Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de junio de 2015

Participan activamente santiagueros en los preparativos del aniversario 500 de la villa fundacional


Santiago de Cuba 500 aniversarioLa celebración de los cinco siglos de Santiago en el corazón de Cuba, es un momento importante para la historia y cultura de nuestra nación. De una manera activa y participativa los habitantes de esa tierra están inmersos en la restauración de numerosas obras de impacto social.

Por Kenia Tabares Robles/Foto Yulia Nela González Bazán
   
El talento y la consagración de los santiagueros serán contados por muchos años. Cinco siglos tiene esta añeja ciudad en el corazón de Cuba, y se lo ha ganado con esfuerzo. Cuando la historia de la urbe llega a un momento culminante, se unen voluntades de una manera activa y participativa.

Así lo siente la recién graduada arquitecta Lisandra Vendrell Pérez, quien exteriorizaba en sus palabras muchas emociones. “El 500 es una escuela. Es una escuela porque aprendemos de los ingenieros, arquitectos y constructores consagrados. Estamos a pie de obra apoyando e ideando proyectos. El 500 significa mucho para mi preparación”.

“No importan las horas de trabajo, porque vemos los resultados cuando caminamos por las calles”, aseveró el ingeniero Rómulo Bertot Pérez, Especialista Estructural de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC). “Desentrañar las historias de añejas construcciones, retocar sus vetustas paredes y devolverle nuevos bríos, nos mantiene ocupados a todos”, agregó.

Las intenciones del 500 van desde rescatar las construcciones que nos remontan a su nacimiento, hasta hacer de la celebración un festejo popular.

“Estamos preparando varios conciertos con artistas de otras provincias del país e invitados extranjeros. El repertorio es muy amplio porque no solo vamos a homenajear a la ciudad, sino a todos los santiagueros”, comento entusiasmada María Caridad Chávez Ladrón de Guevara, flautista Banda Provincial de Conciertos.

El aniversario 500 también pone a prueba la capacidad y competencia de los estudiantes de la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi. En sus manos resplandece el antiguo Club San Carlos, actual sede de la Sala de Artes Decorativas del Museo Emilio Bacardí Moreau. 

“Llevamos cerca de cinco meses trabajando aquí intensamente. Primero desmontamos las piezas, restauramos las que eran posibles rescatar, pero el resto las tuvimos que hacer nuevamente. Realmente el esfuerzo ha sido grande, pero vale la pena. Ya estamos colocándolas en el techo y estoy segura que van quedar muy bonitas”, dijo María Caridad Salazar Carmenaty, estudiante de albañilería.

Santiago de Cuba crece, y crecen los sueños, y las buenas intenciones. Así lo confirma Dr. C. Yaumara López Segrera, esta arraigada santiaguera, estudiosa de la cultura del café en nuestras montañas. “Son muchas las instituciones culturales que desde el pasado año viene trabajando intencionadamente con nuevos proyectos para el disfrute de la música y las tradiciones de nuestra región. Pero a ellos se suman los historiadores y los medios de comunicación que constantemente están informando al pueblo y al mundo las diferentes acciones que se ejecutan en el territorio con vista a la grandiosa fecha (25 de julio).  

Cinco siglos después de su fundación, la ciudad mostrará su contemporánea imagen, esa que siempre reivindicará el esfuerzo y el talento de muchos santiagueros.

La educación en Palma Soriano con aportes endógenos de la ciencia y la técnica

forum educación Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda
 
Por la calidad del proceso docente educativo el magisterio de la tierra del Cauto desarrolló el forum de Ciencia y Técnica.

Las líneas de investigación guardan estrecha relación con la informática y la ciencia, medios de enseñanza, salud y alimentos, energía, ahorro de piezas de repuesto y recuperación, humanidades y ciencia.

En este evento que tuvo lugar en el centro educacional Humberto Patoja del Consejo Popular La Cuba, fueron presentados en siete comisiones más de 50 trabajos, entre ellos los mejores se eligieron  en las siguientes categorías : 23 trabajos como  Relevantes, 16 recibieron la calificación de Destacado y 30 resultaron Mención.

