Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de noviembre de 2011

Pierde el invicto la selección femenina de baloncesto de Santiago de Cuba

Autor :Jesús Sánchez Martínez

La formación femenina de baloncesto de Sancti Spíritus terminó con el invicto de las actuales Campeonas Nacionales de Santiago de Cuba en la Liga Superior al vencerlas con pizarra final de 75 puntos por 69.

Fue un partido muy disputado y bien diferente al primero que efectuaron estas dos formaciones, en el que las anfitrionas ganaron fácilmente con marcador de 78 unidades por 54.

En esa oportunidad la base organizadora Isneidis Casanova fue la más destacada del encuentro al marcar 22 unidades, con 5 asistencias y 7 balones recuperados. Por Sancti Spíritus la internacional Marlene Cepeda llevó la voz cantante con 17 puntos y 13 rebotes.

En el cierre de la subserie las espirituanas jugaron de manera eficiente a la defensa y estuvieron muy certeras en los tiros de campo, con un excelente promedio en tiros desde la larga distancia.

Esto unido a la descordinación de las santiagueras y la ausencia de la experimentada Cariola Hechavarría, dio al traste con el resultado final y la primera derrota de las indómitas.   

A pesar de la derrota el elenco femenino de Santiago de Cuba continúa cómodamente al frente de la tabla de posiciones con siete éxitos en ocho salidas a la cancha, mientras las espirituanas presentan balance de cinco y tres.

En el enfrentamiento del cierre los varones no pudieron contra el potente equipo de Ciego de Ávila y fueron barridos literalmente en los dos desafíos efectuados.

Muy poco pudieron hacer los indómitos ante un conjunto de mucha experiencia competitiva y con grandes jugadores, como Joan Luis Haití y Yuniel Pérez, líderes ofensivos an ambos enfrentamientos.

Ciego de Ávila se reafirma en la punta de la clasificación con 6 triunfos y dos fracasos, mientras los santiagueros con 3 y 5 comienzan a descender.

Las próximas subseries de los indómitos serán contra Metropolitanas entre las muchachas, mientras los hombres esperan ya por Matanzas.

ACUINOR y su eficiencia

La unidad económica básica, conocida por sus siglas ACUINOR, es una de las entidades de mayor eficiencia económica y productiva de la Empresa Pesquera

Escuela técnica de construcción

La Escuela técnica de construcción civil Renato Guitart Rosell, realiza cursos de capacitación a obreros de oficios básicos del ramo.

Fiesta del Libro en Universidades santiagueras

Autor : Coral Vázquez Peña

Desde hoy y hasta el 17 del presente  mes, los educandos y profesores universitarios de este territorio disfrutan del Festival Universitario del Libro y la Lectura.

Esta fiesta de la literatura se inserta en las actividades dentro de la jornada por el Día Internacional del Estudiante que se celebra en todo el país y  la provincia de Santiago de Cuba no es la excepción.

En esta oportunidad el Festival Universitario del Libro y la Lectura está dedicado al luchador revolucionario Pablo de la Torriente Brau, al aniversario  89 de la Federación de Estudiantes Universitarios, a los 25 de la creación de la Asociación de Hermanos Saíz y a la Trova como movimiento generacional  identitario de la juventud santiaguera.

Promover los espacios culturales y el hábito de la lectura, así como ampliar el intercambio de estudiantes, críticos y escritores a partir de presentaciones, conversatorios y lecturas de obras, son los principales objetivos del Festival Universitario del Libro y la Lectura correspondiente al año 2011.

Para estos días se ha anunciado la presencia de importantes escritores invitados como Rodolfo Tamayo, Ramón Muñiz, Reynaldo García Blanco, Oscar Cruz y Sandra Lidia Paz.

Entre  las novedades  se propone  la presentación el día 17 de noviembre del sitio web de la FEU de la UO y los títulos: La cultura Rastafari en Cuba, de Samuel Furé Davis; Poesía funesta y Dos susurros en las tablas, de Marino Wilson Jay y Piel Negra, máscaras blancas, de Frantz Fanon.



 

Eficiencia de una Unidad Pesquero-Industrial: ACUINOR

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera 

La unidad económica básica, conocida por sus siglas ACUINOR, es una de las entidades de mayor eficiencia económica y productiva de la Empresa Pesquera y una de las de aporte más significativo al programa de desarrollo alimentario de esta provincia.

Con base central en la localidad de Mella y 140 trabajadores, dedica su gestión al cultivo de alevines, la captura de peces de agua dulce en casi una veintena de embalses, el procesamiento de esta producción y su comercialización en cinco pescaderías de los municipios San Luis, Segundo Frente, Songo-La Maya y el propio Mella.

Entre sus logros más sobresalientes, figuran la siembra de seis millones y medio de alevines, con alto nivel de supervivencia, y la captura de más de 500 toneladas de peces, entre ellos Claria, Tenca y Tilapia, que exceden al plan de pesca en un 18 por ciento.

En el orden económico, la unidad sobrecumple todos los indicadores, en particular la comercialización, las utilidades y el ahorro de portadores energéticos.

Confiados en su consagración, los trabajadores de ACUINOR, aseguran cumplir sus compromisos de entrega del presente año, aportar adicionalmente unas 50 toneladas de pescados, y sellar con alevines todos los acuatorios de los territorios bajo su competencia.
 

IV Juegos Parapanamericanos, carrera dorada de Omara Durand

Autor :José R. Castillo Argüelles

La santiaguera Omara Durand se llevó los máximos honores en la vuelta al óvalo, categoría T-13 (débil visual), al vencer la distancia con crono de 56.88 segundos que si bien es un resultado mucho más discreto que el que logró en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda 2011 (54.87) le permitió dominar ampliamente a las brasileñas Joana Silva (1.03.37 minutos) y Viviane Suares (1.06.14) y acceder a lo más alto del podio de premiación.

De esa forma la santiaguera aportó la segunda medalla dorada a nuestra comitiva atlética en una jornada en la que el jabalinista Jorge Yaniel Delgado (F-13) también trepó a la posición de honor al concretar  formidable envío de 61.69 metros que de homologarse sería la mejor marca mundial; sin embargo, como la prueba sólo contó con otro concursante no se premió.

Otras dos medallas de bronce engrosaron la cosecha cubana por intermedio de Leonardo Díaz (parapléjico) y Franklin Oquendo (afectado miembro superior). 

Díaz, quien fuera titular paralímpico de Beijing'08 en el lanzamiento del disco, ahora concursó en bala y lanzó el implemento hasta 10,55 metros. Las dos primeras casillas fueron para el estadounidense Scott Winkler (11.00) y el mexicano por Alan Noriega (8.36), respectivamente,  debido a la agrupación de discapacidades.

Por su parte Oquendo logró llevar el disco hasta 38,29 m, marca que cedió a lo logrado por Leandro Ricci (ARG-39.46) y de Kevin Stribosch (CAN-39,40).

En estos momentos Cuba acumula 3 medallas de oro, una de plata y tres de bronce y marcha en el séptimo lugar en un listado que encabeza Estados Unidos (14-9-2), escoltado por Brasil (10-9-11) y México (9-16-9).

Orfeón Santiago: más de medio siglo en defensa de lo cubano

Autor :AIN 

Con 51 años en el panorama de la música cubana, el Orfeón Santiago mantiene, desde el canto coral, la defensa de los valores más autóctonos de la cultura cubana.
 
La agrupación creada el 15 de noviembre de 1960 por el maestro Electo Silva, pedagogo, compositor, arreglista y director, enarbola los géneros de la Isla en su amplio diapasón.
 
Sones, guarachas y boleros destacan en el repertorio que abarca la polifonía renacentista europea, la música barroca y el cancionero caribeño, latinoamericano y universal.
 
Obras de autores cubanos como Miguel Matamoros, Manuel Corona y Leo Brouwer toman nuevas dimensiones interpretados por el Orfeón, al desbordar el patrimonio musical de la ciudad cuna de la trova y el son, donde se inició también la tradición coral con la obra de Esteban Salas, en el siglo XVIII.
 
Los versos de Iré a Santiago, del poeta Federico García Lorca, musicalizados por Roberto Valera son el estandarte de su catálogo.
 
El coro mixto ha recibido medallas y condecoraciones de instituciones culturales y del Estado cubano, y han mostrado la belleza y el empalme de sus voces en todo el mundo.
 
Asimismo, es anfitrión y protagonista del Festival de Coros que cada dos años se realiza en Santiago de Cuba, convirtiendo a la ciudad en capital del canto coral en la Isla.
 
Bajo la mirada constante de Silva, Premio Nacional de Música 2002, y la dirección de figuras noveles, el Orfeón se mantiene como un baluarte de la identidad nacional.   

 

Desarrollará Cuba campaña de vacunación antigripal

Autor :Iris de Armas Padrino/AIN

La Campaña de Vacunación Antigripal, correspondiente a la temporada 2011-2012, se desarrollará en toda Cuba del 21 de noviembre al 21 de diciembre, anunció una especialista en la capital.
 
La doctora María del Carmen Machado, funcionaria del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, explicó a la prensa que en esta ocasión serán aplicadas 612 mil dosis en los diferentes grupos de riesgo, con el fin de prevenir en las personas de mayor peligro las complicaciones graves por la influenza.
 
Entre estas citó las embarazadas, ancianos, trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, hepáticas, neurológicas, hematológicas y endocrino-metabólicas.
 
Aclaró que la vacuna antigripal será aplicada a todos los mayores de 85 años de edad, mientras que en el grupo de 65 años o más, la recibirán aquellos con riesgo de las dolencias antes mencionadas.
 
Disminuir la morbilidad grave de influenza y la mortalidad por neumonía en los grupos  seleccionados, en un plazo no mayor de tres años, es el objetivo de la campaña de inmunización, que realizarán el Médico y Enfermera de la Familia con el apoyo de las organizaciones de masas, brigadistas sanitarias y promotoras de salud, acotó.
 
La funcionaria del MINSAP precisó que serán vacunadas en sus propios centros todas las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales.
 
Incluye también a 62 mil 850 gestantes de segundo y tercer trimestres del embrazo, los asmáticos y diabéticos de 15 a 24 años de edad,  pacientes con trastornos neurológicos y fibrosis quística, entre otros.
 
Precisó  Machado que están garantizadas las condiciones para el éxito de la campaña, desde el material gastable, el equipamiento, hasta los recursos humanos.
  
La especialista recordó que cada dosis cuesta casi cuatro dólares en el mercado internacional y Cuba garantiza la inmunización de forma totalmente gratuita.
 
Desde 1999 el país se trazó la meta de elevar la cobertura de vacuna antigripal en los diferentes grupos de riesgo, lo cual se demuestra en que inició ese año con 18 mil dosis  hasta alcanzar 612 mil dosis en la temporada actual, remarcó la doctora Machado.    


Inicia visita Primer Ministro de São Tomé y Príncipe

Autor :Laura Bécquer Paseiro/Granma Digital 

"Cuba es un socio importante para nosotros. Creo que era el momento preciso para venir a un país con una extensa experiencia, reforzar el contacto bilateral e intercambiar impresiones de la situación internacional hoy", señaló Patrice Emery Trovoada, Primer Ministro de la República Democrática de São Tomé y Príncipe, a su llegada a La Habana.

El Jefe de Gobierno de la nación africana, quien inició en la tarde de este lunes una visita oficial a nuestro país, destacó que el pueblo cubano cuenta con muchos amigos y es muy respetado a nivel mundial.

Al aeropuerto internacional José Martí acudieron a darle la bienvenida Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios.