Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de octubre de 2018

Estrellas del Poniente brillaron más, el viernes iniciará la segunda etapa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 oct.— Occidentales dominó 5 carreras por 4 el Juego de las Estrellas e igualó la porfía bilateral con Orientales a quince triunfos por bando en choque que cerró la fiesta beisbolera de este fin de semana, acogida con excelencia por el estadio José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres de Ciego de Ávila -líderes de la primera etapa- y ahora todo apunta al comienzo del atractivo segundo segmento del campeonato el próximo viernes 26 de octubre.

La emotiva jornada dominical comenzó con el homenaje a tres valiosos exponentes del béisbol avileño: Yorelvis Charles, Felipe Sarduy y el ya desaparecido físicamente Omar Carrero; antecedente de la final del Derby de Jonrones que finalmente se anexó el tunero Yosvany Alarcón, tercera corona que consigue el recio artillero en esta prueba para encumbrarse como líder histórico.

Tras este preludio llegó el esperado duelo que llevó a escena a lo más granado de este deporte en el ámbito nacional durante la presente temporada y cuyo desenlace llevó una marca favorable al expediente del zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez.

El encuentro estuvo reñido de principio a fin y la definición se consiguió por un decisivo racimo de tras anotaciones en la séptima entrada que le dio ventaja inalcanzable a los del Occidente pese a que sus adversarios estuvieron a punto de la igualada en el noveno pero se quedaron cortos.

Tras estas dos jornadas del espectáculo de intermedio de temporada las hostilidades volverán el próximo viernes 26, fecha fijada para el comienzo de la segunda etapa del certamen doméstico con el concurso de los seis equipos clasificados, cada uno de ellos reforzado con cinco jugadores.

La cartelera señala los duelos Villa Clara-Industriales, Ciego de Ávila-Las Tunas y Holguín-Sancti Spíritus siempre los primeros en calidad de home club.

TNA Baloncesto: Santiago único invicto

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 oct.— El mejor partido de la primera ronda clasificatoria de la TNA zona oriental de baloncesto se efectuó en la Polivalente Alejandro Urguelles entre Santiago de Cuba y Guantánamo.

Los Halcones impusieron su casta en cuatro parciales con marcador de 86 por 80. El líder anotador del match no podía ser otro que el capitán Esteban Martínez con 35 puntos.

Con esta victoria los locales aseguran el predomino de la zona con 5 ganados y ninguno perdido, relegando a Guantánamo al segundo lugar con 4 sonrisas y el descalabro de la quinta fecha. 

En el tercer puesto se coloca Las Tunas con 3-2 al pasarle la escoba a Holguin 83-59. Los nororientales ocupan la cuarta plaza con balance de 2-3.

Sorprendentemente los Juveniles de Santiago le ganaron a su similar de Granma 70 a 64. Los jovencitos desarrollaron un mejor juego dentro de la cancha, ahora poseen una sonrisa y 4 derrotas y marchan quintos. Dejando en el sótano a sus rivales con cinco derrotas.

3x3 a la vista

Este domingo hubo descanso del torneo 5x5 y compitieron los jugadores del 3x3. Las cinco provincias orientales jugaron todos contra todos en eliminación sencilla en total 10 partidos.

Al final los favoritos Santiago de Cuba (plata en 2018 en la LSB 3x3) y Guantánamo disputaron la medalla de oro, a la postre obtenida por los locales 21-14.

Los dos obtienen la clasificación a la Liga Superior de 2019; Santiago (4-0) y Guantánamo (3-1); le siguen en la tabla Holguin (2-2), Las Tunas (1-3) y Granma (0-4). 

Según informa a este sitio web Lazaro Hidalgo, Jefe de Reglas y Arbitrajes de la Comisión Nacional; el evento iniciará el 3 de marzo de 2019 con la participación de dos clasificados por las tres zonas del país y los dos mejores que queden en el tercer escaño. Será un torneo independiente de una modalidad deportiva que toma auge a nivel internacional.

Funciona moderno gimnasio en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 oct.—  Dotado con modernos equipos y otras facilidades funciona, en Santiago de Cuba, un nuevo Complejo deportivo recreativo Fuerza y Vida, que contribuye a elevar el vigor del cuerpo y llevar un estilo de vida saludable.
   
La población considera ese espacio, ubicado en el reparto Vista Alegre, de esta urbe, uno de los más prácticos por sus 22 aparatos de última generación, personal especializado y servicios.
   