Resultados como la “Multimedia Educativa. Energía –física” realizada por Raciel Infante Mancebo del Preuniversitario Miguel Calvo Antolin, “Proyecto sobre la Fonética y la fonología del Portugués” de Roberto Álvarez Chacón de la Escuela de  Idioma para adulto.
forumDe Zaida de Lázaro Martín de la secundaria  Turcios Lima, “Sistema de ejercicios para mejorar la ortografía y la expresión oral”, “La Técnica del Secado solar. “Alternativa para la producción y conservación de condimentos secos y viandas” de Daniel Guerra Palomino del  Instituto Politécnico Agroindustrial Giraldo Córdova y otros valiosos aportes de la autoría de trabajadores del sector de la educación palmera que saludan con logros el 500 aniversario de Santiago de Cuba 

Santiago de Cuba, sede del acto por el Día del jurista


Por Lino Luben Pérez
 
La provincia de Santiago de Cuba será la sede del acto central por el Día del Trabajador Jurídico el próximo ocho de junio, anunció hoy en esta capital Migdalia Velásquez Pérez, presidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).
 
Velásquez Pérez informó que el encuentro se efectuará en el  antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, donde el primero de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció su primer discurso en territorio libre.
 
En exclusiva con la AIN explicó que debido a los resultados de su labor profesional los afiliados de la organización en ese territorio ganaron el derecho de organizar las actividades por la efeméride.
  
Incluso obtuvo la condición de provincia más destacada junto a  Guantánamo, Granma, Holguín, Camagüey y Villa Clara, mientras que las destacadas fueron Cienfuegos, Matanzas y La Habana, y las cumplidoras  resultaron Pinar del Río y Las Tunas.
  
En la relación de juristas sobresalientes figuran Laritza Blancart Vigó (Guantánamo), Arisyennys Easy Porro (Camagüey), María Carlota Sánchez Rojas (Holguín), y Jorge Manuel Martínez Cumbrera (Granma).
  
A su vez, el Premio Ignacio Agramonte fue para las santiagueras Myrna Méndez López, Lisset Báez Jiménez y Diana Medina por su trabajo científico titulado Una dama tras las rejas cubanas en busca de una respuesta.
  
Especialistas de ese territorio hicieron otro tanto en la categoría de  artículo, compartido por Nubes oscuras, ¿crímenes por prejuicios en Cuba? y Constitución e Ius Puniendi, una facultad o derecho del Estado a castigar
   
Grethel Arias Ganoso, otra santiaguera, ganó el Premio al jurista joven revolucionario José Alberto Garcerán de Vall Vera (1935-1958).
  
El Día del Trabajador Jurídico se celebra con motivo de que el ocho de junio de 1865 el prócer independentista Ignacio Agramonte y Loynaz expuso su Tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.    

Recordando al Comandante Pinares


Por Armando Fernández Martí

El 2 de junio de MIL 967, hace hoy 48 años, mientras cumplía una misión de exploración en la zona de Bella Vista, Bolivia, fue muerto en una emboscada el combatiente internacionalista cubano, Antonio Sánchez Díaz, el querido Comandante Pinares.

Pinares, conocido por Marcos en la gesta boliviana del Che había sido de los primeros cubanos en llegar a las selvas de esa hermana nación suramericana, participando activamente en el asentamiento y posterior desarrollo de la guerrilla e integró el llamado grupo de la retaguardia de Joaquín, dirigido por el  Comandante Vilo Acuña.

Cuentan los sobrevivientes de esa gesta que al principio Pinares manifestó algunas muestras de indisciplina por la que fue requerido en varias ocasiones por el Che, pero ante la advertencia de su separación deshonrosa de la guerilla manifestó: ¡Antes fusilado! y mostró su posición de continuar a cualquier costo en la lucha.

Antonio Sánchez Díaz, era natural de Pinar del Río, donde trabajó en diferentes labores del tabaco, además de la carpintería y la albañilería. Conociendo de la lucha en la Sierra maestra, viajó un día hasta Oriente y después de varios días fue que pudo constatar con los guerrilleros siendo enviado a un escuadrón de reclutas.

Tras concluir el período de preparación se le asignó la operación de una ametralladora 30, la que convirtió en una eficiente arma para la tropa guerrillera. Bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos hizo la invasión hasta Las Villas, donde participó en más de 10 combates, incluida la toma de Yaguajay.

Antonio Sánchez Díaz, Pinares, terminó la guerra con el grado de capitán y cinco días después del triunfo el propio Camilo lo ascendió a Comandante. En MIL 965 integró el primer comité central del Partido Comunista de Cuba y un año después dejó de ser el Comandante Pinares para convertirse en el Marcos de la gesta boliviana.

