Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de noviembre de 2011

Desarrollará Cuba campaña de vacunación antigripal

Autor :Iris de Armas Padrino/AIN

La Campaña de Vacunación Antigripal, correspondiente a la temporada 2011-2012, se desarrollará en toda Cuba del 21 de noviembre al 21 de diciembre, anunció una especialista en la capital.
 
La doctora María del Carmen Machado, funcionaria del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, explicó a la prensa que en esta ocasión serán aplicadas 612 mil dosis en los diferentes grupos de riesgo, con el fin de prevenir en las personas de mayor peligro las complicaciones graves por la influenza.
 
Entre estas citó las embarazadas, ancianos, trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, hepáticas, neurológicas, hematológicas y endocrino-metabólicas.
 
Aclaró que la vacuna antigripal será aplicada a todos los mayores de 85 años de edad, mientras que en el grupo de 65 años o más, la recibirán aquellos con riesgo de las dolencias antes mencionadas.
 
Disminuir la morbilidad grave de influenza y la mortalidad por neumonía en los grupos  seleccionados, en un plazo no mayor de tres años, es el objetivo de la campaña de inmunización, que realizarán el Médico y Enfermera de la Familia con el apoyo de las organizaciones de masas, brigadistas sanitarias y promotoras de salud, acotó.
 
La funcionaria del MINSAP precisó que serán vacunadas en sus propios centros todas las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales.
 
Incluye también a 62 mil 850 gestantes de segundo y tercer trimestres del embrazo, los asmáticos y diabéticos de 15 a 24 años de edad,  pacientes con trastornos neurológicos y fibrosis quística, entre otros.
 
Precisó  Machado que están garantizadas las condiciones para el éxito de la campaña, desde el material gastable, el equipamiento, hasta los recursos humanos.
  
La especialista recordó que cada dosis cuesta casi cuatro dólares en el mercado internacional y Cuba garantiza la inmunización de forma totalmente gratuita.
 
Desde 1999 el país se trazó la meta de elevar la cobertura de vacuna antigripal en los diferentes grupos de riesgo, lo cual se demuestra en que inició ese año con 18 mil dosis  hasta alcanzar 612 mil dosis en la temporada actual, remarcó la doctora Machado.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario