen privilegio alguno. Artículo 8: Se declara ilegal cualquier discriminación por motivos de raza, sexo, color o clase. Artículo 9: Toda persona tiene derecho a emitir su pensamiento libremente

Actualmente, un antiguo alumno, ya jubilado, el estomatólogo Gabriel Céspedes recuerda algunos momentos y aspectos en las clases: La disciplina, rigurosa, fiel reflejo del carácter del profesor. Si alguno se portaba como no debía, era juzgado por un tribunal formado por los propios condiscípulos.

Desde la infancia el joven País impuso su personalidad y vocación, según describió  en una entrevista, Doña Rosario, quien le esbozó un día el tema en conversación íntima y familiar: “¿Has decidido qué vas a estudiar cuando termines la escuela? En el colegio y en la Iglesia todos estamos de acuerdo en que podrías seguir los pasos de tu padre.

Tienes condiciones para llegar a ser un buen pastor”. La respuesta del hijo desconcertó un tanto a la madre: —“No, mamá –contestó– Quiero hacer el bachillerato a ver si puedo hacer arquitectura. Usted sabe que a mí me gusta mucho esa carrera, además, no soy mal dibujante y el dibujo es fundamental en ella. También me gustaría ser maestro, pero me falta un año para ingresar en la Normal”.

En una evocación de  la  hermana mayor, resalta que no logró el sueño de arquitecto por la situación económica de la familia;  el año que lo separaba de la Normal Frank estuvo matriculado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, donde ingresó inmediatamente después de graduarse en el Instituto Martí. Quería iniciar y terminar el Bachillerato, pero no pudo hacerlo, por  las condiciones en que vivió, sus responsabilidades  como hermano mayor  y en parte sustentador de la madre.

La entrada en la Escuela Normal para Maestros de Oriente  se volvía muy difícil para un joven que iba por libre y sin influencias de altas personalidades. Las oposiciones previas eran muy fuertes. Los examinadores tenían en cuenta a hijos de familias pudientes; como era el caso de Frank, difícilmente conseguiría  entrar. Pero  lo logró con notas brillantes. Obtuvo el número uno de su promoción.

La trayectoria de Frank niño, estudiante y maestro se complementa en esta obra de arte detenida en el tiempo como una hermosa historia de amor  de sus educandos  que la  hizo trascender, aunque  casi nadie la conozca en un resguardo del antiguo colegio El Salvador.

La cooperativa Rancho Rojo cumple su compromiso con el pueblo


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ago.— Producir alimentos es el compromiso principal de los cooperativista de “Rancho Rojo”, que en su esencia es pecuaria.

A raíz del Pacto 90 se propusieron la recuperación de una nave  donde 30 toros de la raza siboney se ceban con el método estabulado. La dieta es esencialmente a base de  Kingrá, caña, morera, Titonia y moringa y ya se han vendido seis.

María Galán Osoria, la Administradora nos explica que  son 50 asociados a la cooperativa, que además posee cinco unidades, una de desarrollo, 3 vaquerías y una de ceba. Se entregaron a la industria 6 500  litros en el mes de julio, tan solo en los primeros 10 días acopiaron 2 650 litros lo que habla muy bien de las potencialidades que posee esta estructura.

“La cooperativa también atiende a 18 usufructuarios, dos son productores de leche de vaca, seis de ovino, diez de cultivos  varios”, continúa diciéndonos la administradora ”nuestros asociados están comprometidos con el cumplimientos de los planes, buscan alternativas  para resolver los obstáculos que se presentan, y tiene un alto espíritu de sacrificio porque el trabajo de la ganadería y la agricultura es bastante difícil, aunque si se hace bien se ven los resultados”.    

Abrió la AHS palmera un nuevo espacio cultural


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ago.— En la del Casa de Joven Creador de esta localidad del oriente cubano hace pocos días fue inaugurado, “El Café Teatro”, uno de los espacios con el que la joven vanguardia artística palmera saluda 30 aniversario de la  Asociación Hermano Saíz (AHS).

Con el activismo de siempre se mantienen los jóvenes artistas y este nuevo espacio es una evidencia, razones para que José Antonio Fernández (actor), explique “tratamos de nuclear con este nuevo proyecto a la juventud en una propuesta de buen gusto, que den pero que también los talentos sean reconocidos por el público”.

El lugar acogedor ubicado en la calle 26 de julio en lo que antes era el cine Palma entre rondas de café y té, invita al publico a degustar junto a los aromas el buen arte, sobre este aspecto  Antonio refiere” intercalan diversos invitados, el grupo “Cimarrón”, “Macus Teatro” y otros entre  lo que me incluyó. Los sábados en la noche esta ya es una opción que creo que puede atrapar a los jóvenes y de otras edades ”.

“El tablón de oro”, "La Estación A”, “La peña de Tato” son otros de los espacios fijos que mantiene la AHS en el municipio. Concursos, exposiciones, Talleres y muchas iniciativas desde el arte han activado estos días de verano y saludan el 30 aniversario de la AHS.

Perspectivas con el ajedrez palmero


Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ago.— En Palma Soriano varias son las motivaciones y expectativas con el futuro del ajedrez, sobre todo, al contar con jugadores que desde pequeños dignifican los resultados de este municipio a nivel provincial, nacional e incluso, internacionalmente.

Para consolidar estos logros del juego ciencia, hoy una de las prioridades es fortalecer el trabajo desde la base para crear una cantera de buenos jugadores.

Al respecto el joven entrenador palmero Daniel Chala Salas manifestó que “tienen  como estrategia, ahora para el presente curso escolar 2016-2017, seguir sumando niños de las diferentes escuelas del territorio que tributen a la academia”.

Y acotó además el también Licenciando en Cultura Física que “eso es en el caso del ajedrez pioneril, una categoría que atiende con mucho placer porque también se ha venido fortaleciendo considerablemente”.

En los eventos realizados los pequeños han demostrado que tienen condiciones, verdadera calidad y estirpe de campeones. Lo que se debe hacer es continuar trabajando con ellos como hasta el momento, para lograr consolidarlos cada vez más al máximo nivel.

Otro de los profesores destacados en el gremio ajedrecístico, Mauricio Rodríguez Betancourt reconoció con júbilo que “es seguro, el relevo está garantizado. Y de esa manera pretenden seguir formando maestros. Lo único que van a necesitar es que se organicen más competencias nacionales, a fin de que los atletas de las diferentes categorías puedan proyectarse con una mayor excelencia técnica”.

Para ello, “ya están desarrollando y tirando diversos torneos y participando en todos los eventos que se puedan”, añadió el experimentado maestro de generaciones.

El futuro del deporte depende precisamente del empeño y dedicación de entrenadores y atletas. En este sentido los profesores de la academia de ajedrez diseñan y aplican estrategias que permitan incrementar la preparación para seguir escalando posiciones.