El Comandante Pinares encontró la muerte el 2 de junio de MIL 967 y cuarenta siete años después lo dicho por él en una ocasión se confirma: "Tenemos grandes tareas que realizar que necesitan del sacrificio de cada uno de nosotros para que se conviertan en  glorias de todos".

Llegará Macubá con dos estrenos al cumpleaños 500 de Santiago de Cuba


 MACUBAPor Karina Sotomayor Otero
 
Macubá representa a la madre tierra y es también el espíritu teatral de esta ciudad. La compañía dirigida por la actriz Fátima Paterson ensaya con intensidad en su nueva sede, aún en fase de construcción. El trabajo es complejo pues cuatro piezas reclaman  el talento del colectivo, de ellas, dos son estrenos que cobran vida para llegar al cumpleaños 500 de Santiago con ofrecimientos valederos.

Cuando este equipo llegó a la pequeña sala de ensayos vimos a Fátima dominando el tambor con el mismo poder con que gobierna a la palabra y es que ella se transforma con la voz y la piel de muchas mujeres y épocas; y al escuchar sus raíces conoce África y por lo tanto, sus símbolos le obedecen y le cuentan antiguas leyendas. Ella es maestra en la oralidad y rigurosa cuando enseña el arte. Por eso Macubá es la filosofía de vida para los hombres y mujeres que integran el colectivo de esa compañía.

Conquistan las calles como buenos teatristas de relaciones y llenan las salas de cualquier formato. Ensayan venciendo el calor y la estrechez pues ese espacio se concibió para otras funciones, pero la alternativa es válida, porque el tiempo es escaso ante el monumental repertorio que retocan y hay estrenos que hilvanar:

Macubá lleva más de veinte años representando a la mujer y a la religiosidad popular. Es fibra del Cabildo Santiago y evoluciona con las tradiciones orales del Palo Monte, el panteón vudú y la poesía caribeña.

Para el mes de julio, el plato fuerte serán las obras “Mamarrachos” e “Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color”, estas, en calidad de reposiciones y los estrenos “Para Santiago” y “Mi socio Manolo”.

La mujer de teatro sueña dentro de este edificio que poco a poco se concluye. Para finales de junio habrá espacios aquí para la música, la danza, el jazz, la docencia y el arte culinario a la usanza de los rituales afrocubanos. Santiago celebrará  sus 500 años de puertas abiertas al teatro hecho por Macubá y todas las compañías del país.

Tres veces roto el record nacional de triple salto

PEDRO PABLOPor Brita Garcia Alberteris
 
En la Copa Cuba de Atletismo el triplista Pedro Pablo Pichardo rompió la barrera de los 18 metros al saltar 18,08 y así se convirtió en el segundo hombre en el mundo en superar este número en más de una oportunidad.  

Con sólo 21 años el pasado día 15 de mayo en la parad de Qatar de la Liga del Diamante impuso un excelente record nacional con 18,06 metros y se tituló campeón de esta lid. Los únicos capaces de alcanzar estos saltos han sido el británico Jonathan Edwards (18,29 m) y el estadounidense Kenny Harrison (18.09 m).

En general Santiago de Cuba obtuvo ocho medallas: cuatro de oro, dos de plata e igual cantidad de bronces, con dos records nacionales, al sumarse el martillista Roberto Janet al lograr 78.02m en su primer intento y superar el tiro de su coterráneo Alberto Sánchez de 77.78 logrado en 1998.

En la pista Zurian Hechavarria se corono en los 400 m con vallas con tiempo de 57.26 segundos y Yudisleidis Castillo dominó la prueba de los 10 kilómetros.

Con medallas de plata se quedaron la martillistas Ariannis Bichy con un tiro de 67,09 m y la discóbola Yaimé Pérez con 66,23 metros. Los bronceados fueron al pecho de Yaimeisi Borlot en los 400 m con crono de 53.05 segundos y el martillista Noleysis Vicet con tiro de 68,65 metros.

Nuevamente Santiago tiene grandes expectativas de contribuir con medallas en el evento deportivo más importante de este año los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. 
  

Este miércoles, a las 9:00 am: Twitazo por 500 años de Santiago de Cuba

Santiagueros opinan sobre 500 aniversario (2)


Santiagueros opinan sobre 500 aniversario (1)