Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de agosto de 2012

Otra jornada de disfrute vivieron los sanluiseros a propósito del verano

  Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

 Una noche donde se combinaron juventud y experiencia, opciones para grandes y chicos. Otra jornada de verano esta vez como parte de las actividades desarrolladas en San Luis para saludar el día de la juventud mundial.

Venta de libros, de opciones gastronómicas y donde la música y el baile se impusieron a medida que pasaba el tiempo. Todo transcurrió en  la plazoleta del parque central Guillermo Moncada.

Danzón, rumba, son, canción, gama de géneros bien cubanos se disfrutaron hasta bien entrada la noche.

Justo a las doce el homenaje se dedicó a un hombre de talla mayor, los hijos de esta tierra felicitaron al querido Fidel en su 86 cumpleaños.

Alegría que contagió a muchos, mezcla de canción y danza, una calurosa noche que en San Luis, se disfrutó al máximo.

Felicidades René en tu aniversario

Por Armando Fernández Martí

Si bien para los cubanos la fecha del 13 de agosto tiene un significado especial, porque marca el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, no olvidamos que en un día como este, pero de 1956, nació también René González Sehwerert, uno de nuestros cinco héroes.

René nació en Chicago, Estados Unidos, y vino de niño con su familia a Cuba, integrándose al proceso revolucionario y sobre todo, a su vanguardia juvenil.

Por eso ingresó en los Camilitos, más tarde en el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce, cumplió con honores sus deberes militares como tanquista y estuvo entre los miles de cubanos que brindaron su colaboración internacionalista en Angola. Por esas actitudes integró las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1980 obtuvo la militancia del Partido Comunista de Cuba. Luego estuvo en la Escuela de Aviación Carlos Ulloa, desarrollando sus estudios como instructor de vuelos.

Con ese aval, en el propio año 1990 parte hacia Estados Unidos con la riesgosa misión de penetrar las filas de la contrarrevolución para brindar a su país valiosas informaciones que le permitieran enfrentar las acciones terroristas que desde allí preparan y ejecutan los mafiosos de Miami.

En septiembre de 1998 René González Sehwerert fue sentenciado en Miami junto a Gerardo, Ramón, Fernando y Tony y sometidos a los más cruentos maltratos psíquicos que han llegado incluso, hasta el privarles el contacto con sus familiares más queridos. A Olga Salanueva, su esposa fue víctima de maltratos, prisión y deportación, una y otra vez le fue negado el permiso para visitar en la cárcel al hombre amado, en violación de las propias leyes norteamericanas, castigo adicional no dictado por ningún tribunal, impuesto con la malsana intención de la venganza.

Todo ello lejos de doblegar su espíritu y fe en la Revolución, estos años de dura prisión han servido para reafirmar su voluntad y entereza revolucionaria, ratificando con su actitud cuánto valen y pueden los principios, valores e ideas justas convertidas ahora en una confirmación de aquello dicho por José Martí:

"una idea justa en el fondo de una cueva puede más que un ejército"

Cumplida la pena a que fue condenado, otra arbitrariedad del tribunal lo obliga a permanecer tres años más de libertad condicionada que debe cumplir en Miami, a pesar de los riesgos que ello implica para su vida.

Aunque este día no será como los que pasó en prisión, este 13 de agosto en el aniversario 56 de su natalicio reciba René González Sehwerert, desde Santiago indómito las felicitaciones de este pueblo y el deseo de que pronto esté junto a nosotros para seguir compartiendo día a día el esfuerzo que merece la Revolución en su camino victorioso hacia el futuro prometedor que deseamos y que seguro habrá de llegar porque para ello luchamos.

Hermanos de sangre e ideas; Sergio y Luis

Autor :Margarita Piedra Cesar

El 13 de agosto de 1957, hace exactamente 55 años, las balas asesinas de los esbirros de la dictadura batistiana troncharon las vidas en flor de los valerosos jóvenes revolucionarios pinareños, hermanos de sangre y de lucha, Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, de 17 y 18 años de edad, respectivamente.

Los dos muchachos nacidos en San Juan y Martínez, habían sido formados por sus padres en los más hermosos ideales y sentimientos patrios, y desde muy pequeños conocieron la vida y obra de José Martí, a quien profesaban gran admiración.

Fue por ello que siendo todavía adolescentes comprendieron que la lucha era el único camino para lograr el bienestar de la Patria y ese camino fue escogido por ellos. Hay que destacar que en su etapa de estudiantes, ambos ocuparon cargos relevantes en las organizaciones estudiantiles donde se destacaron por sus principios y oratoria.

