Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de marzo de 2014

José Pepe Sánchez, Padre de la canción trovadoresca cubana


José Pepe Sánchez, Padre de la canción trovadoresca cubanaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 mar.— José Pepe Sánchez nació en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856. De formación autodidacta todos resaltan sus dotes para la ejecución de la guitarra y para el canto.
Sastre de profesión combinaba su tiempo para realizar su trabajo y desarrollar su pasión por la música.

A finales del Siglo XIX, cuando el género trovadoresco se afianza en el gusto popular, cuentan que Pepe Sánchez "acompañado de su guitarra, entonaba sus canciones en serenatas, tan en moda en aquellos años en su ciudad natal", así como en reuniones que se realizaban en casas de los cantores luego de su faena laboral y a las que se les llamó peñas.

Es por esta época que justo en Santiago de Cuba, su ciudad natal, compone "Tristeza", "el primer bolero de que se tiene conocimiento y una referencia precisa en Cuba".

Considerado el padre de la canción trovadoresca cubana, la grandeza de su obra radica en la conformación de un nuevo género en nuestra música: el Bolero Tradicional.

Entre sus composiciones se destacan  "Pobre Artista", "Elvira", "Himno a Maceo", "La rosa I", "La rosa II", "La rosa III", "Cristinita", entre otras.

Fue  maestro de Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y  Sindo Garay; y junto a Emiliano Blez formó el Quinteto de Trovadores Santiagueros.

Por sus aportes a la música cubana es escogida la fecha de su natalicio para celebrar este día el Día del Trovador en Cuba, ocasión en la que se rinde tributo a todos los grandes cultores del género en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario