Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de noviembre de 2017

La Revolución Cubana nos dio derecho al voto

El amor a la patria, a tu país, a la Revolución también se aprende en la casa, desde niño, con nuestros padres y las anécdotas de nuestros abuelos. Con el paso de los años llega el conocimiento de la relevancia que poseen determinados eventos en el país. Las elecciones, sin lugar a dudas, son un suceso relevante y esperado por todos
 
Por Sumaily Pérez Carrandi/Foto Osvaldo Gutiérrez Gómez

La Habana, 23 nov.— La primera escuela de todos es la familia, allí aprendemos las palabras, los gustos, las costumbres. El amor a la patria, a tu país, a la Revolución también se aprende en la casa, desde niño, con nuestros padres y las anécdotas de nuestros abuelos.

Con el paso de los años llega el conocimiento de la relevancia que poseen determinados eventos en el país. Las elecciones, sin lugar a dudas, son un suceso relevante y esperado por todos.

«En mi casa mi mamá siempre nos ha hablado a mi hermana y a mí de las elecciones. Participar este año por primera vez en las votaciones es bueno porque me están dando la posibilidad de elegir a quien sea mejor para representarnos en el país», aseveró el joven Samir Santana Orosco, un estudiante de primer año de la escuela técnico profesional Villena Revolución.

Capitalino «de pura cepa» y rebelde de espíritu, Samir tiene la certeza de que este domingo 26 de noviembre cumplirá con un proceso vital para Cuba, es de los muchachos que creen a su corta edad que la juventud constituye la mayor fortaleza del país.

En el caso de Susana Arias Bonné, estudiante de primer año de la carrera de Economía de la Universidad de La Habana, habla de lo importante que son para ella las elecciones.

«Mi abuelo siempre fue de los primeros en ir a votar, no para evitar la cola de personas, sino porque ese era un compromiso a cumplir con el proceso revolucionario y con Fidel. A mí no me gusta madrugar, pero este domingo lo haré, quiero ser una de las primeras en votar, también tengo un compromiso que cumplir», me dice con firmeza.

«Es importante para un joven participar en un evento trascendental para el país como lo son las elecciones. La Revolución Cubana nos ha dado el derecho al voto y cada año somos más los jóvenes que hacemos uso de ese derecho», afirma Susana.

Para Heriberto González, estudiante egresado de la vocacional Eusebio Olivera en la provincia de Sancti Spíritus es la segunda vez que ejerce el voto, pero en esta ocasión, como en la primera, siente que tiene voz en un hecho tan significativo para el país. « Uno como joven siente que aporta su granito de arena, que tiene voz y te escuchan», afirma el estudiante.

«De niño yo custodiaba las urnas en las elecciones. Me gustaba, me hacía sentir importante porque me habían escogido a mí dentro de tantos pioneros para custodiar la urna de mi circunscripción y esa era una responsabilidad grande», me comenta el joven.

Heriberto lleva los cabellos revueltos y largos, usa ropa a la moda como la mayoría de los muchachos de 18 años y tiene la absoluta convicción de que los criterios enriquecedores y la transparencia son actitudes por excelencia de los jóvenes cubanos y estas, junto a la vasta experiencia de otros, pueden lograr un proceso electoral democrático y participativo.

Recuerdan a Fidel en seminternado donde ejerció su voto en febrero de 1993 y 2003

l Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue candidato a diputado a la Asamblea Nacional por Santiago de Cuba desde los inicios de la constitución del Parlamento Cubano. El líder de la revolución siempre recorrió el entonces Distrito 7, compartió con sus electores y ejerció el voto en febrero de 1993 y 2003 en el colegio electoral ubicado en el seminternado Manuel Isla Pérez, del Distrito Urbano José Martí
.
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 nov.— Han pasado 24 años y la maestra Gladys Veranes Lescay rodeada de pioneros y frente al sitial donde se conserva la urna dónde el Comandante en Jefe votó el 24 de Febrero de 1993 cuenta la historia a las nuevas generaciones y cada vez le pone mayor pasión al relato.

Gladys rememora muy emocionada “Fidel visitó nuestra escuela en dos ocasiones, la primera vez se interesó por todos nosotros, por la escuela que la vio linda, vimos el orgullo que el sintió al ver materializado su gran sueño de la construcción de escuelas, de lo que él prometió en La historia me Absolverá, (alegato de defensa que el joven abogado esgrimió durante el juicio por los sucesos  de 26 de Julio de 1953). Fidel -continua narrando Gladys- al hablar con los maestros y los pioneros parecía decir: Martí cumplí contigo”.

José Luis Apiau Domínguez, es uno de los pioneros que sabe de las visitas del Comandante a su escuela y cuenta como si lo hubiese vivido. "Él vino en una mañana soleada a votar en esta escuela donde radicaba el Consejo Popular Norte en el Distrito 7. Él era uno de los candidatos a diputados a la asamblea nacional".

Leyde Escobar, está en sexto grado y continúa el relato. “Fidel dio su voto secreto en el Distrito 7, antiguo Consejo Popular Norte, para mi significa un orgullo porque si no fuera por él no tuviéramos esta escuela. Como él votó en esta escuela conozco más sobre su historia, como fue ese día.
Retomo entonces los momentos actuales y a mi pregunta de dónde creen que estaría Fidel el próximo 26 de noviembre, día de las votaciones en toda Cuba.

La maestra Gladys se apresura a contestar: “En estas elecciones el Comandante estará en todos los que vamos a votar, en todos los que vamos a dar el Sí por Cuba, habrá cambios, tienen que haber cambios pero por más socialismo, por más independentismo, porque eso se lo debemos a Fidel”.

En el seminternado Manuel Isla Pérez, los pioneros crecen con el orgullo de que el Comandante en Jefe visitó y ejerció el votó en su escuela. Los pequeños no habían nacido, no lo vivieron, pero cuándo se les pregunta por Fidel se alborotan y quieren hablar o recitar al mismo tiempo. Pero esta reportera prefirió escucharlos a todos y desde la auténtica sinceridad de su infancia aún resuena el enérgico coro ¡Yo soy Fidel!

Presentarán hoy CD Santiago. Pasión por la libertad

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 23 nov.— El CD Santiago. Pasión por la libertad será presentado hoy en el Museo de la Lucha Clandestina, en el ámbito del primer año de la desaparición física del líder de la Revolución Fidel Castro y los 61 del levantamiento de esta ciudad.

En la otrora Estación de la Policía Nacional de la dictadura, asaltada por jóvenes revolucionarios el 30 de noviembre de 1956 en apoyo al desembarco del yate Granma, los Estudios Siboney de la EGREM darán a conocer esa producción, con 11 temas en diferentes géneros.
 
Figuran entre esos bolero, trova, guaracha, criolla, son, instrumental, canción y marcha, con el fin de rescatar piezas antológicas del pentagrama musical cubano.
 
Algunas son Y si llego a besarte y El Mambí, de Luis Casas Romero, Cantata 30 de Noviembre, de Santiago Fals, Sentirse cubanos, de Kiki Corona, y Victoria de la Patria y Santiago, Santiago, ambas del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
 
Aparecen, además, Canción de nana (Para Nilsa), de corte infantil en voz de la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín, y A mi hermano, poema de Frank País García dedicado a Josué al conocer de su asesinato, musicalizado por el trovador de Holguín,  Orlando Silverio.
 
En el caso de La expedición, obra original de este último, está consagrada a los expedicionarios del yate Granma y narra la travesía desde México hasta las costas cubanas, valerosa acción dirigida por Fidel con el fin de continuar la lucha armada.
 
Varios números del CD muestran la sensibilidad musical de luchadores cubanos, que se entregaron a una noble causa pero no dejaron de amar el arte.
 
La producción estuvo a cargo de Jorge Luis Pujals y la grabación de Máximo Espinosa.

A 58 años del primer trabajo voluntario convocado por el Che

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 23 nov.— Hoy 23 de noviembre se cumplen 58 años de aquel domingo de 1959 cuando convocados por el Comandante Ernesto Che Guevara miles de manzanilleros participaron de forma voluntaria en la construcción de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”, en Las Mercedes, Sierra Maestra, primera gran obra educacional ejecutada por la Revolución.

Desde entonces, el trabajo voluntario se convirtió en un extraordinario mecanismo para el impulso de numerosas tareas de la economía, los servicios y la sociedad en su conjunto sin que mediara el reconocimiento de todo el pueblo por esa noble labor.

El corte, siembra y limpia de la caña, la recogida de café, el impulso a los programas de ejecución de viviendas, la construcción de industrias, el impulso a los planes productivos en centros laborales, entre otras, fueron tareas que recibieron la atención de los trabajos voluntarios en beneficio de toda la sociedad.

A ello se sumaron después otras tareas encabezadas por los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones como la limpieza y embellecimiento de pueblos y ciudades y los distintos programas de higienización, para mantener los logros alcanzados en la salud de la población.

En fin, el trabajo voluntario como formador de conciencia revolucionaria siempre ha estado a la altura de las circunstancias, y aunque hoy adquiere otro carácter dado el propio desarrollo de la sociedad, no deja de utilizarse siempre cuando sea verdaderamente útil y reporte beneficios a la Revolución.

Su ejemplo se extendió pronto y el Trabajo Voluntario vino a constituir un eslabón importante en la toma de la conciencia de los trabajadores y el pueblo, para contribuir de forma desinteresada al desarrollo de la Revolución, tal y como lo ha demostrado la práctica en estos 58 años, donde siempre ha estado presente el recuerdo del Che.

Lluvias significativas benefician a habitantes en serranía

Por Marlene Montoya/ACN

Santiago de Cuba, 23 nov.— Hace más de una década la población del municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, no había recibido tanta lluvia en casi seis horas, desde la noche del martes y la madrugada del miércoles, con 91 milímetros.

Daymara Torres, directora de la Unidad Empresarial de Base Oficina de Correos en esa localidad, manifestó a la ACN que fue muy beneficiosa para una serranía donde escasean las precipitaciones y su economía es agrícola.
 
Muchas zonas de Chivirico, la cabecera, estaban recibiendo agua por pipas, por el estado deprimido de arroyos, arroyuelos, ríos y manantiales, que ahora se recuperan, acotó.
 
Como se sabe, dijo, los guamenses se abastecen de esas fuentes y por medios tradicionales, dada las características montañosas de su geografía.
 
En ella, precisó, hay 32 ríos y 22 arroyos y arroyuelos, que nacen en las montañas y sus aguas van al mar.
 
Mencionó, por ejemplo, el río La Calabaza, que ahora asombra verlo correr luego de años sin hacerlo, mientras el Sevilla interrumpió por varias horas el tránsito por carretera hacia Santiago de Cuba.
 
Rebeca Martínez, jefa de programación de la emisora Radio Coral, expresó que hace buen rato no veía tanta lluvia de golpe, aunque felizmente sin vientos.
 
Leonel Machado, especialista del Centro de Pronósticos en la provincia, detalló que sobre el Mar Caribe central se extiende una hondonada, que afecta la porción sur oriental de Cuba y ha provocado aguaceros desde el atardecer del martes, los cuales continuarán.
 
Además de los 91 milímetros de aguas precipitadas en Chivirico en ese corto tiempo, otra importante cantidad reportó la estación de la Universidad de Oriente, con 56, significativas para un mes de noviembre, comprendido en la etapa invernal.

Panamericano Sub-23 de béisbol, cinco santiagueros en la cita istmeña


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 nov.— El equipo Cuba que participará en el Panamericano Sub-23 ya se encuentra en Panamá con su nómina definitiva de 22 jugadores entre los cuales se incluyeron cinco santiagueros de los seis que habían permanecido en el penúltimo corte de la preselección.

Finalmente no consiguió hacer el grado el patrullero Yoelquis Guibert,  área en la que tenía fuerte oposición de otros aspirantes muy calificados. El elenco cubano se estrenará mañana viernes frente a la representación de Argentina a partir de las 9 de la mañana en el estadio Omar Torrijos de Veraguas.

He aquí el listado completo de la delegación beisbolera cubana:

Receptores:
Ariel Martínez Marrero  (MTZ)
Yunior Barra Araque   (SSP)
Lionard Kindelán Bisset  (SCU)   
Jugadores de cuadro:
Oscar Luis Colás León  (SCU)      
Yorbert Sánchez Zayas  (LHA)    
Ricardo Ramos Lao  (SCU)    
Roberto Acea Santovenia (VCL)
Noel González Sanamé   (HOL)
Dasiel Sevila Pérez   (SCU)   

Jardineros:
Yoelkis Céspedes Maceo  (GRA)
Norel González Beltrán  (VCL)  
Raico Santos Almeida   (GRA)
Pedro M. León Fernández  (MAY)

Lanzadores:
Liván Moinelo Pita  (PRI)
Ulfrido García Andujar  (SCU)
Raidel Martínez Pérez  (PRI)
Yousimar Cousín La Rosa  (CMG)
Yosver Zulueta González  (VCL)
Carlos A. Pérez Vergara  (CMG)
Yariel Rodríguez Yordi  (CMG)
Alejandro Meneces Abellei (LTU)
Javier Mirabal Espinosa  (VCL)

Cuerpo técnico:
Ariel Pestano Valdés  Director  (VCL)
Eriberto Rosales Hernández  Entrenador (SCU)
Luís Ulacia Álvarez   Entrenador (CMG)
José Elósegui Sánchez   Entrenador de pitcheo  (LHA)
Juan de Dios Peña Malibrán  Entrenador de pitcheo  (SSP)
Francisco Montesino Flores  Médico

Desarrolla proceso orgánico la ANCI en Santiago de Cuba

Texto y Foto Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 23 nov.— Los ciegos y débiles visuales en Santiago de Cuba desarrollan por estos días el proceso Octavo Congreso, encaminado a la evaluación del trabajo de la asociación.

Asambleas en las 107 comunidades que atienden servirán para chequear los compromisos establecidos en saludo a los aniversarios 65 de la gesta del Moncada y el 60 de la Revolución, tareas importantes del proceso orgánico de los ancistas.

Durante la etapa los ciegos y débiles visuales en el territorio sur oriental le impregnan vida a sus planes y actividades como es “Manos que ven”, proyecto que se efectúa con el auspicio de la Federación de Mujeres Cubanas.

La  actividad se realiza en la Jornada de equiparación de Oportunidades, que tiene una frecuencia anual, donde mujeres creadoras de seis municipios ofrecen sus manualidades.

Las confecciones serán el estímulo para los participantes en el Evento Nacional de Historia a celebrarse del 27 al 30 de noviembre en la Ciudad Héroe, donde los invidentes participarán con unas cuarenta y cinco ponencias.

El desarrollo del béisbol para ciegos es otra de las acciones que los santiagueros desarrollarán para saludar el proceso orgánico. En este sentido, vale destacar la inserción de un atleta santiaguero en los juegos de Francia.

José Cuevas Veranes, Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) en la provincia, recordó la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro, próximo a cumplirse un año de su deceso, también, condenó el bloqueo impuesto a la isla por los Estados Unidos y confirmó que mantendrán la condición de vanguardia nacional que ostenta la organización hace veinticinco años.

Abierta Exposición de Artes Plásticas sobre lucha contra las drogas

Texto y Foto Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 23 nov.— Desde el arte se pueden expresar diferentes temas que conciernen a la sociedad. El escogido por Yusdaris, Rosa Angela y Luís Ángel de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada en Santiago de Cuba estudiantes, Diseño Gráfico fue la lucha contra las drogas.

Ellos, para combatir este flagelo que perjudica la humanidad y a los que apuestan por ella, conformaron la exposición denominada: “Di No”, para con sus dibujos llamar a la reflexión en torno a luchar contra estas substancias.

Son veinte pinturas trabajadas a tempera sobre cartulina que llevan a recapacitar, sobre todo a los jóvenes que optan por este mal hábito y que luego no encuentran el regreso.

Calixto Josué Reguiferos Hechavarría, Director de la Academia de Arte José Joaquín Tejada en Santiago de Cuba, expresó a Tvsantiago que la exposición constituye un no al uso de las drogas y que mediante este tipo de actividad los alumnos expresan descuerdo con hábitos que laceran la sociedad.

Reguiferos Hechavarría dijo que talleres de arte digital, de fundición y de grabados entre otros, unen al estudiante e incorporan a los futuros artistas a defender la identidad de la patria y a la cultura del territorio santiaguero.