Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de junio de 2018

Semifinal oriental sub-23, Las Tunas remontó y avanzó a la final

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 4 jun.— El equipo de Las Tunas, luego de caer en desventaja al perder el juego de apertura del corto play-off semifinal oriental de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol que se jugó en el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo, logró reponerse en un domingo de resurreccción; pues primero emparejó el cotejo con Granma al dominar 3-2  la reanudación de la maratónica porfía que fue sellada el pasado sábado tras catorce entradas y persistente empate a dos carreras por bando y luego remató con aplastante triunfo de 11 carreras por 3 en el tercer partido para adjudicarse el boleto hacia la final.

En el juego reanudado los visitantes apenas necesitaron una entrada para inclinar la balanza a su favor ya que en el cierre del decimoquinto episodio el cuarto bate Denis Peña disparó el jit de la victoria al remolcar a Magdiel Gómez con la carrera que dejó al campo a los granmenses.

Ganó Rodolfo Díaz (6-1), tercer lanzador utilizado por el alto mando tunero y perdió Carlos Santana (5-5), cuarto hombre en subir a la lomita por el bando local.

A segunda hora la artillería de Las Tunas no tuvo piedad con el pitcheo de Granma y totalizó quince cohetes, entre ellos cuatro dobletes y un triple, que desembocaron en once carreras limpias distribuídas entre cuatro serpentineros locales.

El juego tuvo una primera mitad más equilibrada pues tras cumplirse cuatro entradas y media la pizarra reflejaba estrecha ventaja de 3 carreras por 2 para el estandarte de casa; sin embargo a partir de entonces el ataque tunero activó la caja registradora con una demoledora secuencia de tres carreras en el sexto y dos más en cada caso en las entradas séptima, octava y novena para consolidar una ventaja que resultó definitiva, pues el relevista Rodolfo Díaz (7-1) protagonizó un impecable trabajo de ocho entradas completas con apenas cuatro jits y sin permitir carreras.

La derrota la sufrió en el orden personal Kelvin Rodríguez (2-3), abridor por Granma.

Los hombres más productivos del line up tunero fueron Dailier Peña y Denis Peña que entre ambos se repartieron a partes iguales media docena de carreras impulsadas.

Luego de la definición del finalista oriental aún resta saber quien disputará el boleto con Cienfuegos en la Zona Occidental.

Por lo pronto luego de saldarse algunas deudas por juegos suspendidos debido a las lluvias Matanzas (23-14) ha recortado distancia respecto a Isla de la Juventud (23-11) y ahora los yumurinos están a sólo juego y medio; de manera que todavía los pineros no pueden celebrar. Pinar del Río (20-13) también está en la batalla por el cupo.

Aniversario 504 de laf undación Sancti Spíritus

Por Armando Fernández Martí/Foto: Escambray

Santiago de Cuba, 4 jun.— No obstante las difíciles circunstancias creadas por las lluvias e inundaciones recientes en el territorio central de país, asociadas a la tormenta subtropical Alberto, la población de Santi Spíritus recuerda que un día como hoy 4 de junio, pero de 1514 se produjo la fundación de esta villa erigida por los colonialistas españoles en la isla de Cuba.

La Villa del Spíritus Santo fue la cuarta fundada por Diego Velázquez que inició ese proceso en 1511, al crearse la primera Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, dos años después erigió la segunda, San Salvador de Bayamo, mientras que la tercera fue la Villa de la Santísima Trinidad, sin embargo.

Sancti Spíritus tiene la particularidad de ser la primera Villa fundada tierra adentro, alejada de la costa, en un región que hoy se conoce como Pueblo Viejo a unos ocho kilómetros de su ubicación actual junto al río Yayabo.

La ciudad posee un centro histórico relevante con edificaciones de un ato valor patrimonial como la Parroquia Mayor. Sus edificaciones son eminentemente populares, situadas alrededor de las plazas y plazuelas donde se erigieron las inmuebles más significativas: Iglesia, ayuntamiento, escuela, conventos y casas señoriales. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1978.

Asimismo, Sancti Spíritus ocupa un lugar destacado en a cultura cubana con compositores tan célebres como Teofilito, creador de la canción Pensamiento, muy conocida en nuestro país y en el exterior al ser interpretada por célebres cantantes, al igual que Mujer Perjura del compositor Miguel Companioni.

La Villa del Spíritus Santo tiene dos cosas que la distinguen y la hacen conocida en Cuba y en muchos países del mundo, en primer lugar, el célebre puente de piedra sobre el río Yayabo cuya construcción se inició en 1817 y en segundo lugar, la guayabera, esa pieza de vestir utilizada por las más ilustres personalidades nacionales y foráneas. En esa ciudad existe un museo dedicado a la guayabera.

No puede dejarse de mencionar el relevante papel desarrollado en nuestras luchas por héroes espirituanos, cuya máxima representación es el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, quien naciera en esta ciudad el 2 de julio de MIL 846 y en su memoria se erigió la plaza de la Revolución de Sancti Spíritus.

Junto a los espirituanos, nuestros hermanos mayores, el pueblo santiaguero recuerda también este Aniversario 504 de la fundación de esa Villa del Espíritu Santo.

Clasifican y digitalizan documentos relativos a la guerra de independencia de Cuba

Texto y Fotos: Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 4 jun.— Especialistas del Archivo Histórico digitalizan y clasifican documentos originales relativos a la guerra de independencia de 1895. El catálogo compila las descripciones de las fuentes originales, facilita su conservación y un mejor acceso a la información.

Milagros Villalón Salazar, directora de la citada institución dijo que “en la tipología documental hay comunicaciones, cartas, telegramas, boletines oficiales, documentos referidos a las incursiones que hacían los hermanos Maceos y otros Generales. Son los partes emitidos por los alcaldes municipales de la antigua provincia de Oriente, que cuentan lo que estaba ocurriendo en el inicio o durante la guerra insurreccional”.

Referencias a la muerte del Mayor General Flor Crombet, quiénes identificaron el cadáver, dónde fue sepultado, descripciones de las tropas mambisas, los combates, el número de soldados incorporados a las tropas españolas, entre otros datos, corresponden al fondo del Gobierno Provincial de Oriente.

El catálogo que actualmente creamos, compila la información de la guerra de independencia dispersa aún en los diferentes fondos del archivo.

Su organización y digitalización propicia un trabajo más eficiente con el público y le permite a los investigadores acceder directamente a la referencia, destacó Villalón Salazar.

En el Archivo Nacional, localizado en La Habana, se encuentra toda la documentación del Ejército Libertador, pero lo trascendente de esta compilación es que te permite una valoración general del hecho en sí, valiosa por su enfoque y contenido.

Justo cuando se conmemora el aniversario 150 del inicio de la guerra de independencia, los archivistas tienen ante sí el reto de custodiar la memoria de la nación.