Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de agosto de 2016

Serie Gracias Santiago CAP 5


Serie Gracias Santiago CAP 4


Serie Gracias Santiago CAP 3


Serie Gracias Santiago CAP 2


Serie Gracias Santiago CAP 1


Investigadores abordan visitas de Fidel a Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 5 ago.— Santiagueros y santiagueras en jornada de celebración por el noventa cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana, recordaron en el Memorial Vilma Espin Guillois, la presencia de Fidel en este territorio.

La investigación: La revolución, Fidel y Santiago de Cuba, recuerdos imborrables de los autores Dr.C. Manuel Pevida Pupo y la MsC. Maria Esther Mora Abad, recoge la presencia del líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz en el territorio santiaguero.

Formando parte de la intensa jornada de celebración por el aniversario noventa de vida de Fidel, los participantes pudieron conocer facetas de la vida del líder que influyeron en la forja de su espíritu de lucha y sentimientos patrióticos.

También se especificó sobre las visitas que realizara a este territorio posterior al triunfo de la revolución, siendo sitios muy recurrentes para él, el Moncada y la Granjita Siboney.

El estudio aportó rasgos del carácter participativo de Fidel en actividades económicas, sociales y políticas como la inauguración de obras, recibimientos a mandatarios de diferentes países y visitas ante situaciones excepcionales.

La revolución, Fidel y Santiago de Cuba, recuerdos imborrables, fue una de las actividades ofrecidas por el pueblo de Santiago de Cuba en homenaje a su noventa cumpleaños.

Plan de construcción de viviendas beneficia más de 4000 familias

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 5 ago.— En sus 70 años, Mercedes Pacheco nunca había vivido una experiencia tan estremecedora como la noche del huracán Sandy. “Eso fue horrible –nos cuenta. Cuando vinimos a ver el techo había volado y todo estaba negro. Pero ahora estamos mejor porque aquí estamos resguardados. Si volviera un ciclón estaremos seguros. ¡Y gracias a la Revolución!”.

Al igual que ella, más de 4000 familias se han beneficiado desde 2013 con el programa de construcción de viviendas en Santiago de Cuba; cerca de la mitad, destinadas a solucionar las afectaciones climatológicas y erradicar el hacinamiento e insalubridad en ciudadelas y barrios precarios.

Es el caso de Yuri Garcés: “Éramos dos familias y se nos asignaron dos casas porque éramos demasiadas personas. Entonces le dieron un apartamento a mi mamá y otro a mí con mis cuatro hijos. Hasta ahora estamos bien. Nos sentimos bastante beneficiados”.

Ya suman más de diez los asentamientos que se levantan en la Ciudad Héroe con tecnologías convencionales como Gran Panel y otras de novedosa aplicación en esta región como BICOA y FORZA.

Algunos proyectos incluyen además acciones en el terreno y redes de infraestructura para garantizar los requerimientos hidráulicos, sanitarios y urbanísticos. A pesar de los desafíos, Santiago de Cuba no cesa de crecer, según nos comenta la ingeniera Mariana Denís Rojas, Directora de la Dirección Provincial de la Vivienda.

“Nuestro plan para este año contempla la construcción de 2584 viviendas. Hasta el cierre del mes de junio tenemos una ejecución de 1014. Es decir, estamos a un 32% de la ejecución del plan”.

Multiplicar viviendas es parte de la estrategia de desarrollo habitacional del país, concebida como prioridad desde el triunfo revolucionario. Así lo valora Sarah Martínez Heredia, beneficiaria de este programa.

“Pienso que es un programa que ha beneficiado a muchos y tenemos que tener muy presente que es muy importante lo que ha hecho la Revolución y nuestro Comandante que cumple 90 años.”

Cuando en 1953 Fidel Castro enunciaba en su Alegato de Autodefensa los desmanes de la vivienda en Cuba, marcaba el inicio de este largo empeño del Estado cubano que cada día, y piedra sobre piedra, se materializa en Santiago de Cuba.

Proyecto internacional ayuda vecindades rurales en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 5 ago.— El empleo y la electrificación son beneficios que reporta hoy a comunidades rurales el proyecto Los Caminos del Café, impulsado por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la Fundación Malongo y la Unión Europea.

Yaumara López, directora de ese programa internacional, informó a Prensa Latina que como parte de los trabajos de rehabilitación en la hacienda cafetalera Fraternidad fue instalada la energía eléctrica en esos vecindarios y varios de sus pobladores se desempeñan en oficios relacionados con las obras.

Resaltó López la presencia de esos operarios y sus habilidades en diversas faenas constructivas, con las ventajas de vivir en las cercanías y desempeñarse en tareas que mejorarán su entorno y favorecerán allí el desarrollo del turismo sostenible a partir del valioso patrimonio cafetalero en la zona.

La experta ponderó también las perspectivas de mejoramiento de los caminos en estos parajes montañosos, lo cual repercutirá en el auge de la producción cafetalera como parte de la ejecución del proyecto y tendrán un peso significativo en el bienestar de estos habitantes.

Apuntó que esas fuerzas locales laboran junto a personal especializado de la Empresa Constructora de Obras de la Restauración y arqueólogos, sociólogos y restauradores de la OCC, quienes adelantan ya la visión museológica y museográfica en el discurso interpretativo del conjunto.

Ubicado en los consejos populares de Ramón de Las Yaguas y El Escandel, el proyecto tiene como accidente geográfico principal la Meseta de Santa María del Loreto, de extraordinarios valores naturales e insertado en el paisaje arqueológico de los antiguos cafetales franceses del suroriente cubano, Patrimonio Mundial.

Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas incluidos en esa condición otorgada por la Unesco y la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese panorama que está organizado en los circuitos uno y dos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, el de Fraternidad, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina.

Alberto Bisset immpone su clase en Italia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 ago.— El lanzador santiaguero Alberto Bisset Labrada insertado actualmente, mediante contrato, en la nómina del equipo SSD Bollate BC 1959 de la Serie Federal A en la Liga Italiana de béisbol está materializando una destacada actuación que ya alcanzó ribetes destacados en la temporada regular y por estos días sigue asumiendo protagonismo en la fase de play-off.

El palmero, utilizado como abridor, ganó tres juegos y perdió uno en la temporada regular donde acumuló 31 entradas lanzadas, permitió una docena de jits, le anotaron cinco carreras –cuatro de ellas limpias- propinó 41 ponches y concedió sólo seis bases por bolas.

Su efectividad (1.16) fue la mejor en el cuerpo de tiradores de esa franela y el promedio de bateo que lograron sus adversarios ante él ( .115),  fue el más bajo entre todos los serpentineros del equipo.

Una vez en la fase de play-off, en marcha por estos días, el indómito tuvo su primera subida al montículo al abrir el pasado 30 de julio ante el conjunto Paterno Red Sox ASD al que venció en labor completa de diez entradas con pizarra final de 4 carreras por 3.

Curiosamente el partido fue un duelo entre Bisset y su compatriota Wilber Pérez, quien también cubrió la ruta completa pero tuvo que asimilar la derrota.

Bisset permitió seis jits, tres carreras sucias, propinó 15 ponches y regaló tres bases por bolas; por su parte Wilber admitió cuatro carreras, una de ellas limpia, ponchó a 18 y regaló cuatro boletos.

El SSD Bollate BC 1959 le ganó los dos juegos disputados al Paterno Red Sox ASD  y su próxima presentación será este sábado ante el  Jolly Roger BC ASD.

También concursan en la llave Girona B los elencos:  Hotsand Macerata Angels, Baseball Godo, Hotsand Macerata Angels y Cus Brescia Baseball.