Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de mayo de 2012

Sistematicidad y persistencia: factores claves para el desarrollo del país

Tomado de Granma Digital

Fueron denominadores comunes sobre los cuales llamó la atención el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado sábado en las reuniones ampliadas del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Ministros

Bajo el precepto señalado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, de que es necesario enfrentar con sistematicidad y persistencia los complejos problemas que subsisten en los más diversos asuntos económicos y sociales de nuestro país, sesionó en la mañana del pasado sábado 12 de mayo, la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional.

Esta actividad estuvo encaminada a resumir el trabajo realizado durante el año 2011 en la preparación para la defensa del país.

Uno de los temas expuestos correspondió a Tomás Benítez Hernández, ministro de la Industria Básica, quien informó sobre la recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible.

Igualmente, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, presentó una actualización sobre la situación epidemiológica y sanitaria del país. Al respecto, se enfatizó en la necesidad de mantener un elevado rigor en la lucha antivectorial.

El general de brigada Rafael Ruiz Pérez, jefe de Dirección del Ministero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al explicar el comportamiento del llamado al Servicio Militar Activo, detalló el desempeño de las comisiones médicas y de reclutamiento, aspectos que mostraron resultados satisfactorios y permitieron el completamiento de las necesidades de las tropas regulares de las FAR y el Ministerio del Interior.

Al intervenir sobre este aspecto, el General de Ejército valoró que el descenso de la natalidad en el país requiere de estudios profundos sobre cómo enfrentar las consecuencias de dicha problemática en los más diversos escenarios de la sociedad.

Las conclusiones de la reunión estuvieron a cargo de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, quien destacó el esfuerzo realizado por todo nuestro pueblo —bajo la conducción firme y acertada del Partido y el Gobierno—, durante el pasado año.

"El mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, las campañas mediáticas con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario y desestabilizar nuestro sistema social, así como la agudización de la crisis global y su reflejo en la economía mundial, fueron los temas que caracterizaron el año 2011, en cuyo contexto hemos seguido prestando especial atención a la preparación del país para la defensa", dijo Machado Ventura.

De igual forma, enfatizó en la necesidad de que en el sector agroalimentario se priorice la eficiencia en las áreas de explotación, el incremento de los rendimientos, la producción nacional de semillas y de alimento animal, así como continuar desarrollando la agricultura urbana y suburbana, entre otros aspectos vitales para garantizar la sostenibilidad alimentaria.

El también Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que nuestro país continuará inmerso en la implementación de las decisiones adoptadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en particular, las referidas a los lineamientos de la política económica y social.

REUNIÓN AMPLIADA DEL CONSEJO DE MINISTROS

En la tarde del propio sábado se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Ministros, en la cual se analizaron diversos temas, entre ellos, los resultados obtenidos del diagnóstico realizado al sistema de control y fiscalización del gobierno, donde tuvieron una activa participación los diferentes organismos y entidades. Ello permitió, de forma general, identificar las dificultades más comunes que presenta la ejecución de estas actividades, así como las causas que las generan.

Según expuso Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, entre las deficiencias sobresalen la excesiva cantidad de acciones de control, en muchos casos carentes de integralidad y profundidad en el análisis de las causas de los problemas detectados; planes de medidas formales que

generalmente no tienen un adecuado seguimiento; insuficiente e inestable continuidad de las soluciones a las deficiencias detectadas por los órganos de dirección del nivel superior; unido a la existencia de un elevado número de disposiciones y normas jurídicas, elaboradas y puestas en vigor sin integralidad.

De ahí que —con el propósito de dotar al país de un sistema de control de gobierno mucho más efectivo y oportuno— el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de principios básicos que serán aplicados de manera experimental en las provincias Artemisa y Mayabeque y en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE)

según se perfeccionen su funcionamiento y estructuras, para luego de evaluar los resultados, generalizarlos en todas las instancias del gobierno y empresariales durante el año 2015.

Más adelante, Mary Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior, explicó la propuesta de política a seguir para la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento, aprobada por el Consejo de Ministros al finalizar la exposición. Ello está en correspondencia con el Lineamiento 312 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que plantea la necesidad de ejercer un efectivo control sobre la gestión de compras y la rotación de inventarios en toda la red comercial, tanto mayorista como minorista, con vistas a minimizar la inmovilización y las pérdidas de recursos.

Durante su presentación, Ortega Barredo se refirió al comportamiento de los inventarios al cierre del 2011, de los cuales solo alrededor del 3 % están contabilizados en las categorías de ocioso o lento movimiento. Sin embargo, estas cifras pueden ser superiores, lo que, unido al deficiente uso de los inventarios, genera cadenas de impago entre empresas y organismos, ocasionando daños a la economía del país.

