Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de diciembre de 2015

Maikel Castellanos en las Estrellas Orientales


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 dic.— Este lunes quedaron conformados los equipos Estrellas Occidentales y Estrellas Orientales que el próximo fin de semana animarán la fiesta deportiva beisbolera de mediados de temporada con sede en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas y solamente un integrante de las Avispas de Santiago de Cuba consiguió incluirse en el selecto grupo, el jugador de cuadro Maikel Castellanos.

Lo señalo así porque también es oriundo de esta tierra el artillero Michel Gorgüet -incluído como bateador designado en la nómina del Este- pero ello en virtud de su desempeño con los Sabuesos holguineros.

Maikel logró números categóricos a la ofensiva en el segmento inicial del campeonato que le permitieron ubicarse como sexto entre los mejores bateadores con alto promedio de .363, conectó 11 dobletes, 2 cuadrangulares y empujó 22 carreras para la causa rojinegra; renglón este último que lo colocó com el cuarto mejor impulsor en la nómina de las Avispas cuyo tercer turno en el orden al bate defendió en buena parte de la temporada.

La celebración beisbolera comprenderá el sábado el tradicional Juego de Veteranos y las competencias de habilidades: carrera de home a primera, la vuelta al cuadro, tiro de los receptores al barril y de precisión desde los jardines; así como la ronda eliminatoria del esperado Derby de Jonrones.

El domingo previo al Juego de las Estrellas se disputará la fase final del Derby de Jonrones.

Aquí les dejo las nóminas de ambos equipos.

Selección Occidentales:

Receptores: Frank Camilo Morejón (Industriales) y Danger Guerrero (Mayabeque).

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta (Industriales), William Saavedra (Pinar del Río), Dainier Gálvez (Isla de la Juventud), Juan Carlos Torriente (Industriales), Yulieski Gurriel (Industriales), Yurisbel Gracial (Matanzas) y Orlando Acebey (Sancti Spíritus).

Jardineros: Juan Miguel Soriano (Cienfuegos), Lourdes Yunior Gurriel (Industriales), Reinier León (Pinar del Río) Stayler Hernández (Industriales) y Yusniel Ibáñez (Cienfuegos).

Bateador designado: Eriel Sánchez (Sancti Spíritus).

Lanzadores: Wilber Pérez (Isla de la Juventud), Yoen Socarras (Sancti Spíritus), Yamichel Pérez (Sancti Spíritus), Jonder Martínez (Matanzas), Vladimir Baños (Pinar del Río), Erlis Casanova (Pinar del Río), Yosvany Torres (Pinar del Río), Jesús Amador (Pinar del Río), Liván Moinelo (Pinar del Río), José Ángel García (Artemisa).

Selección Orientales:

Receptores: Yosvany Alarcón (Las Tunas) y Osvaldo Vázquez (Ciego de Ávila).

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón (Granma), Leonel Segura (Camagüey), Carlos Benítez (Granma), Yunior Paumier (Holguín), Maikel Castellanos (Santiago de Cuba), Yorbis Borroto (Ciego de Ávila) y Yordanis Alarcón (Las Tunas).

Jardineros: Luis Robert Moirán (Ciego de Ávila), Guillermo Avilés (Granma), Julio Pablo Martínez (Guantánamo), Yoelvis Fiss (Ciego de Ávila), José Adolis García (Ciego de Ávila).

Bateador designado: Michel Gorguet (Holguín).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Leandro Martínez (Granma), Vladimir García (Ciego de Ávila), Dairon Riera (Guantánamo), Yoalkis Cruz (Las Tunas), Yasniel González (Granma), Dachel Duquesne (Ciego de Ávila), Carlos Santiesteban (Holguín), Yunier Cano (Ciego de Ávila) y Diego Granado (Las Tunas).

“Sugerencias”, expo de artistas sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 dic.— “Sugerencias”, es el nombre de la muestra que exhiben artistas de la plástica de San Luis, en el recinto de la casa de cultura Municipal Manuel Armero.

“El siempre contento Guantanamito”, “Mujer”, “Estatismo”, son algunos de los títulos de las piezas trabajadas en Oleo y lienzo, fundamentalmente.

El joven Luis Ángel García, es uno de los artistas con mayor número de obras y para la ocasión prefirió retratos utilizando la técnica Grafito y cartulina.

