Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de junio de 2018

Recordarán hoy a Josué, Floro y Salvador, asesinados en 1957

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jun.—  Los jóvenes revolucionarios Josué País, Floro Bistel y Salvador Pascual, asesinados vilmente el 30 de junio de 1957 por la dictadura batistiana, serán recordados hoy en el lugar de su caída, en esta ciudad.
  
Como es tradicional en la fecha, estudiantes, trabajadores, combatientes de la Revolución y pueblo en general se reunirán cerca de la intersección del Paseo de Martí y la Avenida Crombet, donde los tres combatientes fueron ultimados a balazos cuando salieron a cumplir una riesgosa misión.
  
Hace 61 años el régimen opresor organizó un mitin en el céntrico Parque Carlos Manuel de Céspedes para hacer creer que reinaba la calma en Santiago de Cuba, farsa que debía ser boicoteada por el Movimiento 26 de Julio.
  
Se concibió ese día colocar una bomba de tiempo en la alcantarilla del espacio público, debajo de la tribuna, pero al mediodía bomberos regaron el área y, al parecer, el agua afectó el mecanismo.
  
En espera de la detonación que no ocurría, el grupo de Josué determinó salir a cumplir la tarea asignada. Cuando el auto donde se trasladaron entró en el Paseo de Martí, fue perseguido por un patrullero que abrió fuego contra el vehículo.

Glorias del béisbol cubano y humoristas disputan singular partido

Por PL

La Habana, 30 jun.—  Los amantes del béisbol y el humor en Cuba tendrán hoy aquí la posibilidad de disfrutar de un partido singular entre glorias de ese deporte y cómicos de la isla en el estadio Latinoamericano.

Exestrellas de la talla de Pedro Medina, Antonio Scull, Rey Vicente Anglada, Carlos Tabares, Juan Padilla, Germán Mesa, Yovani Aragón, el ocho veces campeón mundial Rodolfo Puentes y el pitcher abridor Lázaro Valle resaltan en la nómina de expeloteros.

Entre los integrantes del combinado de Los cómicos aparecen Enrique Quiñones, Pánfilo, Otto Ortiz, Mustelier, Facundo, Michel Pentón, Ruperto, El Bacán, El Colorao, Riquimbili, El Cabo Pantera y El Habanero.

El actual Director del Centro Promotor del Humor, Quiñones, celebró el vínculo natural entre dos expresiones fundamentales de la cultura cubana: humor y béisbol, que conviven con arraigo en el pueblo.

Además, aclaró que el encuentro beisbolero se realizará un día antes de comenzar la 24 edición del Festival Nacional del Humor en Cuba, Aquelarre 2018, a celebrarse hasta el 8 de julio y que estará dedicado, además, a la música.

Los teatros Karl Marx, Mella, Raquel Revuelta, Bertolt Brecht y la sala Llauradó, de esta capital, acogerán 16 obras de estreno y otros espectáculos como el ganador del Premio de Guión Aquelarre 2017, La cita, de Andrea Doimeadiós, interpretado por esta actriz y su colega Vanesa Feria.

En el festival participarán los grupos Komotú, Caricare, Etcétera, La leña del humor, Teatro Tuyo, La Oveja Negra, Avispas, Pagola la paga, Teatro callejero Andante, Carcajada y 40 megas, quienes compartirán escenarios con diversos invitados.

Cada uno de los artistas anunciados para el juego de béisbol será protagonista de una o más piezas, y en la gala inaugural, el 1 de julio, se reconocerá la labor de varias instituciones con el galardón Humor a quien humor merece.

Nebulizadores vaporizan el verano santiaguero

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 jun.— Las temperaturas del verano que comienza, convocan a miles de santiagueros cada día para llegar hasta el Jardín de las Enramadas. Sin embargo, un nuevo atractivo tiene ahora este oasis de verdor.

Su amplia oferta de helados, dulces y refrescos, se complementa con un sistema de válvulas que expulsa vapor de agua. Luis Jiménez Quintana, administrador de este centro de excelencia de la gastronomía santiaguera, nos comenta acerca del impacto de los nebulizadores: “Todas las personas que nos visitan han ido ya comentando y vienen atraídos por la novedad preguntando qué es eso y se dan cuenta que es una cosa muy bien pensada para un lugar como este”.

Un pequeño compresor impulsa cuatro litros de agua por minuto, pero la altura de su instalación y el efecto vaporizador del sol, permite que sin apenas tocar nuestra piel, refresque la sensación térmica y contribuya a mantener la frescura del ambiente.

Esta tecnología, novedosa para Cuba, también alivia las temperaturas en el mercado El Avileño, sitio de referencia en la venta de jugos de frutas naturales. Así lo confirma Mae Pérez, clienta habitual de la entidad: “Refrescan bastante, se respira mejor, y dan la sensación de frescura. Es muy agradable”.

Asimismo, Benjamín Nadereau, considera necesaria su instalación en otros sitios de esta tierra caliente: “Pienso que la idea es magnífica porque eso contribuye a mejorar la conservación del producto, la higienización y, además, contribuye a la salud de nuestro pueblo que bien se lo merece”.

Alfredo Alayo, igualmente complacido, espera que esta novedad aumente la satisfacción de clientes como él: “Pienso que ahora, aparejado a la posibilidad de tomar un refresco, si lo acompañamos con este clima agradable, pienso que acudirán muchas más personas”.

Tanto el Jardín como El Avileño, distinguen al Corredor Patrimonial de las Enramadas. Los nebulizadores solo complementan un servicio de excelencia que sigue siendo la esencia de su popularidad.

Simposub 2018 tendrá novedades del patrimonio subacuático

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jun.— La presentación del audiovisual Tras la huella del Pizarro será una de las novedades del Simposub 2018, evento dedicado al patrimonio subacuático y cuya próxima edición se realizará del 2 al 5 de julio, en esta ciudad.
 
Yaisel Prado, especialista de comunicación del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, con sede en Santiago de Cuba, precisó que el material tratará sobre el barco cañonero Francisco Pizarro, de la armada española, encontrado en la bahía de Nuevitas.
 
Había, dijo, referencias del pecio en la costa camagüeyana, todo lo cual quedó revelado en la primera expedición realizada recientemente por especialistas del centro.
 
El audiovisual sacará a la luz el estado de conservación y difundirá también sus características e historia, de la cual se sabe fue construido en 1895 en los astilleros escoceses de Clydebank y adquirido por España, precisó Yaisel.
 
En agosto de 1898, durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, fue hundido por su tripulación para evitar que cayera en manos de la marina de los Estados Unidos.
 
La denominación de Francisco Pizarro fue en honor al conquistador español de ese nombre.
 
Durante Simposub 2018 se presentará la revista que divulgará con profundidad y rigor el tema del patrimonio subacuático.
 
En ese ámbito habrá exposiciones y conferencias relacionadas con el conflicto que involucró a tres países y finalizó con la batalla naval del 3 de julio de 1898 en la bahía de Santiago de Cuba, donde la flota norteamericana aniquiló a la española, dirigida por el Almirante Pascual Cervera.
 
Hoy los pecios de los buques vinculados a ese hecho yacen en el fondo marino, además de objetos como mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles, todo lo cual forma el Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional en julio del 2015.

Compay Thiago, paradigma de la hospitalidad santiaguera

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 jun.— Hospitalaria por naturaleza, Santiago de Cuba se distingue hoy por la excelencia en sus ofertas de alojamiento. La empresa Compay Thiago ofrece al visitante 8 casas y 7 hostales para vivir una experiencia familiar y descubrir el resto de sus ofertas.

Así, quien visite esta urbe podrá degustar más de diez variedades de café, entre paisajes de la ciudad colonial, si visita Plaza de Armas, una cafetería en el corazón de la ciudad. Su Administrador, Emilio Mendoza León, nos comenta sobre la popularidad de este sitio inspirado en la historia fundacional del Parque Céspedes y la tradición cafetalera del oriente cubano.

“Abrimos a las siete de la mañana y ya desde esa hora hay personas aquí esperando para desayunar, tomar su café, su té, comer su pan o su café con leche, su cortadito, su capuchino o su refresco”.

Restaurantes de comida italiana y tradicional, bares e instalaciones como la Chocolatería Fraternidad, confirmada como un espacio de deleite y creatividad, completan la oferta de la empresa Compay Thiago, nacida en 2012, como un proyecto de desarrollo local, asociado a la Oficina del Conservador de la Ciudad

Más de 11 millones de pesos aportan anualmente las ventas de sus 41 instalaciones que ya demandan nuevos ajustes a sus servicios para mantener la satisfacción de clientes como Luis Alberto del Toro, que llegan buscando propuestas variadas y precios diferenciados: “En cuanto a precio y calidad, las ofertas están bastante aceptables. Yo que he venido varias veces aquí. Vine cuando se inauguró y ahora regreso meses después y veo que la calidad no cambia, todo se mantiene”.

17 nuevas unidades emblemáticas de la gastronomía especializada y popular, se sumarán el próximo año a los objetivos con los que nació esta empresa. Compay Thiago se confirma así como paradigma de las tradiciones culinarias y del patrimonio arquitectónico y cultural de esta villa hospitalaria.

Concluyó II Foro Empresarial Cuba-Caribe en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya/Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 30 jun.— El II Foro Empresarial Cuba-Caribe concluyó en esta ciudad, con la entrega del Premio de Calidad y el lanzamiento de la convocatoria de la edición 16 de la Feria Expocaribe 2019, del 19 al 22 de junio en Santiago de Cuba.
  
Eloína Rodriguez, directora territorial de la Oficina Nacional de Normalización, señaló que entre los 12 productos que optaron por el reconocimiento fue ganador el tabaco H.Upmann Magnum 50, del stand de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de Santiago de Cuba, del Grupo Tabacuba.
 
José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, detalló que con la realización de Expocaribe el próximo año se rescata un evento tradicional en esta urbe.
 
Ese encuentro, expresó, ofrece la oportunidad a empresarios nacionales y extranjeros de presentar la cartera de ofertas y demandas.
 
Esta, dijo, incluye productos y servicios, nuevas tecnologías y equipos que facilitarán la identificación y consolidación de intereses y la complementación económica comercial entre los países de la región caribeña.
 
Es un espacio para promover la inversión extranjera, sobre todo en las cinco provincias orientales, fomentar los fondos exportables y sustituir importaciones, estando dirigido a concretar negocios en todas las ramas de la economía como parte de la actualización del modelo económico cubano, precisó.
 
Madelaine Cortés Barquilla, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, en el resumen destacó la participación de representantes de 12 países y de 120 empresas cubanas.
 
Con respecto a Santiago de Cuba detalló que cuenta con 13 rubros exportables, entre esos azúcar, café, carbón, miel, ron y medicamentos, y enfatizó en otras potencialidades no explotadas que pudieran utilizarse con alianzas estratégicas.
 
Precisó, además, que se trabaja en el fomento de 19 nuevos productos.
 
En ese ámbito, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales entregó el reconocimiento Identidad e Imagen Visual, que recayó en el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria y Etecsa, en sus representaciones en territorio santiaguero.
 
Estuvo presente en la clausura la Doctora June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe.
 
Esta cita comercial tuvo un animado cierre con las descargas de la Steel Band, del poblado de El Cobre, que deleitó con sus magistrales interpretaciones con su único instrumento: las pailas.

Santiago de Cuba y los mártires del 30 junio de 1957

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 jun.— Se cumplen hoy 61 años de aquella tarde del 30 de junio de 1957 cuando en desigual combate contra fuerzas de la tiranía batistiana en Santiago de Cuba, murieron los combatientes revolucionarios Salvador Pascual, Floro Vistel y Josué País, este último rematado mientras malherido era trasladado al hospital de emergencia.

