Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de junio de 2018

Simposub 2018 tendrá novedades del patrimonio subacuático

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jun.— La presentación del audiovisual Tras la huella del Pizarro será una de las novedades del Simposub 2018, evento dedicado al patrimonio subacuático y cuya próxima edición se realizará del 2 al 5 de julio, en esta ciudad.
 
Yaisel Prado, especialista de comunicación del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, con sede en Santiago de Cuba, precisó que el material tratará sobre el barco cañonero Francisco Pizarro, de la armada española, encontrado en la bahía de Nuevitas.
 
Había, dijo, referencias del pecio en la costa camagüeyana, todo lo cual quedó revelado en la primera expedición realizada recientemente por especialistas del centro.
 
El audiovisual sacará a la luz el estado de conservación y difundirá también sus características e historia, de la cual se sabe fue construido en 1895 en los astilleros escoceses de Clydebank y adquirido por España, precisó Yaisel.
 
En agosto de 1898, durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, fue hundido por su tripulación para evitar que cayera en manos de la marina de los Estados Unidos.
 
La denominación de Francisco Pizarro fue en honor al conquistador español de ese nombre.
 
Durante Simposub 2018 se presentará la revista que divulgará con profundidad y rigor el tema del patrimonio subacuático.
 
En ese ámbito habrá exposiciones y conferencias relacionadas con el conflicto que involucró a tres países y finalizó con la batalla naval del 3 de julio de 1898 en la bahía de Santiago de Cuba, donde la flota norteamericana aniquiló a la española, dirigida por el Almirante Pascual Cervera.
 
Hoy los pecios de los buques vinculados a ese hecho yacen en el fondo marino, además de objetos como mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles, todo lo cual forma el Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional en julio del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario