Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de abril de 2018

Preside Machado Ventura entrega de reconocimientos de la UJC

Por Claudia González Corrales

La Habana, 1 abr.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la entrega de reconocimientos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a miembros destacados de la organización.
 
A unas pocas horas del aniversario 56 de la UJC, el 4 de abril, esta concedió estímulos individuales y colectivos que se resumen en 22 Banderas de Honor, dos órdenes Julio Antonio Mella, 41 medallas Abel Santamaría y 21 José Antonio Echeverría, además de reconocimientos a cuadros de la organización.
  
La Bandera de Honor constituye el más alto estímulo otorgado a colectivos juveniles de todos los sectores, y en esta oportunidad lo recibieron la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Granma; la Contraloría General de la República de Cuba de la provincia de Matanzas y la Agencia de investigación y desarrollo Geocuba, en Pinar del Río, entre otros.
  
En el caso de la Orden Julio Antonio Mella, concedida a personas con méritos sobresalientes, la recibieron el Mayor José Enrique Martínez Sánchez y el Capitán Yeniel Cabrera Duardo, de manos de José Ramón Machado Ventura.
  
La medalla Abel Santamaría, que reconoce a jóvenes cubanos y extranjeros con actitud revolucionaria y notables méritos en el trabajo creador, la recibieron, entre otros, José Carlos Martínez Lorenzo, primer secretario del comité de la UJC en Artemisa; Yasel Luis Toledo Garnache, periodista de la Agencia Cubana de Noticias; y Yenisel Ávila Vázquez, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Camagüey.
 
Con la medalla José Antonio Echeverría fueron reconocidos por sus extraordinarios méritos en el estudio y su actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios, Alexis Castillo Balsinde, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba, y la cadete Daianis Ramírez Reyes, de la UCM de las FAR, entre otros.
  
En la actividad también se reconoció el esfuerzo de los cuadros destacados, y aquí se incluyen Leidy García Ramírez, de Pinar del Río; Zenia Rosabal Hernández, de Mayabeque; Mirley Serrano Chauvin, funcionaria Ideológica de la UJC y Lebelman Puerto González, de la esfera de Jóvenes Trabajadores y Combatientes.
  
Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la UJC, destacó que todo cuanto se haga en este nuevo aniversario estará dedicado a figuras cimeras del pensamiento revolucionario: al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
  
De igual forma, señaló que lo sucedido hoy es solo un ejemplo de cuánta confianza se puede depositar en los jóvenes, porque ellos son fieles herederos de las mejores tradiciones de lucha del pueblo cubano y continuadores de una obra esencialmente humana. 
  
A la ceremonia asistieron los miembros del Buró Político del Partido Teresa Amarelle Boué y Ulises Guilarte De Nacimiento,  secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente.
  
También participaron Olga Lidia Tapia Iglesias y Abelardo Álvarez Gil, miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de UJC.

Rubén González, primer delegado directo al 9no Congreso de los CDR

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 1 abr.— Al calor de la alegría juvenil, fue electo el primer delegado directo en el país que participará en el 9no Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), siendo el joven Rubén González Diser del municipio Segundo Frente,  representando a  la juventud cubana, conquistando futuro.

Fue en la Zona 109 de la Comunidad de Cañada Amarilla, donde fue seleccionado y acreditado el joven cederista, recibiendo el reconocimiento de  los vecinos, directivos de la organización a Nivel Nacional, autoridades de la provincia y el territorio, así como las organizaciones políticas y de masas, dando el voto de confianza a las nuevas generaciones de continuar la obra de la Revolución, guiados por los principios y las ideas del eterno líder y Comandante en Jefe Fidel.

"Para mí es un orgullo que me hayan elegido como delegado directo para participar en el 9no Congreso de los CDR, estoy muy contento y a la vez muy comprometido con la Revolución y en especial con este municipio lleno de historia, que representaré dignamente en este evento, donde llevaré la voz del pueblo cederista y haré énfasis en el trabajo de preservar las conquistas alcanzadas, manteniendo la guardia en alto desde cada cuadra, y reflejando además el papel del Segundo Frente en las tareas de las obras que se construyen en el municipio en saludo al 60 Aniversario de la fundación del Frente Guerrillero, el 65 del Moncada y el 60 del Triunfo de la Revolución".