Luis, el mayor, había matriculado en 1955 la carrera de Derecho Civil en la Universidad de La Habana, mientras que Sergio había terminado sus estudios de Bachiller en Ciencias y Letras, en julio de 1957, poco antes de su muerte.

Después de los sucesos del 30 de noviembre en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, Luis regresó a su pueblo natal de San Juan y Martínez, para incorporarse al Movimiento 26 de Julio y poner todo su empeño y talento en función de organizar la lucha revolucionaria en ese territorio pinareño.

Por su parte, Sergio también ingresó en las filas del Movimiento 26 de julio y junto a su hermano Luis, a quien quería y admiraba, compartió diversas acciones revolucionarias y los peligros que ellas entrañaban.

Ambos jóvenes se destacaron en la huelga de agosto llevada a cabo en el territorio pinareño. Poco después fueron apresados por las fuerzas de la tiranía y asesinados en la noche del 13 de agosto de 1957.

Con ese crimen que conmocionó a toda la población de Pinar del Río, la dictadura batistiana asesinó dos inteligencias, dos voluntades forjadas en lo más puro del pensamiento de su tiempo, para hacer de Cuba lo que es hoy: una patria libre y soberana.
 

Refinadora de Aceite Santiago, 20 años produciendo para el pueblo


Por Naylet Hernández Blanc

Creada el 13 de agosto de 1992 con la misión de satisfacer las necesidades alimentarias de la población cubana mediante la producción y comercialización de aceites y grasas vegetales la Empresa Refinadora de Aceite "Santiago" celebra sus 20 años con estabilidad productiva.

Más de un 96 por ciento de rendimiento industrial y producciones cercanas a las 170  toneladas, capacidad total de la fábrica en la refinación, junto al cumplimiento de otros indicadores económicos es el resultado de este colectivo en su 20 cumpleaños.

En diálogo con la Ingeniera Elizabeth Quesada González, Directora General de la entidad de la industria alimentaria cubana conocimos que la celebración de este cumpleaños está avalado por el cumplimiento de sus principales indicadores técnicos y económicos y también con una mayor exigencia, orden y disciplina de todo el colectivo para cumplir las metas pactadas para el año.

Las innovaciones constituyen elementos vitales para el funcionamiento estable de la entidad en estas dos décadas de trabajo.

José Ángel Cordoví, quien es fundador de la refinadora y mecánico automotriz, dice sentirse orgulloso porque con las innovaciones realizadas, el parque automotor con que cuenta la fábrica que data igualmente de 20 años, se mantiene en óptima explotación.

Así también refiere el Ingeniero José Antonio Soto, especialista en mantenimiento industrial que desde que se graduó en la Universidad labora en esta empresa y le debe a ella su formación laboral; él brinda su aporte fundamentalmente en la SOPLADORA, uno de los equipos vitales del proceso de envasado que se mantiene en alta, gracias a la invención de piezas de repuestos necesarias para su  funcionamiento.

La Refinadora de Aceite santiaguera, también garantiza con la línea de envasado dos surtidos, uno de un litro y el otro de medio litro en bolsas de nylon, destinados al comercio nacional en divisas, además del aseguramiento de la canasta básica de la población y otras entregas específicas.

La Empresa Refinadora de Aceite "Santiago" es la única de su tipo en el país, y garantiza la distribución en diferentes surtidos como el de un litro hasta  Sancti Spíritus, mientras el de medio litro en bolsas de nylon y la canasta básica respectivamente, para toda la región oriental.

En estos momentos se empeñan en un importante proceso inversionista con la compra de una nueva sopladora, equipo que permitirá la sustitución de importaciones al país del envase de un litro y propiciará lograr en la fábrica el envasado hasta 50 toneladas de aceite diarias.

Delfines, mucho más que entretenimiento

Por Coral Vázquez Peña

Un número considerable de visitantes recibe cada día el Acuario Baconao de esta ciudad, donde el espectáculo con lobos marinos y delfines constituye su principal atracción.  Aunque la visita sea repetida la pericia de los animales distrae al público de cualquier edad. Los rostros pasan de la risa a la fascinación y la alegría de todos  contagia.

Las actividades con delfines han aumentado en los últimos años a nivel mundial fundamentalmente aquellas de interacción directa con fines terapéuticos, educativos y recreativos. En tal sentido los trabajadores del Acuario Baconao de Santiago de Cuba convierten la recreación sana en un instrumento de educación ambiental.

En este lugar no sólo se trata de enseñarles a los animales  habilidades y juegos, aquí el quehacer de médicos veterinarios y entrenadores va mucho más allá, pues la atención médica y otros procederes necesarios, ocupan la atención de todos.

En esta institución se desarrolla un programa de monitoreo del delfín mular del Atlántico, para estimar la dinámica poblacional, estado de salud y posibles acciones de manejo y conservación de la especie, previendo un impacto ambiental directo, por ser la especie que más abunda en las  costas cubanas,  dijo a Tvsantiago Jorge Luis Peña Mariño, médico-veterinario de la instalación santiaguera.

En un período de 3 meses de estudio efectuaron 21 salidas al mar y en las que recorrieron 276 millas  náuticas y avistaron un total de 16 manadas de delfines, actividad que ejecutaron 4 observadores.

¿Cuáles fueron las conclusiones?


El promedio de delfines por manada fue de 10 individuos, la mayoría con crías, el horario de mayor abundancia de avistamiento fue de 6 a 10 de la mañana, las actividades más frecuentes  que se observaron durante los avistamientos fueron la alimentación, seguido de desplazamiento y en menor medida la socialización y los individuos examinados se pudieron ver fuertes y saludables.

Los delfines que han entrado al Acuario Baconao han sido capturados por personal de aquí, entre buzos, entrenadores, médicos y biólogos, apuntó Peña Mariño.

¿Dónde han realizado capturas?

En la zona de Niquero, en la provincia sur-oriental cubana de Granma porque existe una abundancia relativa de individuos y ésta se realiza de forma dirigida, ordenada y los resultados fueron buenos.

Una vez que logran la captura ¿qué sucede con el delfín?


Lo primero que se hace cuando se suben los animales a la embarcación es seleccionarlos por la talla, el sexo porque existen regulaciones de tantas hembras por tantos machos, la estética porque no deben tener laceraciones los animales de exhibición.

Posteriormente se le hacen estudios hematológicos, en fin una revisión general y los que reúnen todas las condiciones pasan a un corral de adaptación, cerca de la zona de captura  donde se le dan los alimentos a los que están acostumbrados  porque eso facilita la adaptación y ahí se le comienza a suministrar pescado muerto.

Cuando llegan a adaptarse a la alimentación artificial, han pasado el estrés post captura y salen los resultados del laboratorio, entonces los que clasifican  se trasladan al Acuario y los otros se devuelven al mar.

Y una vez en el Acuario...

Los entrenadores comienzan a trabajar con ellos un acercamiento a la familiarización y después al proceso de adaptación para animales de show.

¿Cómo es la atención a los que están en el programa de exhibición?

Dice un proverbio que es mejor prevenir que curar, por eso todos los días lo primero que hacen médicos y entrenadores es pasar por los acuatorios. Porque ya uno los conoce y de solo ver la expresión de sus ojos, cuando abren la boca ve la mucosa, la lengua, la forma de inhalación, ellos te dicen cómo están.

Los entrenadores los conocen muy bien  porque se pasan todo el tiempo trabajando con ellos y cualquier cambio o cualquier modificación de su conducta inmediatamente lo comunican y se adoptan las medidas.

No obstante cada 3 meses le hacemos un grupo de análisis, hemogramas de química sanguínea y esto nos permite llevar la historia clínica y si hubiera una alteración consultamos la literatura o con otros Acuarios.

En estos momentos tenemos 8 individuos, 2 hembras y 6 machos.

Y cuando el delfín no responde desde el punto de vista de la estética para la exhibición, ¿qué sucede?

Tenemos dos opciones, devolverlo al mar en la zona de Niquero donde fue capturado y la otra, llevarlo a la Laguna de Baconao, que es un acuatorio grande con determinadas características de agua similar al lugar donde viven. Allí se llevó una hembra  y después se introdujo un macho  y como resultado hubo 4 nacimientos.  En la laguna se realiza también un monitoreo, se observa cada 15 días.

Y los individuos que nacen aquí...

Se llevan a otros acuarios, por ejemplo se han traslado al de Varadero y al de Cienfuegos.

Rafael Góngora Montoya es uno de los entrenadores del Acuario Baconao de Santiago de Cuba con una magnífica participación en el programa artístico y de educación ambiental de la instalación que reconoce en su quehacer diario una actividad interesante y gratificante, en la que ha tenido pocas veces un sofocón y en la que se precisa mucha paciencia. Con 12 años de experiencia  dice que los delfines son su familia y si tuviera que escoger un oficio decidiría nuevamente por ser entrenador de delfines.

Desde mi punto de vista, este afán para mantener, reproducir y exhibir animales marinos en el Acuario Baconao de Santiago de Cuba, echa por tierra la teoría de algunos de que más que entretenimiento es una forma de atentar contra la naturaleza