Marbelis Acosta, administradora del centro, explicó que la inversión fue de más de medio millón de pesos moneda nacional (mn) y posee una pizzería, cremería, juguera de frutas naturales, área de juegos electrónicos para niños, Joven Club con conexión wi-fi, gimnasio biosaludable y baños con taquilleros, entre otros.
  
La afiliación es a través de dos tarifas de pago, 50 pesos mn para quienes lo hagan de forma mensual  y  de tres pesos mn para los que deseen pagar diario o de manera eventual, en cada caso, el derecho es a una sesión por día.
  
El entrenador Abel Rodríguez, metodólogo general integral de la instalación, específicó que a pesar  de los pocos días de labor atienden casi 500 usuarios por jornada, los que vienen fundamentalmente a realizar ejercicios aerobios y a mejorar su musculatura.
  
Además de las áreas de aerobios y musculación, cuenta con un tercer local, donde se ubican los aparatos electrónicos de beneficio para el sistema cardiovascular y concluyen la sauna para su funcionamiento en los próximos días.
  
Son dos turnos de profesores, desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, quienes imparten los aerobios y refieren el correcto uso de los equipos y su cuidado, más asesoría en el entrenamiento si el cliente lo necesita.
    
Lo más importante es que los clientes se sientan satisfechos del servicio ya sea por mejorar la estética de su cuerpo o llevar  un estilo de vida saludable.

La Banda Municipal de Concierto, orgullo de los santiagueros

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 22 oct.— En el parque Céspedes se hacía el silencio cuando surgían al atardecer las notas de nuestro Himno Nacional para indicar que se iniciaba el concierto sabatino… Eran momentos únicos y el sentimiento patrio se expandía al unirse las voces de los paseantes con la institución insigne de la ciudad, por derecho propio, nacida en la manigua cubana.

¿Cómo olvidar los días infantiles, cuando entre mil juegos, en la vieja plaza, se escuchaba también un paso doble, o bajo la atracción de los metales, fluía dulcemente la melodía de un vals; o la impresión que causaba el incresendo de la percusión en el bolero de Ravel?

Así inició una crónica- premio de la Televisión Cubana y que su autor ya desaparecido físicamente fue un intelectual de alta valía en nuestro país. Rememoro hoy a Rolando González y con él también rindo homenaje a un conjunto ilustre de nuestra ciudad: la banda municipal de concierto, orgullo de los santiagueros.

Una crónica que se remite a la década del 40 del siglo XX: “Para los pequeños  de entonces, desaparecía el retozo y los envolvía en la cadencia sonora de la trompeta, el clarinete, el flautín, el bombardino o el cómico bajo de viento”.

La primera vez que los santiagueros escucharon la retreta de su banda corría el mes de septiembre de 1900. El parque de Céspedes fue el escenario inicial y lo ha sido siempre, a las 6 de la tarde de cada sábado y domingo.

El nonagenario Francisco Aguilera, un viejo vecino de la ciudad y fiel asiduo de la antigua Plaza Mayor, recordaba en el escrito que los arpegios los han acompañado desde niño y formaban parte de su propia vida; los niños admiraban a aquellos hombres vestidos con sus uniformes de color azul, quienes seguían encantados la batuta del sobrio director.

Con la adolescencia, la banda también los acompañó en las vueltas dominicales del parque junto a las enamoradas o a las primeras novias… 

Hoy todavía la plaza céntrica sirve de lugar para encuentros de los mayores, quienes honran y se deleitan con la agrupación.

Actualmente, el concierto da paso a su historia tan ligada a las tradiciones patrias. Porque ese 19 de septiembre del primer día de la centuria del XX, continuó la herencia de aquella organizada por el mayor general José Maceo que acompañó la Invasión de Oriente a Occidente epopeya del 1895, dirigida por el hermano Antonio, el Titán de Bronce de la bien nombrada guerra necesaria.

También recordó el santiaguero Francisco en la crónica referente que la banda fue una petición de los santiagueros al alcalde Emilio Bacardì para que no cayera en el olvido la mambisa. De los primeros integrantes, algunos pertenecieron a la agrupación originaria, herederos de los pensamientos bravíos.

El director fundador se nombró Calixto Varona y desde entonces varias generaciones de artistas la han integrado hasta que el maestro Alcides Castillo se encargó de regirla. Empezó muy joven y peinó canas en su función.

Cada fin de semana, los 40 instrumentistas aún despiertan el éxtasis de los jóvenes, al igual que los de antes. Y el viejo Francisco tarareaba la balada del trovador cubano Augusto Blanca cuando le cantó: "la banda del parque de un pueblo pequeño y el largo desfile de vueltas y vueltas, semejan planetas de un raro sistema, girando y girando al toque preciso de una contradanza vestida de encajes" .  

Ratifican protagonismo sindical en sustento de la Revolución cubana

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 oct.— El movimiento obrero es uno de los pilares que sustentan a la Revolución, y su protagonismo en la construcción del nuevo modelo económico es fundamental, como fue ratificado por los sindicalistas santiagueros en la Conferencia 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
   
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, presidió esta novena reunión del país, previa al Congreso que se efectuará en el mes de enero de 2019 en La Habana.
   
En el Teatro Heredia, de esta urbe, el máximo dirigente de la CTC  anunció que evocarán los 60 años del Congreso Obrero en Armas en Soledad de Mayarí Arriba, municipio de Segundo Frente,  exactamente en el mismo lugar donde los días 8 y 9 de diciembre de 1958  se desarrolló esa cita histórica.
  
Aunque se reafirmó que el salario es una de las mayores inquietudes de los trabajadores, Guilarte explicó los avances y argumentos que se tienen en cuenta para implementar una reforma salarial que pasa por la doble moneda, volumen de bienes y producción de los mismos, así como la cuantía de la canasta familiar por mes.
  
Durante las intervenciones, los 299 delegados se pronunciaron por perfeccionar el funcionamiento sindical para incorporar y movilizar a los afiliados en el cumplimiento de los planes, y para legitimar los espacios ganados en medio de las transformaciones para lograr un socialismo próspero y sostenible.
   
En ese sentido, habló Alismay Suárez, de la Planta Procesadora de Café Rolando Ayud, del municipio de Contramaestre, que beneficia el 57 por ciento del grano que se exporta y más del 70 por ciento del consumo nacional.
  
Desde su experiencia, Suárez se refirió a los debates en las asambleas de base que contribuyen a impulsar planes, buscar alternativas ante las dificultades financieras y estimularar a los de mejor desempeño, especialmente en los sectores que son estratégicos para sustituir importaciones y producir alimentos para el pueblo.
  
De igual modo, Euclides González, del central Paquito Rosales, en San Luis, ratificó el compromiso de los azucareros de cumplir con la zafra 2018-2019, para lo cual empezaron temprano las reparaciones, con la intención de arrancar los molinos el venidero mes de noviembre.
   
Sobre el aporte a la economía cubana, los presentes también se pronunciaron por involucrarse más en el conocimiento de los principales indicadores y cómo hacerlos tangibles desde sus puestos de labor.
   
Al decir de Alejandro Ferrán, delegado por el Sindicato de Industrias, términos como productividad, eficiencia, costos, gastos, inventarios y sus esencias tienen que ser de dominio de los obreros e incorporarlos a su diálogo como arma para combatir el robo, la corrupción y el desvío de recursos, que lastran la moral y el prestigio de los colectivos de trabajadores.
  
Hilda Tamayo, del sector de comercio y gastronomía, refrendó esas palabras con las acciones que ponen en práctica para frenar esas manifestaciones negativas en el Coppelia La Arboleda, en esta urbe, declarado Unidad Modelo en los Servicios.
  
En ese punto Beatriz Johnson, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta del Gobierno provincial, detalló la estrategia que para el reordenamiento de esa importante rama se realiza actualmente en los nueve municipios.
   
Johnson mencionó medidas que concentran las redes de comercio, mejoras de las condiciones para los trabajadores, informatización de la labor y otras que capitalizan esas empresas, porque el 90 por ciento de los ingresos del territorio provienen de las mismas.
   
Aprobado el informe central, los delegados ratificaron a María de los Ángeles Cordero Tamayo secretaria general de la CTC en el territorio y eligieron a los 11 miembros del Secretariado ejecutivo provincial.

Antonio Maceo y el inicio de la invasión a Occidente

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 oct.— La más extraordinaria hazaña político-militar llevada a cabo durante nuestras guerras independentistas en el Siglo XX fue la invasión de Oriente a Occidente, que tuvo su comienzo un día como hoy 22 de octubre, pero de 1895, hace 123 años, cuando desde los gloriosos Mangos de Baraguá el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales partió con sus aguerridos mambises orientales, unos 1100 hombres que en trayecto hasta Camagüey se elevarían a 1500.

