Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de abril de 2019

Se fortalecen los órganos de base de la ACPA

Por Mariano Aldanas Villalón
           
Santiago de Cuba, 14 abr.— El proceso asambleario de los órganos de base de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) entra en su fase final. Hasta ahora en las reuniones efectuadas ha prevalecido la voluntad de los afiliados de ser más eficientes con la finalidad de aportar más alimentos a la población.

Para ese fin se ha exigido que tanto el presidente como los dos vocales que conducirán los destinos de los órganos de base en los próximos dos años, tienen que ser los productores que estén mejores preparados

Sin dudas, este reclamo se convierte en una necesidad, toda vez que se aspira a retomar las buenas prácticas productivas para que ayuden a transformar el quehacer en cada una de las 12 sociedades que aglutina ACPA en la provincia.

En la última asamblea de la Sociedad Avícola, la Doctora Eva Covella Pérez, dictó una interesante conferencia sobre la importancia de la crianza de reemplazo de ponedoras. El tema resultó muy importante para la actividad productiva que trata de salir adelante con buenos resultados en la producción de huevos.

Es bueno significar que en los 9 municipios santiagueros la Asociación Cubana de Producción Animal trabaja para potenciar los intercambios técnicos como parte de la capacitación implementada para cada órgano de base.

En la provincia Santiago de Cuba, ACPA tiene organizados a los productores que por su perfil enfrentan retos ambiciosos en la avicultura, en pequeños rumiantes, acuicultura, apicultura y en la masa bufalina.

También la asesoría llega a los hombres y mujeres que trabajan en las líneas de producción de leche, de carne vacuna, de conejo, porcina y ovino-caprina. El listado incluye a los que se dedican a pastos y forrajes, équidos y rodeo.

El proceso asambleario de los órganos de base de la Asociación cubana de Producción Animal finalizará en la provincia Santiago de Cuba el próximo 30 de abril. Se espera que el debate que generen estas reuniones sirva para fortalecer la actividad productiva que se reclama de cada uno de los afiliados de ACPA.

Feria del Libro tendrá su cierre hoy domingo en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 abr.— La edición 28 de la Feria del Libro tendrá su clausura mañana domingo en la tarde, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, luego de su amplio recorrido por el país desde que comenzó en La Habana, en febrero.
  
En esta oportunidad la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba entregará la condición de Visitante Distinguido al narrador, crítico, editor y profesor cubano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, a quien estuvo dedicada la fiesta de la lectura este año.
  
Desde que empezó en esta urbe oriental la Feria del Libro el 10 de abril, en el Complejo Cultural Heredia, el prestigioso intelectual ha recibido múltiples agasajos como el del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en paneles dedicados a destacar su quehacer en las letras y en intercambios con estudiantes y otros, al tiempo que fueron presentados varios títulos de su autoría.
  
Los resultados de la presente edición se darán a conocer mañana domingo por los organizadores y la personalidad a la que se dedicará en el 2020 y el país invitado.
  
Para el público santiaguero tuvo motivaciones especiales como los 15 años de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el 75 cumpleaños de la escritora e investigadora Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora, de esta ciudad.
  
Numerosas instituciones se sumaron a la feria como la Casa del Joven Creador, el Centro de Estudios Antonio Maceo, la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciencias Médicas, el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación Hermanos Saíz.
  
Para los lectores más pequeños hubo atractivas ofertas, ya que además de la venta de los títulos infantiles se realizaron presentaciones artísticas con proyectos de casas de cultura como La Colmenita, y disfrutaron de opciones recreativas en el Pabellón Tecnológico, donde se conjugaron el conocimiento y los juegos didácticos.