Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de enero de 2012

Conmemoran santiagueros aniversario 55 de la la toma del cuartel de La Plata

Por Isabel Zaldívar Diéguez

La primera victoria del Ejército Rebelde en el combate del cuartel de La Plata, ubicado en  la Sierra Maestra, fue conmemorada por los santiagueros junto al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, participante de la histórica ofensiva hace 55 años.

Fue a las 2 y 40 de la madrugada del 17 de enero de 1957, cuando dos ráfagas de ametralladora disparadas por Fidel iniciaron el combate de La Plata, el primero victorioso del naciente Ejército Rebelde, que dio fe de su existencia y disposición combativa.

El joven campesino del municipio de Guamá declaró que “a partir de ese día y de forma progresiva cientos de jóvenes de la Sierra se incorporaron a la Revolución y muchos cayeron en una larga lista de héroes, otros se mantuvieron en las filas del Ejército Rebelde primero, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias después”.

Estas montañas de la serranía fueron en la guerra y hoy siguen siendo en la paz un baluarte en la defensa de la Revolución, manifestó la máxima autoridad del Partido en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito.

Minutos después el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías ratificó que la Sierra se convirtió en la segunda madre para los rebeldes. Afirmó que  es una gloria que hay que quererla y amarla.

Junto al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, participante en el combate de La Plata, estuvieron campesinos, colaboradores, el pueblo de La Plata, autoridades del Partido y el gobierno, quienes recordaron la gesta que abrió, hace 55 años, el camino al primero de enero luminoso.