Luis Ángel es graduado de Escultura en la Academia de Artes Plásticas, ha fundido en bronce, modelado en yeso, allado en piedra y ha hecho cerámica, sin embargo… “Me apasiona el retrato, desde los 18 años creo obras y desde entonces me inclino por él. De las más de 50 piezas, unas 30 son retratos”.

Diez piezas de siete autores conforman la exposición pensada inicialmente para saludar la semana de la cultura local que hasta hoy tiene lugar en el territorio.

La misma quedará abierta durante el mes de diciembre para todo el que guste de apreciar el talento de nuestros creadores.

Rinden tributo en Santiago de Cuba a internacionalistas caídos


Rinden tributo en Santiago de Cuba a internacionalistas caídosSe rememoró además el aniversario 119 de la muerte de Antonio Maceo y el 81 del natalicio de Frank País
 
Texto y Fotos Israel Hernández Planas

 A  26 años de la Operación Tributo una representación del pueblo santiaguero le rindió tributo a los internacionalistas caídos en pueblos hermanos.

En el cementerio Santa Ifigenia decenas de personas homenajearon al Lugarteniente General Antonio Maceo en el aniversario 119 de su caída en combate y a Frank País García por cumplirse 81 años de su natalicio.

Rinden tributo en Santiago de Cuba a internacionalistas caídosNuevamente la solemnidad del Cementerio Santa Ifigenia se hizo más evidente a pesar de la afluencia de personas.

Frente al Panteón de los Caídos por el Internacionalismo una representación del pueblo santiaguero recordó a los cubanos perecidos en contiendas libertarias en suelo africano.

Ofrendas a título del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz fueron colocadas ante los 87 nichos que conforman el panteón.

También hasta acá llegó el tributo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de los familiares de los fallecidos.

En el acto de recordación se evocó la figura del Titán de Bronce en el aniversario 119 de su caída y hasta el sepulcro de Frank País llegó el homenaje por cumplirse hoy, en coincidencia histórica, 81 años del natalicio del héroe santiaguero.

Finalmente el recuerdo más íntimo llegó de cerca hasta donde descansa el ser querido que ofrendó su vida por la solidaridad internacionalista.

Hace 26 años se le denominó Operación Tributo al acto de repatriación y velatorio de los restos mortales de los cubanos que cayeron en el continente africano.

Convocan al Premio Especial de Novela “Centenario de José Soler Puig”, 2016


Por Yulia Nela Gonález Bazán

Santiago de Cuba, 8 dic.— El Centro Provincial del Libro y la Literatura de Santiago de Cuba y las Ediciones Santiago, convocan al Premio Especial de Novela “Centenario de José Soler Puig”, 2016.

Según se informó a este sitio digital “Podrán participar todos los autores cubanos residentes en Cuba o no, cuyas obras sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes. Los libros serán de tema libre y tendrán una extensión comprendida entre las 120 y las 300 páginas, en folio A 4, con un espaciado de 1.5, por una sola cara. Cuartillas de 30 líneas y 60 caracteres por renglón. Las obras se presentarán en original y dos copias, firmadas con el nombre del autor y en archivo aparte su ficha literaria y datos personales. No se aceptarán envíos por correo electrónico; y no se admitirán libros presentados bajo seudónimo.”

El premio consistirá en la publicación del libro por en Ediciones Santiago en el plan de 2017, con una tirada de 3000 ejemplares y un pago de derecho de autor interesante; la invitación de la Editorial a presentar el libro en la Feria Internacional del Libro de la Habana en febrero de 2018 y de Santiago de Cuba, en abril de ese año y la entrega de un diploma acreditativo.

Se aclara además que “El plazo de presentación de los trabajos comenzará el 1 de diciembre de 2015 y finalizará el día 30 de julio de 2016.  No se tendrá en cuenta la fecha del matasellos en caso de que los envíos lleguen fuera de término. El ganador se dará a conocer en el marco de las actividades por el Centenario de José Soler Puig, que tendrán lugar en Santiago de Cuba, en noviembre de 2016.”

Las obras serán enviadas a: Premio Especial de Novela “Centenario de José Soler Puig”, 2016. Librería Ateneo “Amado Ramón Sánchez”, Enramadas 356, e/Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba, C.P. 90100.

El jurado estará integrado por 3 novelistas cubanos y un representante de Ediciones Santiago participará con voz pero sin voto. El fallo del jurado será inapelable. No se podrá declarar el Premio desierto.

La Editorial no se compromete con la devolución de los libros en concurso.

Por quien merece amor


Por Coral Vázquez Peña/Foto José M. Correa

Santiago de Cuba, 8 dic.— Con mucha paciencia, sobre todo en nuestros primeros años de vida, supieron combinar el juego con los deberes y así aprendimos a mantenernos sentados y a no molestar al de al lado.

Luego nos enseñaron las primeras letras, a escribir mamá y papá y también a contar.

Poco a poco nos adentraron en el fascinante mundo de la geografía, la historia, la biología, la química y la computación. 

Y sin apena darnos cuenta, al finalizar el séptimo mes del año éramos un poco más adultos y cultos.

Y cada nuevo septiembre, ahí estaban, siempre dispuestos a transmitir nuevos conocimientos.

Cuando los años pasan y ya somos hombres y mujeres cuántas veces nos sorprendemos recordando hasta aquel regaño que en su momento nos pareció injusto.

Y es entonces cuando sí aquilatamos la grandeza, el oficio y la entrega sin límites que hay en las educadoras de los círculos infantiles, en las maestras y los maestros, en las profesoras y en los profesores, en quienes durante una buena parte de nuestros años nos instruyeron y educaron, en esos evangelios vivos que lo dan todo a cambio de nada y que en la jornada por el día del educador reciben un besos y una flor de quienes por siempre le estarán eternamente agradecidos.

Congreso Obrero en Armas, fragua de la unidad y la alianza obrero-campesina


Congreso Obrero en Armas, fragua de la unidad y la alianza obrero-campesinaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 dic.— El 8 de diciembre de 1958, hace hoy 57 años, Soledad de Mayarí Arriba, territorio libre del Segundo Frente Oriental Frank País García, acogía a 110 delegados de todo el país para celebrar el Congreso Obrero en Armas, el cual devino símbolo de la alianza inquebrantable de los trabajadores y el Ejército Rebelde, para llevar hacia adelante la Revolución, que en esos momentos prácticamente tenía asegurada la victoria final, frente al régimen dictatorial existente.

El Congreso había sido convocado por el Buró Obrero del Movimiento 26 de Julio con el apoyo del Frente Obrero Nacional Unido, frente al as artimañas del gobierno tiránico y los empresarios, fundamentalmente los azucareros, que habían decidido no realizar la zafra correspondiente a ese año argumentando que el Ejército Rebelde se lo impedía, culpándolo de la carencia de piezas y combustible para las reparaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior se tuvo la idea inicial de convocar a una plenaria azucarera, pero organizaciones sindicales de sectores como el portuario, transporte, construcciones, electricidad, medicina, carpinteros y panaderos, entre otros, se sumaron al proyecto para convertirlo en un Congreso Obrero.

Fijado inicialmente para el 7 de diciembre, fue necesario posponerlo para el día siguiente, pues de los 110 delegados, 12 adoptaron una posición divisionista, intentando cambiar los objetivos de este evento obrero, por lo que fueron expulsados, prevaleciendo el criterio de la unidad entre los 98 que se reunieron finalmente en el mismo escenario donde tres meses atrás se había celebrado el Congreso Campesino en Armas.

Durante el importante fórum se adoptaron 14 acuerdos de trascendental importancia para la lucha inmediata, entre estos, el apoyo al sector campesino en su lucha por una verdadera reforma agraria, apoyar a los azucareros en el reclamo del pago del diferencial y que estos donaran un 20 por ciento al Ejército Rebelde, así como la creación de una comisión de Trabajadores Libres integrada por cuatro compañeros que actuarían como directivos provisionales.

Los delegados a este importante evento no pudieron contar en esta ocasión con la presencia del Comandante Raúl Castro Ruz, porque en esos momentos en el Segundo Frente Oriental, bajo su mando, se desarrollaban importantes acciones contra el ejército de la dictadura por la toma de Songo, La Maya y San Luis, como parte de la Batalla de Oriente.

No obstante, el Congreso Obrero en Armas, celebrado hace hoy 57 años, fue fragua de la unidad y la alianza obrero-campesina, que después del triunfo de la Revolución posibilitó la consolidación del movimiento obrero en torno a la revolución triunfante.