Expresó el joven electo primer delegado directo al 9no Congreso de los CDR, un joven que es estudiante de 5to año de la carrera de Medicina, y presidente de un CDR, quien además integra el Destacamento 9no Congreso de este territorio en saludo al Cumpleaños 58 de la Organización de la familia cubana y a este magno evento que sesionará del 26 al 28 de septiembre del presente año, por la unidad que defendemos.

Desembarco de Maceo por Duaba, importante página de la historia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 abr.— El 15 de marzo de 1878, en la Protesta de Baraguá, a nombre de la revolución cubana, el Mayor General Antonio Maceo Grajales dejó bien claro a España que sin independencia no habría paz en Cuba. Y en correspondencia con esa valiente actitud, en la madrugada del primero de abril de 1895, el Titán de Bronce regresaba a la isla para cumplir la palabra empeñada, desembarcando junto a un grupo de patritas por Playa Duaba, en las cercanías de Baracoa.

Ya para ese momento la tregua de 17 años impuesta por el bochornoso Pacto del Zanjón se había roto en la isla desde el 24 de febrero de 1895, cuando el Grito de Baire anunció a Cuba y al mundo que se reiniciaba la Revolución, esta vez dirigida por el Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí, para unificar a todas las fuerzas dispuestas a luchar por le independencia de la Patria.

Ese propio primero de abril, tan solo una horas después del desembarco, el Titán de Bronce y su pequeño grupo de expedicionarios se enfrentaron a una columna española que le perseguía, a la cual derrotó e hizo huir despavoridamente cuando sus soldados escucharon el grito de ¡Aquí está Maceo! ¡Viva Cuba Libre!

A pesar de los esfuerzos hechos por España para impedir el regreso a la isla del Mayor General Antonio Maceo, la noticia de su presencia en Cuba se regó como pólvora y llegó hasta la península, donde el 3 de abril de 1895 el periódico El Imparcial la reseñó.

Ese mismo día el General Arsenio Martínez Campos con unos 20 mil hombres embarcaban rumbo a Cuba, para unirse a las fuerzas coloniales aquí existentes con el fin de aplastar el movimiento revolucionario reiniciado por Martí.

El General Martínez Campos que venía esta vez con el cargo de Capitán General de la isla para las operaciones militares, conocía bien la intransigencia del Titán de Bronce y que con su presencia en los campos insurrectos cubanos la guerra adquiriría otro carácter, como realmente sucedió pues al conocer que Maceo había regresado las tropas mambisas se tornaron más combativas y patrióticas.

El 20 de abril de 1895, después de una feroz persecución por las fuerzas colonialistas, el General Antonio hizo contactos con tropas cubanas en la jurisdicción de Mayarí Arriba, cerca de Santiago de Cuba.

A partir de ese momento, como se esperaba, la guerra cambió su curso y el poderoso machete del Titán se hizo sentir pronto en toda la comarca para bien de la Revolución, que él salvó de una humillante derrota con su viril protesta en los Mangos de Baraguá 17 años atrás.

Consolidan trabajo para manejo integral del cáncer de pulmón

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 1 abr.— Una intervención compleja para el manejo integral del cáncer de pulmón, se realizará en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Guantánamo, según información dada a conocer en esta ciudad.
  
Soraida Acosta, jefa del Grupo Provincial de Cáncer de Pulmón en Santiago de Cuba, explicó a la prensa que a propuesta del Departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana, y el apoyo del Ministerio de Salud Pública, se hará esa intervención.
  
Detalló que entre otros aspectos, se analizarán la prevención, diagnóstico y tratamiento.
  