Si bien Frank País estaba acostumbrado a enfrentar trances difíciles, la muerte de su hermano menor Josué le provocó un profundo pesar porque en esas circunstancias tan dolorosas no pudo estar junto a su madre ni en el sepelio de Josué, aunque le reconfortó el saber que las muchachas del Movimiento 26 de Julio no habían dejado sola a Doña Rosario en un momento así.

Cuentan que al recibir la noticia de la muerte del hermano Frank se encerró durante horas en una habitación de la casa ubicada en Reloj y Santa Rosa, donde se encontraba refugiado y allí escribió un poema a Josué donde expresó el dolor infinito que lo embargaba: “Estaba entre los héroes su destino / vivió con el honor de su conciencia / fue su camino el del martirio / rebelde anduvo por su senda estrecha. / ¡Cuánto sufro el no haber sido / el que cayera a tu lado, / hermano mío!”

Días después, el 5 de julio de 1957, Frank le escribe al Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra explicándole detalles de las acciones que fracasaron ese último día de junio: “La interrupción de un mitin político de los batistianos en Santiago de Cuba y la apertura de un segundo frente guerrillero en la Sierra Cristal, donde murió un revolucionario y se le capturaron numerosas armas al movimiento”

Refiriéndose a la muerte de su hermano Josué, Frank le dice a Fidel: “Aquel día en Santiago de Cuba, perdimos a tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos, el más pequeño que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma”

El 25 de julio de 1957 Frank recibe una carta de Fidel donde le dice: “En nombre de todos los combatientes de la Sierra y sus oficiales, exprésele a su valerosa mamá y demás familiares nuestro más sentido pésame y para ti, hermano querido, nada tenemos que añadirte, porque también es nuestro el dolor del joven águila caído.

Cinco días después de recibir esa misiva del líder de la Revolución, Frank País García también caía asesinado por los esbirros batistianos.

El entierro cubano de José Martí

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 jun.— Uno de los hechos más trascendentales que atesora la historia de Santiago de Cuba, se produjo el 30 de junio de 1951, cuando el pueblo de la ciudad indómita, en representación de toda Cuba, acompañó la urna con los restos mortales de José Martí desde el Palacio Provincial, en la calle Aguilera, hasta el cementerio Santa Ifigenia, para ser colocados definitivamente en el imponente mausoleo construido al Héroe por iniciativa del Comité por una Tumba Digna del Apóstol, tal y como lo merecía su grandeza.

Hasta ese momento los restos de Martí no habían podido recibir el homenaje de su pueblo humilde, y en otras cuatro ocasiones fueron enterrados y exhumados: el 20 de mayo de 1895 en el cementerio de Remanganagua, cerca de Palma Soriano; el 27 de mayo  de 1958 en el nicho 134 de la galería sur de la necrópolis santiaguera; el 7 de diciembre de 1907 reposaron en un templete construido con ese fin, mientras que el 8 de septiembre de MIL 947 fueron trasladados al Retablo de los Héroes, donde descansaron hasta el 29 de junio de 1951, cuando la urna se llevó al Palacio Provincial para recibir el homenaje de todo el pueblo y de las autoridades oficiales, incluyendo a entonces presidente del país Carlos Prío Socarrás.

El sábado 30 de junio de 1951, pasadas las dos de la tarde, el cortejo fúnebre del Apóstol inició su recorrido de más de dos kilómetros por la ciudad donde el pueblo le rindió honores, mientras desde las casas y balcones arrojaban flores blancas sobre el armón de artillería donde se trasladaba la urna mortuoria, mientras que detrás marchaban numerosas personalidades y la banda de música del Estado Mayor del Ejército y el pueblo.

Desde entonces, los restos del Apóstol de la independencia cubana tienen como cobija el imponente mausoleo ubicado en el cementerio

patrimonial Santa Ifigenia y donde un pensamiento de su compañero de batalla, Máximo Gómez reza: “Descansa en paz compatriota y amigo querido, que yo digo de ti lo que la historia ha dicho del héroe griego bajo el cielo azul de tu patria no hay una tumba más gloriosa que la tuya”