Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de agosto de 2019

Invicto Santiago de Cuba recibe hoy a Las Tunas, en béisbol cubano

Por José Luis López Sado

La Habana, 14 ago.— El invicto elenco de Santiago de Cuba recibe hoy al monarca exponente Las Tunas, en las segundas subseries de la LIX Serie Nacional de Béisbol, en el cotejo particular de mayores expectativas.

En el debut de la temporada, las Avispas Negras barrieron 3-0 a Guantánamo, con destaque especial para su cuerpo de picheo, que no permitió carreras en ninguno de los tres partidos, en tanto los Leñadores tuneros vencieron 2-1 al subcampeón nacional Villa Clara. 

Mientras, Camagüey, el otro invicto del certamen al superar en tres ocasiones a Mayabeque, se trasladará al estadio Victoria de Girón para medirse a Matanzas, que cedió 1-2 en su duelo particular ante La Isla.

E Industriales, máximo dueño de cetros nacionales (12) y superior 2-1 a Ciego de Ávila en su primer enfrentamiento, recibirá a Granma en el estadio Latinoamericano.

Los Leones del mentor Rey Vicente Anglada les anotaron 32 carreras a los Tigres avileños, en tanto los Alazanes del mentor Carlos Martí cayeron 1-2 contra Pinar del Río.
 Las restantes subseries serán a base de Mayabeque-Cienfuegos, La Isla-Ciego de Ávila, Pinar del Río-Artemisa, Sancti Spíritus-Guantánamo y Holguín-Villa Clara, siempre en terreno de los primeros.

Torneo Nacional de Ascenso, el baloncesto toca las puertas

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 ago.— Santiago de Cuba recibe el Torneo Nacional de Ascenso de la zona oriental rama masculina de baloncesto. Cinco equipos disputarán dos pases a la Liga Superior de Baloncesto. Parten como favoritos de la zona los halcones, tercer lugar en este 2019, y los Indios del Guaso.

Durante 11 días se jugarán dos partidos diarios desde las 8:30 de la mañana en la mítica Sala Polivalente Alejandro Urgellés, con descanso el día 21 de agosto.

Este evento, efectuado cada año en octubre, se adelantó para agosto por cuestiones de organización dentro del INDER.

El conjunto de Santiago de Cuba se prepara desde finales de junio para nuevamente clasificar en la primera posición de la zona.

16 de agosto
8:30AM  Granma-Guantánamo
10AM     Santiago-Holguín

17 de agosto
8:30AM  Guantánamo- Las Tunas
10AM      Santiago-Granma

18 de agosto
8:30AM  Granma-Holguín
10AM     Santiago- Las Tunas

19 de agosto
8:30AM   Las Tunas-Granma
10AM  Guantánamo- Holguín

20 de agosto
8:30AM  Las Tunas Holguín
10AM   Santiago Guantánamo

21 de agosto Descanso

22 de agosto
8:30AM  Guantánamo- Granma
10AM     Holguín -Santiago

23 de agosto
8:30AM  Las Tunas- Guantánamo
10AM      Granma- Santiago

24 de agosto
8:30AM  Holguín -Granma
10AM    Las Tunas- Santiago

25 de agosto
8:30AM  Granma- Las Tunas
10AM  Holguín- Guantánamo

26 de agosto
8:30AM  Las Tunas- Holguín
10AM   Guantánamo- Santiago

Con homenaje a José María Heredia inició jornada por 28 años de complejo cultural

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 ago.— La jornada por el aniversario 28 del Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad, comenzó con el depósito de una ofrenda floral en la tarja que rinde homenaje al poeta cubano José María Heredia, cuyo nombre honra a la institución, conocido en la literatura como el Cantor del Niágara.
 
En esta ocasión fue celebrado también el cumpleaños 93 del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, a quien se dedicó la entrega del recinto este día de 1991.
 
Fue inaugurada, además, una exposición en la Galería Armando Rodríguez Horrutinier, del artista de la plástica Jorge Luis Hernández Puyú, quien tuvo el privilegio de ser el primero en el “Heredia”, al siguiente año.  
 
En aquella ocasión, dijo a la ACN, no estaba lista la galería por eso mostró en el lobby del segundo nivel su obra, entonces de formato grande, con colores e imágenes fuertes.
 
Ahora expone un resumen de su quehacer –lienzos y una imagen estructurada en la entrada-, con temas que lo han movido como la abstracción y el mundo interno y externo del hombre, de ahí el nombre de la exposición: Universos salvajes, detalló.
 
Para el venidero 17 el espacio Ancón literario, que se mantiene por 28 años consecutivos, invita a los intelectuales a otro encuentro con motivo del cumpleaños, mientras que habrá un homenaje a los 30 fundadores que permanecen en activo y a los 14 jubilados.
 
La jornada por la fecha se extenderá hasta el 23, día en que se exhibió el primer espectáculo cultural para probar el equipamiento con vistas a la realización del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.
 
Llamado por los santiagueros Teatro Heredia, la instalación es sede de espectáculos de circo, teatro, ballet, danza, cine y musicales variados, al tiempo que acoge eventos nacionales e internacionales de economía, científicos, culturales, comerciales y otros.
 
Su sala principal tiene capacidad para dos mil 365 personas y cuenta, además, con el Bar de las Estrellas, la pista de baile Pacho Alonso y el Café Cantante Niágara, donde se efectúan  actividades con servicios gastronómicos y culturales.

Con alegría celebraron cumpleaños 93 de Fidel en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 14 ago.— Diversas actividades, recreativas, deportivas y culturales fueron realizadas en el municipio Segundo Frente celebrando el cumpleaños 93 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Con la clausura de la Copa de Futbol 13 de agosto, en la final entre los equipos, trituradora y el palmar iniciaron los festejos. Trituradora venció al palmar 2 goles por cero quedando campeón en la 23 edición de esta copa por segunda vez consecutiva, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el equipo de los cachorros después de un mes de juego entre los 6 equipos.

Las actividades se extendieron por todo el territorio en centros de trabajos, comunidades, y áreas recreativas, donde la alegría y el júbilo revolucionario prevalecieron en cada lugar de esta geografía sur oriental, celebrando el 93 cumpleaños de Fidel, patentizando su legado, con exposiciones, juegos participativos, actividades para los niños, y una cantata gigante en una gala en horas de la noche, protagonizada por la juventud, fiel seguidora de sus principios y enseñanzas.