En una de sus intervenciones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó la atención sobre la importancia de no subestimar ningún problema, por complejo que parezca, pues en ocasiones, por dejar para luego su solución, convivimos con ellos y no los resolvemos.

La exposición de los dos últimos temas la realizó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros. El primero estuvo dedicado al funcionamiento del sitio web de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), donde sistemáticamente se realizan publicaciones sobre los más variados temas y sectores de la economía, tanto de carácter nacional, provincial como municipal.

Seguidamente, el también Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, ofreció una explicación sobre las características del cuestionario que se empleará en el Censo de Población y Viviendas en septiembre de este año, así como el tipo de información que se pretende obtener con este documento. Según se conoció, el Censo de Población y Viviendas es la más voluminosa y compleja investigación estadística que realizan los países y se recomienda desarrollarlo cada diez años —en Cuba el último se efectuó en el 2002.

Entre las temáticas a partir de las cuales se obtendrán los resultados censales se destacan, además de las referidas a la población y a la vivienda, las geográficas, educacionales y económicas. Igualmente, se precisarán aspectos sobre la migración interna y la movilidad laboral.

El Censo de Población y Viviendas de este año prevé ampliar en aspectos como las afectaciones constructivas de la vivienda; el abasto de agua potable; y la forma de empleo —estatal o no estatal—, entre otros aspectos.

Finalmente, el General de Ejército, haciendo referencia al artículo "Atajar el desorden", publicado en el periódico Granma en su edición del pasado viernes 11 de mayo, se refirió, una vez más, al cúmulo de ilegalidades constructivas que existen en todo el territorio nacional.

La tarea que tenemos por delante es inmensa —aseguró— pero vamos a poner orden y para ello el Instituto de Planificación Física desempeñará cada vez un papel más protagónico.

A buen ritmo producción de pulpas de mango en Santiago de Cuba

Autor : Israel Hernández Planas

La elaboración de pulpas naturales de mangos para compotas, jugos y néctares comenzó en Santiago de Cuba con buen ritmo a partir de la cosecha de esta popular fruta, cuya estación se extiende hasta finales del verano.

Incesante desde hace unos días en la fábrica La Santiaguera, la añeja tapadora de la década del 40 del pasado siglo, contribuye al envasado de uno de los productos más populares en la cocina cubana. Junto a ella decenas de técnicos y operarios seleccionan, rellenan y ayudan al despulpe de una de las frutas más codiciadas por los cubanos: el mango.

Es esta la industria ubicada en el Reparto Santamaría, una de las más antiguas de Cuba, que vuelve a ganar renombre en la producción de pulpas para mermeladas, néctares y jugos, tras la reparación que recibiera hace dos años.

"Hoy seguimos elaborando productos de muy buena aceptación. Hemos diversificado nuestra carta de elaboración y ya hoy logramos obtener salsas Ketchup y Vitanova, pastas y sopas de tomates, pulpas de guayaba, mermeladas de mango y otras más que se comercializan en la red de mercados ideales de la provincia", destacó Magdeline  Blanco Laborde, Directora de la fábrica La Santiaguera.

Apenas comenzó el pico de maduración de algunas variedades como el corazón,entre otras, el proceso productivo ganó fuerza y hoy están a buen ritmo en el cumplimiento de sus planes de entrega.

"Vamos muy bien con la producción de pulpas para su posterior envío a las fábricas de jugos y compotas de otras provincias en aras de garantizar la canasta básica. Pero también estamos produciendo para los demás, productos como jugos y néctares para el turismo y la cadena de tiendas"

Obtener la pasta manguifera de exquisito aroma, textura y color no conlleva ningún secreto industrial. Todo es resultado de una buena selección de frutas y sobre todo la dedicación del personal que ha hecho que máquinas como la antigua tapadora del período de la Segunda Guerra Mundial continúen rindiendo.

"No es casual que estas maquinarias todavía sirvan a la producción. La verdad es que el colectivo de la fábrica y de la empresa las mantiene funcionando con el ingenio y el cuidado precisos. El movimiento de innovadores que tenemos aquí ha permitido dar soluciones a las roturas lógicas propias de la explotación durante más de sesenta años",  dijo Norberto Griñán Sánchez, Jefe de Producción.

De los campos pródigos en mangos siguen llegando a La Santiaguera y otras industrias del territorio las distintas variedades que contribuyen a los productos finales obtenidos de las frutas de esta temporada.  

