Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de agosto de 2016

Plan de construcción de viviendas beneficia más de 4000 familias

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 5 ago.— En sus 70 años, Mercedes Pacheco nunca había vivido una experiencia tan estremecedora como la noche del huracán Sandy. “Eso fue horrible –nos cuenta. Cuando vinimos a ver el techo había volado y todo estaba negro. Pero ahora estamos mejor porque aquí estamos resguardados. Si volviera un ciclón estaremos seguros. ¡Y gracias a la Revolución!”.

Al igual que ella, más de 4000 familias se han beneficiado desde 2013 con el programa de construcción de viviendas en Santiago de Cuba; cerca de la mitad, destinadas a solucionar las afectaciones climatológicas y erradicar el hacinamiento e insalubridad en ciudadelas y barrios precarios.

Es el caso de Yuri Garcés: “Éramos dos familias y se nos asignaron dos casas porque éramos demasiadas personas. Entonces le dieron un apartamento a mi mamá y otro a mí con mis cuatro hijos. Hasta ahora estamos bien. Nos sentimos bastante beneficiados”.

Ya suman más de diez los asentamientos que se levantan en la Ciudad Héroe con tecnologías convencionales como Gran Panel y otras de novedosa aplicación en esta región como BICOA y FORZA.

Algunos proyectos incluyen además acciones en el terreno y redes de infraestructura para garantizar los requerimientos hidráulicos, sanitarios y urbanísticos. A pesar de los desafíos, Santiago de Cuba no cesa de crecer, según nos comenta la ingeniera Mariana Denís Rojas, Directora de la Dirección Provincial de la Vivienda.

“Nuestro plan para este año contempla la construcción de 2584 viviendas. Hasta el cierre del mes de junio tenemos una ejecución de 1014. Es decir, estamos a un 32% de la ejecución del plan”.

Multiplicar viviendas es parte de la estrategia de desarrollo habitacional del país, concebida como prioridad desde el triunfo revolucionario. Así lo valora Sarah Martínez Heredia, beneficiaria de este programa.

“Pienso que es un programa que ha beneficiado a muchos y tenemos que tener muy presente que es muy importante lo que ha hecho la Revolución y nuestro Comandante que cumple 90 años.”

Cuando en 1953 Fidel Castro enunciaba en su Alegato de Autodefensa los desmanes de la vivienda en Cuba, marcaba el inicio de este largo empeño del Estado cubano que cada día, y piedra sobre piedra, se materializa en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario