Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de junio de 2019

Conquistó Cuba tercer triunfo en Mundial Masculino de Softbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 18 jun.— Cuba alcanzó su tercera victoria en el XVI Campeonato Mundial Masculino de Softbol que se juega en la República Checa al vencer este lunes a la representación de México con pizarra de 7 carreras por 2 mediante efectivo picheo combinado de Alaín Román, Alberto Hernández y Gusbel Plutín; así como ofensiva encabezada por Yesander Rodríguez (2-1, dos impulsadas y una anotada) y Juan Carlos Rodríguez (3-2, un doblete, una impulsada y dos anotadas).

Los cubanos tomaron la delantera en la misma primera entrada al sacar provecho de par de boletos, igual número de wild pitch (entró una) y un fly de sacrificio que suscribió Yesander Rodríguez.

México descontó una en la parte alta del cuarto episodio a consecuencia de par de boletos (uno intencional), una base robada y un sencillo impulsor del quinto bate Alen Salgado pero los caribeños no solo restablecieron el margen ventajoso sino que lo ampliaron en el final del quinto con un racimo de tres carreras.

Sencillo de Yuri Rodriguez, boleto a Yesander Rodríguez y cohete de Reinier Vera produjeron la primera del ramillete, luego Juan Ríos remolcó otra con imparable y Roger Rosete lo imitó y aportó la última anotación de la entrada.

Los mexicanos estrecharon la diferencia en el sexto por cuadrangular de Ismael Peña, sin embargo los cubanos clavaron la puntilla en  el cierre de ese mismo episodio por jit impulsor de Juan Carlos Rodríguez que encontró en circulación a Héctor Castillo, por jit precedente.

La labor monticular de Cuba se repartió del siguiente modo: Román (ganador) cuatro entradas, un jit, una limpia, par de ponches e igual número de boletos; Hernández, una entrada, dos jits, una limpia, un ponche propinado y Plutín (punto por juego salvado), dos entradas, dos jits, un ponche.

Grupo A: Japón 4-0 / Argentina, Cuba y Nueva Zelanda 3-1 / Botswana, República Checa y México 1-3 / Filipinas 0-4.

Grupo B: Canadá y Venezuela 4-0 / Australia 3-1 / Estados Unidos 2-2 / Dinamarca, Holanda y Singapur 1-3 / Sudáfrica 0-4.

Como pueden notar Cuba casi asegura su avance a la segunda ronda como uno de los cuatro primeros del Grupo A pues solo le restan juegos ante Argentina (hoy), Japón (mañana) y República Checa (el jueves) y goza de ventaja de dos juegos sobre los equipos que marchan en las posiciones del quinto al séptimo.

Desde el punto de vista individual resaltan las actuaciones ofensivas de Yesander Rodríguez (tercer mejor promedio de bateo del certamen 0.583 y tercero en impulsadas con 7) y Roger Rosete (par de jonrones, a solo dos del líder en esa casilla, peldaño que comparte con otros tres jugadores).

Crece la producción de alimentos en la CPA Abel Santamaría

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba 18 jun.— Todo parece indicar que en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría Cuadrado no hay tiempos malos para la producción de alimentos. La voluntad de hacer cada día más crece en cada uno de sus 57 socios.

Y no existe otra fórmula pues sus cooperativistas han interiorizado que la única forma de producir más es entregándose al máximo para alcanzar buenos resultados en la zona del Oasis, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, donde las precipitaciones escasean.

Pese a esa situación adversa, la estructura productiva logra resultados positivos en su objeto social que es la ganadería vacuna. Cuando transita por el primer semestre del año se cumple la producción de leche con un promedio superior a los 5 litros por vaca.

Debo significar que ese empuje productivo guarda estrecha relación con la esmerada labor que se realiza en el aseguramiento de la sostenibilidad alimentaria de la masa animal. En esto fue determinante el estado favorable de las 1 200 hectáreas de pastos naturales y artificiales.

En la CPA “Abel Santamaría Cuadrado” se defiende la iniciativa de producir pienso verde a partir de la hierba guinea, caña, king grass, la moringa y la morera. Este alimento refuerza la alimentación de las 900 cabezas de ganado vacuno, las 500 de ovino-caprino, un patio mular y un coto porcino.

Este año, sus cooperativistas se encaminan a superar los 100 000 litros de leche y mantener la inseminación en unas 100 vacas. En la producción de carne se trabaja intensamente para promediar unos 420 kilogramos en los animales de ceba.

Por otro lado, se proponen dar un aporte sustancial en la entrega de carne ovina-caprina y porcina, y en los cultivos varios y los frutales, en este último renglón se ha crecido a pasos agigantados al totalizar unas 200 hectáreas.

Los esfuerzos que allí se realizan hacen posible que año tras año la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Abel Santamaría Cuadrado” marche a la vanguardia dentro del movimiento cooperativo y campesino en la misión histórica de producir más alimentos para el pueblo. 

Sesiona en Santiago de Cuba Jornada por el Día Mundial del Yoga

Resume años de trabajo para apoyar la armonía en nuestra cotidianidad. Cuerpo, alma y mente en una sola esencia
Por Maria Elena López Jiménez

Santiago de Cuba 18 jun.— Para mejorar la calidad de vida sesiona en esta ciudad hasta el pórximo día 21, la escuela Dharana, del yoga perteneciente a la filial provincial de la asociación cubana de esta disciplina terapéutica bajo el lema “la felicidad más duradera está en tu estado mental”, pensamiento del gran Mahatma Gandhi.

Vale por el grupo de especialistas en diferentes materias de la Medicina Natural Tradicional, guiado por el profesor Guillermo Salas Plutín que desde el año 2000 practica esta modalidad en el parque museo Abel Santamaría, dirigido a todas las edades, pero preferentemente tiene como participantes a adultos mayores santiagueros buscadores de un estilo de vida positivo y creador.

Entre clases y talleres discurre el programa con entrenamiento anti-estrés con el propósito de fortalecer la salud humana y el aprendizaje en la convivencia como seres vivos y nuestro entorno.

Actualmente se resume durante la presente semana, en la jornada por el Día Mundial del Yoga, el próximo 21 de junio, fecha final del evento en el que se graduarán un grupo de instructores para continuar esta enseñanza en su provincia de origen, la oriental Guantánamo. Ya suman 5 encuentros anuales y de esta manera los santiagueros saludan la efemérides como un reconocimiento a la milenaria sabiduría india.

El movimiento ha sido impulsado por el proyecto, Escuela Ecohumanitualista de Santiago de Cuba, dirigido por el Master en medicina, Jesús Ángel Quintero, quien desde 1995 se empeña en difundir y aunar los disimiles preceptos de la Medicina Natural Tradicional para el mantenimiento de la buena salud por métodos no invasivos al cuerpo humano y como una solución a la carencia de medicamentos.

Tren nuevo en vías de esperanzas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba 18 jun.— Cumplidas satisfactoriamente las pruebas de eficiencia y desempeño en el nuevo tren que ejecutará el trayecto Habana-Santiago–Habana todo queda listo para en esencia comenzar a prestar el servicio de transportación de pasajeros por vía ferrocarril, un anhelo de gran parte de la población cubana.

Aún falta desentrañar los precios de los pasaje aun cuando se sabe que el tren consta de dos clases, una con aire acondicionado y otra con ventiladores. Lo que sí está claro es que el nuevo equipamiento reforzará la transportación con  oches dotados de los recursos necesarios para un viaje confortable, una necesidad que muchos veían como difícil de solventar en los últimos años. Quizás por ello el júbilo desbordó a todos los cubanos que tuvieron la posibilidad de ver al nuevo tren en cada estación a la que llegó el vehículo en su periodo de prueba.

En Santiago de Cuba una lluvia fina bautizó a modo natural la llegada del tren compuesto por coches de fabricación china y que tendrá el propósito de revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros en la isla. Esta formación consta de  doce piezas, cuatro coches de primera clase climatizados junto a otros siete de segunda clase que cuentan con ventiladores. Destaca el espacio existente entre los asientos, las luces dirigidas, así como los servicios de agua potable y gastronomía, esta última apoya en un coche de servicios habilitado con todo el equipamiento necesario.

Según los especialistas las pruebas técnicas de velocidad, frenado y el desempeño electro-mecánico han sido cumplidas satisfactoriamente en esta etapa de puesta en marcha previa a su entrada en funcionamiento.

Siempre fue este un medio de transporte muy demandado por los cubanos y en especial por los santiagueros y habitantes de otras regiones del oriente. Luego de que la falta de piezas, bajo mantenimiento técnico y el deterioro de la infraestructura ferroviaria mermaran los servicios de transportación llega una estrategia consolidada para el rescate de esta actividad y los trenes nuevos juegan un rol esencial en la recuperación.

Unos 80 coches de este tipo ya se encuentran en Cuba y las máquinas utilizadas para las distintas formaciones vieron una sustitución general de sus componentes usados por otros totalmente nuevos, lo que supone un periodo de explotación más allá del tiempo inicial que se consignó para las locomotoras.

El programa de desarrollo para el ferrocarril cubano inició en el pasado 2017 y tiene prevista su ejecución hasta el año 2028 y es mucho más abarcador y complejo que poner en funcionamiento nuevos coches. En ese empeño también destacan la recuperación y revitalización de vías férreas, puentes y pasos a nivel y todo lo referido a las terminales y estaciones del páis. En el caso de la Senén Casas de Santiago de Cuba una imagen modernizada acompañará la llegada y salida de miles de pasajeros. La instalación de grandes pantallas  en los salones para las informaciones, el servicio de Wi-Fi, y el restaurante cafetería de la instalación buscan acomodar a los viajeros desde el primer momento. Por otra parte están las muy bien logradas estancias para tripulantes con todas las comodidades para los briefing de salida y llegada, incluyendo piezas de arte y mobiliario para el mayor confort.

Cuando en conversación con un trabajador del ferrocarril indagué sobre su criterio acerca del despegue de esta actividad la seguridad de sus palabras llaman a la confianza, “las atenciones y el salario son muy buenos, para no perder eso hay que cumplir y cumplir excelentemente”, me espetó.

Sólo queda esperar el corto tiempo que debe separarnos del primer pitazo que nos anuncie que el tren ya comenzó a funcionar. En esta nueva revolución ferrocarrilera las esperanzas se vislumbran  sobre las vías. Ojalá tengan buen destino.

ERASOL por reducir carga contaminante a la bahia de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba 18 jun.— Varios proyectos de colaboración para reducir la carga contaminante a la bahia de esta ciudad desarrollan los especialistas y trabajadores de la Empresa Refinadora de Aceite (ERASOL), de conjunto con sus homólogos de la Universidad de Oriente y la Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Maria Fernanda Despaigne Díaz, Especialista de la Dirección Tecnica Productiva y Coordinadora del MA en la entidad de refinación, producción y envase de grasas comestibles, valoró de positiva la estrategia de trabajo.

Las acciones van encaminadas a mitigar el jaboncillo, un subproducto contenido en el residual líquido que se vierte a la bahía, derivado del proceso de refinación del aceite. Destaca la especialista que la empresa mantiene sus planes de mantenimiento dos veces al año, durante 15 días en los meses de enero y junio. No obstante, si en la dinámica de produccion se detecta alguna anomalía, se para la fábrica y se atiende con prioridad el escape de residuos.

Despaigne Díaz, aseveró además que las paradas se coordinan en corresponencia a los inventarios de aceite crudo y de acuerdo a las normas técnicas de la limpieza y mantenimiento establecidas, asi como el parque de piezas y medios fundamentales para la actividad, como las bombas, los intercambiadores, juntas y placas.

ERASOL tiene previsto en el plan de este año la adquisicion de una planta de tratamiento de residuales. Segun las disposiciones de la Direccion Provincial de Planificación Física la misma estará localizada entre la Empresa Procesadora de Soya (PDS) y la Empresa Procesadora de Aceite Santiago, puntualizaron sus directivos.

Con ello se dará respuesta a la política ambiental del país de proteger el ecosistema de la bahía, en la cual se realizan monitoreos por parte de los especialistas del CITMA, así como la actualización y control de los focos contaminantes.

En reciente visita gubernamental a ERASOL, se reconoció el esfuerzo del colectivo por disminuir los daños al medio ambiente y colaborar con su protección.

Carlos Baliño, precursor y líder de las mejores causas


Por ACN

Santiago de Cuba 18 jun.— Carlos Baliño López, precursor del marxismo en Cuba,  murió a los 78 años de edad el 18 de junio de 1926,  tras una trayectoria revolucionaria incansable y ejemplar que lo había llevado a estar entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano en 1892, junto a José Martí, y el primer Partido Comunista de Cuba, al lado de Julio Antonio Mella en 1925.

Esas dos esenciales contribuciones históricas exponen el gran relieve del revolucionario que fue llamado, al cabo de toda una vida de brega política, El viejo roble por quienes vieron en él un símbolo de la continuidad y enlace entre generaciones  e idearios políticos fraguados en las luchas cubanas en los siglos XIX y XX.

Había nacido el 13 de febrero de 1848 en el humilde poblado de Guanajay, provincia de Pinar del Río, en un hogar humilde.

Ya estaba de lleno en la lucha sindical y política de los tabaqueros de Tampa, Cayo Hueso, Estados Unidos, cuando el Maestro lo conoció.

Era todo un  avezado dirigente entre los torcedores de tabaco y elaboradores de puros allí residentes, y abrazaba desde entonce las ideas del marxismo, el credo filosófico y político que mantuvo como hilo conductor de su vida.

Fomentaba también con gran pasión Carlos Benigno Baliño López –su nombre completo- un profundo apego a la causa independentista de su amada Patria, de la que había partido en busca de mejoras económicas y muy vinculado a su padre, con iguales convicciones que él a favor de la justicia social.

Dentro del Partido Revolucionario Cubano, señalado por el Apóstol como alma de la gran causa por la cual luchaban, contribuyó en la recaudación de fondos y movilización indispensable y generosa de ese sector de la clase obrera criolla para aportar a la organización de la guerra necesaria.

Años más tarde, muerto en combate José Martí y tras la intervención estadounidense al final de la campaña libertaria cubana, ya en Cuba, Carlos Baliño mantuvo sus luchas  y participó de forma destacada en la fundación del primer Partido Comunista de Cuba en 1925, junto al joven combatiente estudiantil Julio Antonio Mella, otra figura relevante entre los líderes del país.

En Baliño coexistían los más puros y combativos ideales patrióticos junto a la formación política marxista, iniciada en los años 80 del siglo XIX como obrero tabaquero en Tampa, Estados Unidos.  Su inclinación filosófica, diferente a la de José Martí no marcó ningún tipo de conflicto entre ellos, puesto que se trataba de dos patriotas dispuestos a ofrendar su vida por liberar a Cuba de la esclavitud y el colonialismo.

Con los años y ya en el siglo XX, Baliño evolucionó consecuentemente hacia el leninismo y también hacia firmes posiciones antiimperialistas, posiblemente nacidas de sus lejanos intercambios con el pensamiento martiano, aunque no era un camino trazado entonces expeditamente.

Carlos Baliño desde muy joven mostró gran afición por el estudio y las actividades literarias y culturales.  En su natal Guanajay cursó estudios de  teneduría y arquitectura, que no terminó. Más tarde, en la capital, recibió lecciones de pintura en la  Academia de San Alejandro pero tampoco pudo graduarse. Coincidió su paso por la Academia con una etapa en la que difundió  artículos y poemas en El Fénix, El Alacrán y La Crítica, publicaciones locales.

Debido a su origen humilde, la vida puso muchos obstáculos a su progreso y al de su familia. Decidió entonces emigrar y encontrar suerte en Cayo Hueso, Tampa, Nueva York y Nueva Orleans, Estados Unidos.

Empezó a practicar el oficio de tabaquero y en ese ejercicio comenzó a forjarse  el futuro combatiente marxista y comunista. Comenzó pronto sus prédicas socialistas en las que se empeñaba de todo corazón cuando se encontró e hizo relación con el Maestro.

Fue algo real y consecuente con su formación que Baliño se sintiera muy realizado con el  triunfo de la Gran Revolución de Octubre en la Rusia de 1917, lo cual ratificó su confianza en la justeza del ideario socialista.

Eso lo motivó a  trabajar por organizar las  agrupaciones comunistas dispersas, en un solo partido. Junto a Mella primero fundó la  Liga Antiimperialista, Sección Cubana, y fue uno de los miembros que más entrega y aportes dio. En plena dictadura del tirano Gerardo Machado creó más adelante el Partido Comunista, a pesar de que era objeto de una fuerte persecución.

El viejo roble está entre los precursores y  luchadores de las mejores causas en la historia de Cuba. Dejó una hermosa trayectoria y un legado visible: el del combate y la fidelidad a los principios hasta el último suspiro. (Martha Gómez Ferrals)