Subrayó que el objetivo de esa acción es consolidar el trabajo en esas provincias para atender la enfermedad, que en Cuba es una de las de mayor incidencia entre los tipos de cáncer y la segunda causa de mortalidad, tras las afecciones cardiovasculares.  
  
Acosta refirió que la intervención comenzará por la provincia santiaguera, que está entre las nueve con mayor mortalidad por esa patología, aunque no es de los territorios con mayor incidencia ni envejecimiento poblacional.
  
Apuntó que el trabajo que se realizará en el oriente cubano tiene como antecedente un estudio hecho por especialistas del Departamento de Investigaciones Clínicas del CIM junto a oncólogos de Villa Clara.
  
Entre nuestras directrices está fortalecer la prevención, detectar la afección en etapas cada vez más tempranas y continuar la introducción de terapias, algunas producidas por centros biotecnológicos cubanos como el CIM, donde se creó CIMAvax-EGF, primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, dijo.
  
Sobre la asistencia, la reconocida doctora santiaguera destacó la posibilidad de realizar métodos de intervención desde el Departamento de Biología Molecular del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, donde se llevan a cabo avanzados métodos como biopsias líquidas y determinación de mutación de receptores en algunos pacientes.
  
El principal propósito es lograr que todos aquellos que lo requieran reciban los beneficios de productos patentizados por la industria biotecnológica nacional, entre ellos las vacunas CIMAvax-EGF y Vaxira, y Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado cuyo uso se incluirá en un ensayo clínico a realizarse en el territorio santiaguero, añadió.
  
La batalla contra el cáncer de pulmón se ganará con la prevención, el abandono del hábito de fumar, la adopción de estilos de vida saludables y cambios asociados a  condiciones ambientales, concluyó Acosta, quien es, además, presidenta de la Cátedra de estudios sobre cáncer de pulmón Rafael Ernesto Toirac Lamarque, de la Universidad de Ciencias Médicas. 

Fortalecen gestión de información biológica del Caribe

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 1 abr.— Liderados por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN) de Santiago de Cuba, técnicos cubanos pondrán en marcha el sistema integral de gestión del conocimiento del Corredor Biológico del Caribe (CBC).
  
Zoe Márquez, especialista de servicios de información en MEGACEN, destacó en esta ciudad que ese trabajo es parte de la segunda etapa de la iniciativa ecológica multinacional, denominada Fortalecimiento del CBC, que se inició en julio de 2017 con objetivos de mayor alcance y acciones más profundas.
  
En las Antillas insulares, una de las áreas de más rica biodiversidad del mundo, el proyecto del CBC estudia desde 2009 la conexión eco-sistémica de las islas y fomenta la integración de las acciones de conservación entre los Estados.
  
Los países miembros hasta el momento son Cuba, Haití y República Dominicana, además, confluye el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales.
  
Márquez refirió que se labora en la creación del repositorio, el entorno virtual de aprendizaje, un servicio de vigilancia tecnológica y científica, una plataforma para el trabajo en grupos, una wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas en el navegador) y la implementación de un diseño de mantenimiento a largo plazo para todo el sistema.
  
MEGACEN y el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad en Santiago de Cuba, junto al Centro de Aplicaciones de Tecnología para el Desarrollo en Guantánamo, son las entidades cubanas que realizarán la faena.
  
El 13 y 14 del mes de marzo se desarrolló la primera reunión del proyecto en República Dominicana, donde se constató que una de las fortalezas de Cuba es el personal técnico que aporta al CBC, señaló la especialista.
  
También se subrayó en ese encuentro la ayuda a la preservación ambiental en Haití, nación afectada por la pobreza y desastres naturales asociados al cambio climático.    

Reconocen esfuerzos de transportistas santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 abr.— Una mejora en el traslado de pasajeros se aprecia en la provincia de Santiago de Cuba, como resultado del proceso de reordenamiento que desarrollan los transportistas en bases de ómnibus, rutas y reparación de equipos.
  