El ejército invasor de Maceo estaba conformado por 890 mambises de la caballería y 350 de infantería, mientras que los restantes eran del Estado Mayor y la escolta. Por su parte, España tenía en esos momentos en la Isla más de 250 mil soldados con una correlación de fuerzas de 50 colonialistas por cada cubano.

Antes de la partida el Titán de Bronce había entregado el mando del Departamento oriental a su hermano, el Mayor General José Maceo, quien se encargaría de mantener la guerra en ese territorio, en cumplimiento de una orden del General en Jefe Máximo Gómez Báez.

El 8 de noviembre, 18 días después de partir de Mangos de Baraguá, el General Antonio llegaba a territorio camagüeyano el cual recorrió en sólo 24 días, debiendo incluso, atravesar la peligrosa trocha de Júcaro a Morón fuertemente fortificada y custodiada por los soldados españoles, lo que constituyó otra hazaña, pues la acción se hizo sin una sola baja cubana.

Después de atravesar la trocha de Júcaro a Morón, en la finca San Juan, cerca del lugar conocido como “Lázaro López”, el Lugarteniente General Antonio Maceo y el General en Jefe Máximo Gómez se reencontraron para juntos continuar la invasión hacia Occidente. Ambas fuerzas, conformaron un ejército de 4 mil efectivos, tres mil de ellos a caballo, y el resto en la infantería, cuya jefatura estaba a cargo del prestigioso General mambí, Quintín Banderas.

El 30 de noviembre de 1895, sobre las siete de la mañana se reunieron ambas fuerzas para proseguir la invasión, pero antes, el General en Jefe Máximo Gómez arengó a las tropas señalando: “Soldados la guerra empieza ahora. La guerra cruel y despiadada. (…) Soldados, llegaremos hasta los últimos confines del Occidente, hasta donde haya tierra española. Allí se dará el Ayacucho cubano”

Inicio de la Crisis de Octubre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 oct.— Sobre las siete de la noche del 22 de octubre de 1962, el entonces Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, puso en alerta a las fuerzas armadas de ese país y ordenó un bloqueo naval contra Cuba, dando así inicio a la Crisis de Octubre, la cual puso a la humanidad al borde del holocausto nuclear.

Horas antes de ese mismo día y previendo la inminencia de una agresión directa contra la isla, el Comandante en Jefe Fidel Castro había ordenado la alarma de combate, que puso a la nación en pie de guerra, movilizando a decenas de miles de hombres y mujeres que ocuparon sus puestos de combate, para repeler cualquier tipo de agresión.

El bloqueo naval a Cuba establecido por Estados Unidos que se inició 14 horas después, tenía el propósito de interceptar todos los buques que navegaban desde o hacia Cuba, para inspeccionar si los mismos trasladaban cohetes estratégicos o sus partes con destino a la isla.

Un acuerdo bilateral entre la Unión Soviética y Cuba permitió la instalación en varios puntos del territorio cubano de varias docenas de cohetes estratégicos nucleares, con lo cual se garantizaría que no se produjera una agresión militar norteamericana directa, algo que ya estaba en marcha tras la derrota mercenaria de abril de 1961 en Playa Girón.

Nunca como en estos días de la Crisis de Octubre la humanidad estuvo tan cerca de un conflicto termonuclear, nunca un pueblo entero estuvo tan cerca de ser barrido de la faz de la tierra, nunca un pueblo se portó de forma tan valiente, capaz de inmolarse para mantener vivos sus principios de libertad y soberanía de la Patria.

Po acuerdo bilateral de Estados Unidos y la Unión Soviética se puso fin a esta crisis con la retirada de los cohetes estratégicos de la isla, en una operación que se inició el 31 de octubre de ese año 1962. En dicho acuerdo el gobierno norteamericano se comprometía a no agredir militarmente a Cuba con el empleo de sus fuerzas armadas.

Cuba no estuvo de acuerdo con la decisión de la Unión Soviética de llevarse los cohetes nucleares de la isla. No obstante dejó bien claro al imperio yanqui, que ninguna fuerza por poderosa que sea podrá jamás vencer a nuestro pueblo que con gran altruismo brindó al mundo una lección de valentía, la cual otros pueblos han aprendido bien y tampoco se dejarán intimidar o chantajear como pretendió Estados Unidos hacerlo con Cuba hace 56 años durante la Crisis de Octubre.