 

Realizan Intercambio Cultural con artista surinamés en Santiago de Cuba

Autor :Yadiana Torres Cobas 

Kibri a Kulturu o “Preservar la Cultura” es la muestra que el artista de la plástica Surinamés Marcel Pinas presentó en el taller Cultural Luís Días Oduardo, en Santiago de Cuba.

Marcel es descendiente de uno de los Grupos Marú, etnía que en la esclavitud se escapó hacia la jungla de Suriname. El artista utiliza los símbolos y objetos de sus ancestros para representar el arte moderno por la convicción de que este tiene el poder de cambiar la sociedad.

Según Pinas su etnía habita en la zona oriental de Suriname y muchas de las familias que en ellas moran fueron víctimas de la guerra civil en el país. Una de sus obras fue un homenaje a las víctimas de este hecho y por la cual comenzó un estrecho vínculo de los familiares con los gobernantes. Suceso con el cual comprendió el poder de la cultura para ayudar y preservar la humanidad.

Otra de ellas es "Cucharas" que presenta en la Bienal de la Habana, de la cual el artista nos comenta que cada una de las cucharas representa la humanidad y a los niños de su comunidad, con su autenticidad, en los diversos símbolos de la AFACA, que muestran cada uno de los cubiertos de esta instalación.

Marcel defiende la necesidad del traspaso de una cultura a las nuevas generaciones, incentivo de esta obra en la cual formula su teoría de la comunicación, ya que entregadas al viento las cucharas comienzan a moverse y a intercambiar unas con otras. De esta manera el gran entramado de su combinación deviene para Pinas, en el arte de la comunicación.

Marcel Pinas es conocido por ser embajador de la cultura joven mundial y muchas son las acciones benéficas que realiza en la comunidad de Moengo, donde ha logrado involucrar a los niños, en la creación de una escuela de arte u otras obras de reanimación. Con ellas les ofrece la oportunidad de superación a los pequeños para augurar cambiar una de las realidades de esta zona, donde el artista asegura que el 50 % de las personas que se encuentran en las cárceles, provienen de estas áreas selváticas. Así incentiva la transformación social mediante el arte de la plástica y la creación.

Al referir de Ike Desmond Antonius, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Suriname en Cuba, con la presencia de este artista de la plástica, se amplia la posibilidad de futuros intercambios culturales entre los artistas de ambas naciones.

De esta manera el arte deviene símbolo de preservación y alianza de las culturas.
 

Celebran en San Luis acto provincial por el día del campesino

Por Grisell Pupo

Con tremendo entusiasmo, por los logros que hoy exhibe el sector, celebraron los campesinos santiagueros el acto provincial por su día este 17 de mayo, fecha a la que llegó Santiago de Cuba exhibiendo la condición de provincia destacada en la emulación nacional. San Luis, el municipio vanguardia provincial fue anfitrión del encuentro en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo.

El trabajo de los municipios destacados: Contramaestre, Palma, Segundo Frente y Songo la Maya, fue reconocido durante el acto; en el podio del vanguardia: San Luis. Asimismo recibieron la Distinción Antero Regalado y la Medalla Romérico Cordero campesinos y dirigentes destacados.

Con artistas aficionados de San Luis y municipios vecinos que pusieron en alto la décima y la música campesina, disfrutaron los presentes.

La Sabino Pupo es vanguardia nacional hace 31 años y en sus dos mil seis hectáreas de tierra, produce caña, cultivos varios, carne de cerdo, de conejo, de chivos, ovejos; también tiene aves y ganado bufalino, una finca se semillas y viveros para posturas forestales y frutales. Esta cooperativa ostenta la condición de excelencia dentro del movimiento nacional de Agricultura Urbana, el trofeo de oro por los elevados rendimientos en la producción cañera y la bandera Aniversario 50 de la Revolución victoriosa. Sus 272 socios se sintieron halagados y más comprometidos con el llamado a producir alimentos, al conocer que en su unidad se reunirían mujeres y hombres que en todo Santiago prestigian al sector Cooperativo y Campesino.

Santiago Ramírez, funcionario de la ANAP en la Provincia, en las conclusiones del acto, se refirió a indicadores cumplidos por los campesinos y cooperativistas santiagueros como la siembra de viandas y hortalizas, la producción e incremento de leche, carne de cerdo, ganado mayor, ovino caprino y en el programa cunícula. El dirigente llamó a fortalecer la producción de frijoles y de ganado menor y trasmitió la confianza de la dirección del país en el campesinado.

Tres fechas, el aniversario 66 del asesinato del campesino Niceto Pérez, el 53 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria y el 51 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; fueron recordadas este 17 de mayo.

En el acto provincial por la efeméride, celebrado en San Luis, los campesinos reafirmaron el sí, ante el llamado a sacarle a la tierra los  frutos que da, cuando el trabajo la acaricia.

Sustentabilidad de la ciencia, un reto y un desafío

Autor : Coral Vázquez Peña 


En la actualidad se aboga por la sustentabilidad de las empresas, incluyendo a los centros de ciencia que puedan ser autofinanciados, lo que sin dudas constituye una trasformación que defiende el propósito de llevar los cambios de la economía cubana a todos los sectores de la vida nacional.

Sin embargo, un nuevo peligro se avecina pues si tradicionalmente la comunicación social, que incluye la divulgación científica, ha sido incomprendida por algunos y rechazada por otros, en este nuevo panorama no pocos priorizarían las ciencias duras y las producciones, por encima de la información, considerada además como un bien intangible.

Precisamente cómo hacer palpable, perceptible y visible el quehacer de los centros de innovación a través de la comunicación, ese es entonces uno de los nuevos retos de la ciencia cubana, y entorno a esta idea, giraron los debates de los participantes en el Foro de Comunicación de la Ciencia que se desarrolla en Santiago de Cuba.

Según Mónica Berenguer, directora del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA, se debe partir por hacer sustentables y sostenibles espacios como el foro, y ello conllevaría a que los centros investigativos abracen la idea con una mayor participación, pues en la integración hacer cada uno menos rendiría mayores frutos.

Además advirtió de la necesidad de conservar la memoria histórica de las instituciones de innovación, pues de perderla, se extraviaría también su objeto social, su identidad y su razón de ser.

Por su parte el también investigador del CNEA, el  Dr. Luis Bergues Cabrales,  explicó la necesaria colaboración que debe existir entre el investigador y el comunicador, alegando que es importante crear en la población una cultura científica y en los científicos, también urge crear una cultura de divulgación.

Lograr la sostenibilidad de los centros de la ciencia es cierto que implica beneficios económicos, pero estos nunca pueden ir desligados de la parte social pues es la divulgación de su quehacer es una forma de legitimar una profesión y obtener un reconocimiento social.

El quid de la cuestión está entonces en sacar los mejores provechos de esa divulgación, y convertirla en otra forma de obtención de dividendos económicos y sociales. Se trata además de cambiar modelos de desarrollo y de trabajo hasta entonces entronizados y de buscar en la comunicación otra fuente de ingresos.

Un 17 de Mayo de nuevos compromisos

Autor :Mariano Aldana Villalón 

Cada 17 de Mayo es un punto de partida para el campesinado santiaguero. En esta fecha de tanta significación, es obligado hacer un alto en la faena productiva para mirar lo hecho de un año a otro y para anunciar también los nuevos compromisos en su misión histórica de producir alimentos para el pueblo.

Veamos que sucedió en la última etapa de trabajo dentro del sector cooperativo y campesino en el territorio. Hay que partir señalando que le dio cumplimiento a la mayor parte de los renglones productivos contratados. Por ejemplo se cumplió la venta de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Asimismo, los campesinos y cooperativistas vencieron la siembra de café y su estimado de cosecha, el plan de acopio de miel de abeja, la producción y entrega de leche, y el acopio de carne de cerdo, alcanzando la condición de mejor provincia del país en este indicador productivo.

Junto a esos logros se trabajó por elevar la eficiencia en la vigilancia campesina con el objetivo de erradicar los delitos en las instalaciones donde se desarrollan la producción agropecuaria.

A este 17 de Mayo se llegó, indiscutiblemente, con mejores resultados tanto en la producción de alimentos, como en el trabajo de la vida interna de la organización.

Nuevos compromisos se hicieron públicos este día. Como es lógico, los mayores esfuerzos ya se encaminan por incrementar la producción y venta de frijol y ganado menor, indicadores que no se lograron cumplir.

Con la incorporación de 10 428 nuevos asociados al sector cooperativo y campesino, los grandes desafíos productivos que están por venir, tendrán una positiva respuesta. Se augura crecer en todos los indicadores de la etapa anterior.

La Revolución le dio a los campesinos algo más importante que la tierra, le dio la libertad, los hizo personas dignas, llevó al campo las escuelas, los alfabetizó y la asistencia médica gratuita.

Precisamente, en ello se sustenta la eterna gratitud de los hombres y mujeres del campo hacia la Revolución, Fidel y Raúl. Por eso y mucho más, los campesinos y cooperativistas van por más cada año para consolidar su misión histórica en nuestra sociedad: producir más alimentos para el pueblo.