Nuevos carros del tipo Diana, camiones Kamaz convertidos en semi ómnibus, Yutong articulados y la incorporación de otros recuperados, contribuyen a estabilizar el servicio público en los municipios, zonas del Plan Turquino (PT)  e interprovincial.
  
Luis Barrera, director de Transporte en el territorio, dijo que aumentó la cantidad de pasajeros en los primeros meses del actual año, ya que reforzaron los principales recorridos urbanos y abrieron otros trayectos para Consejos Populares.
   
Mencionó las recién creadas rutas interprovinciales Palma Soriano-La Habana, Segundo Frente-La Habana, Santiago-Mayabeque y Santiago-Artemisa, con un servicio estable y eficiente.
   
El reordenamiento incluye la rehabilitación de las base de ómnibus para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de choferes, mecánicos y el personal que interviene en el cuidado y conservación de esos equipos.
   
La de Vista Alegre, en esta urbe, fue renovada con el esfuerzo de los obreros de ómnibus, aeropuerto, astilleros, el puerto y otros, quienes tienen el protagonismo en esas mejoras, y en los próximos días sumarán otras bases como la 500 Aniversario.
  
Jordán Rondón, trabajador de la base de Vista Alegre, expresó que junto a sus compañeros participó en la remodelación, teniendo en cuenta que el compromiso con el pueblo y las autoridades de la provincia es cuidar  y mantener lo alcanzado.
  
Otros mecánicos agradecen lo realizado, aunque solicitan cursos de superación en las nuevas tecnologías y técnicas implícitas en la fabricación de los modernos ómnibus.
  
Sobre los retos del proceso de reordenamiento en las próximas etapas,  se prevé la recuperación de casi 50 equipos paralizados por piezas, sostener el servicio en rutas donde haya mucha población y en horarios pico y continuar mejorando las condiciones laborales de los obreros.
  
También comenzarán a explotar, en el primer semestre de este año, 10 semi ómnibus Kamaz con sus aplicaciones para aumentar el servicio en el PT y otras zonas, unido a guaguas articuladas y Dianas que entrarán en funcionamiento.
  
Desde finales de enero se nota una situación diferente en las paradas, principalmente en horarios pico, lo cual es un beneficio económico y social  para los obreros que usan esta vía para llegar a sus centros de trabajo,  opinó la santiaguera Liudmila Vinent, asidua en las rutas del hospital general Juan Bruno Sayas, en esta ciudad.    

Construyen moderna beneficiadora de granos en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 abr.— Una planta de beneficio de granos se construye en el municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, con una moderna tecnología que procesará diariamente 140 toneladas (t) de maíz y frijol.
  
Concebida como sistema que cierra el ciclo de producción y beneficio, tendrá cuatro silos para el secado con un volumen de 60 t por depósito.
  
Armando Capote, director de la Unidad Empresarial de Base (UBE) Granos de Contramaestre, mayor localidad productora en el territorio, informó que estará concluida para el mes de julio de 2018 en saludo al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada.
  
Cuando esté lista laborarán 30 obreros en dos turnos, quienes  recibirán, en los próximos días, un adiestramiento calificado para operar eficientemente los equipos.
  
Concluido el movimiento de tierra, que está a un 97 por ciento, empezarán a articularse los objetos de obra, entre esos la cerca perimetral, cimentación, vías interiores, fosos para la instalación de los silos, cisternas y tanques elevados, por varias empresas constructoras de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.
  
Paulatinamente comenzará el proceso del grano a la espera de que en septiembre venidero esté a plena capacidad el secado, cuando se encuentra en apogeo la cosecha del maíz.
  
Asimismo, se prevé el mejoramiento de las producciones de ese tipo en los municipios de Palma Soriano y Jiguaní, este último perteneciente al territorio granmense, con vistas a cumplir con las  52 mil t de frijol fijadas para el año.
  
La Planta permitirá perfeccionar la calidad porque reducirá el índice de humedad de 26 al nivel 13, garantizará una adecuada disposición del maíz como alimento animal para las unidades porcinas y contribuirá a la sustitución de importaciones.
  
Como esta se edifican otras cuatro en Cuba, en las provincias de Holguín,  Granma y Sancti Spíritus.
  
En Contramaestre suman 72 estructuras productivas incorporadas a esos cultivos, por lo cual aumentan los resultados en correspondencia con los nuevos sistemas de riego, tractores y otros equipos agrícolas.    

Resaltan consolidación de organizaciones de base de la ANAP

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 1 abr.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resaltó los notables avances en el funcionamiento de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), creadas hace dos años para fortalecer el trabajo político e ideológico de las cooperativas.
  
El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en un encuentro nacional de experiencias efectuado como colofón del proceso de balance de tales estructuras, que las mismas se han consolidado y han tenido un impacto positivo en la obtención de alimentos y en el vínculo de los campesinos con la comunidad.
  
Gracias a la existencia de las organizaciones de base hay también un incremento importante de jóvenes en las cooperativas, agregó.
  
Subrayó que el escenario es hoy mucho mejor, no obstante se puede avanzar mucho más en pos de alcanzar un abastecimiento pleno y de satisfacer las necesidades del sector del turismo e incrementar las exportaciones.
  
Hay que producir más, no a toda costa ni costo, sino con eficiencia, sentenció Machado Ventura.
  
Asimismo, destacó que según aumente la producción, deberán recibir mayor apoyo con el acopio y el desarrollo científico-técnico, siempre en correspondencia con las posibilidades económicas de la nación.
  
Señaló que la máxima dirección de la ANAP comprendió desde un inicio la pertinencia de dar el paso, y de igual manera extendió una felicitación a los agricultores pequeños del país por la actitud asumida en el momento de constituir la nueva estructura.
  
Sobre los impuestos que deben pagar los trabajadores del sector agropecuario Machado Ventura insistió en la necesidad de razonar y discutir con los campesinos sobre el destino de tales fondos, los cuales el Estado emplea para el beneficio de toda la sociedad.
  
Teresa Amarelles, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó el reto de la organización de continuar afianzando las relaciones de trabajo con la ANAP debido a la presencia cada vez más preponderante de las féminas en la agricultura.
  
Manifestó que la incorporación de la mujer en el sector es una de las conquistas de la Revolución y que se debe aprovechar al máximo sus potencialidades en diversas actividades.   

Presentan libro "Hasta siempre Fidel" en Ciego de Avila

Por Magaly Zamora/Foto Osvaldo Gutiérrez Gómez

Ciego de Avila, 1 abr.—  Como un momento de especial connotación fue calificado en esta ciudad la presentación de la obra Hasta siempre Fidel, como parte de las actividades de la  XXVII Feria del libro.
 
Durante el encuentro con personalidades de la cultura, dirigentes de diversas organizaciones y jóvenes, se mostró un audiovisual sobre el paso del Comandante en Jefe por tierras avileñas en diversos momentos de la Revolución y sus encuentros con el pueblo.
  
José Antonio Quintana, historiador y escritor, al presentar el libro resaltó el valor histórico y estético del compendio, que reúne más de 500 fotos y textos, en orden cronológico sobre los días posteriores a la muerte de Fidel, hasta la llegada de sus cenizas a Santiago de Cuba.

Recoge el dolor, pero también el espíritu de combate y decisión de seguir adelante, pues cada quien expresó su sentir de forma sencilla y espontánea, señaló.
  
Yoel Pérez, joven oficial del Ministerio del Interior, tras adquirir el libro declaró a la ACN que siempre ha seguido los textos biográficos de líderes como Fidel y Chávez, pero este constituye un documento histórico y político, pues aunque refleja un momento triste, revive el  el  sentimiento patriótico y revolucionario de los cubanos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez, fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila,  dijo sentirse honrado porque fotos suyas aparecen en el libro, ya que así forma parte del legado que quedará para el futuro sobre los momentos vividos tras la muerte de uno de los hombres más prominentes del siglo XXI, como lo fue Fidel.