Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de marzo de 2014

Copa Cuba de atletismo, Santiago de Cuba con 8 medallas en el inicio


Copa Cuba de atletismo, Santiago de Cuba con 8 medallas en el inicioPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 19 mar.— La representación de Santiago de Cuba conquistó este martes un total de 3 preseas de oro, 4 de plata y 1 de bronce en la primera jornada de la Copa Cuba de atletismo que se disputa en el Estadio Panamericano de nuestra capital y protagonizó la actuación más destacada entre todas las provincias concursantes.
Los títulos fueron conquistados por la fondista Dailín Belmonte en 10 mil metros planos con crono de 34:48:3 minutos, la discóbola Yaimé Pérez con envío de 64,22 metros y la vallista corta Belkis Milanés quien detuvo los relojes en 13.34 segundos.

En medalla de plata quedaron Yudileyvis Castillo en la prueba de los 10 mil metros planos con tiempo de 38:41:07 minutos (secundó en el podio a su comprovinciana Belmonte), el discóbolo Yunio Lastre que lanzó el implemento hasta 56.09 metros (5.97 metros por debajo del triunfador, el matancero Jorge Fernández), la cuatrocentista Yaimeisi Borlot que dio la vuelta al óvalo en 53.42 (por detrás de la pinera Gilda Casanova que marcó 53.13 segundos) y Adriana Muñoz que cronometró  4:35:59 segundos en los 1500 metros planos, únicamente aventajada por la guantanamera Arletis Thaureaux que finalizó la carrera con tiempo de 4:29:80 minutos.

La presea de bronce la aportó Osmaidel Pellicier en los 400 metros planos que cubrió en 46.90 seg.

Hoy estarán en acción entre otros eventos el triple salto femenino, la jabalina sector varonil, el salto de longitud para hombres y concluirá el decatlón.

Resultados generales de la primera fecha:

10 000 (f): Dailín Belmonte (SCU) 34:48.3 minutos-Yudileyvis Castillo (SCU) 38:41.7-Milena Pérez (VCL) 39:58.6.

Disco (m): Jorge Fernández (MTZ) 62,06 metros-Yunio Lastre (SCU) 56,09-Randy Noa (HAB) 55,62.

400 metros (m): Yoandys Lescay (LTU) 46.43 segundos-Williams Collazo (ART) 46.44-Osmaidel Pellicier (SCU) 46.90.

400 metros (f): Gilda Casanova (IJV) 53.13 segundos-Yaimeisi Borlot (SCU) 53.42-Sahily Diago (MTZ) 57.87.

Disco (f): Yaimé Pérez (SCU) 64,22 metros-Denia Caballero (VCL) 62,70-Yanisley Collado (HAB) 61,46.

1 500 (f): Arletis Thaureaux (GTM) 4:29.80-Adriana Muñoz (SCU) 4:35.59-Dailí Favier (HAB) 4:38.29.

Salto de Longitud (f): Irisdaymi Herrera (CMG) 6,20 metros- Yorgelis Rodríguez (GTM) 5,97-Taydavis David (CMG) 5,95.

100 mts con vallas (f): Belkis Milanés (SCU) 13.34 segundos-Dainerys Y. Consuegra (CFG) 13.76-Yenicey Deronseles (HOL) 14.17.

110 mts con vallas (m): Yordan O´Farrill (CMG) 13.53 segundos-Johannis Portilla (MTZ) 13.62-Roger Iribarne (HAB) 13.80.

1 500 mts (m): Jorge Liranzo (HAB) 3:52.82-Liván Luque (HAB) 3:54.35-Yosvany Rodríguez (ART) 3:57.38.

José Pepe Sánchez, Padre de la canción trovadoresca cubana


José Pepe Sánchez, Padre de la canción trovadoresca cubanaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 mar.— José Pepe Sánchez nació en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856. De formación autodidacta todos resaltan sus dotes para la ejecución de la guitarra y para el canto.
Sastre de profesión combinaba su tiempo para realizar su trabajo y desarrollar su pasión por la música.

A finales del Siglo XIX, cuando el género trovadoresco se afianza en el gusto popular, cuentan que Pepe Sánchez "acompañado de su guitarra, entonaba sus canciones en serenatas, tan en moda en aquellos años en su ciudad natal", así como en reuniones que se realizaban en casas de los cantores luego de su faena laboral y a las que se les llamó peñas.

Es por esta época que justo en Santiago de Cuba, su ciudad natal, compone "Tristeza", "el primer bolero de que se tiene conocimiento y una referencia precisa en Cuba".

Considerado el padre de la canción trovadoresca cubana, la grandeza de su obra radica en la conformación de un nuevo género en nuestra música: el Bolero Tradicional.

Entre sus composiciones se destacan  "Pobre Artista", "Elvira", "Himno a Maceo", "La rosa I", "La rosa II", "La rosa III", "Cristinita", entre otras.

Fue  maestro de Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y  Sindo Garay; y junto a Emiliano Blez formó el Quinteto de Trovadores Santiagueros.

Por sus aportes a la música cubana es escogida la fecha de su natalicio para celebrar este día el Día del Trovador en Cuba, ocasión en la que se rinde tributo a todos los grandes cultores del género en nuestro país.

Empresa de Taxis Santiago: moviéndose por la ciudad


Empresa de Taxis Santiago: moviéndose por la ciudadPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 mar.— En los últimos 24 meses la Empresa de Taxis Santiago de Cuba ha movilizado la vida en esta ciudad del oriente cubano. Si bien en la vida citadina escaseó el número de vehículos ligeros para prestar servicios de taxis, hoy son miles de santiagueros los que utilizan este servicio que en los últimos 20 años sólo fue un vago recuerdo de un sector eficiente y servicial.

En el pasado quedó una empresa consolidada que con un parque generoso permitía ir por toda la geografía santiaguera a precios muy módicos. Luego sobrevino la etapa dificil para la economía cubana y los taxis no escaparon a ello.

Sin embargo los esfuerzos por revitalizar el aún insuficiente sector del transporte rindieron sus frutos en la última década y como colofón la Empresa Cubataxi vino a complementar mucho más la transportación de personas en la ciudad de Santiago de Cuba.

Por nuestras calles y avenidas comenzamos a divisar hace ya unos cuatro años los llamados ómnibus ruteros que si bien tienen una ruta preestablecida son de mucha ayuda a quienes se desplacen por las direcciones convenidas con un servicio de parada en el punto que el usuario estime conveniente.

Lo que comenzó con apenas unos pocos microbuses hoy es un servicio consolidado en la ciudad gracias al empleo de auto paneles y microbuses.

Ahora se puede transitar desde un extremo al otro de la ciudad gracias a este tipo de "rutero", que va desde Altamira o Versalles hasta el poblado de Boniato, o desde el Centro Urbano José Martí hasta el Poblado El Caney, por solo mencionar las más populares.

Pero esto es tan sólo la superficie del empeño. Hoy una estrategia fundamentada en nuevos modelos de gestión quiere hacer de los taxis uno de los medios de transporte más empleados por los santiagueros. Una nueva agencia de turismo y laceración de las cooperativas de trabajadores del sector NO estatal son las miras inmediatas del Grupo Empresarial Cubataxi en Santiago de Cuba.

Las esencias de los cambios estriban en las ansias de superar la producción mercantil de la empresa que de por sí ya es bastante elogiable al sobre cumplirlo  en un 103 por ciento al cierre del pasado año. También esperan un mejor aprovechamiento del parque automotriz y disparar los ingresos por concepto de autos trabajando. En el caso de los cooperativistas es bien sabido que si una persona siente algún objeto de su propiedad pone todo su empeño en cuidarlo y en que rinda al máximo su potencial, es una condición comprobada.

Desarrollan santiagueros acciones por el Día Mundial de la Salud


Desarrollan ssantiagueros acciones por el Día Mundial de la SaludPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 mar.—  El Día Mundial de la salud 2014 se centrará este 7 de abril en algunos de los vectores más conocidos en Cuba. Los mosquitos, las chinches, garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de enfermedades que afectan al ser humano o a los animales.
Los mosquitos, por ejemplo,transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

En Santiago de Cuba el Centro de Higiene y Epidemiología y Vectores realizarán disímiles actividades para que la población tenga el conocimiento acerca de estas enfermedades transmitidas por estos vectores.

La jornada será escenario para realizar exposiciones, círculos de interés de escuelas aledañas al casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba. Otras acciones serán charlas y mensajes educativos, concursos premiados en saludo a este día mundial de la salud para que obtener cada dia mejor higieneLa Plaza Aguilera de la ciudad será el escenario para que la población santiaguera aumente la concientización sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

Obligada Santiago de Cuba a un urgente cambio en la zafra


Zafra en Santiago de CubaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.— Una señal de aviso lanzó el desempeño operacional que tuvo esta provincia en la semana del 10 al 16 de marzo. Se trata de detener de una vez y por todas con la ineficiencia presente desde mediado de enero hasta estos últimos días, máxime cuando falta a penas 40 días de operaciones, si es que no moler en mayo que históricamente viene acompañado de lluvias.
En la semana de referencia, el plan de producción de azúcar se cumple al 64%, al producirse solo 3 707 toneladas métricas de las 5 807 previstas.

Las causas que incidieron en ese bajo resultado se localizan en el pobre desempeño fabril y al mal estado de los campos por lluvia (23.54% en todas las Unidades Económicas de Base del territorio.

Los tres centrales en activo: "América Libre", "Paquito Rosales" y "Julio Antonio Mella" incumplieron con sus respectivos planes. El Mella fue la nota más discordante pues no pudo superar el 55 % de cumplimiento.

El bajo desempeño agroindustrial no produjo cambios sustanciales en los fundamentales indicadores que miden la eficiencia operacional hasta fecha. Solo señalar que la provincia cumple el plan de producción de azúcar al 65%, faltando por producir 28 950 toneladas.

La provincia acumula un 66% en el aprovechamiento de las capacidades fabriles instaladas y un 90% en el rendimiento industrial.

Como pueden apreciar, no se puede incumplir más. El aviso como planteaba al principio del comentario, convoca a ser más eficientes a partir de ahora. Para ello la provincia deberá sacar los mejores resultados en la extracción de azúcar en los últimos 10 días de marzo.

Los especialistas confían en que los agroindustriales del territorio encuentren el camino de la eficiencia que permita, primero, actualizar el plan y segundo, dar la batalla final para aportar algunas toneladas por encima del plan.

Continúa la rehabilitación del Cementerio Santa Ifigenia


Continúa la rehabilitación del Cementerio Santa IfigeniaPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 mar.— Quienes transitan por las áreas aledañas al Cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, encuentran un lugar agradable a la vista y para el espíritu. Las inversiones que se ejecutaron aquí en 2013 rediseñaron la estructura de la entrada del camposanto.

Casi dos millones de pesos se invirtieron aquí, informó a Tvsantiago Norvis Tamayo Reyes, Subdirectora de Servicios Necrológicos en la provincia de Santiago de Cuba.

La doble vía de la vista frontal del cementerio, el edificio principal, el área monumental, el parqueo y las áreas verdes se incluyeron en esta primera etapa, entre otras acciones de envergadura como el drenaje.
"Este año inició con mucho trabajo porque se mantiene el proyecto de rehabilitación. Las labores de instalaciones eléctricas se estuvieron realizando hasta la semana pasada en el área monumental, nos resta la ubicación de reflectores para darle a este sitio preponderancia teniendo en cuenta sus valores históricos y patrimoniales", acotó. 

También se trabaja en la construcción de osarios, una actividad que es constante, puesto que es la que asegura nuestra capacidad de enterramientos.

El proyecto está previsto en varias etapas debido a la complejidad de las obras, y a los daños que sufrió este lugar tras el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012.

Cinco santiagueros en equipo Cuba de softbol (m)


Cinco santiagueros en equipo Cuba de softbol (m)Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto José L. Anaya

Santiago de Cuba, 19 mar.— Cinco jugadores santiagueros integran la nómina del equipo Cuba de softbol (m) que intervendrá en el Campeonato Centroamericano de la disciplina con sede en Cali, Colombia, en el venidero mes de abril; evento que será clasificatorio para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse en la ciudad mexicana de Veracruz en el mes de noviembre.
Los indómitos llamados a filas son los lanzadores Javier Caballero y Gusbel Plutín, el jardinero Alexander Álvarez y los jugadores de cuadro Yessander Rodríguez y Yasmany Ríos.

La cifra empareja a Santiago de Cuba -actual campeón nacional- y Ciego de Ávila como los territorios que más tributan al seleccionado, pero la balanza podría inclinarse a los primeros porque aún resta por definir el jugador número diecisiete de la nómina, puesto que se disputan el santiaguero Edward Laverdeza y el holguinero Fernando Azahares.

Según declaraciones ofrecidas por Jesús Echarte - técnico al frente de la preparación- a la Agencia de Información Nacional el desempeño que logren ambos softbolistas en los próximos topes de preparación con equipos invitados de Venezuela y Guatemala definirá cuál de los dos viste la franela de la selección nacional.

Aquí les dejo la relación de 16 jugadores por áreas:

Receptores: Edward Hernández (Pinar del Río), Mario Oliva (La Habana) y Reinier Vera (Ciego de Ávila).

Jugadores de cuadro: Yessander Rodríguez y Yasmany Ríos (Santiago de Cuba),  Alexey Tejeda y Roberto Echarte (Ciego de Ávila), Alexis Navarro (Sancti Spíritus) y Guillermo Márquez (La Habana).

Jardineros:  Jorge Reguera (Villa Clara), Alexander Álvarez (Santiago de Cuba) y Juan Carlos Rodríguez (Ciego de Ávila).

Lanzadores:  Javier Caballero y Gusbel Plutín (Santiago de Cuba), Rafael Guerra (Holguín) y Alaín Román (Ciego de Ávila).

Los entrenamientos tienen lugar en Ciego de Ávila hasta el próximo día primero de abril y luego se trasladarán hacia  el centro nacional de atletas de alto rendimiento Giraldo Córdova Cardín, en La Habana.